Snowden, la vida de todos y el discurso dominante


Iroel Sánchez

obama-prismCuando en 2007 se estrenó en Cuba la película alemana La vida de los otros varios medios de comunicación extranjeros acreditados en La Habana, como las agencias de prensa Reuters y AFP y hasta el corresponsal del diario mexicano La Jornada, usaron la ocasión para establecer paralelismos con la historia que cuenta el filme y la realidad cubana. Con una unanimidad muy lejos de la esperada en una prensa que se dice libre y diversa, todos los corresponsales se apoyaron para ello en las declaraciones de una persona que -según los cables secretos de la representación diplomática de EE.UU. en la Isla, revelados por Wikileaks– recibe dinero del gobierno norteamericano para implementar su política de “cambio de régimen” en Cuba.

La vida de los otros es bastante conocida, ganó un Oscar a la mejor película extranjera. Para los que no la han visto, o lo hayan hecho de forma acrítica,  es interesante el análisis que la escritora española Belén Gopegui realizó sobre el filme durante una conferencia en la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos:

“Veamos: alguien imagina que cuando el ministro de Cultura de un país socialista, en concreto de la República Demócratica Alemana, se enamora de una actriz casada, lo que hace es ordenar a un oficial de la Stasi que espíe al marido de la actriz y a ésta. Además le promete un ascens si encuentra pruebas, aunque sean falsas, que le permitan perseguir al marido y chantajear a la actriz y obtener sus favores sexuales o vengarse de ella en el caso de que la actriz lo rechace. Alguien supone, o desea, que las cosas hayan sido así en la RDA, de manera que esta historia le parece verosímil y sin duda acierta, pues la película en donde la cuenta, La vida de los otros, recibe el Oscar a la mejor película extranjera en 2006.

“¿Significa esto que las cosas han sido así en la RDA o que un conjunto de personas con capacidad para influir en la constitución del discurso o ha convenido o esperaría que fuera así? A mi juicio significa que un conjunto de personas prefiere creer, ha convenido y espera que las cosas hayan sido así.

“No es que piense que en la RDA no se espiaba a los escritores o que los ministros de Cultura fueron ángeles; lo que sí pienso, en cambio, es que si una narración que pretende explicar un estado de cosas toma como motor la incapacidad de un ministro comunista para resolver sus afanes sexuales sin requerir la policía política, chantajear y mentir, elige un tópico que conviene a una determinada visión del mundo.

“A menudo basta con acudir a la realidad objetiva, las leyes escritas, los datos, para encontrar pequeñas pruebas de cómo los deseos se cuelan en las narraciones. Quien se interese por la RDA descubrirá que un ministro de Cultura, qu ni siquiera formaba parte del Politburó, no podía dar órdenes a un oficial de la Stasi, así como tampoco ofrecerle ascensos e impulsar su carrera.

“Este dato no demuestra en absoluto que el ministro no pudiera ser malísimo, pero sí pone de manifiesto que la película habla más de las fantasías los deseos, las propuestas de funcionamiento que el director ha elegido para el imaginario colectivo sobre la RDA, que del funcionamiento cierto o material de esa república. Claro que hay que tener tiempo para comprobar el dato que nos ha resultado creíble o no. Y una vez comprobado, hay que tener lugares donde decir que no es creíble. Y esos lugares han de tener cierta resonancia para que la película, o la novela, pueda ser discutida no sólo con deseos, sino también con hechos.”

Siete años después de La vida de los otros los hechos y los deseos siguen en direcciones distintas. Edward Snowden   ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enemiga ideológica de la Stasi, ha revelado que es su país el que espía todas las comunicaciones de los alemanes y a juzgar por lo que se conoció acerca de Juan Cole, un bloguero estadounidense espiado por la Casa Blanca, los temas pueden ser muy íntimos.

Sobre Cole, un opositor a la guerra de Iraq, las preguntas que se hacían los fisgones de Washington -los mismos de los vuelos secretos de la CIA y las torturas en Guantánamo- no tenían nada que ver con la seguridad nacional: “¿Qué cosa podríamos saber de él o averiguar para desacreditarlo?, ¿Bebe?, ¿Cuáles son sus opiniones? ¿Está casado?”

Casualmente, PRISM, el programa para espiar la vida de todos que denunció Snowden, nació en 2007 mientras el éxito de La vida de los otros recorría el mundo. Y pienso que cuando los periodistas extranjeros acreditados  en Cuba eligen a sus entrevistados, ya sea sobre una película, una ley migratoria o un partido de béisbol, casi siempre sirven a una determinada visión del mundo que es la que premia las películas, paga las opiniones,  maneja los aviones en que viajan los aspirantes a torturados y espía la vida de todos mientras nos escamotea los “lugares para decir lo que no es creíble”. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Snowden, la vida de todos y el discurso dominante

  1. Yo siento que SI violan mis derechos recolectando esos datos.. Y que ninguna acta por muy patriotica que sea debiera de ser aprobada en el congreso para darle potestad al gobierno de almacenar mis llamadas. Pero se aprobo y le dio legalidad al gobierno de hacer esas cosas.

    Hay una ligera diferencia entre acumular esa data para evitar que politicamente los ciudadanos se expresen en contra de un gobierno (como pasa en la Vida de los Otros y en Cuba) con recolectar data para buscar terroristas que ya han tumbado aviones y explotado trenes.

    De todas maneras y por muy real que se sienta el peligro del terrorismo, considero peligroso para una democracia darle postestad al gobierno de tener datos sobre tu vida, llamadas, vida en internet. Porque la observacion indica que las dictaduras siempre estan “salvando” a sus ciudadanos de algo (Chile – comunismo, Cuba – imperialismo americano) y es peligroso darle poderes a un gobierno para que “salve” a los ciudadanos a costa de quitarle derechos.

    En Cuba hemos escuchados partes medicos sobre la salud de los disidentes, grabaciones en la ventana de su casa y grabaciones telefonicas. Todo en TV nacional. Algun opinion sobre esto?

  2. La conversacion de una madre con el medico de su hijo en huelga de hambre es era parte de yba conspiracion con el gobeirno de EU?
    El famoso pase del aguacate tambien era asunto de seguridad nacional?

  3. No tiene sentido comparar a Cuba con los EEUU: los gobiernos de los EEUU tienen una larguísima tradición de andar (des)organizando el mundo por doquier y tienen el mundo sembrado de bases y flotas militares. Incluso si fuese cierto el relato oficial de que unos “talibanes” fueron los responsables del atentado de las Torres Gémelas -en referencia a uno de tus ejemplos-, fueron los propios EEUU los que los financiaron inicialmente para derrocar al gobierno de Afganistán, elegido democráticamente, y favorable a la URSS. Cuba, imagino que estás de acuerdo, no es un país imperialista, tan sólo aspira a que la dejen vivir y organizarse en paz y es lógico que ante el acoso que lleva ya décadas sufriendo tenga que ejercer un control necesario para su seguridad. Mira, si no, cómo suelen terminar las “revoluciones de colores” y “primaveras” varias. Hay muchos ejemplos, recientes y pasados. A los “disidentes” cubanos a los que te refieres, habría que preguntarles qué democracia, de su contexto geográfico, tienen en mente como modelo para Cuba. Igual es que piensan que a Cuba le tienen reservado el mismo futuro que a Suecia -despistados andarían, si es así.

    Un saludo.

  4. La primavera de Praga termino bien, Polonia no se queja, y Costa Rica es un buen ejemplo Latino Americano, los Cubanos no son Suecos pero tampoco son la “ultima chupada del mango” como dicen los Peruanos 😉 🙂 Saludos

  5. Iroel, muy buena la reseña de la pelicula Polaca, que toca un tema etico y social con todas la de ley, pero eso solo demuestra que existe un cine critico en la Polonia actual, a diferencia de las aburridas y monotematicas peliculas, de la era comunista pasada en ese pais, respecto a Costa Rica, pienso visitar ese pais probablemente este invierno, asi que tendre la posibilidad de ver la sociedad “tica” y formarme una opinion de primera mano. Saludos

  6. No es solo de la película, el artículo habla de toda la situación social allí. Infórmate sobre el cine polaco pues dio grandes directores y películas en la época socialista.

  7. A Tony: En cuanto a la primera Primavera de Praga, la del 68, por supuesto que terminó bien, con la entrada de los tanques soviéticos para aplastar la contrarrevolución anticomunista, una contrarrevolución que, como muchas, hizo uso de la violencia para desestabilizar al país.

    En cuanto a la segunda “primavera”, que es a la que tú te refieres, dudo mucho que la gran mayoría de los trabajadores tengan en la actualidad las mismas garantías en cuanto a derechos básicos que tenían con el socialismo. Por lo pronto, ocasionalmente, asoman datos escandalosos de corrupción con resultados mortales, típicos de los sistemas capitalistas (1 y 2). El Presidente de la República Checa acaba de dimitir por corrupción (3), y anteriormente dimitió el Ministro de Educación por no aceptar los recortes que tenía que aplicar (4). El periodo post-socialista ha consistido en privatizar empresas antes estatales, es decir en malvender para lucro de unos pocos el patrimonio de los checos (igual se hizo en España en su entrada a la UE) -lee el breve análisis que hace V. Navarro de la Rep. Checa a partir de la figura de Vaclav Havel, y V. Navarro no es para nada un radical, como puede desprenderse de su propio artículo (5).

    En la actualidad, según la prensa checa, la economía de la Rep. Checa es de las peores de la UE (6). En cuanto a los trabajadores, su salario básico es de 300 euros (7), es decir, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que los costes de vida allí no parecen ser bajos (8) y, por supuesto, no les dará a los checos ningún margen para salir de su país.

    Y no hablemos de que en la actual República Checa, país supuestamente democrático y perteneciente a la UE -también supuestamente democrática-, la simbología comunista está prohibida -de ahí las cerezas rojas en lugar de la hoz y el martillo en el logo de su Partido Comunista y los varios intentos de ilegalizar al Partido Comunista y a sus juventudes (9 y 10), algo común a varios otros países ex-socialistas.

    Y todo esto, teniendo en cuenta que la República Checa es posiblemente uno de los países del antiguo bloque socialista al que probablemente le ha ido mejor -no es el caso de Polonia, como ha indicado ya Iroel ni el de ningún otro, que se sepa.

    De todos modos, no pretendía decir que Cuba esté actualmente en una mala situación para competir en un mercado abierto -todo lo contrario, de hecho, puesto que gracias a su Revolución Socialista ha podido garantizar unos índices educativos similares a los de cualquier país desarrollado, o incluso mejores, en función del país del que hablemos- sino que aquellos que financian a estos “disidentes”, cuyos aparentes objetivos son llevar la “democracia”, etc., etc., a Cuba, no están pensando en la prosperidad de Cuba dentro del sistema capitalista (como era -ya no tanto- el caso de Suecia), sino en incluirla dentro de la lista de países colonizables -ya sabemos que los EEUU consideran al conjunto de América Latina uno de sus “patios traseros” (hay otros también, obviamente). Se añade a esto que Cuba los ha desafiado -y sigue haciéndolo- durante décadas, de modo que no me cabe la menor duda de que si pueden llevarla al nivel de Haití, lo harán -ya hemos visto recientemente lo que hacen con los países rebeldes, los dos últimos Libia y Siria y antes Irak y Afganistán. En fin, y para no alargar más, que Cuba hace bien en no bajar la guardia y es más que correcto que vigile a estos presuntos “disidentes”.

    Un saludo.

    (1) http://quevuelvalaurss.wordpress.com/2012/09/17/la-eficiencia-capitalista-convierte-en-un-peligro-hasta-tomarse-una-copa-al-menos-25-muertos-y-decenas-de-afectados-en-republica-checa-polonia-y-eslovaquia-por-bebidas-alcoholicas/

    (2) http://quevuelvalaurss.wordpress.com/2012/09/24/seguimos-con-la-eficiencia-capitalista-autoridades-checas-encuentran-origen-de-alcohol-adulterado-prensa-latina/

    (3) dimite Presidente Checo por corrupción: http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/97571-renuncia-primer-checo-escandalo-corrupcion

    (4) recortes en educación: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/22/actualidad/1332417335_283754.html

    (5) Un repaso a las políticas capitalistas de la RCh a partir de la figura de Vaclav Havel: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4503/el-otro-vaclav-havel/

    6) http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/3959751-la-economia-sufre-una-crisis-cronica-y-este-gobierno-no-la-ayuda

    7) salario medio: http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/republica-checa/condiciones-laborales

    8) coste de vida en Praga: http://www.acentos.cz/es/ver-todos-los-articulos/382-coste-de-la-vida-en-praga

    (9) Intento de ilegalizar el Partido Comunista de la República Checa (y alguna información sobre otros países del Este): http://www.publico.es/internacional/364151/el-gobierno-checo-pretende-ilegalizar-el-partido-comunista

    (10) http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=3555

  8. Además, desde hace ya varios años, hay una frase que se hizo muy popular entre los polacos: “el capitalismo, era peor”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.