Ni aldeanos, ni avestruces


Iroel Sánchez
Caricatura del héroe cubano Gerardo Hérnández, preso en Estados Unidos, enviada al anterior Congreso de la UPEC

Caricatura del héroe cubano Gerardo Hérnández, preso en Estados Unidos, enviada al anterior Congreso de la UPEC

Hoy comienza el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Como ha escrito el profesor Raúl Garcés, un modelo de prensa se halla en la encrucijada.

Las deficiencias de nuestros medios de comunicación y la necesidad de su transformación es un tema que aflora hoy en cualquier conversación sobre Cuba. En un diálogo con Félix Povedano, de Tercera Información, me interrogaron sobre el tema y expliqué: “es difícil que tú te encuentres un revolucionario cubano que esté feliz con el comportamiento de nuestros medios (…) porque nuestros medios de comunicación todavía no expresan toda la pluralidad de nuestra sociedad, no están acordes con el nivel de formación, cultural y educativo que ha alcanzado nuestra población y, desde luego, la percepción que hay es que tienen que reflejar los distintos puntos de vista de la población, deben ser más cercanos y críticos con nuestra realidad”.

Se acude también a los paradigmas históricos. María del Carmen Ramón, de CubaAhora, me preguntó “¿Cuánto cree que tienen la Cuba de hoy y el periodismo que se hace en nuestro país de Rubén?, y ¿cuánto nos falta?”, le respondí: “Su honestidad, su compromiso con los humildes, su antiimperialismo. Creo que nos falta su creatividad, su originalidad, en eso tenemos un camino por recorrer. Cuando vemos a Rubén y al propio Pablo de la Torriente Brau, nos damos cuenta de que son herejes, son iconoclastas. Yo creo que esa herejía tiene que estar en nuestro periodismo, la herejía de Fidel, de la Revolución cubana; nosotros tenemos que hacer compatible esa herejía revolucionaria con nuestro periodismo. Es muy difícil por las circunstancias en la que se desenvuelve, pero creo que no hay otro camino si queremos que perdure, sin hacer concesiones a los que nos piden concesiones. Sin embargo, yo sí creo que tenemos que representar mejor los intereses de nuestra gente, esos por los que vivió, se sacrificó y murió Rubén Martínez Villena. No podemos dar lugar a que tengan que buscar información fuera de nuestro periodismo”.

Tracey Eaton, periodista norteamericano, también ha incluido el tema en sus encuestas a  blogueros cubanos y esta fue mi respuesta: “Los revolucionarios, y es a lo que nos ha llamado nuestro Presidente en los últimos tiempos con mucha insistencia, tenemos el deber y el derecho de ser muy críticos con nuestra obra, es la única manera de hacer que sea mejor. Y es un error concederle el monopolio de la crítica al gobierno norteamericano. Yo creo que también mientras más críticos seamos, más profundos en esa crítica con nuestro proyecto, también lo defenderemos mejor.”

No creo haber aportado nada nuevo, son aspectos reiterados por muchos desde hace bastante tiempo. Lo nuevo aquí es la circunstancia. Por un lado la transformación del modelo económico en curso en la sociedad cubana; por otro, el minucioso inventario de problemas de raíz ética que acaba de realizar el Presidente Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular colocan al periodismo cubano ante un gran desafío profesional que es también una oportunidad. Se trata, creo, de abordar a profundidad las causas de esas problemáticas y hacerlo de modo tal que contribuya a movilizar las enormes reservas morales del pueblo cubano con un lenguaje y una factura que comuniquen desde los datos y los hechos la urgencia de la participación popular en su enfrentamiento y reflejen, sin retórica ni triunfalismo, los métodos empleados para solucionarlos allí donde haya una victoria que mostrar.

No será posible donde haya un jefe que no vea en la prensa un instrumento para rendir cuentas al pueblo al que se debe y una vía para lograr que éste actúe con más conciencia, al estar mejor informado, ante los derroteros que enfrentamos. Ver al compañero Raúl y al Jefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales abordar en la Asamblea Nacional los más complejos problemas con transparencia y realismo debería convertirse en una guía de actuación de nuestros cuadros a todos los niveles.

Hoy, con la circulación de la información multiplicada por las nuevas tecnologías el argumento de no analizar nuestros problemas para no dar armas al enemigo se vuelve en contra nuestra. En los errores y vacíos de nuestra prensa viene a pescar el enemigo y mientras más profesionales, más efectivos. Como escribió Fernando Martínez Heredia sobre The New York Times:

puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.”

“Por eso me preocupa que en la ampliación de los contratos en unas relaciones que crecen, ellos lleguen a incluir el tratamiento de nuestras cuestiones sociales en los medios del imperialismo. Estamos viviendo en Cuba un tiempo crucial de enfrentamiento cultural entre el socialismo y el capitalismo. Los que bregamos a favor de la victoria del socialismo estamos obligados a actuar acertadamente y a mostrar con claridad las cuestiones principales, porque, en tiempos como estos, esas cuestiones exigen claridad y determinación.”

En esas condiciones nuestra torpeza -que tiende a tratar con métodos administrativos procesos que son en primer lugar ideológicos- puede alimentar heroísmos fatuos. Una joven periodista ha escrito que “lo que falta en nuestra prensa no es coraje para decir la verdad. Lo que nos falta es ética periodística, consciencia social, compromiso con la historia. Porque hoy cualquiera hace una catarsis, escribe par de líneas agresivas y se convierte en héroe o heroína. La censura se ha vuelto una distinción. Ser marginado, contrariado, excluido, incomprendido. Cualquiera puede hacerse de un nombre a golpe, o a mimos, de la censura.”

Se puede escribir muy bien sin jamás haber dedicado una letra a la libertad de nuestros cinco hermanos injustamente condenados en Estados Unidos, abstenerse de aceptar invitaciones a Venezuela para no verse atrapado en la intensa lucha de clases que allí ocurre y estar siempre dispuesto a criticar el país donde vives en las páginas que te puedan abrir los grandes medios. Puede ser hasta un derecho, y muy respetable si no sientes reflejadas tus opiniones en lo que publica nuestra prensa, aunque sería un error reconocer a quien preserva así sus contratos con la industria mediática global autoridad para brindarnos lecciones de ética y periodismo. 

Para evitar el triste final del “planeta de los avestruces” no podemos seguir “todos felices con la cabeza en el agujero”, evadiendo problemas que gritan a nuestro alrededor y afectan la vida del pueblo pero el periodismo es investigación, mirada aguda y no la anécdota fútil y quejosa por lo que me puede haber sucedido a mi o a mi vecino. 

A raíz del anterior Congreso de la UPEC, Fidel escribió a los participantes: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. A pesar de ello resulta muy peligroso que de tanto malinformar sobre los acontecimientos internacionales fomentemos un rechazo a la política en amplios sectores, especialmente jóvenes, y terminemos alimentando en ellos -al decir de Martí- el “aldeano vanidoso” que cree que “el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos” justo cuando más agresivos son los aparatos ideológicos del imperialismo.

Ni aldeanos, ni avestruces. “Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine”, escribió Fidel hace cinco años a los periodistas cubanos y Raúl ha venido reiterando -desde el análisis popular  de su discurso el 26 de julio de 2007 en Camagüey- la misma idea porque los retos que Cuba asume requieren movilizar la inteligencia, el esfuerzo y el compromiso de cada cubano y para ello hay pocos  instrumentos como el buen periodismo. De transformar métodos de trabajo, estructuras y sistemas de dirección para que la honestidad revolucionaria pueda triunfar sobre la mediocridad y el burocratismo que en otros lugares enterraron el socialismo,  se tratará en estos días.  (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

41 pensamientos en “Ni aldeanos, ni avestruces

  1. Cierto Iroel, ni aldeanos ni avestruces, sí soberanos y honestos como son nuestros pueblos.

  2. El ver la espina en la prensa internacional y la rosa en la nacional es una demostración evidente del uso de diversos colores de cristales a la hora de analizar la realidad.

    Si nos guiamos por el reciente discurso de Raul ante la ANPP ademas de espinas esa rosa esta marchita, con orugas y apenas con una o dos hojas.

  3. Ciento por ciento de acuerdo Iroel, falta sobre todo creatividad, en ocasiones “bomba” para escribir con la mente fria y el corazón ardiendo, mas tambien necesitamos de estructuras que respalden nuestra labor. Un frente como el de los medios de un país, por mucho respaldo gubernamental que posea -y el que tiene la UPEC no es secreto para nadie-, necesita también de un status ministerial para que las discusiones con quienes hoy se erigen en “administradores de la información” se diriman en un plano de igual a igual, no en las condiciones en que se da hoy, en términos de presidente de ONG a ministro o funcionario de tal o mas cual rama. Eso primero. Luego, creo debíamos acabar de poner sobre el tapete nacional la conveniencia de una Ley de Prensa. Es un viejo reclamo que vengo escuchando desde hace 30 años, y no dudo los de antes también lo escucharan en boca de los colegas de entonces. Un saludo desde el Fanal (http://www.fanalcubano.blogspot.com/)

  4. ¿Estas seguro? La evidencia demuestra que el flujo migratorio es HACIA el capitalismo y el flujo de remesa es DESDE el capitalismo.

  5. Ah, porque El Salvador, México, República Dominicana y Haití que es desde donde más se emigra y más se depende las remesas no son capitalistas, ¿no?

  6. El capitalismo ha triunfado en todo el planeta. Y lo ha hecho de diversas formas. De hecho en cuba existe un capitalismo monopolista de estado, aunque le llamen de otra manera.

  7. @Raudelis
    Veo que a A ti y 3 985 os gusta este blog. Hace unos días, dije algo de ti y veo que no me estás dejando demasiado mal…. 😆 Ese ¡me gusta! me confirma que eres persona a la que podría invitar a un “cake” de ¿cuántos pesos?
    La gente no sale hacia el capitalismo, perdona,la gente sale hacia los países que ofrecen trabajo, no hacia los países “capitalistas” que llevan meses en recesión….es decir casi toda Europa. Se supone que España puede considerarse un país de economía capitalista y ahora no hay trabajo ni para los nacionales. Las cifras de paro ya se conocen, no hace falta repetirlas y no hay una serie crisis social, porque la gente ahorro en años anteriores y son millones las familias donde no entra un solo euro en la unidad familiar. ¿De qué viven? No es esa la pregunta, sino ¿de quién viven?
    Visito una residencia de ancianos, ejemplar en Albacete y me llama la atención que veo muchas meses vacías a la hora de la comida. Se está produciendo un regreso de esas personas mayores a las casas de sus hij@s, y todos viven de la pensión del abuelo, de la abuela. Un vecino, como te dije, su hija en Santo Domingo, otro vecino su hijo hasta hace poco en Guinea, ahora en Chile…. Otro vecino, la hija en Singapur, otra hija y otro hijo (con ella) en Alemania…..
    ¿No es capaz de crear empleo tu “sistema capitalista” en la 11,12 potencia industrial mundial que es España, desde 2007? Pues perdona, pero ese sistema está marchito por no decir que es una reverenda kaka…..
    No tengo que recordarte que los mecanismos que regulan la oferta y la demanda como el mercado (todos los mercados, incluido el financiero), los sistema de producción, los sistemas de gestión, etc. no son exclusivos del llamado sistema capitalista. Una empresa socialista acude al mercado, busca financiación externa, la paga como paga a todos sus proveedores, utiliza métodos de promoción de sus ventas tan innovadores como uno que he conocido hoy mismo, etc, pero es …¡socialista! No te explico qué se entiende por empresa socialista porque ya lo sabes.

  8. Sr. Calvet,
    Creo que decir que Raudelis no lo ha hecho quedar mal lo deja a Ud. en una situación bastante fea, pues éste sólo ha participado en este blog llevando la contraria, sin ser grosero, pero sin aportar ninguna idea nueva, ningún argumento sólido, ninguna cifra demostrativa de manera inteligente de sus argumentos.
    Creo que no ha contribuido para nada a enriquecer el debate de este blog , donde siempre lo que se presenta por los autores son artículos basados en hechos y cifras y argumentos bien claros y sólidos desde el ángulo de los pueblos que han sido explotados siempre (por las oligarquias de sus propios paises o por los paises desarrollados o sus representantes) y para los que el socialismo es la unica alternativa para que una Region como América Latina deje de ser la mas inequitativa (ver CEPAL) del planeta.
    Saludos,
    Ricardo Sanchez Sosa

  9. Disculpa Iroel, recién entro a tu blog y veo este artículo lo había leído en Cubadebate y nada…allí deje mi opinión pero dudo que se publique no porque allá, haya dicho nada malo sino porque mencione a Fidel, y se que cuando eso sucede no es muy bienvenida la opinión…pero solo te expresó la idea de que mis respeto por Fidel y su aporte a la historia cubana son genuino, …a Fidel y su generación le debemos lo principal, la independencia y la libertad cómo nación, pero también le debemos reprochar esa manera unipersonal de hacer gobierno y llevar adelante proyectos muy bueno para la nación cubana pero que conllevan a que se pierda la responsabilidad de los que la tienen que tener,…cada vez que Fidel abandonaba una idea suya o proyecto para encarar algo nuevo, ya no funcionaba igual, y la prensa no tenía un seguimiento del mismo y tampoco una actitud crítica porque eso había sido tocado por el líder,…nada hay muchas cosas para hacer una prensa defensora del pueblo caiga quien caiga…

  10. Fidel nunca ha abandonado una sola idea por la que haya luchado. Si en algo ha sido unipersonal es en jugarse la vida por ellas y en ir delante desde el Moncada hasta hoy, pasando por Girón y el 5 de agosto.

    En Cuba puede haber cosas que cambiar pero en todo el mundo es un referente ético ineludible y eso es gracias a la obra de Fidel.

  11. El que se marchitó aceleradamente fue el comunismo de la Europa del este, 50 años fue suficiente para demostrar el fracaso de un sistema socio-económico, el capitalismo “brutal” y decadente vio el nacimiento y muerte de tu antagonista, el nuevo engendro del S. XXI es un capitalismo light.

  12. Bue, Iroel, yo hablo de arroz con frijoles y vos de las lunas de Júpiter…dime que sucedió con el plan del plátano microjet, que sucedió con aquellos locales de hamburguesa y refresco que sería una nueva alternativa de alimentación para el pueblo cómo se dijo en su momento, dime que fue del experimento del Blas Roca Calderio para implantar una manera eficiente de construir en Cuba, …y así sabes cuanto experimentos convocados, apoyados e ideado por el líder, que tiempo después la prensa ya no se ocupaba de el,…de que me estas hablando Iroel,…aquí nadie esta hablando de la dignidad y de las cualidades de Fidel, aquí estamos hablando de como se gobierna y si la prensa reflejo y tuvo un seguimientos de porque esas ideas cuando cayeron en manos de otros funcionarios que No eran el grupo de apoyo del comandante, nadie tuvo que dar cuenta al pueblo de los resultados y su eficiencia,…pero si del arroz con frijoles no quieres escribir y mejor hablar de mangos, …es eso lo que le ha pasado a la prensa cubana, en ti mismo tienes un fiel reflejo…
    Gracias de todas manera, por dejarme expresar…

  13. Yo hablo de las esencias de las cosas. Para que la prensa cubana mejore no hay que renegar de eso y ver los árboles para dejar de ver el bosque.

    Para mi los programas de Fidel están en cambiar un pueblo de desnutridos por un país sin desnutrición cuyos habitantes están entre los que más viven y menos enferman. Un pueblo de analfabetos por una nación con más de un millón de profesionales universitarios y mil cosas más. Lo demás son instrumentos más o menos efectivos para alcanzar eso que pueden haber dejado de funcionar sin su extraordinaria presencia y necesitan transformarse.

    Sin Fidel América Latina sería hoy mucho más dependiente y en África continuaría reinando el Apartheid.

    Nada de eso lo vas a leer en la prensa mercantil. Yo no soy ningún fiel reflejo, no trabajo en la prensa cubana.

  14. “….entre los que más viven y menos enferman.”
    Interesante argumento, en Cuba siempre comparan a “la pequeña isla bloqueado” con el “gran imperio”, yo me pregunto, ¿cual sistema de salud en mas eficiente y en general “MEJOR”? ¿el de Cuba o el de EEUU?

  15. Sabes porque se aboga por construir una sociedad sustentable y próspera en la Cuba de hoy porque la esencia del sistema se construyó, lo que faltan son los detalles, que no son pocos y es donde radican nuestros errores, …allá a los que les tienes que explicar esas cosas, para mi están claras, lo que no están claras son como hacer funcionar un estado socialista para ser eficiente económicamente y tener justicia social a la vez…eso hace casi un siglo que se intenta por la humanidad y no se logra…la prensa cubana tiene que preocuparse por reflejar su realidad y que las desgracias del mundo capitalista no sea nuestro único consuelo …ya pasaron cincuenta años, que? tienen que pasar 50 más para que entiendan una lógica tan elemental, el tiempo no es eterno ni tampoco la esperanza de los cubanos…necesitamos una economía eficiente y una prensa que luche por esa realidad,…no podemos seguir esperando al noticiero de las ocho para llenar la heladera,….

  16. Señor Ricardo Sánchez Sosa
    No voy a decir que no tenga usted razón en la valoración que hace del joven Raudelis Suárez. Ciertamente su manera de expresarse, de comentar, deja mucho que desear pero eso no es motivo para que valore positivamente que haya aportado ese “me gusta” en la página de la red social Facebook. Permítame que le comente que son tres años de conocer a Raudelis, de conocer a otras personas del lamentable blog que es Tomar La Palabra (del cual es uno de los admiistradores), de saber con quién se juega uno los “cuartos”. Para mi es una satisfacción poder decir que si tiempo atrás consideraba a Raudelis “uno más” de un grupo de personas que dejan mucho que desear, hoy no tengo esa opinión y valoro determinadas posturas que usted no conoce y que muestran más nobleza que otra cosa.
    Por poco que lea mis comentarios, verá que ando en las antípodas del pensamiento “único” (habla de ello mi compatriota Jose Manzaneda de Cubainformación) que aporta Raudelis. Sin embargo, es mejor tratar de coincidir en un mismo espacio de debate y buscar el respeto mutuo que lo contrario. Como dice una “secta” pero me lo apropio de alguna manera, hay que ser intolerante con ciertas ideas, pero tolerante con las personas.
    La forma de rebatir la falta de argumentos siempre es buscándolos, exponiéndolos con respeto y ganando la “batalla de las ideas”.
    Saludos
    Jorge Aldeguer

  17. Aportare lo necesario en pocas palabras, mas bien reiterar lo mismo que expreso Raul en su discurso porque he notado en algunos sus aspiraciones a adivinar el ‘agua tibia’ y otros aspirando demostrar que existen rios sin orillas… Lei recientemente un articulo escrito por Fernando Ravsberg (BBC Mundo), y si me lo permite Iroel lo reproducire textualmente: Raúl Castro pidió a los cubanos combatir lo que llamó la “indisciplina social”.

    La aproximación entre el discurso y la realidad es uno de los procesos más importantes que se gestan en la política cubana actual. Y las palabras del Presidente Raúl Castro en la última reunión del parlamento fue una descarnada expresión de este cambio.

    Empezó afirmando que sus criticas servirían a la prensa internacional para denigrar a Cuba pero a renglón seguido descalificó la mentalidad que limita la difusión de los problemas económicos, políticos y sociales para no dar armas al enemigo.

    Llamó a “debatir con toda crudeza la realidad” porque “el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno”.

    Reconozco que me sorprendió que criticara públicamente tal cantidad y variedad de problemas nacionales. Medio en broma y medio en serio, un buen amigo y asiduo lector de “Cartas desde Cuba” me dijo: “te ha dejado sin temas para tu blog”.

    En realidad no creo que Raúl Castro deje sin tareas a la prensa nacional o extranjera, por el contrario su diagnóstico invita a profundizar en la gravedad de algunas de las enfermedades que padece la sociedad cubana y sus posibles tratamientos.

    “El primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno”

    Raúl Castro, presidente de Cuba

    ¿Cuántas investigaciones periodísticas o sociales se podrían realizar sobre “el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”?.

    No creo que algunos de estos males estén más desarrollados que en otras sociedades sino que aún se puede estar a tiempo de revertir sus efectos. Cuba se ha “modernizado” lentamente y, para bien o para mal, aún vive a la antigua usanza en muchos aspectos.

    Hasta el pasado año se vendían automóviles y casas sin firmar papeles, el apoyo a la familia es parte de la cultura nacional, cualquier vecino “te tira un salve” cuando la comida no llega a fin de mes y la lealtad entre amigos aun vale más que los bussines.

    Pero lo cierto es que muchas de esas características del cubano se empezaron a perder durante la crisis económica, un proceso que podría acelerarse con la inevitable legalización del “mercado” y algunas de las toxinas sociales que este naturalmente activa.

    Realmente no sé si es posible ganar una pelea contra los demonios que despierta la modernización. El Presidente propone una estrategia a largo plazo, pensando la educación de las nuevas generaciones en base a la cultura que se persigue construir.

    “Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”. Este reconocimiento ofrece un punto de partida para dejar de alabar los logros de la educación y repensarla como instrumento cultural.

    Poco quedó en el tintero de Raúl Castro, habló de los bajos salarios, la dualidad monetaria, el robo generalizado en las empresas, de la corrupción de los funcionarios, del fraude en la educación, del vandalismo, las construcciones ilegales y de la falta de normas de convivencia.

    Y fue al fondo cuando responsabilizó de parte de ese caos al “irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes”.

    Sin duda hay que empezar a poner la casa en orden por arriba porque socialmente el ejemplo de un dirigente enriqueciéndose a costa de sobornos contamina más que 1000 trabajadores “resolviendo” lo básico para alargar el salario y llegar a fin de mes.

    Son los gerentes ladrones quienes abastecen fundamentalmente al mercado negro y la mayor parte de las ilegalidades se realizan con la bendición de funcionarios que a cambio de moneda dura autorizarían a hacer “barbacoas” hasta en el mismísimo Capitolio.

    El Presidente cuestionó que “esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos”, pero lo cierto es que la gente no tiene o no conoce cuales son los mecanismos institucionales que le permitirían defender sus derechos y las leyes.

    No existe una defensoría de los derechos ciudadanos ni del consumidor, pocos conocen qué hacer cuando un inspector exige un soborno, donde presentar una queja contra un policía o a quien acudir cuando el director de su empresa desvía recursos.

    Algunos de los viejos mecanismos están desactualizados, oxidados o viciados. Si se pretende que la población participe “en un movimiento permanente”, ayudaría armarla de instituciones capaces de recibir, tramitar y dar respuesta legal a la acción ciudadana.

    Pero más allá de los retos, hablar descarnadamente sobre las crisis que enfrenta la sociedad ayudará al cubano a comprender un discurso político que empieza a parecerse a su propia vida, a su cotidianidad, a su entorno y a los problemas que sufre.

    Estimado Iroel… LA RAZON ESTA DEL LADO DE ALLA, DE TI Y DE MUCHOS COMO TU…

  18. Amigo Aldeguer. Por favor, Raudelis debería ser RaudeliUS por su defensa intransigente de The US.
    Ricardo combate con ideas y con sus dos apellidos. Mi admiración para él.

  19. @Iroel
    Lo de Raudelius está muy bien. De hecho, cuando Raudelis (yo creía al principio que era un nick que venía de “raudo”, rápido….”rafagoso” :lol:) se pone a decir todas las materias que domina (aquí todavía no ha dicho nada), yo le digo que ciertamente, domina el Trivium et Quadrivium, pero le falla el sentido común muchas veces. Es un típico “pa contraria” es decir, normalmente dirá lo contrario de lo que afirma la mayoría donde él se mueve. No creo que sea muy pro USA, aunque ciertamente dice cosas muy raras y lo mismo piensa que Cuba podría ser una estado asociado como Puerto Rico.. pero creo que es “pa joder un poco”. Tras esa jodedera cubana, sí creo que el día que haya que hablar en serio entre ustedes los cubanos, Raudelis Suárez Zapata (su nombre completo está en su blog, en su enlace) sí puede aportar cosas. Mientras, la paciencia es buena compañía.
    No es buena compañía cierta permisividad ante la falta de ética. Tanto el blog de Raudelis, Tomar La Palabra, como el blog del periodista Francisco Rodríguez, paquito el de cuba, están permitiendo que siga apareciendo la foto de otra Aldeguer, robada, usada en un avatar de un gusano-madrileño.
    Hoy la Asociación de Internautas de España, me ha contestado a mi primer paso dado con ellos, tras haber conectado con WordPress y me dicen que presente denuncia en el juzgado o en comisaría. Ya veré qué hago.

  20. Hay muchas avestruces en el perodismo cubano si del patio se trata, MUCHAS, DEMASIADAS PARA EL GUSTO DE NOSOTROS. Por cierto, dice Silvio, el nuestro, el de siempre y para siempre, en un comentario del 11 de julio de 2013 a las 1:49 en la entrada “¿Donde está el patio trasero? y cito: ”
    “Silvio dijo…
    Gracias, Rafael, por invitarme. Visité la página y una vez más compruebo que Segunda cita no figura como parte de la blogósfera cubana. Hasta el día de hoy ningún blog (excepto La pupila insomne) nos tiene en su lista. Un poco raro, pero entiendo que es por la adicción a las formalidades que algunos padecen. Un abrazo fraterno.”

  21. No se por qué recuerdo ahora la siguiente frase…

    “LO QUE NIEGAS TE SOMETE,
    LO QUE ACEPTAS TE TRANSFORMA.”
    C.G.JUNG

  22. Rectificando, el comentario de Silvio fue a las 12:49.
    Me encanta la caricatura de Gerardo, no pudo ser más precisa ni más elocuente.

  23. Hablando de noticias, resúmenes y avestruces, aquí les va una de las canciones imprescindibles de Silvio, para aquellos a los que le sirva…

    ‘RESUMEN DE NOTICIAS’
    He estado al alcance de todos los bolsillos
    porque no cuesta nada mirarse para dentro.
    He estado al alcance de todas las manos
    que han querido tocar mi mano amigamente.

    Pero,pobre de mí,no he estado con los presos
    de su propia cabeza acomodada.
    No he estado con los que ríen con sólo media risa,
    los delimitadores de las primaveras.

    No he estado en los archivos ni en las papelerías
    y se me archiva en copias y no en originales.
    No he estado en los mercados grandes de la palabra,
    pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente

    No he estado enumerando las manchas en el sol,
    pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
    He procurado ser un gran mortificado,
    para si mortifico no vayan a acusarme.

    Aunque se dice que me sobran enemigos,
    todo el mundo me escucha, bien quedo cuando canto.
    Yo he preferido hablar de cosas imposibles
    porque de lo posible se sabe demasiado.

    He preferido el polvo así,sencillamente,
    pues la palabra amor aún me suena a hueco.

    He preferido un golpe así, de vez en cuando,
    porque la inmunidad me carcome los huesos.

    Agradezco la participación de todos
    los que colaboraron con esta melodía.
    Se debe subrayar la importante tarea
    de los perseguidores de cualquier nacimiento.

    Si alguien que me escucha se viera retratado,
    sépase que se hace con este destino.
    Cualquier reclamación,que sea sin membrete.
    Buenas noches amigos y enemigos.

  24. Seria mejor una comparacion mas extensa, algo mas científico, la alimentación por ejemplo es un aspecto muy diferente en ambos paises, Moore es un antiamericano y anticapitalista, solo mirarà espinas o rosas según sus intereses

  25. No veo donde se juntan dos puntos comunes entre usted y Raudelis, realmente y con todo respeto veo una atracción que conozco muy bien, se lo dice un hombre gay que por demás no hace burla del asunto pues bastante problemas que me trajo con la sociedad este aspecto de mi vida privada.

  26. WIKIPEDIA: -YO SE TODO.
    GOOGLE: -YO TENGO TODO.
    FACEBOOK: -YO CONOZCO A TODOS.
    INTERNET: -SIN MI, NO SON NADA.
    ELECTRICIDAD: -JA JA JA SIGAN, SIGAN HABLANDO…

  27. Un anti todo lo que quieras , pero es rico, y le gusta mucho el dinero, le han publicado todas sus peliculas, algunas no han interesado ni JOTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.