Martinelli, el descubridor


Iroel Sánchez
Presidente de Panamá,  Ricardo Martinelli

Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, diz que alertado por informes de inteligencia que indicaban tráfico de drogas, capturó un buque coreano que procedente de Cuba atravesaba el Canal interocéanico que opera su país y, ¡oh, sorpresa! encontró “equipo sofisticado de misiles”.

Resulta difícil imaginar un barco perteneciente al gobierno de Corea del Norte -descrito siempre en la gran prensa como un extremista perseguidor de las buenas costumbres occidentales- como un protagonista del narcotráfico, y mucho menos si procede de Cuba, el único país de América que no sufre ese flagelo. Pero los hombres de Martinelli lo imaginaron y encontraron lo que sus informantes -Martinelli no dijo quiénes eran pero no es difícil deducirlo- querían que encontraran: una noticia para distraer la atención del mundo de la persecución que llevan contra el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, y la rebelión latinoamericana que provocaron al intentar humillar, en función de ella, al presidente boliviano, Evo Morales.

El “equipo sofisticado de misiles” resultó ser, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, “armamento defensivo obsoleto – dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto”. Cualquier persona mínimamente conocedora sabe que con ese tipo recursos no se puede hacer otra cosa que defender el propio territorio y que los mismos que informaron a Martinelli llevan más de un siglo tratando de ahogar por la fuerza -de las armas o las agresiones económicas y mediáticas- cualquier intento de independencia en este continente.

Con muy buena puntería el gobierno del señor Martinelli ha dicho que acudirá a los militares de Gran Bretaña y Estados Unidos -los únicos dos países que han agredido militarmente a América Latina en los últimos cincuenta años- para que investiguen el armamento cubano. También ha hablado de resoluciones de las Naciones Unidas pero son EE.UU. y Gran Bretaña los que en contra de la ONU ejecutaron -con armas ofensivas- la invasión de Iraq y desataron una guerra que aún no se apaga y por más que investigaron e investigaron no encontraron jamás las armas de destrucción masiva con que intentaron justificar su proceder.

El gobierno cubano ha declarado que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”. Quizás sería bueno preguntarse qué soberanía preserva el presidente de Panamá aunque creo merece una oportunidad: estoy buscando los barcos sospechosos de transportar los drones con los que Estados Unidos ejecuta sin juicio a sus enemigos para darle sus datos a Martinelli y pedirle los inspeccione cuando crucen el Canal de Panamá.

Artículos relacionados:

 

67 pensamientos en “Martinelli, el descubridor

  1. Panamá calificó este miércoles como un “contrabando” la carga de armas cubanas encontradas en un buque de Corea del Norte que se aprestaba a tratar cruzar el canal interoceánico hace una semana.

    “La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo a una estación de televisión el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

    El miércoles 10 de julio el carguero “Chong Chon Gang”, procedente de Cuba, fue abordado –antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte– por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220.000 quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto.

    Pero las requisas en el desvencijado buque –luego de superada la resistencia y sabotajes de los tripulantes- detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales habia material bélico posteriormente identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

    El martes, Cuba reconoció que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material “defensivo obsoleto” enviado a Corea del Norte para ser reparado.

    Los 35 tripulantes del buque permanecían alojados este miércoles en el Fuerte Sherman –una antigua base militar de Estados Unidos cercana a la entrada caribeña del canal– y se esperaba que la justicia inicie este miércoles los interrogatorios para determinar si enfrentarán cargos.

  2. No se para que maricela se mete a repostear cables noticiosos en la sección de comentarios. Si creo que es una situacion fea. Ahora los americanos van a montar toda una campaña alrededor de los 4 cacharros viejos que ibamos a reparar en Norcorea, ya empezó la vieja chocha Lethinen a echar pestes, creo que hubiera sido mejor declarar el armamento y evitarnos el problema, claro aun nos quedan algunos procederes con alto secretismo heredados de la guerra fria y las políticas de perestroika y glasnot. Eso si, los americanos nos van a sacar de la lista de terroristas pal año 2200, jeje, ay que joderse!!!!

  3. Marisela Martinelli Miami, como te gusta repostear cables noticiosos, mira este: Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

    Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

    Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

    La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

    La Habana, 16 de julio de 2013

  4. Nuestro comentario de ayer martes, apenas salida la noticia:

    http://www.lr21.com.uy/mundo/1117147-canal-de-panama-buscaban-drogas-en-buque-norcoreano-y-descubren-misiles

    “eeuu, régimen gestapo-mundial, entra en pánico y se desfleca

    Ante la andanada de hechos acumulados en apenas semanas, en la cual, el régimen de dictadura en las sombras de gestapo-mundial de eeuu, se ha visto desenmascarado a la luz pública en tropelías de caracter internacional ya inocultables, ha tenido que pedirle a otro de sus “regímenes lamebotas bananeros”, invente una noticia para tratar de distraer a la disparada a la opinión mundial, que ya no quiere que le vendan otro “golfo de Tomkin” o “armas de destrucción masiva” en supuestas manos ajenas.

    Sumado a las denuncias de Snowden, el derrumbe estrepitoso ante la desverguenza criminal y el manoseo a las más básicas reglas de conviviencia y respeto a los tratados internacionales, y que en la caida, arrastró miserablemente a la eurolandia medieval bananera, a cometer delitos de piratería aérea contra el avión presidencial de Evo Morales, hecho que inclusive, dejó descolocado al testaferro ban ki moon, que apenas solo le dejó respiro para consolarse de que a Evo no le pasó nada, pero que no le llevó a emitir una sanción internacional ante semejante atropello, el sistema mundo de la gestapo-mundial-capitalista de eeuu, quedó absoluta y descarnadamente al desnudo ante la opinión mundial, que ahora, no podrá llamarse a engaño.
    Y como si fuera poco, en estos momentos, la ciudadanía yanki se está movilizando y encontrando a su propio Buazizi:

    Trayvon Martin

    asesinado por el agente stasi pretoriano George Zimmerman.
    Las cosas, quedaron claritas. Un régimen nazi planetario quedó al descubierto para todos y para los propios ciudadanos yankis, que ahora ven, que como otrora la Alemania nazi encumbró a hitler al poder, obama, con elecciones, pasó a ser la punta del iceberg que oculta la maquinaria genocida militar-pentagonista-ss de eeuu.

    Ahora, que la expliquen como puedan.”

  5. primero cuales esfuerzos de obama? no existen,segundo ese armamento no era para corea del norte que no lo necesita.eran para reparacion y retorno a cuba que es propietaria de ellos y por ultimo panama regreso a ser a la colonia que siempre fue con el señor martinelli,espero que las cosas un dia cambien para mejor, con el canal de nicaragua, mientras tanto denle la vuelta al mundo como en tiempos de la guera fria que no ha terminado

  6. Caballeros, sobran en este mundo payasos que trataran siempre de congraciarse con los Estados Unidos y para eso haran lo que tengan que hacer, pero que alguien me explique, porque no se declaro a las autoridades competentes que el buque llevaba armas, no importa cuan obsoletas fueran.

  7. demasiado mal olor en torno a la noticia, si el equipo era obsoleto, para q repararlo? por q tratar de pasarlo como contrabando? por q(segun la prensa panameña)el vicecanciller cubano pidio q el buque fuera liberado desde el sabado pasado? para q buscarse dolores de cabeza contrabandeando material belico, especialmente con corea q esta constantemente vigilada? huele feo’Saludos, Luis

  8. todo lo q va en barcos mercantes tiene q ser declarado en su manifiesto de carga, no creo q sea lo mismo para barcos militares, a proposito q tienen q ver los barcos americanos con un barco mercante coreano salido de Cuba con material belico de contraband? los fenicios?
    Saludos, Luis

  9. Y cuantas veces atraviesan el canal los barcos atiborrados de armas nucleares de quienes agredieron y bombardearon a ese pais asesinando a miles de panamennos sin que Martinelli los inspeccione?, verguenza deberia darle tanta sumision.

  10. desde mi ignorancia, me digo: caramba, si hay tremendo lío con corea del norte… si en panamá se sabe que un gobierno vendido… si cuba volvió a estar en al famosa listica de patrocinadores del terror… qué lógica tiene montar esas armas -obsoletas o no, defensivas o no- en un barco de corea del norte?!… algo así como que nos comimos el millo… se la hemos puesto en bandeja de plata…

  11. Iroel, esa no es la respuesta. Cuba no es EU. Yo sinceramente creo que fue un error, sobre todo ahora que preside la CELAC y que (recientemente) volvió a ser incluida en la lista estadounidense de los paises patrocinadores del terrorismo.
    Salió mal la operacion y ahora tendremos que asumir y enfrentar las consecuencias y lo que vendrá: un primer indicio es que Martinelli se “tomara el trabajo” de ir a visitar el barco, el circo sera grande, creo yo.
    Ahora Kroketon, te doy mi respuesta: porque somos un pais pobre (aunque libre como ninguno) y llevamos muchos años defendiendonos como gatos boca arriba de todo tipo de agresiones y amenazas y en consecuencia, tenemos que inventar, lo mismo para burlar el bloqueo y conseguir un medicamento, que para poder mantener nuestra capacidad defensiva y asi preservar la soberanía nacional.

  12. EEUU,deja bases militares por doquier, así que esto es solo un ápice de su descontrolado mercadeo de armas por el mundo,que se vayan al carajo Obama,Mrtinelli y la tipeja que anuncia con ideas de otros…Viva Corea y su gran valentía que Cuba no la abandone…!!!!

  13. No creo que vayamos a salir de la listica por no hacer esto. Esa lista se basa en mentiras y, por cierto, Corea no está en ella. Mira lo que dice CNN:
    “Los expertos no esperan que el episodio tenga un efecto diplomático significativo en cualquiera de los dos países: “Corea del Norte ya tiene infinidad de sanciones”, dijo Elleman, y las relaciones de Cuba con Estados Unidos se están descongelando después de años de tensión.

    “Hay un buen número de personas que creen que las sanciones contra Cuba son obsoletas, y que sólo es cuestión de tiempo que se levanten. No creo que esto cambie esa situación”, dijo Elleman a CNN.http://mexico.cnn.com/mundo/2013/07/17/segunda-parte-de-la-crisis-de-los-misiles-en-cuba-no-exactamente

  14. El pobre Snowden, sin proponerselo, va a hacer saltar a la superficie todos los domesticados de este continente.

  15. Es increible que tantas personas en este blog traten de justificar lo que esta mal hecho, argumentando que Estados Unidos hace lo mismo y mas.

  16. Y que tiene que ver estados unidos en esta historia, compadre lo suyo ya es obsecion. Esta como el cuento de pepito y la garrapata.

  17. Si todo esta bien eran armas viejas de los 50 pero lo que quedo mal fue ocultarlas como si se tratara de algo secreto, se comieron el mijo ahora Cuba que iba en un proceso de supuesto avance favorable retrocedera ante la opinion internacional como un pais traficante de armas y violador de los convenios internacionales y la lupa que la tienen puesta sobre ella mas todavia,vamos a ver el desenlace de esta historia que ya en varios medios de Prensa la han titulado la crisis de los misiles 2.

  18. Estimado Iroel respeto su opinión, pero las armas TODAS, pueden matar aunque sean del siglo XIX, un machete mambí corta todavía cabezas. Si eran obsoletas porqué no se hicieron chatarra, si se iban a reparar significan que SIRVEN todavía

    Armas defensivas no existen, la palabra defensiva se la dá el uso, pero mientras no se usen siguen siendo armas y peligrosas.todas las armas matan, aunque sean para defenderse..

    Si todo era tan “LEGAL” a qué se debía el vulgar CONTRABADO, llevamos décadas con la VERDAD como bandera y con cuatro hierros oxidados nos han hecho pasar un verdadero RIDICULO, nos hemos puesto a la altura de ellos, tratanto de engañar.

    Seguramente habrá un responsable que no conoceremos y como ha hecho usted todas las críticas irán al gobierno de panamá, pero de todas formas hubo alguien en toda esa cadena que hizo bien su labor y descubrió un FRAUDE que tristemente nosotros hemos creado.

    Sigamos defendiendo la verdad, el fin no justifica los medios.

  19. Sabemos todo sobre Obama, martinelli toda la mafia miamense, pero de lo que se está hablando es del CONTRABANDO de ARMAS en el que nuestro gobierno ha sido sorprendido o me va a decir usted que era correcto esconderlas, no declararlas y llenar el barco de azucar….

  20. No Iroel, la lista pudiera ser lo de menos, porque se sabe que en la misma nos apuntaron desde mucho antes y sin solidos motivos. Ahora simplemente tienen uno mas que practicamente le hemos servido en bandeja de plata. Y lo peor es que sabemos de lo que son capaces de hacer apoyandose en sus mentiras, solo por eso entiendo porque Cuba le da tanta importancia a esa lista: porque mas que para justificar el bloqueo, puede ser usada para justificar la guerra.

  21. Porque Cuba emplea gran parte de su poco dinero en otras esferas mucho mas humanas, pero tiene que defenderse, y aunque lo hariamos con palos y piedras, no podemos renunciar a equipos obsoletos, pero que aun pueden funcionar. Otros se dan el lujo de gastar millones de millones en la esfera militar y no precisamente para defenderse, sino para atacar.

  22. Corea del Norte no está en esa lista. ¿qué te parece?
    ¿Cuba sí es terrorista porque, siendo un país amenazado, intentas reparar el armamento obsoleto en un país que no está en la lista?
    Bajo ese concepto es Corea el que debería rechazar cualquier contacto con nosotros.

  23. ¿Cuántas personas han matado las armas cubanas, cuántas las norteamericanas?
    Fraude es ignorar esa diferencia igualando un cohete antiaéreo con uno tierrra tierra.

  24. por su puesto que cada cual tiene su criterio,yo al menos hubiera evitado este acontecimiento,una muestra,que me parecio atinada,es que raul no menciona la palabra bloqueo ni al gobierno de los EUA en su ultimo discurso,ahora parecia que habia una rendija en las relaciones con los yankis y le dimos el pretesto a los enemigos,por cuatro cacharros.NADA QUE SEGUIMOS HACIENDONOS LOS GUAPOS,en la vida sin perder los principios hay que ser mas inteligente

  25. Lo que dijo Raúl:
    “Finalmente debo expresar que las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

    “Cuba que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje.

    “Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante.

    “Aprovechándose de su poderío mediático internacional ─supranacional ya porque estos medios se van por encima de las naciones─ se concentran ahora en la persecución internacional del joven denunciante de estas actividades.”

  26. Iroel, perdona que tome tu blog de trampolín para volver al tema Martinelli, pero amén de la alharaca mediática creo como tu que el presidente de Panamá se ha congraciado para hacer un día de fama efímera. Sugiero ver http://www.fanalcubano.blogspot.com/2013/07/panama-martinelli-encabeza-el-show.html
    Por cierto, hoy temprano lei en La Estrella online que Martinelli decidió sacarle el cuerpo al caso tras los reclamos de abogados por su intromisión ‘indebida’.

  27. Cuba rehace sus armas obsoletas. Las modernizamos, las reparamos. Porque no tenemos dinero para comprar cazas nuevos, ni tanques nuevos, ni misiles antiaereos nuevos. Ahora, lo de Martinelli es un show, a mi todo esto me recuerda el show de los helicópteros sirios enviados a reparar a Rusia.
    Ademñas, Martinelli necesitaba algo para ocultar todos los escándalos públicos de su gobierno en su propio país.
    Lo que si me parece es que:
    1) Tenemos una red de espionaje actuando en los puertos habaneros
    2) Sobre si la carga había que haberla declarado, me parece que si, que había que haberlo hecho. De todas formas, igual iban a correr el riesgo de que asaltaran el buque.

  28. Partiendo de la sabiduría que hay que presuponerle a una dirigencia que ha sabido mantener en pie la Revolución Socialista en Cuba durante más de 50 años, contra todo pronóstico y con todas las adversidades posibles, pronunciarse en contra de la decisión de enviar armas sin declarar y sin conocer los motivos sería, como mínimo, pretencioso -en particular si se opina desde fuera de Cuba.

    En cualquier caso, como ya ha señalado Iroel y también algún otro comentarista, el armamento, defensivo u ofensivo -según el país del que hablemos-, suele ser secreto -los países, todos, declaran lo que estiman oportuno declarar y ocultan lo que creen que deben ocultar-, eso forma parte, precisamente y como resulta obvio, de un sistema de defensa. No tiene sentido exigirle a Cuba, que es precisamente y además un país históricamente agredido, que haga lo que ningún país hace. Cuba no tiene por qué informar del armamento con que cuenta ni en qué país realiza el mantenimiento o reparaciones de ese armamento. Por otra parte, uno de los elementos que se ha señalado en la prensa es que Corea del Norte tiene limitada la importación de armamento. Creo que es evidente que de haberse declarado se hubieran puesto todo tipo de objeciones e impedimentos al envío. En cuanto a la lista de países terroristas, no parece que este armamento defensivo tenga nada que ver con esa cuestión. En definitiva, no veo nada incorrecto en la actuación de Cuba.

    Un saludo.

  29. La “stasi” era el servicio de inteligencia de la Alemania socialista, ¿qué culpa tiene de la actuación del tal Zimmerman o del espionaje de los EEUU? Seguramente “gestapo” se ajuste mejor al contexto.

    Un saludo.

  30. Creo realmente ha sido una decisión irresponsable que afecta nuestra seguridad nacional.

  31. Tábano
    Creo que los objetivos de la campaña mediática desatada también buscan afectar nuestra seguridad nacional, intentar dividirnos, debilitar la autoridad ante el pueblo de las Fuerzas Armadas.
    No le hagamos el juego en la red.
    Gracias.

  32. Miguelito, tu comentario te empequeñece. Estás usando las palabras de quienes nos odian (“contrabando” ???).
    Yo pienso que como planteaba Fidel antes de la crisis de Octubre, que las cosa hay que hacerlas sin esconderse cuando son nuestro derecho; pero de ahí a estar de acuerdo con quienes nos quieren muertos (recuerda los “dias para matar”, los áctos terroristas y el bloqueo), dale suave…!!
    A los CINCO también los sorprendieron y te pregunto ¿Crees que es correcto que hayan sido condenados? ¿O piensas Dicen que ellos debieron declarar que estaban trabajando para el gobierno cubano ¿no es eso un mal chiste? Acaso ya Israel declaró las armas nucleares que tiene (y que se sabe que no son para defenderse). De lo que estamos hablando es de la agresividad de U$A en contra nuestra. Por eso no quieren que tengamos con qué defendernos.
    Yo no veo bien el secretismo, pero peor es el interpretar los acontesimientos desde la óptica enemiga con el solo propósito de criticar.

  33. Es cierto quevuelvalaurss. Tomo nota. La asociación correcta, es gestapo.
    Saludos, para tí también.

  34. pienso que realmente lo obsoleto del material encontrado hace que no se caldee más la cosa, pero no sé si es manipulación o se da a entender que las armas estaban escondidas y no declaradas… no sé si había que declararlas o no… y no creo que no salgamos de la lista de países patrocinadores del terrorismo por no hacer esto pero hacerlo sí nos compromete más, en mi opinión… hasta ahora, el hecho no parece haber afectado las conversaciones migratorias recién reiniciadas… saludos…

  35. Si no las declaras te acusan de contrabando y si las declaras no las puedes enviar a ninguna parte.
    No afectó las conversaciones migratorias porque los EU saben que más allá de lo mediático eso no tiene ningún significado. Tengo la impresión que hace rato conocen ese tipo de operaciones y lo destaparon esta vez como parte de una contraofensiva por lo de Snowden y Evo.

  36. Caramba, perdona hermano. Diecisiete horas después, de poco habrá de servirte la respuesta a tu petición, pero puse el comentario en el blog, salí, y ahora pasada la medianoche es q vuelvo a conectarme. El enlace en cuestión es el siguiente: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/07/18/mp-encausa-a-tripulantes-del-chong-chon-gang.asp
    Para que vayas directo al asunto de Martinelli, sexto párrafo de la nota. Y revisando ahora La Estrella me da tremenda gracia con las últimas “novedades” del Chong Chong Gan. Resulta que, según Uribe, las armas iban con destino a Colombia http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/07/18/uribe-armas-de-buque-norcoreano-retenido-en-panama-iban-para-colombia.asp ¡Vaya disparate!

  37. Iroel, sintetizaste mucho mi mensaje, no importa, en la primera oración está casi todo. Solo omitiste la argumentación pero igual era explicando por puntos la primera frase.
    Realmente era muy larga como para un post, lo admito. Pero me llevaste recio….
    Admiro tu blog y tu labor. Si hubiese un medio donde pudiera expresar lo que pienso, interno, que no fuera la red, claro que lo haría, entiendo tu punto de vista. Acaba de terminar el congreso UPEC y seguimos peor aún con la no-información. Esto es muy grave, y estoy aburrido de que los verdaderos responsables no asuman sus errores. Para mí, algunos hace rato perdieron gran parte de su autoridad y moral, por cosas como ésta y otras. La Revolución no puede ponerse en peligro de gratis. Vale mucho.

  38. Cuba es un país soberano, que se dedica a la exportación de armas de destrucción masiva: los maestros, los médicos, las enfermeras, las vacunas, los libros, la cultura, la ciencia, la solidaridad. Ahora bien, esto es inaceptable para la nación “pacifista” que es los EE.UU.. Iroel, entiendo que el capitalismo se preocupe por esta forma de hacer la guerra a él

  39. A ver, ¿quién patalea más…? Todo se vale p’a ganarse los dolares que les pagan sus amos. Uribe es del grupo de lamebotashp.

  40. Me pregunto: ¿ Quien tenía que declarar que el barco llevaba un cargamento de armas?. Yo supongo que debía ser el capitán del barco de Corea del Norte que era el que iba a pasar el canal de Panamá y en esto no le veo responsabilidad a Cuba, en cambio se ´´dice´´ que dos funcionarios del gobierno de de Cuba dijeron, una vez retenida la nave, que la dejaran continuar su rumbo, ya que solo llevaban un cargamento de azúcar, de ser cierto esto, entonces si hay responsabilidad del gobierno cubano por mentir.

  41. Si no las declaras ES contrabando, si las declaras no deberías meterlas en un barco Norcoreano rumbo a su pais estando este embargado por la ONU en cuanto a armas se refiere.

  42. No he leído ninguna declaración de Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, ¿La hay?

  43. Vamos Iroel, no me tires ese numero, si esos gobiernos no declaran a favor de Cuba es porque no aprueban , para eso son los amigos, te apoyo o en el peor de los casos NO te critico.

  44. Ni ningún sentido el análisis de Max Lesnick, según el, EEUU detecto las armas y dio la informacion a Panamá para entorpecer las conversaciones, entonces, si todo salió como lo preevieron ¿porque los EEUU mantuvieron el dialogo?

  45. Eso no es lo que dice Max Lesnick: . Lee bien:
    DEL MAS ALLA

    Por: El Duende
 07/22/2013

    
¿Y si el tiro era contra Obama?

    Especulando estoy sobre la posible otra cara de la moneda en cuanto al tema del barco de Corea del Norte retenido en Panamá con un cargamento de azúcar y armas obsoletas, pertenecientes a las fuerzas armadas de Cuba para ser reparadas por los norcoreanos, armas que después serían devueltas a la isla como material bélico de defensa.
    El asunto del barco coreano continúa siendo avivado en algunos medios de comunicación de franca línea anti-cubana- El Herald de Miami, El País de Madrid y CNN en Español en primera línea- con el deliberado propósito de sabotear una posible distensión en las dificultosas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, unas relaciones que cada vez que marchan a buen paso, encaminadas a aliviarse las tensiones, siempre se atraviesa una piedra en el camino.

    No ha sido por casualidad que el incidente del barco coreano retenido al paso por el Canal de Panamá, se haya producido precisamente en los momentos en que delegaciones del gobierno de Cuba y de Estados Unidos tenían anunciadas unas conversaciones de alto nivel, programadas para el pasado miércoles en Washington sobre asuntos migratorios, conversaciones que se llevaron a cabo a pesar de todo.
    Sería absurdo imaginar que el gobierno cubano no sabía que con los adelantos tecnológicos de hoy, la Inteligencia norteamericana no sería capaz de detectar la carga que llevaría en sus bodegas el barco de la republica Popular de Corea del Norte, en los momentos en que se procedería a ser cargado en algún puerto de la isla.

    El mas amateur de los “espías” sabe que con los satélites norteamericanos dándole vueltas al globo terráqueo, no hay punto oscuro del mundo que no pueda ser escudriñado por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Y mucho menos podría escapar a la vigilancia satelital norteamericana un barco de Corea de Norte surto en cualquier puerto cubano.

    Imaginar que los cubanos no “sabían” que los norteamericanos no “sabían” lo que transportaba el barco coreano, es tan absurdo como afirmar que tanto los cubanos como los norteamericanos son unos tontos de capirote en asuntos de Inteligencia.

    ¿Por qué no pensar entonces que el gobierno cubano, sabiendo que los americanos “sabían” que lo que llevaba en sus bodegas el barco coreano era material de guerra obsoleto, llevaron adelante la operación en la creencia de que Estados Unidos no impediría que la nave llegara sin dificultades a su destino? ¿ No habrían utilizado ya los cubanos la misma vía y similar procedimiento con anterioridad sin que se produjera tamaño escándalo?

    ¿Por qué ahora entonces ocurre este incidente con un barco de Corea del Norte interceptado con armas cubanas supuestamente “ocultas” en sus bodegas al intentar cruzar por el Canal de Panamá con destino al país asiático?

    Si de buscar otras respuestas se trata ¿por qué no pensar entonces que dentro de los mismos Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, uno de esos segmentos “duros” con mentalidad de tiempos de la “Guerra Fría”, le dio la información del barco coreano al Presidente Martinelli de Panamá con la intención de que se armara un gran escándalo que impidiera seguir adelante con las conversaciones migratorias que se llevarían a cabo en Washington entre Cuba y Estados Unidos?

    De ser cierta esta hipótesis- todo es posible en estos tiempos de espías y contra espías, en los que nadie está libre de que lo vigilen y le hagan trampas- ¿Por qué no pensar que el tiro de ese sector de la Inteligencia norteamericana iba más bien dirigido contra el Presidente Barack Obama que contra el gobierno cubano?

    No sería la primera vez que una “rueda suelta” de algún aparato de la inteligencia norteamericana se sale de la carrilera para actuar por su propia cuenta. Ejemplos sobran de ello.

    Porque para nadie es un secreto que en los aparatos de Inteligencia hay en sus escalones de mando, personas de distintos matices y colores, que pueden ser guerreristas impenitentes de extrema derecha- este sería el caso del barco coreano- así como “libertarios” y “pacifistas”, como Edward Snowden, el ex agente de la CIA acusado de traidor a su país por haber hecho revelaciones sobre las actividades de espionaje en el mundo, por parte de los Estados Unidos.

    ¿Se imaginan Uds. a uno de esos tantos agentes de origen cubano que han llegado a altas posiciones en la CIA y el Pentágono, si le llegara la información de que hay armas de las Fuerzas Armadas de Cuba en una nave coreana, con intenciones de atravesar con su carga de material bélico el Canal de Panamá? Y nada menos que Panamá, con un gobierno de derecha del mismo corte que el de la Presidenta Mireya Moscoso, la que le dio la libertad al terrorista Luis Posada Carriles para congraciarse con los cubanos de Miami.

    Es de notar el contraste entre el alboroto que han armado El Herald de Miami, CNN en Español y El País de Madrid así como los otros medios dedicados a la propaganda anti-cubana, con la actitud más serena y ecuánime que se ha tomado sobre el caso, en las esferas oficiales del gobierno norteamericano.

    ¿Será acaso que en la Casa Blanca saben que el tiro era más bien contra el Presidente Barack Obama que contra el gobierno cubano? Pero el tiro parece haber salido por la culata, porque no se interrumpieron las conversaciones migratorias de la pasada semana entre Cuba y Estados Unidos. Esta vez parece que a Obama no se le aflojaron las piernas. Ya que esa era la intención. Digo yo. Y Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

    Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. 

Bambarambay.

  46. Es que el tema solo tiene la importancia que le dan los medios de (des)información.

  47. Ahora me doy cuenta de que Martinelli tiene nombr de bebida italiana, pero sabe a caca.

  48. Bueno, senores, con tantos peros tendremos que desarmarnos y virarnos de espaldas para el supositorio.

  49. El contrabando es Martinelli, con su nombre italiano y sus actos mafiosos. Martinelli es un corsario y un pirate de la soberania latinoamericana, un canalero y zanjonero, Torrijos debe estar revolviendose en su tumba, adonde fue a parar con las inspecciones Yankees que qiuiere Martnelli. Que lacayo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .