Una tarde disidente con La joven Cuba*


 Sospechas y disidencias

Harold Cárdenas Lema
Junto a Harold Cárdenas, Roberto González y Osmani Sánchez tras la presentación de Sospechas y disidencias en Matanzas

Junto a Harold Cárdenas, Roberto González y Osmani Sánchez tras la presentación de Sospechas y disidencias en Matanzas

Este debe ser un día peligroso, mientras el resto de las personas dedican su tiempo a menesteres cotidianos nosotros hemos venido aquí movidos por sospechas y disidencias compartidas. En un mundo en el que ser revolucionario no está de moda y se castiga duramente a los que evitan los derroteros del capitalismo, este país y sus ciudadanos llevan más de medio siglo marcando la diferencia política.

Somos disidentes de la norma, de las reglas impuestas por el mercado y la globalización del pensamiento único que trata de imponerse sobre nuestros pueblos. Somos sospechosos por mostrar interés sobre un libro que defiende a Cuba y la obra construida en las últimas décadas. Y el más sospechoso y disidente de todos, es el que escoge el terreno más difícil para la lucha: tal es el caso de Iroel Sánchez.

Hoy ponemos a consideración del público matancero su libro “Sospechas y Disidencias: una mirada cubana en la red”, este texto que la Casa Editora Abril pone a nuestra consideración, reúne una selección de textos publicados por el autor en su blog La Pupila Insomne. El libro presenta una estructura de cinco capítulos que aborda las principales líneas temáticas de la bitácora, permite a los lectores dialogar con el contenido y brinda una radiografía sobre las repetidas manipulaciones que tienen lugar sobre Cuba en la web. Su diseño es atractivo e invita a la lectura, esa forma desenfadada resulta clave para abordar aspectos de nuestra realidad que en manos de otros pueden desembocar en caminos trillados.

Valga mencionar que este libro llega a Matanzas precedido por una gran acogida dentro y fuera del país. El escritor Daniel Chavarría lo calificó como “una pupila de larga visión (…) un verdadero banquete”, mientras la editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, lo veía como “producto de las madrugadas y las obsesiones” del autor.

Iroel nombra a su blog haciendo una referencia directa a Rubén Martínez Villena, eso implica una responsabilidad que cumple mientras limpia la costra tenaz del coloniaje y el saldo final se muestra en este texto que ahora tendrán la oportunidad de leer. El autor resulta difícil de clasificar; periodista, intelectual, bloguero, escritor, etc. El hecho es que cada rol que asume lo hace con responsabilidad, éxito y pasión.

Su publicación resulta fundamental para la propia blogosfera cubana, en un país en el que el desconocimiento de este fenómeno provoca el recelo hacia las publicaciones digitales o la subestimación de los contenidos compartidos en la web, resulta importante que se haga llegar al público de manera masiva los escritos de los blogueros cubanos.

Los invito a todos, sospechosos y disidentes aquí presentes, a leer un libro que como dijera Chavarría: “no tiene desperdicio”, una enciclopedia que registra los ataques enemigos y los responde sin medias tintas. Este debe ser un día peligroso: Iroel Sánchez nos regala su libro, nos brinda un vistazo a su blog y descubrimos entonces que las sospechas y las disidencias son compartidas.

Palabras de presentación del libro Sospechas y disidencia: una mirada cubana en la red en la ciudad de Matanzas el 16 de julio de 2013, por invitación del colectivo de La joven Cuba. 

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Una tarde disidente con La joven Cuba*

  1. El nivel de un equilibrio determinado entre las fuerzas productivas del trabajo y el capital han sido demolidas a causa de una perversión económica, donde el factor financiero ocupa el centro de poder en el mundo, poniendo de manera manifiesta el peligro de un retroceso histórico al siglo XIX.
    Esta realidad se confirma en base a tres premisas fundamentales: la primera el poco crecimiento y una recesión económica a nivel mundial, la segunda el aumento de precios en productos de primera necesidad y alto coste de las energías, y el tercero más empobrecimiento y paro en la población mundial.

    La guerra emprendida por poder financiero internacional contra los ciudadanos/as de nuestro sistema mundo, la austeridad como alternativa a esta crisis/estafa no tiene ningún fundamento económico que haga posible una recuperación a corto ni largo plazo, los países se hunden bajo este imperio económico. Esta no es una crisis como las demás y el desenlace es imprevisible y hasta alarmante. Hacer cargar esta crisis sobre la población que no ha sido el detonante de esta, parece un castigo injusto, los culpable tienen nombre y apellidos.

    El régimen actual capitalista y su construcción en el siglo XVII y XVIII, está agotado o quizás en estado de coma, después de la segunda guerra mundial mostró signos de recuperación, pero su declinación e inestabilidad se hizo patente a través de unas series de crisis cíclicas de baja intensidad con periodos más frecuentes en el tiempo, la sustitución en la economía por un financiarismo liberal desregulado precipitó su verdadera caída y las pretensiones de reflotarlo a costa de destruir los servicios públicos de las Naciones-Estados. La función principal es dotarse de estos, endeudar a países con deudas ilegitimas, un ejemplo del funcionamiento de todo es: el Banco Central Europeo da prestamos a la banca con interés del 1% para después prestarlo a los Estados con un interés del 6 o 7%, a pesar de que los estados han rescatados a los bancos con miles de millones de Euros, en España ha supuesto aproximadamente medio billón de Euros, toda una especulación criminal.

    El capitalismo tiene muy buena boca devora todo: dinero del narcotráfico, de armamentos de armas, de la prostitución, de la venta de órganos, de la explotación de niños y un largo etc. bajo esta decadencia criminal funciona este viejo sistema.

    En España con la tasa de desempleo más alta de la UE, donde la pobreza alcanza cerca del 30% la más alta incluyendo la de los países del este. En este contexto social, el gobierno del partido Popular sigue abarcando el panorama mas sombrío en la historia de España, Rajoy en un año de gestión ha empobrecido a los españoles hasta unos niveles jamás alcanzado fruto de los salvajes recortes en educación, sanidad, reforma del trabajo, I+D, pensiones, reforma de la justicia y aumento del IVA.
    Todo lo que prometió en campaña electoral, incumplidas las mentiras a los que nos tienen sometidos, un gobierno que se apoya en la falsedad, es ilegitimo. La degradación integral del pensamiento único queda instalada la vista de los objetivos previsto, pero impuesto-sustituido por un fascismo de corte autócrata.
    Cuando se reprimen los derechos constitucionales de reunión y manifestación de forma violenta por parte de los aparatos del Estado, están cuestionado la misma democracia que les permitieron ser elegidos como fuerza gobernante. En este imaginario de retroceso, nuestra soberanía queda anulada y secuestrada al capricho de los mercados y de la locomotora Alemana que se sustenta de nuestro sacrificio.

    La ruptura entre la sociedad y los gobernantes es un hecho casi irreversible, ante tanta catástrofe y sus reacciones determinaran a donde nos lleva esto.

    Podemos profundizar en el espacio y tiempo de esta sociedad y la capacidad de aguante ante unos acontecimientos llenos de inestabilidad en donde la teoría del caos se acerca peligrosamente a nuestras sociedades ante un cambio estructural en nuestro sistema de vida, la peligrosa invasión de la economía domestica y su empobrecimiento por un largo periodo de tiempo tiene unos efectos devastadores, con este nuevo paradigma económico que emerge con toda virulencia se propaga como una plaga que arrasa a países enteros acabando hasta con su soberanía.

    El efecto del caos puede ser un desorden o un orden no conocido, cuando se produce no se sabe a ciencia cierta que efecto puede producir en la relaciones entre el poder y ciudadanía, de momento está provocando manifestaciones de descontento en todo el continente europeo y las represiones llevadas cabos desde los centros de poder, pueden tener unos efectos contradictorios, multiplicando la participación ciudadana y el empleo de una violencia descontrolada sin viso de una organización capaz de controlar tal situación.

    La violencia generalizada desde instituciones no democráticas perteneciente al poder financiero, cuyo intereses responde a ciertos países, creando unos desequilibrios estructurales difícil de corregir imponiéndolo bajo coacción, no responde a la unificación de una Europa solidaria, todo lo contrario, la consolidación en su tiempo de dicha unificación se hizo como para despejar cualquier incógnita de otra confrontación bélica, pero en este imaginario se está consagrando una verdadera guerra económica auspiciada otra vez por Alemania, donde puede resucitar el fantasma del fascismo, acontecimiento olvidado por su pueblo.

    La ruptura social entre capital y trabajo rompe el equilibrio que se dio después de la segunda guerra mundial, la capacidad para eliminar de plumazo este consenso pone en evidencia el relieve de un sistema económico podrido y sin perspectiva en el horizonte, fruto de esta inoperancia, los gobiernos que adoptan un neo-liberalismo tardío e ineficaz como puso en evidencia en los países Centro-americanos en la época de los 80-90.

    La deuda soberana no es producto de una fuerte demanda del sector público, ni de una deuda fiscal si no de una deuda privada contraída por la banca donde el sector financiero impulsado por sectores económicos improductivos, donde la única relevancia consiste en la especulación como forma de sobrevivir parasitariamente de los recortes en los servicios estatales o públicos.

    Volviendo a la teoría del caos puede también representar el fin de un ciclo histórico y el principio de otro indefinible, un pequeño cambio cuantitativo puede producir una brusca transición cualitativa o el inicio de una revolución, también definibles en la naturaleza, como pequeños cambios en la meteorología pueden dar lugar a un terremoto, ciclón o una sequía. Toda esta teoría esta sometida a la ley de la relatividad.

    No es frecuente que el miedo y la resignación ocupe gran parte de la sociedad española, el límite de la corrosión del Estado y el equilibrio han quedado demolido nuestro consciente y nuestra conciencia no puede estar enjaulada en la enajenación de un miedo a una realidad social que nos involucra como sujeto protagonista de nuestra presente historia y su futuro.

    El laboratorio Neo-Liberal impuesto por este Capitalismo imperial, donde se encuentra agotado y abordados de contradicciones, dependiendo de su ultimo proyecto y su experimento, acabar con parte de la humanidad, mediante los procesos del control de la economía a nivel domestico y general, todo nuestros derechos sociales-económicos han ido experimentando tal deterioro que todavía no ha llegado a su fin. Por tanto el equilibrio capital-trabajo ha quedado desregulado al libre albedrio de la casta empresarial.

    El brutal despojo material de nuestros derechos comunes y la corrupción de todo el Estado Español sin excepciones pone en el mismísimo abismo nuestra sociedad. Estas son en definitiva las paradojas de este sistema político que nos caracteriza por una ausencia total de democracia y libertad. Nuestro Estado y gobierno no defiende nuestros intereses ni se hacen defensores de nuestros derechos y libertades, ni defiende nuestra miseria, pero si defienden los intereses de la elites financieras socializando sus perdidas. La razón ha sido sustituida por la intolerancia nos estamos acercando peligrosamente a una figura del pasado y a la vez futurista como una sociedad que describe Orwell.

    Sufrimos la tiranía de nuestro incansable apetito de distracción. Gracias al entretenimiento del Gran Hermano hemos llegado a admirar su técnica y negar nuestra capacidad de pensar. 1984 nos revela el uso dictatorial de la información para controlar las mentes, aunque la tiranía ya no la ejerce un dictador, sino un sinfín de controles mediáticos. Vivimos en la edad de la globalización de la desinformación, por lo que no nos creemos libres, cuando somos más esclavos que nunca. tenemos todo el conocimiento del mundo a nuestra disposición por medio de internet, ¡ahora sólo nos falta la sabiduría para entenderlo.

    La verdadera sabiduría sin embargo viene del conocimiento que nos da la verdadera libertad. Se dice que la verdad nos hará libres ¿Cuál es esa verdad?. No la opinión de la mayoría, que nos marca el Gran Hermano, puesto que la verdad no se determina por índices de audiencia. La verdad es el camino la libertad que reclamamos.

  2. QUE ENVIDIA¡¡¡ EN CARACAS NOS CONFORMAMOS CON VIGILAR DURANTE 3 DÍAS HASTA QUE PUDIMOS COMPRAR EL PEQUEÑO TESORO EN EL MARCO DE LA 9NA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO . EN HORA BUENA PARA LOS MATANCEROS, AHORA NOS TOCA A TJOTA Y A MI PERSEGUIR A IROEL DURANTE EL VERANO CARIBEÑO PARA QUE NOS REGALE UNA SONRISA Y SU FIRMA. MUY BUEN TRABAJO DE SELECCIÓN,VIGENCIA Y DE CONSULTA CUANDO NECESITAMOS VOLVER LA PAGINA PARA COMPARAR SOSPECHAS Y DISIDENCIAS. GRACIAS COMPATRIOTA¡

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.