¿Facepopular argentina es de Facebook?


Midiacrucis

facepopularEl 13 de julio 2013 vi mucha gente comentar un informe de la BBC en Inglés reeditado por G1, el portal en internet de la Red Globo: “Red social de Latinoamérica que critica e imita a Facebook

La investigación colectiva

Mucha gente de izquierda instó a sus compañeros a abandonar la red privada y propietaria de Mark Elliot Zuckerberg y sus accionistas para unirse a la nueva red popular hecha por hermanos argentinos. El entusiasmo era tal que Correo de Brasil llegó a informar el mismo día 13/07 que la Red social popular en América Latina batía récords de audiencia.

Ante el supuesto éxito inmediato, de euforia, sabiendo que la creación y mantenimiento de una red social no es una cosa simple que sucede durante la noche, y extrañados de que la red “popular” recibiiera tanto prominencia en los medios tradicionales como la BBC y Globo como de los nuevos medios de comunicación alternativos, investigamos los orígenes de esta red social “popular” argentina.

Primera sorpresa. A pesar de que tiene una geografía diversa, con visitas originadas en distintos países hispanohablantes (América Latina y España), cada visitante está un promedio de 5 minutos en la red y visita sólo 4 páginas de la misma y ​​la mayoría de ellos antes visitó Facebook.

Segunda sorpresa. La página de inicio de sesión en el sistema permite al usuario conectarse con el propio Facepopular o través de una cuenta existente en Facebook.

¡Vaya! En teoría critica a Facebook… ¿pero permite usar el login de usuario de ellos?

¿¿¿Permite, aunque indirectamente, que Mark y su equipo tengan acceso a los datos proporcionados en Facepopular???

Tercera sorpresa. Al iniciar sesión en la red, vimos que la interfaz de Facepopular es un clon total de Facebook  que reemplaza el encabezado azul por una combinación burdeos/rosa.

El sistema es lento. Compartir es ineficiente. No se puede comparar con Facebook y mucho menos con otras redes que se desarrollan actualmente en Software Libre.

Cuarta sorpresa. La red dice que se desarrolla en software de código abierto con la futura migración a Linux Huayra, pero tiene copyright. Es de conocimiento público que la GPL -General Public License– en la que Linux se distribuye es incompatible con el copyright, las patentes y otras leyes draconianas y normas que rigen el llamado derecho a la propiedad intelectual.

Quinta sorpresa. Las condiciones de uso no son muy amables e incluso han declarado, en el apartado 5 de las condiciones de uso:

“Control de Tráfico: …Queremos conseguir el mejor uso posible de los servicios ofrecidos por Facepopular.net. Si su tráfico llega a ser problemático o excesivo, le pediremos que retire su servicio”

Wow! ¿Qué es el tráfico problemático o excesivo? ¿Será una advertencia de que Facepopular.net es una red digital que no quiere que usted la utilice? ¿Al menos libremente?

Investigamos  el software de base utilizado por Facepopualr.net y llegamos al software propietario producido por North American Sharetronix http://sharetronix.com/.

Somos conscientes de dónde está el problema.

El Shretronix dice que su software es de código abierto (open source), pero sus condiciones de uso, y sobre todo sus términos de servicio dejan claro lo contrario al establecer que:

“3.1 Usted acepta que no hará y no permitirá a ningún tercero: (i) copiar, vender, licenciar, distribuir, transferir, modificar, adaptar, traducir, preparar trabajos derivados, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o intentar derivar el código fuente del producto, a menos que esté previsto, (ii) tomar todas las medidas para evadir o disminuir la seguridad o el contenido de las normas de uso proporcionadas, implementadas o aplicadas por cualquier funcionalidad (incluyendo sin la funcionalidad de gestión de derechos digitales ) en los productos, (iii) utilizar los productos en violación de cualquier ley o los derechos de terceros, o (iv) eliminar, ocultar o alterar los avisos de derechos de autor, marcas registradas y otros derechos de propiedad adjuntos o contenidos en los productos.”

Consecuentemente, los mantenedores de Facepopular.net no podían adoptar las licencias Creative Commons, GPL o de cualquier otro tipo que respete y garantice las libertades y el intercambio de conocimientos e información libremente.

Esta contradicción es inaceptable para alguien que se declara de izquierda y usuario del software libre o del código abierto …

Continuamos nuestra investigación en Who.is, servicio internacional de registro de dominios y direcciones en Internet. Bueno, Facepopular.net se encuentra en servidores en Argentina, pero fue grabado por una organización australiana llamada Privacy Protect. Sin embargo, el sitio web de esta organización dice que Privacy Protect.org no es el propietario de cualquier nombre de dominio.

Si la información contenida en Who.is de que “PRIVACYPROTECT.ORG está proporcionando servicios de protección de privacidad para el nombre de dominio, para proteger al propietario contra el spam y los ataques de phishing. PrivacyProtect.org no es responsable por ninguna de las actividades asociadas a este nombre de dominio … ” es correcta, entonces ¿por qué PrivacyProtect, aparece como propietaria del dominio, responsable técnico y administrador de contactos de facturación?

¿Es que Facepopular.net tiene algo que ocultar o que no quiere que sus usuarios sepan?

Horas atrás, nos dijeron que Facepopular.net es financiado por los opositores de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Por desgracia, todavía no podemos confirmarlo mediante la investigación de la denuncia y seguimos investigando  la tal red social “popular” de los hermanos.

Nuestras dudas sobre el origen de la Facepopular.net sólo hacen aumentar.

La impresión es, sin embargo, que este tipo de red nada tiene de popular y libre y puede ser mantenida por los mismos poderes y sus lacayos que dominan otras redes digitales propietarias.

Por lo tanto, antes deadherirse a cualquier modernidad digital que aparezca, tenga cuidado. Investigue. Sobre todo si estos nuevos cuentan con una amplia difusión en los viejos medios oligárquicos controlados por las mismas familias que apoyan los golpes y quieren la democracia sin gente.

¡Antes de iniciar sesión, conectar desconfiómetro! (Tomado de Midiacrucistraducción de La pupila insomne)

Artículos relacionados:

58 pensamientos en “¿Facepopular argentina es de Facebook?

  1. Felicidades por el artículo y gracias por esta fabulosa explicación !!!!
    Se notaba algo muy raro de fondo y formas.

  2. Compañero: Y a usted no le parece que el autor inicia con un insulto al sugerir que Facepopular es de Facebook?

    No le parece a usted un contrasentido decir que la red “es lenta” y a la vez sugerir que es de Facebook?, acaso Facebook se quedó sin dinero.?

    Le ofrezco compañero que usted nos consulte en cada detalle antes de reproducir una nota a todas luces falsa o maliciosamente desinformada.

    Nos queda al menos el consuelo que los periódicos de la disidencia Cubana en Miami afirman que “comunistas argentinos” lanzan la Red Bolivariana, o que la misma Telesur nos realizara una nota muy positiva previo a informarse detalladamente.

    Pero bueno compañero, el sueño se hace a golpe y sin permiso, y estamos a su entera disposición para que pueda informar a los compañeros lectores de su prestigioso blog, para lo cual le ofrezco nos haga llegar todas las preguntas que considere pertienentes.

  3. No esperaba otra cosa que esta caballerosidad de tu parte Iroel. Un abrazo de hermano. Te lo haremos llegar prontamente, y cuenta con Facepopular para todo lo que pueda ser de tu utilidad para la causa de la libertad y la unión de nuestros pueblos.

  4. o título foi dado por mim ao texto que é de pesquisadores, deixando o espaço para a dúvida, questionamento e respostas.

  5. Dio mio! El articulo empieza con una cuestión bien marcada entre interrogaciones ¿ y ? como mandan las regglas del idioma. Es decir, el autor pone una cuestion en debate. ¿O será que en tiempos de la modernidad informática no hay más el derecho a la duda?

  6. Hola. Soy usuaria de Facepopular (y de Facebook). Me parece, Isroel, que Romero López tuvo razón de enojarse al ver este artículo reproducido en tu blog. Desde el primer día Facepopular es objeto de una campaña de desprestigio. Y si se le dio tanta importancia internacional a la noticia, es porque la noticia venía impulsada por aquellos que tienen miedo de que el pueblo se organice, y venía acompañada de “opinión”, y de la intención de sembrar dudas. Creo que para publicar algo al respecto, en lugar de reproducir esto, hubiera sido bueno que investigaras desde un poquito más atrás del día en que se presenta Facepopular, si están los nombres de los responsables en el sitio. Con solo llegar a ver que la iniciativa viene de una página de Facebook (8N Yo No Voy y Puertas Abiertas) y ver en qué se viene militando allí, era suficiente para darte cuenta de que las intenciones que se declaran son las legítimas.
    No voy a analizar ahora acá todo el artículo de Midiacrucis. Sólo se me ocurre decir, sobre lo que recuerdo del mismo, que el hecho de usar la cookie de Facebook para el logueo no implica de ninguna manera que Facebook pueda así tener acceso a las bases de datos de Facepopular. Sostener eso es ignorante.
    Espero con interés la nota que Romero López dice aquí arriba que va a hacerte llegar.

  7. Me parece que cualquier “investigación” que se precie de ser seria, debe incluir la consulta a las fuantes. En caso contrario suena mas a “operación”, que a investigación. Ya estamos muy acostumbrados a ello. Soy también creador y administrador del Facepopular, y lamento enormememente tener que sufrir ataques del mismo lado de nuestro frente.

  8. ¡Antes de iniciar sesión, conectar desconfiómetro!

    ¡Exactamiente!

    Eso valle para todas las inovaciones.

    Y es eso que se habla en el parrafo anterior a lo que citas “Por lo tanto, antes deadherirse a cualquier modernidad digital que aparezca, tenga cuidado. Investigue. Sobre todo si estos nuevos cuentan con una amplia difusión en los viejos medios oligárquicos controlados por las mismas familias que apoyan los golpes y quieren la democracia sin gente.

    Es muy claro el texto. Hay que tener cuidado con todas las novedades. Hay que investigar. Ahora, descontextualizar un párrafo de texto no nos parece ser una buena práctica…

    Más razon y menos emoción!

  9. Estimado filosofossuicidas: Te puse la última frase del artículo, error mío, porque pensándolo bien, ni ahí sería ese pensamiento la conclusión de un lector medio. Descontextualizarla no le hace justicia a la mala leche con que está escrito. El investigador se encuentra con quichicientas “sorpresas” cuando se pone a indagar el sitio. Y todas indican que el sitio “sería” una trampa.. Y horas atrás “le dijeron” que estaría financiado por opositores a CFK. No lo pudo comprobar, pero aumentaron sus dudas sobre el origen de Facepopular, che. No le encontró ningún indicio de que acaso haya alguna posibilidad de que sea lo que dice ser. Y resulta que yo sé que sí lo es, y sé cómo un investigador serio podría encontrar fácilmente esos indicios, mucho más fácil que apoyarse en revisar licencias de la plataforma de software. Suponiendo que el software fuera propietario como se sugiere (no estoy muy al tanto de este punto), ¿qué cuernos tendría que ver la propiedad del software con los contenidos de las bases de datos?
    Es la primera vez que oigo nombrar a Midiacrucis, y, aunque sí lo oí nombrar, no recuerdo haber entrado antes a La Pupila Insomne. Pero si LPI quería publicar algo sobre Facepopular y se tomó el trabajo de traducir un artículo en portugués que a todas luces siembra sospechas disfrazadas de dudas, pero no el sencillo trabajo de ponerse en contacto con la fuente (Facepopular mismo), me gustaría saber por qué.
    Isroel es cubano, ¿tú de dónde eres, filosofossuicidas?.Si vivieras aquí en Argentina, te darías cuenta de que toda la campaña en contra de Facepopular apela a la emoción, más específicamente al odio de los odiadores de un gobierno popular que se la está poiendo difícil a la derecha.
    Compañeros, no se suban a eso, que los necesitamos a todos.

  10. Buenísimo. Ahora a esperar la nota del equipo de Facepopular, Qué fea tarea tener que ponerse a responder a todo eso, pero respuestas hay, estoy segura. Ya de varios puntos de la “investigación” me doy cuenta solita que se basan en argumentos erróneos.

  11. Iroel deja de publicar mentiras, recuerda que les queda poco y siempre hay algún loco que querrá una noche de cuchillos largos, esta gente te perdonaron las mentiras porque son comunistas y no son cubanos, pero muchos cubanos no te la perdonaran.

  12. Tema interesante este, digno de analizar y seguir por administradores de red o personas que conozcan algo de dominios e Internet, que no son los más asiduos visitantes a tu blog Iroel. Es una lástima.
    Hay un punto a analizar que llama la atención. El artículo platea “que fue grabado por una organización australiana llamada Privacy Protect”, organización australiana y “propietaria del dominio, responsable técnico y administrador de contactos de facturación”. ¿Fue esto una necesidad económica de los que dirigen este proyecto?

  13. No publico mentiras, mucho menos para complacer a cobardes como los que sueñan con siete días de licencia para matar en Cuba.
    Otra cosa es aclarar confusiones entre compañeros como los argentinos.

  14. Los softwares proprietarios tienen codigos cierrados protegidos por leys de patentes y de propriedad intelecutal que no permiten a nadie, con excepcion de sus dueños, conocer el código fuente del software. Es decir, nadie, con excepcion del dueño, sabe ni tiene el derecho de saber lo que hacen los softwares propietarios de código cierrado.

    Las posibilidades de que un software propietario de código cierrado contenga algoritmos de espionaje son enormes. Las últimas denuncias internacionales demuenstran claramente que los organos de seguridad de EEUU han usado las redes digitales para espionar a las personas, empresas y gobiernos de países soberanos con el agravante de que todas las empresas de software proprietario que actuan en la internet han colaborado con los organos de informacion y seguridad de Estados Unidos. Eso es publico y del conocimiento de todo el mundo, comprovado por las denuncias de Snowden.

    Este tipo de “facilitacion” a la espionaje es posible porque el software proprietario de codigo cierrado no permite que se conosca su código, ni tampoco estudiarlo, modificalo y distribuilo libremente.

    En el software libre eso no ocurre pues el codigo fuente es abierto y todas las personas tienen la oportunidad de saber lo que hace el software y las computdaoras donde los mismo estan instalados. Los usuários de Software Libre pueden estudiarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.

    No es por acaso que los blogs y redes digitales de izquierda optan naturalmente por el Software Libre, donde si puede averiguar lo que hace el programa y la computadora que uno usa.

    Es una cuestion de seguridad digital.

    Si esta cuestion para ustedes es menor, lo único que puedo decirlles es que yo no uso software proprietario, ni tampoco aplicativos o redes que usen los mismos.

    En tiempos de capitalismo informacional soberania tecnologia es fundamental para la libertad de expresion y para la seguridad de los pueblos.

    No hay soberania tecnologica cuando se usa software proprietario que pertenence a una empresa norteamericana. Luego no hay libertad de expresion, ni seguridad de los pueblos.

    Y solo con Software Libre podemos tener certeza de lo que hace la computadora y de que nos está entregando nuestras informaciones y datos abiertamiente a los organos de seguridad y represion de los estados.

  15. Iroel,

    Sabemos que no publicas mentiras y que siempre está vigilante para que los medios, viejos o nuevos, enemigos o compañeros, también no lo hagan. Y por eso siempre puedes contar con nuestra solidariedad.

    Quizas seria mejor poner en la version en castellano del articulo las ligaciones (links) (consultados por los investigadores) y que estan en el articulo en portugues.

    Por lo que hemos visto en estas ligaciones, las dudas presentadas por los investigadores estan basadas en informaciones públicas disponibles en la propia internet.

    Además, como ya si ha dicho arriba, la intención es promover el debate y entiender donde estamos depositando nuestros datos y informaciones.

  16. Mira, el software que según esta “investigación” es el que se usó como base en el script de Facepopular, es de código abierto, está escrito en php, por lo tanto no le queda otra que estar legible, no hay que aplicar ninguna ingeniería inversa. Es de señalar que open source no es sinónimo de libre ni de gratuito. Yo me bajé de internet la versión gratuita para uso personal que ofrece ese sitio (sharetronix) (me gusta probar scripts en mi servidor local, es un hobby que tengo). Hay mil scripts abiertos, libres y gratuitos y legales de redes sociales que imitan a facebook, no veo por qué Facepopular hubiera elegido justo esa que es de una empresa comercial, pero no lo sé, lo dirán en la nota que prometieron. Yo lo bajé para ver cómo fue que llegaron estos investigadores a deducir que el soft se basa en el script de sharetronix, y la verdad es que no me doy cuenta.

  17. Mira, puedes ir a who.is como hizo este investigador y allí averiguar que los datos del propietario de dominio están protegidos por una empresa australiana que se dedica específicamente a eso, a proteger datos de propietarios de dominio. Puedes ir a su página web y de allí enviar un mensaje al propietario de facepopular.net
    También puedes visitar esta nota, por ejemplo, donde tienes directamente los nombres y apellidos de los responsables de facepopular.net: http://ecopopularve.wordpress.com/2013/07/15/1921/

  18. La razón por la que se contrata un servicio de protección de datos de los propietarios de dominios es que los robots se pasan cada segundo del día escaneando la base de datos de who.is para enviar spam.

  19. Por otra parte, los dueños de la fibra óptica por la que circula el tráfico de internet pueden interceptar toda la información que quieran sin necesidad de complicidad del software de las páginas web. Unasur tiene un proyecto al respecto (esto no quita toda posibilidad de intercepción, por supuesto, pero la disminuye muchísimo): http://www.apc-suramerica.net/?p=6055.

  20. Entonces, Midiacrucis, a ver si entiendo bien;¿tú no escribiste el artículo,ni realizaste esa investigación, sino que copiaste el texto “de investigadores” sin citar la fuente? En ese caso, ¿podrías decirnos quién lo hizo?

  21. Perdón, otra vez yo, Es que descubrí a raíz de esto el blog de Iroel (y de paso a Martínez Villena) y me gusta mucho y me quiero hacer seguidora, y por eso es que me daría mucha pena (“pena” en argentino no es “vergüenza”, es “tristeza”) que este post quedara aquí así como así.
    A ver si me ayudan a entender qué dice Midiacrucis aquí (tomado de un comentario de más arriba): “o título foi dado por mim ao texto que é de pesquisadores, deixando o espaço para a dúvida, questionamento e respostas” ¿Quiere decir que la investigación en cuestión no la realizó él o ella, sino que copió un texto “de investigadores” que no sabemos quiénes son, y que toda la mala leche y el desconocimiento e incluso ignorancia con los que está escrito el informe son finalmente anónimos?
    ¿Y esto va a quedar así en tu blog, Iroel? Creo que, independientemente de esperar la nota que anunció la gente de Facepopular (honestamente, en su lugar yo ni la haría para responder un anónimo, con todos los problemas que tienen habiéndose visto superados en las previsiones del tráfico que tendría el sitio de entrada, y trabajando a destajo para que se mantenga más o menos online mientras se pone a punto).
    Creo que independientemente de esperar eso, digo, Iroel, correspondería que escribieras una nota de tu propia pluma al respecto. Al respecto de haber traducido y reproducido este artículo sin más aclaración, por lo menos. Queda bastante confuso para un lector medio, especialmente si no se leen todos los comentaros (o ni siquiera leyéndolos) que no es algo que tú avalas (que es lo que quisiera creer).
    Basta con leer el primer comentario de este post para darse cuenta de que no es muy justo que digamos.

  22. Lo primero es que llegue la respuesta que prometieron los compañeros de Facepopular.
    Mientras tanto sus defensores han tenido todo el espacio para expresarse acá.

  23. ao contrário do que diz, a publicação da pesquisa não é e alguém que tem medo da organização popular. Ao contrário eu e muitos ficamos felizes quando a notícia sobre uma rede alternativa ao Facebook apareceu. Veja post que fiz no dia 14/07 : Argentina lanza Facepopular… divulguei muito!

    Ter a certeza de que o Facepopular é protegido é uma obrigação de cada um de nós. Publiquei o texto que não é meu. O título sim, foi dado por mim e deixei em aberto, com uma pergunta para que novas informações viessem para esclarecer, para debater. Saí do Facebook há meses, justamente, por não confiar. Mantenho o botão de compartilhamento porque milhões, infelizmente, ainda estão por lá.

  24. Parabéns Iroel por garantizar que las distintas opiniones circulen libremente en tu blog. Es un ejemplo de comunicación democrática que nos gustaria mucho ver presente en todos los medios sean ellos los viejos medios, sean ellos los nuevos o viejos-nuevos o nuevos-viejos.

  25. 1) Freeware y software libre son cosas distintas.
    2)Sharetronix esta más para Freeware.
    3) El facto de una rede usar un determinado linguagen de programacion no garantiza que el software sea open source. Lo que garante eso es la licencia y la disponibilizacion del codigo fuente.
    4) Es verdad que si puede cobrar por el uso del software libre, pero no si puede prohibir que el usuário que lo compra tinega el derecho de estudiar, copiar, modificar y distribuirlo.
    5) Si, no si puede bajar el código fuente del software, estudiarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente el Software no es Libre, no es Open Source. Y está claro en el sítio de sharetronix que ellos prohiben eso.
    “3.1 Usted acepta que no hará y no permitirá a ningún tercero: (i) copiar, vender, licenciar, distribuir, transferir, modificar, adaptar, traducir, preparar trabajos derivados, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o intentar derivar el código fuente del producto, a menos que esté previsto, (ii) tomar todas las medidas para evadir o disminuir la seguridad o el contenido de las normas de uso proporcionadas, implementadas o aplicadas por cualquier funcionalidad (incluyendo sin la funcionalidad de gestión de derechos digitales ) en los productos, (iii) utilizar los productos en violación de cualquier ley o los derechos de terceros, o (iv) eliminar, ocultar o alterar los avisos de derechos de autor, marcas registradas y otros derechos de propiedad adjuntos o contenidos en los productos.”

    Eso es una contradicion claro con las licencias de Software Libre.

    6) Seria excelente si todas las redes sociales de izquierda y progresistas furean licencias por lo mínimo com Crerative Commons siendo que el ideal seria la licencia GPL.

  26. Una cosa es interceptar informaciones abiertas publicadas en la red.
    Otra cosa es fornecer a los organos de seguridad de estado, dados resultantes del cruze de informaciones obtenidas dentro de una determinada plataforma.
    Por favor, no confudamos las cosas.

    Además, eso de los dueños de los cables es un debate importantísimo, mucho más avanzado que sste que se hace aqui ahora.

    Hay que apostar en software libre y en hardawre libre, lo que quiere decir que hay que tener computadoras, redes y calbes propios, una verdade internet paralela, libre de las companhias de telecomunicacion.

  27. Corrigindo: Hay que apostar en software libre y en hardawre libre, lo que quiere decir que hay que tener computadoras, redes y cables propios, una verdadera internet paralela, libre de las companhias de telecomunicacion.

  28. Facepopular responde a la nota publicada en Midiacrucis

    Una respuesta a quienquiera haya escrito la nota publicada por Midiacrucis acerca de Facepopular

    Dejamos constancia que respetamos la decisión de publicarla y agradezco se publique nuestra respuesta a cada uno de los puntos,. Agradecemos muy especialmente a La Pupila insomne y y a Iroel Sánchez por su ecuanimidad.

    Juan Carlos Romero López

    Reproducimos cada párrafo publicado en Midiacrucis y nuestra contestación a continuación.

    MC: Primera sorpresa. A pesar de que tiene una geografía diversa, con visitas originadas en distintos países hispanohablantes (América Latina y España), cada visitante está un promedio de 5 minutos en la red y visita sólo 4 páginas de la misma y la mayoría de ellos antes visitó Facebook.

    FP: Difícilmente un usuario pueda estar mas de 5 minutos en una red que acaba de lanzarse dónde aún no se han subido contenidos. El primer propietario de un fax no tenía a quien mandarle uno hasta que hubo millones. Pésimo razonamiento o simple ganas de criticar por que si

    MC: Segunda sorpresa. La página de inicio de sesión en el sistema permite al usuario conectarse con el propio Facepopular o través de una cuenta existente en Facebook.

    FP: Si pretendemos que los compañeros que actualmente usan Facebook vengan a una red alternativa debemos encontrarlos en Facebook, que es dónde están, o acaso usted cuando pierde una llave la busca debajo del farol de la esquina y no dónde la perdió?

    MC: ¿¿¿Permite, aunque indirectamente, que Mark y su equipo tengan acceso a los datos proporcionados en Facepopular???

    FP Si usted no lee no puede saber, entonces se apresura en sus comentarios. Usted puede registrarse en Facepopular sin necesidad de hacerlo via Facebook. La mala noticia amigo es que su blog también es leído por los mismos a los que teme y está vinculado al Facebook que dice detestar, o no? La verdadera diferencia es que al estar los servidores en Argentina no están sujetos a la legislación norteamericana. La legislación Argentina no permite los atropellos que si permiten leyes de los Estados Unidos ( Patriot, SOPA).

    MC: El sistema es lento. Compartir es ineficiente. No se puede comparar con Facebook y mucho menos con otras redes que se desarrollan actualmente en Software Libre.

    FP: En que quedamos amigo? Usted comienza diciendo que somos Facebook, y luego que funciona lento, será que Facebook no dispone de dinero para hacer una red rápida? En que quedamos ?, póngase de acuerdo con usted mismo: Anda lento o somos Facebook?. Usted critica a Facebook y por otro lado lo pondera?, pierde el tiempo atacando Facepopular mientras ni siquiera menciona a las otras redes de software libre que según usted tan bien funcionan.

    MC: Cuarta sorpresa. La red dice que se desarrolla en software de código abierto con la futura migración a Linux Huayra, pero tiene copyright. Es de conocimiento público que la GPL -General Public License- en la que Linux se distribuye es incompatible con el copyright, las patentes y otras leyes draconianas y normas que rigen el llamado derecho a la propiedad intelectual.

    FP: Usted tiene un problema con el castellano al menos el que se habla en Argentina, especialmente con los tiempos verbales, la red migrará a Huyra Linux cuando ese sistema operativo esté en condiciones de soportar este desarrollo. De modo que estamos desarrollando en conjunto con universidades el software que soportará la red. Mientras tanto sumamos decenas de miles de compañeros en menos tiempo que al que usted le tomó escribir estas críticas infundadas.

    MC: Quinta sorpresa. Las condiciones de uso no son muy amables e incluso han declarado, en el apartado 5 de las condiciones de uso:
    “Control de Tráfico: …Queremos conseguir el mejor uso posible de los servicios ofrecidos por Facepopular.net. Si su tráfico llega a ser problemático o excesivo, le pediremos que retire su servicio”
    Wow! ¿Qué es el tráfico problemático o excesivo? ¿Será una advertencia de queFacepopular.net es una red digital que no quiere que usted la utilice? ¿Al menos libremente?

    FP: Querido amigo, usted sigue sin entender como funciona la cosa, si mañana a usted se le ocurre subir 10 mil gigas de fotos repetidas con malsana intención, esta cláusula permitirá proteger al resto de los compañeros de su desmesura. Mientras no haga eso continúe disfrutando la red del pueblo latinoamericano. Pórtese usted como un buen compañero y no tendrá problema alguno

    MC: Investigamos el software de base utilizado por Facepopualr.net y llegamos al software propietario producido por North American Sharetronix http://sharetronix.com/.
    Somos conscientes de dónde está el problema.
    El Shretronix dice que su software es de código abierto (open source), pero sus condiciones de uso, y sobre todo sus términos de servicio dejan claro lo contrario al establecer que:
    “3.1 Usted acepta que no hará y no permitirá a ningún tercero: (i) copiar, vender, licenciar, distribuir, transferir, modificar, adaptar, traducir, preparar trabajos derivados, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o intentar derivar el código fuente del producto, a menos que esté previsto, (ii) tomar todas las medidas para evadir o disminuir la seguridad o el contenido de las normas de uso proporcionadas, implementadas o aplicadas por cualquier funcionalidad (incluyendo sin la funcionalidad de gestión de derechos digitales ) en los productos, (iii) utilizar los productos en violación de cualquier ley o los derechos de terceros, o (iv) eliminar, ocultar o alterar los avisos de derechos de autor, marcas registradas y otros derechos de propiedad adjuntos o contenidos en los productos.”
    Consecuentemente, los mantenedores de Facepopular.net no podían adoptar las licencias Creative Commons, GPL o de cualquier otro tipo que respete y garantice las libertades y el intercambio de conocimientos e información libremente.
    Esta contradicción es inaceptable para alguien que se declara de izquierda y usuario del software libre o del código abierto …

    FP: Jamás usamos nada de sharetronix o cómo se llame. La información es absolutamente falsa.
    Adoptaremos las licencias que a usted tanto le preocupan antes seguramente que usted se retracte de las inexactitudes que pregona vaya a saber con que fin. Usted que se dice de izquierda procede con los mismos métodos que usa el fascismo, poner en duda a compañeros antes siquiera de tomarse la molestia de escucharlos no es muy izquierdista que digamos. Tanto le costaba consultarnos? O es que acaso usted mas que investigador periodístico es otra cosa, y lejos de estar en contra de los manejos de Facebook se opone a los que intentan alternativas?

    MC: Continuamos nuestra investigación en Who.is, servicio internacional de registro de dominios y direcciones en Internet. Bueno, Facepopular.net se encuentra en servidores en Argentina, pero fue grabado por una organización australiana llamada Privacy Protect. Sin embargo, el sitio web de esta organización dice que Privacy Protect.org no es el propietario de cualquier nombre de dominio.
    Si la información contenida en Who.is de que “PRIVACYPROTECT.ORG está proporcionando servicios de protección de privacidad para el nombre de dominio, para proteger al propietario contra el spam y los ataques de phishing. PrivacyProtect.org no es responsable por ninguna de las actividades asociadas a este nombre de dominio … ” es correcta, entonces ¿por qué PrivacyProtect, aparece como propietaria del dominio, responsable técnico y administrador de contactos de facturación?
    ¿Es que Facepopular.net tiene algo que ocultar o que no quiere que sus usuarios sepan?

    FP: El registro de dominio se protegió a simple efecto de no divulgar ningún dato mientras el proyecto era eso, un proyecto. Apenas tomó forma los seis fundadores firmamos cada comunicado y aparecimos en cuánta nota circulara. No hay nada que esconder una vez lanzada.

    MC: Horas atrás, nos dijeron que Facepopular.net es financiado por los opositores de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Por desgracia, todavía no podemos confirmarlo mediante la investigación de la denuncia y seguimos investigando la tal red social “popular” de los hermanos.

    FP: A nosotros horas atrás nos dijeron que usted era un ser extraterrestre, pero cómo es lógico lo chequeamos antes y no encontramos su nave espacial, Si usted se hubiera tomado 3 minutos para conocer a sus fundadores antes de tener esta incontinencia de falsedades comprobaría que lo que le han dicho es tan cierto como que Pele es rubio.

    MC: Nuestras dudas sobre el origen de la Facepopular.net sólo hacen aumentar.
    La impresión es, sin embargo, que este tipo de red nada tiene de popular y libre y puede ser mantenida por los mismos poderes y sus lacayos que dominan otras redes digitales propietarias.

    FP: Las verdaderas dudas dadas las falsedades que acabamos de demoler una por una recaen ahora sobre usted, y la pregunta es: Por que hizo lo que hizo?, a quien beneficia sembrando dudas maliciosas sobre la alternativa mas sólida que le ha surgido a Facebook desde sus orígenes? Será que usted ama ese monopolio? O acaso es víctima del Síndrome de Estocolmo?

    MC: Por lo tanto, antes de adherirse a cualquier modernidad digital que aparezca, tenga cuidado. Investigue. Sobre todo si estos nuevos cuentan con una amplia difusión en los viejos medios oligárquicos controlados por las mismas familias que apoyan los golpes y quieren la democracia sin gente.

    Sin duda y aquí queda claro que usted favorece a todas luces que los compañeros se queden en Facebook sembrando miedo sobre Facepopular. No lo logrará amigo, nuestros pueblos ya han abierto los ojos

  29. Quiero expresar mi agradecimiento personal a la compañera Analía Taraglio, a quién no tengo el gusto de conocer personalmente, lo cual hace mas conmovedor aún su defensa de lo que ella entiende sin equivocarse un ápice, Facepopular es una iniciativa movida únicamente por fines nobles como lo son la unión de los pueblos de la Patria Grande en la mas amplia libertad, intentando poner un grano de arena para la definitiva liberación de nuestros pueblos.

  30. Esto es cualquier cosa, muchos nos unimos, o al menos hablo por mí, a esta red por la calidad del usuario que la visita, donde el leitmotiv es uno: la política. Es una especie de gran foro, por llamarlo de alguna manera, de modo tal que nos chupa quién lo financia o si somos o no espiados por la CIA. ¿Por qué nos chupa?, porque aún si esta esta red no existiera, y aún sin ser usuarios del usual FB, estamos siendo espiados igual por los genocidas del imperio del norte, sea ya por Gmail, por Google, Youtube, etc. Confirmado por el mismo Edward Snowden y Wikilieaks. Así que, ¿vivir con miedo?, jamás. Y sobre eso de “control de tráfico”, ¿quién puede ser tan idiota como para intentar corrernos por ese falso argumento de “la libertad”?, podemos publicar lo que se nos antoja, como yo lo hago, y nadie me censura, pero en esta red, como en cualquier red SOCIAL huamana (no inhumana), hay restricciones: violencia gráfica, apología al delito en contra de terceros, pornografía, trata de personas, violaciones, etc. En defintiva, es estar en contra de la basura que el mismo sistema capitalista produce, no en contra de la “Libertad”, del modo que los burgueses liberales pregonan. Eso, damas y caballeros, es estupidez. ¡A vuestra salud!

  31. No tiene nada que agradecer, Romero. Al contrario, gracias a ustedes. Lo defiendo porque llegar a Facepopular fue llegar finalmente a casa. Es un espacio que hacía falta, y va a ser un enorme aporte para la causa latinoamericana. Nos vemos allá.

  32. Segun este articulo de uno de los fundadores de facepopular

    http://islamiacu.blogspot.com.br/2013/07/uno-de-los-creadores-de-facepopular.html

    “PHPFox (www.phpfox.com). Esta aplicación de Licencia Propietaria es el Script utilizado momentáneamente para contener la enorme demanda de usuarios y por cuestión de tiempos. Se deja expresamente claro que se está trabajando en una plataforma colaborativa que por el momento está en fase de desarrollo y avanzando. ”

    Entonces?

    Se ha cometido un error en relacion al produtor del software, pero no en relacion al facto del software base de facepopualr ser propietário.

    Es una lástima que no han usado los softwares libres para redes sociales ya existentes.

    Seria extremamente importante sumar fuerzas en el desarrollo de los softwares libres en lugar de usar los propietários o intentar desarrollar algo totalmente nuevo.

  33. Es una canallada este artículo, yo uso la red social y tiene una interfaz muy rápida, tiene funciones que no tiene el facebook, es malo que por competencia o por simple ideología derechista quieran desprestigiar esta asombrosa red social

  34. yo soy el creador de http://www.piinbook.com una red social echa en venezuela para america latina y etaos echa con la mismo scritp facepopular y quiero acotar algo me parese una total falacia este blog me parese abasurdo que quieran dañar la imagen de una red que solo quiere implementar sus ideas y avanzar en este mundo cibernetico y facebook es una red echa con su prpios propositos aqui en ninguna forma busca imitar solo buca imnovar y me parese mediocre que quiera dejar atras el talento de tan buena red por dios deje de estar segado por una red que solo hace daño y busquen imnovar facepopular es gran red social igual que la mia y no me parese este articulo correcto.

  35. Hola, como mi nombre lo indica, soy David Molina, nombre con el cual participaba en Facepopular, eso fue hasta que fui “BANEADO” de dicha red social por “Cuestionar” el uso de Software privativo en Facepopular, en vez de Software Libre. Por cierto, Facepopular esta basado en http://www.phpfox.com/ y usa el Chat de http://www.phpfoxchat.com/phpfox-chat/ lo que costo 299$ y 45$ respectivamente. (Esta demas decir que todo esto es produccion gringa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .