En la cama: Alemania y EE.UU. juntitos


Juan Gelman

merkel-obama (1)La frase pertenece a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), infiltrador de documentos secretos de EE.UU. que movieron el piso a los grandes de Occidente. La cama, obvio, es la del espionaje. La canciller Angela Merkel criticó –levemente– a Obama por el programa Prism de espionaje mundial, general y particular creado y practicado por la NSA. Finge ignorar que los servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos hace mucho. Reiteró su presunto desconocimiento el viernes 19 en una larga conferencia de prensa convocada en razón de las próximas elecciones germanas: “Alemania no es un Estado donde impera el espionaje”, dijo, y repitió que se enteró por los medios de la red de la NSA que Snowden desnudó (//es.euronews.com, 18-7-13). Aun cuando en apariencia no fuera éste el asunto que más preocupa al electorado alemán, la oposición piensa explotarlo.

Merkel fue más lejos el lunes 22: anunció que su gobierno investigará los lazos existentes entre los servicios secretos de los dos países. Fue una respuesta a las revelaciones del prestigioso semanario Der Spiegel: afirmó, con base en documentos filtrados por Snowden, que los servicios alemanes utilizan un valioso programa de espionaje de la NSA, el bautizado XKeyScore, desde hace años (www.spiegel.de, 20-7-13). Violan así, subraya la publicación, las leyes que aseguran la privacidad del ciudadano alemán. Claro que su función es mucho más amplia: una mayoría de informaciones nacionales e internacionales, alrededor de 500 millones por mes, pasan a la NSA por ese conducto. Hasta en Afganistán el BND o servicio de Inteligencia extranjera alemán fue “el socio más prolífico” de la NSA.

Georg Streiter, vocero de la canciller, anunció que la investigación será completa y defendió que no fuera pública la actividad de los servicios secretos: “Sólo se puede combatir al terrorismo internacional mediante la cooperación internacional, lo cual sirve para proteger a nuestros ciudadanos en Alemania”, declaró (www.thelocal.de, 22713). Contradijo así a Angela Merkel, que tres días antes había proclamado que “no permitiría que se vulneren el derecho de los alemanes con la excusa de la seguridad” (//es.euronews.com, 19713). La política es lábil y este cambio no es casual.

Las elecciones que tendrán lugar en tres meses para elegir a los miembros del Bundestag son decisivas para cumplir el sueño de la canciller: obtener un tercer mandato y para ello debe lograr al menos 300 bancas en el Bundestag, aliados incluidos. Una mayoría apoya su gestión ante la crisis económica, pero sus declaraciones negadoras de la colaboración BND/NSA fueron recibidas por los medios con escepticismo y aun con indignación. “Cuando juró como canciller, Merkel prometió ‘salvaguardar y defender la Constitución y las leyes de la nación’. Tolerar secretamente (espías en suelo alemán) significa cambiar de cara y un grave ataque de servicios secretos extranjeros a la integridad nacional de Alemania”, se irritó el diario Ludwigsburger Kreiszeitung de BadenWürttemberg (www.lkz.de, 19713).

El Nürnberger Nachrichten de Bavaria señaló paladinamente: “No importa si proviene del gobierno o de la oposición, pero hay tanta insinceridad en juego que vuelve furioso a cualquiera” (www.nuernbergernachrichten.de, 18713). En cierto sector flotan además los fantasmas de la Gestapo y de la Stasi, el servicio secreto de la ex Alemania Oriental, el más represor y capilar de todos los del Este. Y cabe suponer que no a muchos alemanes agradó la noticia de que sus llamadas telefónicas y correos electrónicos son sistemáticamente espiados por la NSA.

Der Spiegel (20713) subraya además que la documentación filtrada por Snowden revela que la relación de los servicios de espionaje alemanes con la NSA se ha intensificado últimamente. “Contiene una referencia al ‘anhelo y el deseo’ del director del BND, Gerhard Schindler. ‘El BND ha estado empeñado en influir al gobierno alemán para alivianar la interpretación de las leyes de privacidad y proporcionar así mayores oportunidades a la posibilidad de compartir inteligencia’, anota la NSA en enero. A lo largo de 2012, los socios alemanes han mostrado su ‘disposición a arriesgarse y conseguir nuevas oportunidades de cooperación con EE.UU.’.” Como se observa, el BND ha tenido bastante éxito en esa tarea.

Las declaraciones del portavoz de Angela Merkel fueron muy claras al respecto. Defendió los vínculos del espionaje alemán con EE.UU. en estos términos: “Me parece bastante asombroso que se haya creado la impresión de que estamos cooperando con el diablo. Quiero decir, son nuestros amigos”. Qué podría hacer la pobre Matahari en estos tiempos. (Tomado de Página 12)

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “En la cama: Alemania y EE.UU. juntitos

  1. Es mejor que Snowden se acabe de entregar a la justicia Norteamericana, que pague por los cargos de espionaje y no que viva toda la vida como un fugitivo de la ley.

  2. El gobierno alemán, siempre hipócrita, pero no solamente eso ! No ! También cobarde y sigue con sus regalías hacia una zona conflictiva firmando casi cheques en blanco. Prohibido hacer comentario crítico alguno sobre la vieja historia porque es un delito. Pero, no es ningún delito lo que hace el gobierno esquizofrénico con Palestina. Alemania tiene 3 capitales: Berlín, Washington y una en Israel. El pueblo alemán sigue la vieja educación del Friedrich el Grande marchando como soldaditos y obedientes.
    Al otro día conversé con una pareja joven alemana y se me salió decir: “cuando tengas a los gringos en tu país, ya no los sacas.” A lo cual me contestó: “Le diré que ya están cerrando su base militar en Alemania.” Mejor ya ni le contesté ¿para qué? Siempre los he llamado “Dornröschen”, o sea, la Bella Durmiente, pero esa despertó después de los 100 años con un beso del príncipe. Será que Alemania despertará algún día ? Ya mero se cumplen 100 años ! Bush ya besó a la Merkel y parece que la hipnotizó hasta la fecha. La frase favorita de la canciller alemana es: Tenemos que encontrar juntos la solución.

  3. Ojalá que no despierten como lo hizo una vez la RDA, un dia no le quedo mas remedio que volver acostarse con su media naranja desarrollada.

  4. La referencia a la Stasi, situándola además en el mismo plano que a la Gestapo, es pura ideología anticomunista. Para algunos parece que la simplificación histórica y política manifestada en el concepto de “los totalitarismos” -metiendo en el mismo saco a la Alemania nazi y a los sistemas socialistas de la antigua Europa del Este o de cualquier otra parte del globo-, refleja una realidad cierta. Lo único real y tangible en estos momentos es que el espionaje denunciado por Snowden se origina en países capitalistas y parece evidente que ni la Stasi ni el socialismo tienen nada que ver con eso. Muy al contrarío, debería hacernos pensar en si las practicas que estamos conociendo en las “democracias” capitalistas no han obligado a desarrollar en los países socialistas esos sistemas de inteligencia tan “terribles”. En la misma línea, el adjetivo “represor” aplicado a la Stasi, ¿se basa en alguna información o estudio objetivo, o se trata simplemente de usar el lenguaje para, subliminalmente, mantener la idea entre la población de la maldad intrínseca del socialismo? Me temo que lo segundo. En fin, como decía Thomas Mann, situar en el mismo plano el fascismo y el comunismo, o es una superficialidad o es fascismo.

    Un saludo.

  5. Cuando cayo Europa del Este todo quedo al descubierto, busque toda la informacion que hay sobre la Stasi, no hicieron botones con los Judíos pero los métodos represivos se comprobaron al buscar en sus archivos. A lo mejor no escuchaban conversaciones telefónicas en otros paises porque no tenían la tecnologia, pero en Alemania no se movía una voz en contra del gobierno que ellos no supieran.

  6. Lalito, fíjate que la Alemania Oriental tiene dos despertares: el primer despertar se convirtió en una pesadilla posteriormente. Ahora tienen que trabajar por un salario inferior por la razón de pagar la reconstrucción de lo que destruyeron los famosos “Wessis” ganando las empresas como locos. Pero esta pesadilla no terminó ahí, Lalito ! Ellos no conocían el desempleo, tampoco conocían el problema de educación ni tampoco de seguridad social o pagar tanto para un techo sobre la cabeza. Mucho menos conocían que el ser humano tiene que producir (y consumir) hasta desmayarse, porque aquí afuera somos una máquina productiva (ya se me está botando la tuerca). En otras palabras, tratan de robotizar a los Ossis (alemanes orientales) al igual que lo hicieron con los Wessis (occidentales); sin embargo, queda aún la conciencia, amigo! LA CONCIENCIA EN MAYÚSCULA añorando ciertas cosas del pasado. Ahora viven en la jaula de oro y tienen “libertad”; siiiii, hasta “plátanos” comen ahora !!!!! Bonito despertar tuvieron los Ossis sufriendo uno que otro ahora el síndrome de Burn Out ! El estress los lleva a tratamientos psicológicos.

  7. Que no acabe el día sin recordar a las víctimas del trágico siniestro ferroviario en Galicia. Tiempo habrá para conocer qué responsabilidades hay que depurar.

  8. Snowden no tiene nada de qué arrepentirse. ¡¡¡Qué bueno que existan personas decentes en USA aún!!!

  9. Una tragedia. El diario El País apunta al maquinista por la velocidad. En cualquier caso, si hay más u otros responsables, esas responsabilidades, aunque puedan señalarse, no se depurarán, de eso podemos estar seguros.

    Un saludo.

  10. @Compañero quevuelva….
    Creo que andas por el PCPE. El mendas no es comunista ni tan siquiera afiliado a partido alguno (me sobraron nueve meses en el llamado partido socialista de Felipe…)Sin embargo uno de mis mejores amigos sí es del PCPE.
    Te devuelvo el saludo, viviendo hoy también el dolor de tantas personas.

  11. Estimado J. Calvet, tampoco yo estoy afiliado a partido alguno. Aunque sí simpatizo con las propuestas del PCPE (y del KKE griego) por ser las más consecuentes que observo en el panorama actual -con discrepancias en política internacional, no obstante. De todos modos, la situación en España la veo más que complicada en cuanto a opciones políticas -y, más en general, en cuanto a conciencia política de la población-, con un PCE-IU más asentados por tradición (situación opuesta a Grecia en relación al KKE-Syriza) pero que no se sabe muy bien qué proponen -si es que proponen algo- más allá de implorar a “Europa” políticas menos “austeras”. De socialismo, recuperación de la soberanía y políticas económicas e industriales propias, nada de nada, según me parece observar: nos queda una buena. En fin, saludos para ti.

  12. El concepto de “represión” es muy relativo: para algunos las “democracias” capitalistas son símbolo de libertad pero la realidad es que en cuanto se pone en riesgo el sistema capitalista -de forma democrática, me refiero- estas democracias dejan de ser tan libres -la historia pasada y reciente está llena de ejemplos. Y no sólo hay que esperar a que el propio capitalismo esté en riesgo, también se produce represión brutal de manifestantes, por ejemplo, en los momentos en que hay algo de contestación al sistema. Y no hablemos del hecho de no tener trabajo, vivienda o, en general, no disponer de los medios necesarios para una vida digna, si eso no es represión de la población, dígame usted qué es.

    Por otra parte, los sistemas socialistas, que, no olvidemos, buscan el bienestar de toda la población y no sólo de una minoría -y ahí está la inmoralidad de situarlos al mismo nivel del capitalismo/fascismo-, se han visto siempre acosados por el imperialismo ejercido por los países capitalistas -y no al revés, que se sepa-, y con frecuencia de forma violenta, por lo que es natural que existan servicios que garanticen la seguridad. En cuanto a los archivos de la Stasi, ¿alguna sugerencia de estudio objetivo? En relación a los archivos de la URSS y según algunos historiadores que tienen visos de ser serios, una vez que los archivos soviéticos se abrieron al público casualmente perdieron el interés para los “especialistas” del mundo capitalista, es decir, que prácticamente nadie se dedica a analizar sus contenidos, ¿no resulta curioso?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.