Todos somos Cuba*


Teresa Melo
La poetisa Teresa Melo lee este texto frente al cuartel Moncada junto  su hija Daniela

La poetisa Teresa Melo lee este texto frente al cuartel Moncada junto su hija Daniela el 10 de abril de 2010

Hace tres años, en medio de una atroz campaña de mentiras contra Cuba, la poetisa santiaguera Teresa Melo leyó este texto junto a los muros del Cuartel Moncada donde el 26 de julio de 1953 fueron asesinados decenas de jóvenes que se levantaron contra la opresión que se enseñoreaba en esta Isla de la mano de EE.UU.  Este 26 de julio de 2013 sus palabras siguen teniendo actualidad.

Estoy aquí como poeta santiaguera y cubana, pero no voy a leer un poema. Siento que no me alcanzan hoy las palabras de ninguno de los poemas que he escrito y publicado, para decir lo que quiero. Es también por eso que me acompaña la fuente de mi poesía de vida: mi hija Daniela. A ustedes, gente mía, dedico estas palabras breves que no son un poema; a ustedes, y a Daniela, como si ella fuera ahora, y lo es, todos los niños de Cuba.

También me he leído lo que se escribe de Cuba en estos días: los que la conocen y la defienden, los que quieren desconocerla y la denigran. Cada vez que las leo tengo presente que Cuba no es sólo la palabra del lugar en que nacimos. Yo soy Cuba, y ustedes, todos, somos Cuba. Estos muros cuya historia bien conocemos son Cuba, y esta tierra donde estamos, de la que son dueños los niños que aquí estudian, son Cuba. Así que yo no vivo, y ustedes no viven, en la imagen de Cuba de la CNN y de otros grandes medios de comunicación del mundo, porque ya sabemos que allí la realidad es distinta a la realidad, y que allí la imagen de las guerras se construye para que parezcan videojuegos, mientras en la realidad las guerras las pagan los niños que no podrán sonreír más a las mañanas del mundo. En aquella realidad, las bases militares son asépticos lugares donde ondea televisivamente la bandera norteamericana, cuando en la realidad son lugares exportadores de muerte en tierra ajena. Me reconozco en nuestra vida, hermosa y difícil, no en la imagen construida de Cuba.

Creo en el esplendente pensamiento de mi patria, traducido en poesía, alimentado por la esencial poesía que está detrás de las palabras del poema: sus materiales son la maravillosa gente, los árboles donde se abrazan los muchachos, las canciones del trovador, la esquina del barrio, la hora ruidosa en que los niños salen de las escuelas, el café de las mañanas, las bellas banderas, el color de las yagrumas, los corazones apretados por las imágenes de guerra en los noticieros, los libros en las montañas, una escuela para un solo estudiante, el campo recién sembrado y oloroso, los colores del equipo de pelota, el sonido de la corneta china y los cuerpos rientes de la Isla. Esa es la poesía que no saldrá nunca en las noticias de los enemigos de la belleza. Esa es la poesía que tenemos que seguir haciendo juntos.

Sé (sabemos) que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, pero envenena criterios, distorsiona visiones y enrarece miradas. Así que también sé (sabemos) que tenemos que repetir una vez y otra vez nuestras verdades, contra el veneno, la distorsión y el enrarecimiento.

Creo, como escribió el poeta cubano José Lezama Lima, que nacer es aquí una fiesta innombrable. Ser parte de esa fiesta nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia.

Creo en la belleza de los colores de mi luz de patria. En el blanco de la paloma pintada por Pablo Picasso y la rosa franca de José Martí. En el blanco de las “almas de blanco” que entregan salud y sonrisa a los desvastados por sismos de la naturaleza y de las sociedades. En ese blanco creo, así que sé que ese símbolo es mío, es nuestro, es de Cuba.

Creo en la belleza de los gladiolos que nacen en mi tierra. Quienes ayer enarbolaron martillos creyendo destruir la música, quienes ayer destrozaron un pavorreal creyendo destruir el arte, quienes se hacen fotos junto a un torturado como trofeo, quienes creen en un Nobel de Paz con el uniforme de la guerra, no pueden enarbolar mis gladiolos. Ninguna flor crece abonada por el engaño, la manipulación, la hipocresía y el dinero. Así que este gladiolo y todas las flores que simbolizan la belleza, abonados por las manos que los siembran, son míos, son nuestros, son de Cuba.

Mientras recorremos los caminos de la Isla abiertos y ensanchados por las ganancias espirituales de los libros, otros pretenden fabricarse mártires con materiales en los que ninguna persona de bien puede creer. Pensemos nosotros en un poeta que no está aquí hoy, porque fue traído a las antiguas mazmorras del lugar en que estamos, el 26 de julio de 1953. Era el adolescente Raúl Gómez García. Ese día tuvo tiempo de escribir una nota a su madre que decía: Caí preso, tu hijo. Nunca regresó a su madre. Fue despedazado a golpes, torturado, asesinado, porque creía en los sueños que nos sostienen hoy, porque creía en los gladiolos y en la rosa blanca. De esa materia es que nacen los mártires.

Viva la vida. Nuestra vida. Viva Cuba.

*Palabras de Teresa Melo en el Concierto por la Patria “En defensa de Cuba” realizado en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 10 de abril de 2010

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Todos somos Cuba*

  1. Querido camarada Iroel Sánchez, acabo de ler o texto belíssimo da poetisa Teresa Melo e antes li “A História me Absolverá”, de Fidel. Desde Portugal cercado, torturado, destroçado pelo neoliberalismo criminoso, com a imagem de crianças esfomeadas e dos respectivos pais sem emprego e sem futuro, sem acesso à saúde, quero dizer-te que amo profundamente a Revolução Cubana, património indestrutível da Humanidade. Muito obrigado pelo teu trabalho diário, árduo, honesto, resistente, solidário.
    Como referiu o nosso querido comandante Fidel Castro: “Es que, cuando los
    hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede
    incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra
    de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma
    alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad
    los alienta a todos.
    Viva a Revolução Cubana! Viva o Socialismo!

  2. Sin palabras… Que hermosura. Que alimento para esa, mi parte interna que tanto anhela lo mejor para Cuba y todos sus habitantes…todos esos compañeros únicos en el mundo…

  3. Hermoso Iroel, muy hermoso. Me encantó la cita de Lezama: “(…) nacer es aquí una fiesta innombrable. Ser parte de esa fiesta nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia.” La suscribo 100%. Y me encanta el título por lo incluyente “Todos somos Cuba”, el gran reto es saber lidiar con la diversidad y las contradicciones que genera, pero ese es, sin dudas, el único camino hacia el desarrollo, hacia la construcción de una sociedad que esté a la altura de la grandeza y la entrega de nuestros héroes y mártires y de nosotros mismos, que también hemos hecho lo nuestro. Viva Cuba Libre!

  4. Mi corazón y mi pensamiento, hoy, como cada día, con la revolución y el pueblo cubano. Chau

  5. El texto es impresionante. Es capaz de sintetizar lo bueno que muchos vemos en Cuba, aún sin conocerla, la grandeza y la humanidad de la Revolución frente la barbarie capitalista. Me alegro de que Cuba esté ahí y que siga dando ejemplo. Creo que nunca podremos agradecer bastante a los cubanos el esfuerzo por demostrar con la práctica que un mundo mejor es posible.

    Un saludo.

  6. Emocionado de escuchar esas palabras salidas desde lo más profundo del ser humano que ama a su patria y que la siente suya. Envidio ese sentimiento, porque aquí nos la han robado por casi 40 años.

    Un abrazo desde Chile

  7. SR n.26: Rajoy debe ser procesado en La Haya, Anticorrupción investiga si el Govern Balear ha pagado sueldos de empleados Casa Real que no aparecen, más sobre el caso Bárcenas, El Estado da por perdidos los 25.000 millones de dinero público que succionaron los bancos, VPO atrapadas en la SAREB tendrán que firmar la hipoteca antes del 5 de agosto si no quieren perder las ayudas, Ley para la eliminación de las ayudas sociales a las personas que no puedan costeárselo, Santiago de Compostela con Hospital cerrado a pesar del accidente ferroviario, Fallo del sistema de seguridad en el accidente de alta velocidad, Tres líneas del AVE en España carecen de sistema de frenado totalmente automatizado, Aumento del paro en Galiza…

    Descargar en: http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/sr/2013_07_27_026_00_SR.pdf

  8. Bello, Bellìsimo, el texto de la Poetisa Teresa Melo, que aunque fue leìdo hace 3 años hoy sigue siendo tan actual. Palabras bellas que sentimos muy dentro y no sabemos expresarlas como esta Gran Mujer. “VIVA EL 26 DE JULIO” “VIVA CUBA LIBRE” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .