Russia Today: “EE.UU. ejerce opresión digital contra Cuba” (+ video)


Russia Today
Los cubanos tratan de defender su terreno digital en Twitter e intentan contrarrestar, según los expertos, una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla con el fin de acallar informáticamente al país.Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101687-cuba-afectada-bloqueo-virtual-tele
Los cubanos tratan de defender su terreno digital en Twitter e intentan contrarrestar, según los expertos, una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla con el fin de acallar informáticamente al país.Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101687-cuba-afectada-bloqueo-virtual-tele

Los cubanos tratan de defender su terreno digital en Twitter e intentan contrarrestar, según los expertos, una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla con el fin de acallar informáticamente al país.

Los usuarios de la isla caribeña denuncian numerosos casos de bloqueos de cuentas en dicha red social. Muchos de los tuiteros, entre ellos famosos periodistas, sufrieron un serio golpe en sus perfiles: algunos perdieron muchos seguidores, otros tuvieron problemas con la escritura de mensajes y los más desafortunados vieron cómo les suspendían las cuentas.

Y todo esto empezó ni más ni menos que el 26 de julio, un día emblemático para Cuba. Los blogueros con experiencia creen que la explicación es simple. “El tema es manipular la verdad sobre Cuba, la verdad sobre Cuba o la verdad sobre los países de América Latina con tendencias de izquierdas, que están haciendo algo por el pueblo. Y realmente la idea de ellos es que eso no se conozca”, explica el bloguero Alejandro Cruz.

Pero la indignación de los usuarios de la célebre página de miniblogs creció con la censura de aquellos comentarios que hacían referencia a la solidaridad de los líderes latinoamericanos que apoyaban a sus socios cubanos, en particular los mensajes sobre el respaldo venezolano.

Los expertos explican esas irregularidades en el funcionamiento de Twitter como una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla y como un intento de acallar informáticamente a los países que abogan por el levantamiento del embargo al que la somete EE.UU. “Después de las revelaciones que hemos conocido sobre lo que tiene que ver EE.UU. con Internet, me parece que [EE.UU.] anda cerca, o alguien quien se relaciona muy bien con el Gobierno de EE.UU.”, dice el analista político Iroel Sánchez. El caso del 26 de julio no fue el primero. Antes, en reiteradas ocasiones y durante fechas importantes para Cuba, ya pasaron cosas extrañas con las cuentas de personas que ensalzaban al país. Por ejemplo, el pasado mes de enero fueron bloqueados 940 perfiles, supuestamente por la difusión de mensajes basura.

Los expertos indican que esto no pasaría con los blogueros que integran la oposición cubana. “No, no solo no les censurarían las cuentas, sino que se las inflan con tuiteros fantasma, como demostró una investigación del periódico mexicano ‘La jornada‘. O sea, las inflan con tuiteros fantasma, y cuando eso se denuncia los protegen”, dice Iroel Sánchez. Para la población, estos caprichos sobre la denunciada parcialidad de Twitter contradicen los principios de la misma red social. “Creo que no deberían hacerlo, creo que eso no se debe hacer porque no cumple con el objetivo con que se creó el Twitter. Twitter debe ser una cosa libre para todo el mundo”, dicen los cubanos entrevistados en la calle. Los cubanos, con su empeño en respaldar a los usuarios de Twitter afectados, han dejado claro que no darán su brazo a torcer. No obstante, a causa de las condiciones del embargo, tendrían un acceso restringido a las posibles soluciones de tales problemas en el futuro.

Realmente Cuba tiene que hacer muchos esfuerzos para superar la opresión digital: la isla sufre el bloqueo de servicios de Internet que van desde la reserva de pasajes hasta herramientas como Google Earth o Google Analytics, a las cuales tiene acceso casi todo el mundo. Efectivamente, en cuanto el Gobierno cubano levanta un poco la voz, EE.UU. se apresura para ponerle en jaque. Recientemente La Habana manifestó que Washington intensificó su bloqueo de la isla. En esta ocasión, las víctimas de las acciones de la Casa Blanca fueron un banco italiano y una de las mayores empresas turísticas norteamericanas, a las que sancionaron con multas millonarias solo por haber operado con Cuba. Se trata de un obstáculo más para un pueblo que resiste los estragos del embargo desde hace ya más de cinco décadas.

22 pensamientos en “Russia Today: “EE.UU. ejerce opresión digital contra Cuba” (+ video)

  1. La opresión digital la ejerce el gobierno Twiter es solo visitado por la oficialidad de Cuba que aprovecha las libertades del capitalismo Twiter es creado por los capitalistas que hacen los comunistas en Twiter? Hacer propaganda de gratis ! Por eso están bravitos

  2. Son Plataformas llamadas “Redes sociales”, no importa cual sea su origen sino el objetivo de quien la usa… Una herramienta de trabajo, como el hacha, que me importa un rábano sea china o guatemalteca: matas a alguien o construyes una casa. Tanta ignorancia aún existe? Es una pena. A río revuelto ganancia de pescadores y, seguro tú, Raúl Ayala, no pescas nada.

  3. Es un mal generalizado. Nos afecta a todos en mayor o menor grado. Yo pienso que existe una paranoia volcánica que padecen los poderosos y políticos y la desliza como lava ardiente sobre los ciudadanos del mundo. Han hecho tanto mal que ya le temen hasta a los más inofensivos. Es el precio de la injusticia, la violencia y la codicia desenfrenada. Pero ese precio se lo hacen pagar a los que no se someten a sus designios y por lo tanto tratan como enemigos.

  4. En España tb han cerrado algunas cuentas.. No es ninguna tontería lo q dice este blog. El Embargo dura ya 50 años y EEUU está dispuesto a cualquier cosa con tal d mantenerlo. Incluso a presionar a multinacionales supuestamente imparciales. Cosas como el “caso Snowden” imagino q no hacen más q enfurecer más a la colmena..

  5. Exigen “libertad de expresión”, “democracia”, “apertura”, “cambios”; pero a su conveniencia. ¡Que descaro! Tiene el sistema más represor, antidemocrático, cerrado y arcaico de la historia.
    El imperio y sus acólitos reprimen, engañan, manipulan, bloquean, aplican sus métodos capitalistas, fascistas o terroristas contra los que no nos arrodillamos, contra los que queremos vivir en verdadera libertad, con métodos solidarios y humanos, los que no solo soñamos, sino que luchamos por la paz, la igualdad entre los pueblos y por un mundo mejor.
    La fuerza de las ideas y las victorias del socialismo en América Latina los asusta. Es el miedo a perder lo que nunca fue de ellos sino de nosotros los latinoamericanos. El imperio le teme a los pueblos.
    Dice Mr. Ayala: “La opresión digital la ejerce el gobierno Twiter es solo visitado por la oficialidad de Cuba que aprovecha las libertades del capitalismo”.
    Es verdad, es opresor el gobierno de U$A que nos impide acceso a las conexiones que cualquiera en el mundo tiene, lo que demuestra el temor tanto como la prohibición a sus ciudadanos a visitar libremente Cuba. En Cuba las mayores facilidades de conexión que se nos permite están dirigidas a instituciones como universidades, hospitales, ONGs, Ministerios y otras de caracter social. Usted, Mr. Ayala, le llama “oficialidad” a los trabajadores cubanos, que son los que en Cuba tienen acceso a Internet.
    Dice Mr. Ayala: “Twiter es creado por los capitalistas que hacen los comunistas en Twiter?” ¿No cree usted que existe la “libertad de expresión”? Yo realmente no creo que exista tal cosa en el capitalismo, solo que repiten tanto esa mentira que algunos se la creen y otros le siguen el juego para ganarse la gracia, el dinero y la protección de esos capitalistas. La misma protección, dinero y gracia de la que gozan los terroristas tanto dentro como fuera de U$A. ¿Crearon Twitter? ¿Para las minorías? ¿Eso es “democracia”? Ahora, en nombre de la “libertad de expresión” que pregonan las minorías ricas o los vendidos a ellos, aguanten los criterios de la mayoría de este mundo, los trabajadores.
    Dice Mr. Ayala: “Por eso están bravitos”.
    No, Mr. Ayala, estamos indignados por el terrorismo capitalista, por la injusticia capitalista, por la mentira capitalista, por la exclusión capitalista a las grandes mayorias y por la existencia de un orden político-económico injusto y desigual, el capitalismo.
    Queremos un mundo de justicia, de paz, de inclusión, de respeto a las diferencias, de solidaridad y donde valga más el ser que el tener. Eso solo es posible en el Socialismo y a eso le teme el capitalismo en crisis.

  6. Yo abono a la misma teoría del intento de bloquear una vez más a Cuba. Evidentemente los del Norte no se han dado cuenta aún que es imposible bloquear las ideas cuando se sienten en la razón y el corazón, y más cuando por esas ideas miles han dado la vida y la siguen dando en cada nueva batalla.
    Justamente recién, buscando una info para un compañero que viaja para la isla encontré los mails que mandaba desde Cuba la primera vez que fui, lo que no hace más que reavivar ese ímpetu de lucha por el socialismo en mi país (Argentina), ese socialismo que Cuba ha logrado heroícamente, a pesar de las garras opresoras del imperio más feroz; no hace más que demostrarme que cuando se quiere y se tiene valor, se puede!
    Podrán cortar mil flores, pero no detendrán la primavera!
    Toda mi solidaridad desde acá, a no bajar los brazos! El mundo ha cambiado y ya no nos creemos los velos informativos que nos proporciona el Tío Sam.

  7. A penas abrí mi twitter y di unas cuantas opiniones en contra del Imperio, hackearon mi cuenta. Y eso, que no soy Cubana. Ahora ya no puedo acceder a mi propio correo y me mandaron un código de seguridad y si no lo pongo, no puedo acceder pero tampoco darle de baja. Me digo Código de Seguridad para protegerme? He estado en foros y defendido a capa y espada a Cuba y Venezuela, como resultado: censura, ataques masivos y me quitaron muchisimos correos electrónicos. Eso llaman DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Yo lo llamo FASCISMO PURO. Y NO PUEDEN CON CUBA A PESAR DE TODAS LAS MALDADES EN CONTRA DE SU PUEBLO.

  8. “Para que al planeta bueno no lo administren difuntos”   Retornó una guerra fría entre Vladimir y Obama que si algún fuego derrama puede achicharrarse el día. Pido a la virgen María y a todos los santos juntos que engranen bien los asuntos y a Snowden pongan el freno “para que al planeta bueno no lo administren difuntos”.   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

    ________________________________

  9. !no jodas, Ayala! y ¿en qué plataforma Yoani Sánchez justifica sus “premios”?
    Eres un burdo mentiroso si dices que la gusanera mercenaria no usa Twitter…. con espléndidas computadoras instaladas en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Desde allí despliegan su ingrata labor en las redes sociales.
    Solo un ejemplo: 20 mil 364 twitter contrarrevolucionarios y mentirosos (muchas veces demostrados) y más de 521 mil 696 “seguidores” se gasta la modosita millonaria que tu defiendes y que se restregó la bandera nortreamericana en la cara en su última visita al Imperio.

  10. No solo trabajan si no que usurpan identidades para enviar tuits que redireccionan a sitios turísticos o de venta de medicamentos… Twitter para muchos, es un negocio, para otros, es una forma de atracarse de cáscara de piña y, para nosotros, un medio para desenmascarar los paquetes de quienes desarrollan sus campañas mediáticas contra Cuba… tú, a cuál de los grupos perteneces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.