Visas múltiples estadounidenses, una victoria de Cuba


Iroel Sánchez

estados-unidos-permitira-el-otorgamiento-de-visas-multiples-a-cubanosCasi siete meses después que Cuba flexibilizara su política migratoria y transcurrido uno  de que el diario Granma reprodujera una denuncia del historiador Néstor García Iturbe sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de visas a los cubanos que desean viajar temporalmente a Estados Unidos, el gobierno de ese país ha dado un paso en la dirección correcta anunciando que otorgará -siempre “a discreción de un funcionario consular”- visas con derecho a entradas múltiples por cinco años a los cubanos que autorice a visitar ese país.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana tendrá así menos trabajo al disminuir la cantidad de trámites que debe realizar y a la vez le permite a Washington presentarse como partidario de “mejorar las comunicaciones con los cubanos y promover la apertura”, según palabras de de Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Esto ocurre apenas semanas después de mantener absurdamente a Cuba en la lista de países terroristas, algo que se une al consistente goteo de multas a empresas que desafían el bloqueo contra la Isla, la reasignación de fondos para el “cambio de régimen” y mientras permanecen las prohibiciones  impuestas a los ciudadanos norteamericanos para viajar a la Isla.

EE:UU. da así otra vuelta en la espiral de su política hacia Cuba que sigue siendo la misma: Incrementar la presión económica y la demonización política del gobierno de la Isla y tratar de presentarse como benefactor del pueblo cubano, al que bloquea económicamente, impide acoger a ciudadanos estadounidenses y acusa de sostener un gobierno  cómplice con el terrorismo.

Presionado por el incremento de las solicitudes de visas, y ante la imposibilidad de culpar al gobierno de Cuba, que modificó su política migratoria, Washington ha dado a los cubanos lo que ofrece a los ciudadanos de cualquier país: la posibilidar de entregarle, discrecionalmente, una visa múltiple para visitar EE.UU. y ha aumentado la probable utilidad de los 160 CUC que deben pagar los cubanos en cada entrevista en la SINA para solicitar la visa, la obtengan o no.

La Sección de Intereses de Estados Unidos, a raíz de la denuncia de Néstor García Iturbe, emitió una declaración en que informaba un icremento del 79% de las visas temporales a cubanos, informaba que el precio de sus visas en Cuba es el mismo que en cualquier otro país y anunciaba su disposición a investigar cualquier denuncia de corrupción sobre dichos procesos, para lo que ofrecían un número teléfonico. Han pasado 45 días de aquella información y llega una pequeña victoria, fruto de la inteligencia y firmeza del gobierno cubano al modificar su política migratoria y mantener la denuncia sobre la hipocresía estadounidense, pero los elementos que entonces expuse continúan teniendo total actualidad:

  1. Si bien es cierto que hay un incremento en el otorgamiento de visas, lo único consecuente sería -después de décadas estimulando la emigración desde Cuba, sobre todo la ilegal- que EE.UU. diera visas a todos los cubanos que quieran viajar allí.
  2. Por la misma razón anterior y teniendo en cuenta que EE.UU. tiene una política dirigida a limitar los ingresos y la economía de Cuba -condenada masivamente en foros internacionales- los precios de las visas a los ciudadanos cubanos no deben ser los mismos que los que se cobran a cualquier ciudadano de otro país.
  3. Por los dos elementos anteriores es cínico y ofensivo para los cubanos que desde la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba se afirme que “Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos”
  4. Bienvenida la declaración de que están dispuestos a luchar contra la corrupción, comiencen por combatir la que se genera con el dinero que destinan  a pagar una “opsición” en Cuba; los funcionarios de EE.UU. no necesitan de ningún teléfono para conocerla, los cables publicados por Wikileaks y las propias auditorías del gobierno norteamericano lo demuestran. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

25 pensamientos en “Visas múltiples estadounidenses, una victoria de Cuba

  1. Nunca comentaron nada de lo que cobraba Cuba por los permisos y extensiones de quien es ese triunfo?
    Cuando Cuba bajará el precio del pasaporte ? Porqué caduca tan rápido? Mientras otros Durán 10 años .
    Será más fácil calificar ahora para las visas?
    No se vuelvan locos , todos no pueden ir .

  2. Bueno, Iroel, me gusto tu articulo. Si los Americanos quieren relaciones especiales con el pueblo cubano, con una larga historia migratoria a la Florida y otros estados, deberia autorizar los viajes familiares libremente en ambas direcciones, y autorzar a los norteamericanos de pura sepa a viajar a Cuba. Eso es lo etico, pero se sabe que para eso tienen que cancelar los priviliegios de supervision y arbitraje que tienen los bananeros en el Congreso y la OFAC. Los precios de los tramites es asunto irrelevante, en mi opinion. Ademas de eso, nosotros mismos somos culpables de la falta de reciprocidad commercial. El gobierno de Cuba debe, a mi juicio, acabar de solventar las irregularidades en cuanto a la ciudadania cubana, sobre las bases legales que entienda como estado soberano, la indefinicion no es racional ni justa, porque nos hace extranjeros y ciudadanos cubanos al mismo tiempo, lo que tiene relacion directa con muchas cosas que le interesan tanto a la comunidad cubana en el extranjero como a los cubanos que viven en la isla. Me parece que se debe proteger ante todo a los que viven en el pais, porque se sabe que son los que menos recuses tienen, y no es asunto que le interese al pueblo convertirse otra vez en parias en su propia tierra. Como he opunado en otras ocasiones, se debe regular el costo de los servicios de salud y eduacacion de manera de proteger a los mas pobres y de manera que los que tienen mas pues paguen lo que se determine. Lo que no es justo es que extranjeros tengan serivicios gratuitos por solisdaridad o lo que sea, y los cubanos sean tratados como extranjeros.

  3. Se comentó muchas veces. Era realmente costoso y ya no lo es. ¡El triunfo es del pueblo cubano en revolución!
    En Canadá el costo es de 120 U$D, en Francia es de € 70 (alrededor de 90 U$D), en España solo € 25 (33 U$D), en México entre 1000 y 2000 pesos (hasta 157 U$D), en Chile 95,35 U$D (48900 pesos chilenos), es decir, cada país decide soberanamente el precio de los pasaportes. El precio de los cubanos está en la media internacional ( los hay más baratos y también más caros).
    Antes de 24 meses solo debes presentarte en la embajada o el consulado cubano y solicitar una prórroga por 24 meses más. No creo que sea difícil para el que no quiera ser considerado emigrante, aunque sigue siendo ciudadano cubano y como tal tiene todos los derechos.
    La calificación depende del país a donde deseas viajar y por supuesto a la política de este con relación al proceso social en Cuba y no a los ciudadanos que deseen viajar. Por ejemplo, el gobierno de U$A utiliza una política de propaganda en contra de Cuba.
    También usan gente que se vende barato para apoyar sus campañas y a otros no les da nada, solo domina sus mentes y los convierte en idiotas con “ideotas”.
    Muchos esperaban colas interminables en todas las embajadas, pero quedaron frustradas sus esperanzas de utilizar esto como propaganda, aunque siempre queda alguno con esa “ideota” fija en su cabeza.

  4. “…nosotros mismos somos culpables de la falta de reciprocidad commercial” (¿?¿?) No entiendo qué quisiste decir. ¿Acaso que somos culpables del bloqueo? Tampoco entiendo por qué dices lo de ser “parias en su propia tierra”.
    Por otro lado, creo que los servicios de salud y educación, como otros, son un derecho humano y deben ser siempre gratuitos para los ciudadanos de una nación. Brindamos colaboración en ese sentido a otros países como parte de lo que se llama solidaridad (y no “lo que sea”) a los que tienen menos preparación o recursos que nosotros.
    Cierto es que hay quienes todavía piensan como se pensaba en el período de la llamada “guerra fría”, que para nosotros no fue tan fría ni se ha acabado, pero las ideas que se formaron y reafirmaron en tiempos difíciles no son fáciles de desarraigar de todas las mentes por igual, no obstante ningún cubano tiene por qué sentirse extranjero en su tierra aunque haya alguien que pretenda tratarlo como tal. Aunque como dices, se defiende más a quien está entre nosotros, compartiendo las carencias que nos ha dejado y nos deja el bloqueo y la agresividad de U$A.

  5. Iroel ya te alaron las orejas?, recuerda que no vives en un pais de libertades.
    http://www.penultimosdias.com/2013/08/07/74730/ no se por que la cancillería cubana tuvo que llamar al jefe de la SINA para aclararle que ese artículo no representaba la opinión del gobierno cubano, en cualquier lugar de este mundo un bloguero puede escribir lo que quiera y ningun gobierno tiene que aclarar que no es opinion oficial de ese gobierno, cuidaito!! caca!!
    La realidad es otra http://www.penultimosdias.com/2013/08/04/74682/ no sigas publicando mentiras porque te pueden dejar sin internet.

  6. julito;
    En tus comentarios siempre se nota la aceptacion de un dedo maestro dictando lo que ” debe ser”
    Tu puedes creer que los servicios de salud y educacion deben ser un derecho humano, pero por que no preguntar a los contribuyentes si estan de acuerdo en que los nuevos ricos cubanos no paguen.

  7. Iroel, no te desgastes. Estas personas son como la guataca que solo ala en un solo sentido. Tanta “visión internacional” y no son capaces de ver que el gobierno de EEUU no los deja ir a Cuba y si lo hacen los castigan. Entonces ¿que libertades pregonan?

  8. Pero, por que no preguntarlo en un referendo.
    Crees tu, Iroel, que podria USA ser el pais donde se descubren nuevos medicinas, equipos medicos, procedimientos vanguardias en el mundo si tuviera una medicina gratis.
    Y te juro que no estoy defendiendo a los USA.

  9. A mi me enseñaron a pensar y eso hago. Núnca he aceptado que me indiquen cómo hacerlo. No creo solo en lo que debe ser, creo y defiendo lo que considero justo.
    Considero que lo más justo es la gratiudad de la salud y eso defiendo. Todos los cubanos estamos agradecidos por eso a pesar de los problemas que existen y que debemos resolver. Como te aclara Iroel, en Cuba los que más tienen pagan más inpuestos, a diferencia de U$A donde el que más tiene paga relativamente menos y donde hay millones (más que la población de La Habana) sin seguro médico y otros muchos donde los seguros no cubren sus necesidades y pueden hasta morir (pierden, por no tener dinero, hasta el derecho a la vida); sin contar con que los monopolios farmaceuticos crean medicamentos solo para hacer crónicas las enfermedades y sacarle dinero a los enfermos de por vida, mientras en Cuba se crean medicamentos para eliminar las enfermedades o sus efectos, como la Heberprot-p (http://www.ecured.cu/index.php/Heberprot-P), que es uno de los tantos “descubrimientos, equipos médicos y procedimiento de vanguardia” en un sitema de salud gratis para todos. En Cuba nadie se queda sin su medicamento, a pesar de que los costos pueden llegar a ser inmensos “gracias al bloqueo”.
    Tú sí estás defendiendo a U$A, lo que pasa que en tu ignorancia, en el mejor de los casos (el peor es que te paguen), no te das cuenta.
    Por cierto, los referemdum en Cuba abundan. Creo que solo la hermana República Bolivariana de Venezuela nos gana en eso. En breve se discutirá, por parte de todos los trabajadores, el anteproyecto del código del trabajo. ¿Desde cuando no se hace en U$A algo parecido?

  10. Realmente hay algo que no entendí y es el objetivo de su comentario. ¿Podria usted explicarlo?

  11. ¿Alguien no sabe el nivel de agresividad del gobierno de U$A contra Cuba?
    Hablemos del país de las “libertades”: Libertad para matar a los negritos (Trayvon Martin). libertad para proteger terroristas (L. Posada Carriles, Orlando Bosh, etc), libertad para encarcelar a inocentes (Los Cinco), libertad para mentir (CMM, Radio Mambí, Miami Herald), libertad para viajar a Cuba (no, perdón, fue solo una equivocación), libertad para portar ármas de fuego (me gustaría saber cuantos delitos se han evitado con estas, cuántas han servido para “defenderse” y cuantas para agredir), etc.
    Enonces es cierto que no vivimos en el país de esas “libertades”, pero tampoco las queremos. Nos quedamos con las nuestras.

  12. De veras que me gustó mucho tu comentario Iroel, está muy claro y quien no lo quiera entender está verdaderamente confundido en su interior, requiere además de conocimiento de la historia a la que nosotros no renunciaremos, porque es la historia la que nos hace comprender cada paso que damos para perfeccionar el sistema que estamos construyendo, por tanto no se pueden olvidar los sucesos que desde 1868 en nuestra Patria se vienen dando y su relación con el cntexto internacional desde entonces, no se puede olvidar la “fruta madera”, no se puede pensar que los muertos nuestros durante toda la historia se trata de una simple película de Hollywood, distrito de la ciudad de Los Ángeles , cuyo nombre se asocia con la sede de la industria del cine estadounidense, no fue así, la sangre derramada fue real, las relaciones con el pueblo estadounidense siempre la hamos querido, tambien con un gobierno que sobre la base del respeto demuestre que puede convivir en paz y sin prepotencia. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/09/06/los-premios-del-gran-hermano-y-el-eje-del-bien/

  13. Nuestra economía, avanza a paso de tortuga
    Nuestra properidad avanza a paso de tortuga
    El futuro de nuestros hijos avanza a paso de tortuga
    Ya que somos tan sensible porque estas cosas no nos ofenden y tratamos de luchar contra todos los corruptos que con un carnet del PCC en el bolsillo, haciéndose los mas patriotas y revolucionarios, tienen a la patria que parece una tortuga
    Dejémonos de superficialidades y dejen la tortuga tricolor y sintamonos ofendido porque nuestra patria avanza a paso de tortuga

  14. Permitir que se ofenda nuestra bandera porque hay burocratismo no lo entiendo, como tampoco hacer lo que denuncia Rafael Correa:

    “Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.