Tengo carta de Obama


Iroel Sánchez

carta_obamaLo confirmaba la televisión. Fue una bomba, o más exactamente dos, lo que  escuchamos en el Pabellón Cuba el 12 de julio de 1997. Las explosiones habían ocurrido con apenas diez minutos de diferencia en los hoteles Nacional y Capri, dejando varios heridos, y el efecto de haber estado a escasos metros, en compañía de numerosos niños -entre ellos el mío- que esa mañana de sábado asistían junto a sus padres a la céntrica instalación habanera, era sobrecogedor.

Aparté la mirada del televisor y contemplé a Rubén que jugaba en el piso con sus tres años, ajeno a todo peligro, respiré hondo pero con mucha incertidumbre. Luego se supo todo. Eran mercenarios centroamericanos contratados por Luis Posada Carriles con dinero de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la misma organización que  proclamaría alegremente en una publicación: “En Cuba también explotan aguacates”, atribuyendo la autoría a cubanos de la Isla.

El gobierno cubano no hizo como EE.UU. con los terroristas de Boston. Sin disparar un tiro fue capturando a los autores directos en un esfuerzo combinado de información de inteligencia y trabajo en el terreno y propuso al presidente estadounidense Bill Clinton, a través del escritor Gabriel García Márquez, poner en conocimiento de las autoridades norteamericanas los planes terroristas y sus organizadores. Aunque aparentemente aceptaron, la verdadera respuesta no se hizo esperar, y el 12 de septiembre de 1998 el FBI en Miami capturó a los cubanos que buscaban información para evitar los actos terroristas y los medios de comunicación allí desataron una campaña -que hoy se sabe fue pagada con dinero federal- para asegurar la condena a quienes evitaban se incrementara la lista de más de tres mil cubanos muertos por el terrorismo practicado contra Cuba desde EE.UU. Cuatro de esos hombres aún están en prisión cumpliendo penas de hasta dos cadenas perpetuas y un quinto pudo regresar a su país tras permanecer casi tres lustros separado de su familia, incluyendo sus dos  hijas.

Todos amamos a nuestros hijos o hijas. En 1998 Barack Obama, siendo sólo un senador del Estado de Illinois, tuvo su primera hija Malia Ann, y en 2001 la segunda, Natasha. A ellas les  escribió al ser electo presidente por primera vez:

…quiero que cada niño tenga las mismas oportunidades de aprender y soñar y crecer que ustedes, niñas, han tenido. Por eso he decidido emprender esta aventura con mi familia.

“Estoy tan orgulloso de ustedes. Las quiero más de lo que pueden imaginar. Y doy gracias cada día por su paciencia, porte, gentileza y humor mientras nos preparamos para iniciar esta vida juntos en la Casa Blanca.

“Las quiere,

“Papá”

Allí, frente a la Casa Blanca, este 12 septiembre, se ha convocado una vigilia por los quince años de aquella madrugada en que el FBI asaltó las casas de quienes en Miami velaban por las oportunidades de aprender y soñar de los niños cubanos, a salvo de bombas y explosiones. El padre de Malia y Natasha es el único que puede colocar a esos hombres -considerados héroes en Cuba y gran parte del mundo- junto a sus familias y constantemente recibe mensajes que no lee y reclamos que no escucha para que lo haga.

Hace algún tiempo, creyendo que ayudaría en algo a la libertad de los Cinco -como se les conoce en Cuba-, firmé en el sitio web de la Casa Blanca una petición a favor de la libertad de esos cubanos. No cambió nada pero ahora, gracias a que obtuvieron mi correo electrónico, me llegan mensajes spam de Obama, como uno de ayer en que me pide lo apoye para que los jóvenes estadounidenses puedan cursar estudios universitarios sin tener que endeudarse de por vida.

Por supuesto que lo apoyo y le digo además que los padres cubanos no necesitamos del presidente de Estados Unidos para que sea el talento y no el dinero el que les permita a nuestros hijos acceder a la Universidad pero que nos haría muy felices si escuchara a quienes este 12 de septiembre se manifestarán frente a su casa. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

17 pensamientos en “Tengo carta de Obama

  1. Tú planteamiento Iroel es lo más lógico ,tú análisis lo más coherente,como sabes vivo en Miami rodeado de la pestilencia constante del tener que ver a los autores intelectuales sueltos libremente,ofreciendo entrevistas,le entregan llaves de hialeah,ect,ect,una vida de un ciudadano normal,la pregunta es bien sencilla,que pasa en Miami que el gobierno federal sabiendo todo esto y mucho más no hace nada?a un año del atentado con bomba en la agencia Air line broker en Coral Gabes,ni un cargo,nada de nada?porqué?que pasa?como es posible que un pais mande a sus hijos a tierras
    extrañas a luchar en contra del “terrorismo”y los de Miami anden sueltos,con total impunidad?

  2. Algo sucede no es lógico y llamando las cosas por su nombre,la doble moral del gobierno es lo que genera ésta impunidad total,el echo que traicionando la confianza de la información entregada por la inteligencia cubana de echos concretos de grupos que ellos saben violentos y para colmo no hacer nada contra ésos grupos y encarcelar a los que estaban monitoriando a éstos grupos terroristas,es el colmo inaceptable,y creo que mientras más se aparten de la constitucionalidad ,rompiendo sus leyes por la soberbia de unos cuántos con dinero,mientras mas hagan eso,más se desacreditan,más aceleran su auto destrucción,una sociedad sin apego a la ley,o con matices de terrorismo bueno si me conviene o malo sino,no se no soy sociólogo,pero tarde o temprano junto a todos los problemas domésticos,pobreza,desempleo,inseguridad,ect,ect,y para colmo todo lo demás!!!!,creo que o toman conciencia o todo colapsara.

  3. Nuestros cinco héroes están presos y los terroristas de Miami libres. Fueron detenidos hace casi 15 años, pero hace un poco mas de 3 años (1ro de julio de 2010) se capturó en Venezuela a uno de los terroristas que puso bombas en los hoteles cubanos en 1997, Francisco Antonio Chávez Abarca. Él mismo reconoció que llevaba instrucciones de Luis Posada Carriles para atentar contra el gobierno y la vida del presidente Hugo Chávez. Y Posada continuó libre en Miami. Lo que trato de trasmitir es que las causas que llevaron a nuestros cinco héroes a infiltrarse en organizaciones terroristas de Miami se mantienen hoy en día. Y se mantienen porque el gobierno norteamericano financia con mas de $20 millones de USD cada año a estas organizaciones.

  4. Estimado Iroel.

    Leo todos los días escritos de tu blog.

    Como todo en la vida unos me gustan más que otros. Unos me son más interesantes que otros.

    Verdaderamente he leído muchísimas cosas interesantes en tu blog. Muchas incluso las ponemos a circular en la red.

    Creo que hasta hoy no te había escrito tan siquiera una palabra para como simple cubano agradecerte por tu trabajo que nos resulta a nosotros, también difusores de la verdad de Cuba, de gran utilidad.

    Hoy aprovechando que este escrito me ha gustado muchísimo te escribo este breve mensaje para felicitarte.

    Mil gracias y nuevo éxitos.

    Hugo René Ramos Milanés

    Embajador

    Embajada de Cuba en Nigeria

    Plot 339 Diplomatic Drive

    Central Area Distric, Abuja/Nigeria

    Tel: (234) (09) 461 4821/22

    http://www.cubadiplomatica.cu/nigeria/EN/home.aspx

    badera cubana

  5. Personalizando un poco las bombas. No vole en pedazos en el lobby del Hotel Chateau Miramar por pura casualidad. En el mismo lugar donde estaba sentado exploto el artefacto. Hoy no seria disidente sino martir, y posiblemente a mis hijos les autiorizaran una pizzeria italiana con todas las de la ley. La vida es comica algunas veces.

  6. Entonces eres enemigo de Posada Carriles. Si se hubiera apurado tus hijos fueran ricos ¿no? ¿Crees que tus hijos te cambiarían por una pizzeria u otra cosa? ¿Quizás todo un hotel? o ¿lo harías tú con ellos? ¿Te parece gracioso?
    Disentir no es malo cuando se hace “con todos y para el bien de todos”. Seguro conoces este grupo de disidentes: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/07/19/una-tarde-disidente-con-la-joven-cuba/
    Y rsulta que no es solo con Posada Carriles, también hay muchos otros terroristas, asesinos y torturadores. Esto lo vi en otro blog tan “disidente” como este: http://lapolillacubana.blogcip.cu/2010/03/29/

  7. Un hombre que varias veces por semana se lee una lista de nombres y elige a quien ha de asesinar mediante los modernos drones.
    Un presidente que ordena la vigilancia ilegal de su pueblo, de sus aliados y además la justifica cuando se ve descubierto.
    Un presidente que obedece las directrices de la banca y las industrias armamentistas. Que cede a las presiones de la ultraderecha cubana para acentuar el bloqueo.
    En fin, como Obama que es todo esto y más, no creo que esté por la labor de indultar a los 4 héroes, injusta e ilegalmente presos.
    Cuando la campaña internacional haga tomar conciencia al pueblo norteamericano de la tremenda injusticia que se está haciendo con estos luchadores contra el terrorismo y por la paz, podremos verlos libres.
    Saludos,
    Miguel A.

  8. No entiendo si lo de antonio urquiza es una broma de mal gusto o un sentimiento profundamente desnaturalizado, sin respeto a sus propios hijos, a sus compatriotas y en particular a Giustino di Celmo, quien por cierto no es dueño de la pizzeria Fabio, que pertenece al Grupo Palmares. Ya lo dijo Martí: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”, parece que antonio marcha con los segundos.

  9. Felicidades por el articulo resumes magnificamente el caso de los cinco .
    Es una pena que la vara de medir depanda de quien la mida, soy una luchadora desde el año 2004 de la libertad de los CINCO, los escribo desde el año 2004 y hace algunos años me escribo por correo electronico con Antonio, Ramon y ultimamente con Fernando, creo que esto me dio la familiaridad que tengo y esto hace que ellos esten todo el dia en mi mente como si fueran hermanos de sangre, se que VENCEREMOS Y ELLOS VOLVERAN.
    VIVA CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA.
    Salud y Revolucion rosa y paco bernal

  10. Yo también firmé la petición y ahora recibo tales correos. Los leo esperando alguna respuesta relativa a la petición que firmé, y no digo que sea una respuesta a la altura de lo que esperamos todos, espero algo más simple, un “la petición firmada fue atendida pero…”. Imaginaba que al menos iban a tener esa “cortesía” pero cada día me voy convenciendo que ni eso.

  11. Amigos,
    Si reciben esos correos es porque cuando se registraron en el sitio marcaron, o no desmarcaron, la “palomita” correspondiente. Yo estoy registrado y no recibo absolutamente nada que no haya solicitado. Ademas, como parte del terminos de participacion en el sitio, los usuarios que se registran “agree that the White House can send you email updates related to We the People”. Cada “carta” de las que se quejan viene con un enlace debajo para anular la suscripcion. Es solo leer un poquito.
    El gobierno de Cuba deberia tener un sitio como este… o una plaza publica para el que no alcanza el internet “socializado” o no tiene los $4.50 (Y no me digan que lo tienen, que son las asambleas de rendicion de cuentas o la ANPP).
    Por ultimo, “We the People” es un sitio web del gobierno americano y esta destinado a ciudadanos americanos, no a cualquiera que vaya alli a firmar una peticion sobre cualquier cosa.
    Dicho todo esto, me gustaria reiterar, como he dicho en otras ocasiones, que el presidente de los Estados Unidos deberia revisar los procesos relacionados al caso de la Red Avispa para determinar si las condenas son apropiadas para los cargos levantados a los prisioneros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .