Oyendo un disco de Benny Moré (+ video)


bennyUn 24 de agosto, hace 94 años, nació el que muchos consideran el más genial intérprete que ha tenido la música popular en Cuba.

Aquí van un poema que le dedicó Roberto Fernández Retamar y un video donde canta con su “Banda gigante” uno de sus temas memorables.

Oyendo un disco de Benny Moré

Roberto Fernández Retamar

Es lo mismo de siempre:
¡Así que este hombre está muerto!
¡Así que esta voz
Delgada como el viento, hambrienta y huracanada
Como el viento,
es la voz de nadie!
¡Así que esta voz vive más que su hombre,
Y que ese hombre es ahora discos, retratos, lágrimas, un sombrero
Con alas voladoras enormes
—y un bastón—!
¡Así que esas palabras echadas sobre la costa plateada de Varadero,
Hablando del amor largo, de la felicidad, del amor,
Y aquellas, únicas, para Santa Isabel de las Lajas,
De tremendo pueblerino en celo,
Y las de la vida, con el ojo fosforescente de la fiera ardiendo en la sombra,
Y las lágrimas mezcladas con cerveza junto al mar,
Y la carcajada que termina en punta, que termina en aullido, que termina
En qué cosa más grande, caballeros;
Así que estas palabras no volverán luego a la boca
Que hoy pertenece a un montón de animales innombrables
Y a la tenacidad de la basura!
A la verdad, ¿quién va a creerlo?
Yo mismo, con no ser más que yo mismo,
¿No estoy hablando ahora?

9 pensamientos en “Oyendo un disco de Benny Moré (+ video)

  1. “HOY NOVENTA Y CUATRO ESTRELLAS BRILLAN EN SANTA ISABEL…”   Nunca el músico tunero olvida al Benny genuino porque él regó en el camino fertilizante sonero. El Bárbaro fue el primero que esculpió ritmo de miel. Puedo afirmarte, Iroel, que para expandir las huellas hoy noventa y cuatro estrellas brillan en Santa Isabel…   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

    ________________________________

  2. Benny Moré es a la música cubana lo que Gardel al tango: geniales y cada día cantan mejor,
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Pienso que el alcance de la frase retamarina “voz hambrienta” llegue más lejos de lo que sugiere a primera vista. Creo que sea el “hambre” de la mente de un genio que no tenía cultura musical desde los nueve años, pasando por escuelas elementales, medias y ENA e ISA y sentía una urgencia creativa inexplicable para nosotros, pobres mortales.
    Es una lástima que mientras más instrucción musical haya en nuestros músicos menos corazón se encuentre en nuestras canciones. No hay una canción post-revolucionaria que tenga una pizca de inspiración como las de aquellos compositores que tenían que trabajar en oficinas, poniendo ladrillos, carpinteando, lustrando zapatos, pasando cepillo.
    No hubo uno igual, no lo hay y no lo habrá en Cuba ni en ningún lugar y hasta que no nos venga otro, El Beny será inolvidable.
    Las armonías bellas y extrañas que era capaz de imaginar eran difíciles de escribir para los arreglistas de su época, sin embargo, las técnicas que utilizaba las había descubierto antes de los 40 el insigne manzanillero Anselmo Sacasas en Casino de la Playa, de donde tuvo que irse para USA porque cada arreglo, que le tomaba una noche completa, le reportaba diez pesos. Una vez dijo en Puerto Rico que “nunca debía haber dejado al danzón y a Cuba”. Eso me lo contó un músico de su orquesta que amenizaba en un Hilton de San Juan.

  4. Los cubanos todos coincidimos con que como Benny Moré, nadie lo hará igual, por su sello natural y único. Todos los cubanos, admiramos su talento excepcional e irrepetible, orgullosos de que haya nacido en nuestra tierra.

    Después del triunfo revolucionario si han habdo innumerables ejemplos de inspiración, muchos otros, no necesariamente simillares al estilo, ni a la línea de Benny Moré . Precisamente la misma Revolución fue la que creó esas escuelas para desarrollar el talento en bruto, Hay muchos ejemplos. Infinidad de ellos, que hoy brillan en muchas partes del mundo, que deben a estas su virtuosismo. .

  5. El Benny “es” el Benny.
    Hubo una etapa (demasiado larga diría yo) en que los músicos cubanos estaban algo desinformados sobre las novedades internacionales, las tendencias y las nuevas técnicas (el bloqueo y la agresión es también es cultural) y el desarrollo de la cultura musical se hizo, sobre todo, a partir de nuestra propia experiencia, de los cambios que se hacían dentro de nosotros mismos.
    Llegado el momento de una mayor difusión de la música cubana contemporánea por el mundo, nuestros artistas triunfaron y triunfan en los escenarios más increíbles (un ejemplo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/21/chucho-valdes-hizo-espectacular-presentacion-en-concierto-de-natalie-cole/ ).
    En general se demuestra la valía de las escuelas de arte creadas por la Revolución desde sus inicios, casi todas por la visión de futuro de nuestro líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
    Aunque Benny “hay” y habrá uno solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.