Domingo de resurrección batistiana en Miami


Edmundo García (La tarde se mueve)
Fulgencio Batista

Fulgencio Batista

Una fecha batistiana ha sacado a la derecha de Miami de su letargo histórico. Dedicada sistemáticamente a la crítica de los logros de la revolución cubana y abochornada por su propio record, es selectiva a la hora de hablar de su pasado. No recuerda mucho, y cuando lo hace miente bastante. Le resiente la memoria el triunfo de la revolución de 1959, la derrota en las lomas del Escambray, la derrota en Playa Girón, la derrota en su intento de secuestrar a Elián González, la derrota en su deseo de silenciar la solidaridad internacional por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos.

Ayer la radio de Miami, páginas web y blogs de todo tipo amanecieron anunciando a coro que el próximo 8 de septiembre se conmemoraría en un comedor de Miami el 80 aniversario de lo que llaman “gloriosa fecha” del 4 de septiembre de 1933; día en que la fatal figura de Fulgencio Batista comienza su periplo de crímenes en la historia de Cuba.

La invitación circulada no puede ser más insultante. La comparto para que se compruebe que la falta de futuro de esta derecha miamense tiene que ver mucho con su pervertida mirada de la historia. Dicen los batistianos: “Nos place de gran manera notificarles, que al igual que venimos haciéndolo por más de una década e imbuidos de mayor entusiasmo por ser este el Octogésimo Aniversario, de nuevo nos preparamos para conmemorar la gloriosa fecha del 4 de septiembre de 1933, honrando a aquellos que produjeron y encabezaron este movimiento multipartidista que trajo unidad entre los cubanos y produjo nuevos rumbos para nuestra patria culminando en la creación de la Constitución de 1940. ¡Te esperamos en este momento de hermandad y profundo amor por Cuba! El 4 de septiembre marcó nuevas rutas en el destino patrio hasta la llegada del nefasto régimen castro-comunista. En estos momentos, más que nunca, debemos renovar ese espíritu engrandecedor y victorioso.”

La celebración de ahora está en línea con la del domingo 9 de septiembre de 2012, celebrada en el mismo lugar, el Renassaince Banquet Hall de la Calle 8 de Miami. Sus promotores básicamente se repiten: Roberto Torricella, Adriana Cantillo, el Capitán Alfredo Sadulé, el Coronel George Malgoza, Anita Sánchez Mosquera y Antonio Pérez Benito. Imagino que algunos nombres les suenen conocidos en la historia.

Curioso que no exista un descendiente de Batista en la lista de organizadores de la fiesta batistiana. Hay varios en esta ciudad. Claro, no siempre salen como a la derecha le hubiera gustado. Los extremistas rabiaron de odio hace poco cuando el abogado Raoul Cantero, ex magistrado de la Corte Suprema de la Florida y nieto del mismísimo Fulgencio Batista y Zaldívar, defendió a la filial en Coral Gables de la firma brasileña Odebrecht, contra una ley que prohibía a los gobiernos locales tener negocios con empresas que tuvieran tratos en Cuba. Y como todos saben Odebrecht se encarga de la modernización del puerto del Mariel en la provincia cubana de Artemisa, y también de obras en el puerto y el aeropuerto de la ciudad de Miami.

Como información complementaria, ya que hoy la prensa local ha anunciado que el estado de la Florida definitivamente no aplicará la mencionada ley, les comparto algunos de los negocios básicamente de construcción que Odebrecht ha concretado hasta la fecha en Miami: “South Terminal of the Miami International Airport; American Airlines Arena; Carnival Center for the Performing Arts; Miami International Airport Dolphin Garage Building; South Road System Extension; Miami International Airport North Terminal Extension; Fine Air Hangar at the Miami International Airport; Metromover; Ritz-Carlton Key Biscayne; Miami International Airport Lobby “A”; American Airlines Terminal; Federal Express Terminal; Challenge Air Cargo Terminal; International Airport Western ‘U’ Cargo Terminal; Miami International Airport Control Tower; Golden Glades Viaduct Miami.”

Cuando la derecha cubanoamericana no se sale con la suya, ni los descendientes de Machado ni los de Batista, ni los de Kennedy ni los de Reagan están a salvo. Se dice que el dictador Fulgencio Batista se remueve en su tumba porque después de su fuga hasta él mismo prefirió alejarse de sus seguidores en Miami.

La invitación del 2012 era más “familiar” pero igual de engañosa que la del presente año. Decía: “Con la misma e inquebrantable hermandad que ha caracterizado nuestra unidad septembrista en el exilio, nuevamente realizaremos el tradicional banquete -iniciado hace más de medio siglo y que dignamente continuamos celebrando- en conmemoración de esa fecha y honrando a nuestros militares desaparecidos y reconociendo el dolor y valentía de sus viudas, madres, hermanas, hijas y nietas. Compatriotas y ex miembros de nuestras Fuerzas Armadas, su asistencia nuevamente evidenciará esa única hermandad y la unidad septembrista que nos ha venido caracterizando a través de este largo exilio”.

Hay que tenerle muy poco respeto a la historia para considerar a Batista como un factor de unidad entre los cubanos y darle el mérito de ser el promotor de la Constitución de 1940. Constitución que él pisoteó con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, radicalizando las expectativas revolucionarias de la nación cubana, y haciéndolas cristalizar en el Movimiento 26 de julio encabezado por Fidel, heredero de los revolucionarios de la Joven Cuba de Antonio Guiteras y lo más honesto de la juventud ortodoxa.

Si de algo fue heredero Batista fue de los métodos represivos que en el ocaso de su mandato ejerció el tirano Gerardo Machado. Machado no vaciló en asesinar a Mella ni Batista en asesinar a Guiteras. El entonces Coronel Fulgencio Batista, precisamente apoyado por los militares encumbrados con la asonada del 4 de septiembre de 1933 que la derecha de Miami quiere celebrar ahora, quiso intimidar al joven Antonio Guiteras que no les perdía ni pie ni pisada desde las Secretarías de Guerra y Marina y Gobernación. Por ello el político fue literalmente cercado y ultimado en las inmediaciones del Morrillo, en Matanzas, por los matones de Batista. Y es a ese asesino al que sus seguidores y cómplices quieren homenajear en Miami. A lo mejor será porque comparten su política y sus métodos.

Además de mandar a asesinar a Guiteras, a la cuenta de Batista van también los Mártires de Humboldt 7, Frank País, José Antonio Echeverría y muchos otros jóvenes masacrados durante su dictadura.

Pero no se trata solo de Batista. Quienes lo celebran a él celebran también a sus principales verdugos. Celebran a Esteban Ventura Novo, ex oficial y asesino; a Sotero Delgado Méndez, sargento de la Policía Secreta Nacional y agente secreto del Palacio Presidencial ascendido durante el batistato; al coronel Pilar Danilo García, comisionado como jefe de la policía; al alférez Julio Stelio Laurent, asesino y secuaz; y otros corruptos del séquito batistiano.

En la mañana de ayer Armando Pérez Roura y Ninoska Pérez Castellón emplearon su tiempo en Radio Mambí para invitar a los oyentes de Miami a la celebración. Ninoska, que es hija de Francisco Pérez González, más conocido como Paco Pérez, uno de los jefes de la cruel Policía Motorizada Nacional, que huyó de Cuba, casada con el también batistiano Roberto Martín Pérez, hijo del coronel de la policía batistiana Lutgardo Martín Pérez. Y Pérez Roura, que a pesar de vestirse de miliciano al triunfo de la revolución al llegar a Miami se convirtió en adulón del batistiano Rafael Díaz-Balart, ministro de Batista y estrella juvenil del partido político de batista, el llamado PAU o Partido de Acción Unitaria.

Pérez Roura se ha comportado también como un consentidor del batistiano Lincoln Díaz-Balart; hijo del batistiano Rafael y sobrino del batistiano Frank Díaz-Balart. En Radio Mambí todo fue elogios para los mal llamados “honorables” militares de Batista, entre los que se citó al titulado coronel Roger Rojas Lavernia, un represor confeso que ve comunistas por todas partes y se presta para calumniar patriotas en programas de variedades de la televisión de Miami como el de Fernando Hidalgo.

También en Radio Mambí, pero en horas de la tarde, Ninoska Lucrecia volvió a promover la reunión batistiana. Se dieron detalles de la celebración del próximo domingo; como que osarán poner imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre en cada mesa en memoria del batistato y que posiblemente hable el propio Lincoln Díaz-Balart.

Un invitado de Ninoska dijo que asistir a este tipo conmemoración fue durante algún tiempo un acto de valentía; pero que ahora no. Su frase es curiosa porque por un lado estos batistianos reconocen su fracaso político en el mismo Miami. Por otro, porque ese “ahora no” indica que han tomado como un segundo aire, quizás alentados por esta nueva ola de llamados disidentes que han visitado Miami y que como Antúnez y Guillermo Fariñas se han reunido con ellos para decirles que, a pesar de haber crecido con la revolución, también sueñan con el regreso de la Cuba batistiana de antes de 1959.

Artículos relacionados:

22 pensamientos en “Domingo de resurrección batistiana en Miami

  1. Excelente artículo., que lacra , que asco …felicidades Edmundo , debes tener un gran estómago para estar entre toda esa jauría

  2. Bien, Edmundo, hay que refrescarles la memoria a los loros bananeros, pero te olvidaste de mencionar LAS PASCUAS SANGRIENTAS, uno de los simbolos de los asesinatos indiscriminados de Fulgencio y sus generales corruptos. A mi madre, una mujer trabaajadora y apolitical la tenian en una lista para asesinarla el 6 de enero de 1959. A Alejo Tomas, un pariente mio, lo sacaron de us casa en el central Delicias, en las Pascuas Sangrientas, como a las 2 de la madrugada y lo obligaron a saltar la cerca del central y lo ametrallaron a mansalva los jenizaros de Batista. Eso es lo que nos quieren imnponer otra vez los loros bananeros.

  3. el banquete de los perdedores!!!!!,…. gracias Edmundo, por mostrar esa parte de la realidad, y cómo derrotados y pusilánmines mercenarios reunidos en ese estercolero, pretenden marcar las pautas de una futura Cuba, sin percatarse que del lado de acá hay un pueblo que solo se burla de sus “esperanzas” trasnochadas.

  4.   “Diálogo poético internacional entre decimistas correspondiente a septiembre 2013”   “Son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”   ( 1 ) Quiere entronizarse el rico y al pobre le aplica el freno multiplicando un veneno que ni yo misma me explico. Va tejiendo un abanico en la ruta de la presa. Ya su ambición no es sorpresa y en su expansionismo ingrato “son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Lety Sánchez Sánchez Veracruz, México.   ( 2 ) Como da fuerza el dinero se cree gigante el vecino pero en su negro camino lo espera un sepulturero. ¡Debe actuar el mundo entero porque la unidad sí pesa! Quiero acordarle a la Empresa que hace muchísimo rato “son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Ramón Espino Valdés Cuba/México.   ( 3 ) Con dinero se hace todo aunque le falte el picante si se lo ponen delante lo comen del mismo modo. Trabajan codo con codo de la forma más burguesa; querrás pasar por duquesa pero con muy poco olfato: “Son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Mª Jesús Lozano Cáceres Gran Canaria. España.   ( 4 ) No me doy por sorprendida si de los yanquis se trata. Su actuar de forma barata da la talla y su medida. Quiere una Siria agredida. ¡Obama busca otra presa!, nada le importa ni pesa y juega al ratón y al gato. “Son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Graciela Guerrero Garay Las Tunas, Cuba.   ( 5 ) Soy cubana y convencida que  Obama  se desespera, que no quiere mi bandera, ni al mundo, ni  paz,  ni vida, solo a  hacer daño convida, contra Siria  tal  vileza y un convite por proeza se perfila en su mandato, “son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.                         Juanita Conejero La Habana, CUBA.   ( 6 ) El petróleo es interés de aquella “dama gigante”, que se presenta elegante, mas despiadada ella es. Nos quieren tener a sus pies los reyes de la hamburguesa, maquinan su mente obesa y nace un pensar ingrato: “Son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Carlos Alberto de la O Tapia Lerdo de Tejada, Veracruz, México.   ( 7 ) Por afán expansionista e incontrolable ambición en prepotente misión se desplaza antagonista. Como  lo hace el egoísta anda raudo tras la presa y para nadie es sorpresa que ante apetito insensato, “son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Fidel Alcántara Lévano Moquegua – Perú.   ( 8 ) Tienen un gran armamento para someter naciones y ponen sus condiciones en el agua y en el viento. Por eso en ningún momento jamás aflojan la presa. Eso no causa sorpresa, succionan desde hace rato, “son Rusia y México el plato que el gringo quiere en su mesa”.   Porfirio Rosado Galó Tlacotalpan, Veracruz, México.          

    ________________________________

  5. si Manolín, el banquete de los perdedores, de los asesinos y torturadores que tuvieron que huir en estampida en enero de 1959, huyendo de la justicia revolucionaria y de los deudores de sangre y vida, los derrotados por el ejército del pueblo que fueron a esconderse como rufianes bajo la falda del imperio. Tienes razón que en La Habana hacemos la caldosa de los triunfadores, pero ese pobre (pero exquisito plato cubano) lo comemos con la satisfacción de no bajar la cabeza….

  6. Entonces estás de acuerdo de que aquí sí hay democracia, un agente del gobierno cubano ejerciendo plenas funciones en un país extranjero. Si fuera uno de aquí ejerciendo en Cuba, no duraría ni un segundo sin ser encarcelado.

  7. En la década del 50 cuando los mafiosos Mayer Lansky y Santo Trafficante salieron huyendo de EU porque el FBI le perseguía los talones fue Batista el que le dio cobijo para montar en Cuba previo pago de jugosas comisiones la gran red de casinos, prostitución con el beneplácito del general, hasta el la película del padrino se ve a Batista recibiendo un gran teléfono de oro por esas transacciones. Si hay que celebrar algo es su derrota.

  8. Pero la caldosa aburre, por eso el socialismo fracasa, porque llegan a un punto que no tienen más nada que ofrecerle al pueblo, por eso todos los años se van miles de cubanos buscando un banquete.

  9. Oye, la verdad es que ésto me produjo unas náuseas intensas, lo leí ayer y fue como si me faltaran gravemente al respeto, esa realidad es una afrenta! No obstante, pasada la primera reacción, me vino la idea de que eso es lo que quieren, fomentar el odio, ese es su gran negocio, y la muerte, si los dejaran, también la muerte. Desgraciadamente, estos HP existen, como existen la vileza y la maldad en este mundo y lo que hay que hacer es seguir dando la pelea no haciéndoles el juego, no, todo lo contrario, deshaciéndoselo…esta gentuza lo que ha hecho es un gran negocio fomentando la división entre las dos orillas, tratando de aislar a los cubanos, presionando infructíferamente a los nuevos emigrados para que asuman posturas anticubanas para seguir enriqueciéndose a costa del rencor…PERO SON MINORIA y sí, tienen dinero para sus banquetes, pero ya casi no tienen bases en Miami, las tuvieron, pero ya no más, y fuera de Miami no tienen nada. Cada día la muerte les lleva más de sus decrépitos adeptos y la vida les resta argumentos, razones, justificaciones, son 4 gatos patéticos y decadentes y sus descendientes son más leales al dinero que a ninguna causa. Esa es la derecha fascista de la que hablamos, no es otra, por mucho que joda, sí, son batistianos, son los autores y cómplices de los episodios más sangrientos de la historia reciente de nuestra nación y por siempre tendrán que llevar sobre sí ese estigma; ellos y sus herederos tendrán por siempre el desprecio de nuestro pueblo, ese al que masacraron y al que han tratado de rendir por hambre y necesidad por más de medio siglo, sin lograrlo jamás.

  10. Qué bueno que ya le queda poco a otro de sus dictadores amigos (Al Assad), que vaya a acompañar a Gadafi y Hussein. Viva la libertad!!!!!!!!!!!!

  11. la unica lacra cubana son los que hasta el dia de hoy 55 anios han apoyado al Dictador y asesino mas grande de America, Fidel castro y sus 40 ladrones…..dejaron chiquitos a todos los anteriores en Cuba………..y todavia este exilio Batistiano es tan decente como para ignorar a gente como ustedes…y al fin y al cabo siempre fueron laMkierda de Cuba y de Miami

  12. Hay que abrirle “fuego” a los batistianos y a sus descendientes. No podemos permitir el regreso de ninguno. Hay que estar alerta. La única “herencia” que dejaron los esbirros batistianos fueron sus crímenes. Si alguno osa entrar de nuevo a Cuba o algún o de sus descendientes deben pagar bien caro su osadía irrespetuosa. No nos engañemos. Sus descendientes son exactamente iguales. Han vivido admirando y apoyando todo lo que hicieron sus padres y familiares. Abajo los batistianos!! Viva la Revolución!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.