Economía cubana: ¿nuevas reglas del juego?


dialogar2_New1 copy (1)El espacio “Dialogar dialogar” que modera nuestro colaborador, el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, estará dedicado  el próximo 18 de septiembre a las 4 pm a las actuales transformaciones en la economía cubana.

En la ya habitual sede del Salón de Mayo, en el habanero Pabellón Cuba, intervendrán como panelistas los profesores universitarios Juan Triana Cordoví y Oscar Fernández Estrada, junto al periodista Ariel Terrero.

10 pensamientos en “Economía cubana: ¿nuevas reglas del juego?

  1. Una vez Fidel dijo durante un viaje por Europa que el cambiaba el socialismo cubano por el bienestar material de Italia o Francia. La realidad es que hay mas bienestar y proteccion en cualquier pais industrializado de la que hubo nunca en la URSS. Paises como Suecia, Canada, Holanda, Dinamarca, y hasta los mismos EU son mas socialistas que nosotros, lo que pasa es que le temen al nombre y odian la conficacion de sus negocios, ambas cosas faciles de resolver. Lo unico dificil es el respeto a la soberania de Cuba, en lo cual Mandan los bananofulgencistas. Ya el pueblo Americano saldara esas cuentas con ellos. La unica diferencia entre una gran empresa capitalista y otra “socialista” es que la capitalista es mas eficiente y la ganancia va a parar a los mas ricos. Por cosas de teoria mas que de practica siempre le henmos tenido miedo a la desigualdad, de ahi la libreta, pero la realidad es que un pais es mas rico entre mas ricos hay en el pais. Lo unico que crece cuando se trabaja con suenos y utopias es la pobreza.

  2. Este si seria un tema interesante para debatir en todas las mesas redondas que quedan por realizar este año, analizar los problemas internos y precisamente en este sector es lo que le interesa a los cubanos.

  3. No me parece este comentario de Fidel, pues él sabe muy bien que el socialismo no es sólo bienestar material, y si efectivamente lo dijo, pues se equivocó! Y me parece un pensamiento indignante aceptar eficiencia con la ganancia para los ricos. E igual la idea de que un país es más rico cuando hay más ricos en ese país. Tal parece que usted no tiene la menor idea de la belleza que fructifica en los sueños y por lo que más vale la pena concebir la vida. Sin esa belleza poco sentido tiene la vida más allá de la rapiña para saber quién acumula mayor riqueza material. Sin esa belleza la sonrisa se hiela y el espíritu del amor no se alcanza nunca. En fin, sólo le deseo que algún día sea capaz de soñar y de amar: ambas cosas siempre han huído del disfrute material. Cuando tenga esa capacidad pruebe a volver a escribir lo que ha escrito ahora.

  4. Sobre los comentarios anteriores opino
    Dudo mucho que Fidel haya hecho ese tipo de expresión, si la hizo hay que buscar el comentario completo para ver que quiso decir, no obstante mi criterio es que defiendo la sociedad que consiga un equilibrio entre desarrollo y bienestar social y no me importa como se le llame sus sistema, los países nórdicos lo han logrado, pero el mundo es muy amplio y cada país tiene sus características, es estúpido pensar que en Haiti se aplique el sistema político social y económico de Noruega, en mi opinión el sistema mejor concebido para sacar a los países del tercer mundo de la pobreza es el socialismo pero ojo.. no estancarlo, cada sistema tiene que revolucionar, el socialismo creado por Lenin en Rusia no puede traspolarse al Congo, pero dejando atrás esos temas filosóficos creo quien establece el equilibrio entre bienestar social y desarrollo es al que hay que imitar.

  5. Hola Iroel, pienso que un gran impulso al desarrollo de la pequeña empresa, la creacion de empleos y la mejora y diversidad de los servicios, podria ocurrir casi de inmediato, en cuanto el gobierno Cubano oficialice y estimule la integracion socio-economica entre los Cubanos residentes en Cuba y el exterior, las personas solidarias con Cuba y nuestros aliados naturales del Caribe, que han sido ignorados por completo.

    Cuba es el pais que mayor ayuda humanitaria le ofrece a Haiti. Sin embargo, ha faltado un mecanismo que permita al pequeño agricultor, pescador o artesano a menos de 100 kilometros de distancia a comercializar sus productos en Cuba, lo que le permitiria ganarse honrosamente el sosten de sus familiares y mitigaria la falta de una variedad de productos en Cuba.

    Granada o la islas de las especieria, produce infinidad de especies y condimentos inexistentes en Cuba, a pesar de nuestros fuertes vinculos amistosos.

    Trinidad y Tobago, una de las valientes islas que rompieron el aislamiento en contra de Cuba en 1972. Este posee una fuerte base industrial y ninguno de sus productos tienen acceso al mercado Cubano ni se promueve el turismo de este pais, a pesar de nuestros discursos sobre integracion y la creacion de multiples organizaciones regionales.

    Como se explica que el Ministerio de Turismo ha ignorado y nunca ha promovido el intercambio con la comunidad Afro Americana, cuyo recurso economico es superior a decenas de paises donde nuestro pais invierte millones en promocion turistica?

    Un analisis ciudadoso demuestra que algunos de nuestros males son auto-inflingidos!

  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted, Andrés Marí. Si Fidel hubiese querido el “bienestar” material, no había hecho una revolución a riesgo de su propia vida; él tenía suficiente para ser uno más del 1% con el 90 % de las riquezas de este mundo, pero apostó por sus sueños de una Cuba mejor. Ahora lucha desde su puesto actual, que siempre es de combate, por el sueñomayor: el de un mundo mejor.
    En estos días se ha hablado merecidamente de otro soñador, Martin Luther King.
    Hay muchos soñadores en este mundo, más que pragmáticos absolutos con cierta dosis de ignorancia e inconformes con lo material, condenados a ser infelices si no abren los ojos para soñar.

  7. Las relaciones comerciales de Cuba con el resto de los paises del Caribe son buenas desde hace ya varias décadas. Pero no se puede olvidar que la mayoría de esos países dependen del mercado estadounidense, lo que limita su libertad para el intercambio total con Cuba. No niego que algo de ineficiencia ha habido en este y otros campos (aunque, ojo, no se puede analizar el pasado sobre la base del momento histórico actual), pero lo cierto es que hasta que la integración Latinoamericana y Caribeña no se fortalezca y se logre que ninguno de nuestros vecinos dependa del imperio, las dificultades continuarán y no precisamente por nuestra causa.

  8. tienes razón, los paises revolucionarios independientes del imperio yanqui como Ecuador y Venezuela deberiamos buscar esos mecanismos de integración comercial entre los mencionados y Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .