Médicos cubanos en Brasil: la derrota más humillante de El País o El Nuevo Herald


José Manzaneda*

Médicos-cubanos-en-BrasilEl pasado 26 de mayo, el diario de MiamiEl Nuevo Herald” anunciaba a bombo y platillo que el Gobierno de Brasil había desistido de su idea de contratar médicos procedentes de Cuba (1). Y calificaba el hecho como “una de las derrotas más humillantes que ha sufrido el gobierno de los hermanos Castro, (…) que confirma (el) (…) deterioro del nivel de formación académica en la isla” (2).


La satisfacción era general en los grandes medios. El socio español de “El Nuevo Herald”, el periódico “El País”, titulaba “Brasil contratará médicos españoles y portugueses en vez de cubanos”. Según su corresponsal Juan Arias, “el ministro (brasileño) de Salud cree que los profesionales de estos países cuentan con más garantías de formación que los de la isla” (3).

Recordemos que unas semanas antes, se había anunciado un acuerdo sanitario de cooperación Sur-Sur entre Cuba y Brasil, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud: un contingente de médicos de la Isla sería destinado a atender localidades pobres del norte y noroeste de Brasil (4).

Inmediatamente de desató una intensa campaña, de tinte claramente xenófobo, en los medios de Brasil (5). Éstos –y sus homólogos de Miami, América Latina y Madrid– se convirtieron durante días en altavoz propagandístico de la élite médica brasileña, en pie de guerra contra los médicos cubanos: el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Florentino Cardoso, los llegó a calificar de “escoria” (6).

El intenso trabajo de presión mediática y de lobby político de la derecha brasileña contra el Gobierno de Dilma Rousseff parecía haber dado sus frutos, tras el anuncio, en los citados diarios, de la ruptura del acuerdo Cuba-Brasil.

Pues bien, en agosto dichos medios y las corporaciones médicas brasileñas recibían un jarro de agua fría: se anunciaba la llegada de los 400 primeros médicos de Cuba a Brasil, de un total de 4.000 en un año (7). Nada más conocerse la noticia, el diario “El País”, a través del mismo periodista que había asegurado que el programa médico había quedado suspendido, publicaba hasta cuatro materiales sobre el tema en apenas cinco días, recogiendo las protestas corporativas de las asociaciones médicas brasileñas. En la última de las crónicas, acusaba airadamente al Gobierno de Dilma Rousseff de “preparar en secreto la llegada de médicos cubanos a su sistema de sanidad” (8).

El presidente de la Asociación Médica Brasileña, que había asegurado en numerosas entrevistas de prensa, radio y televisión que “Cuba tiene escuelas médicas de pésima calidad”, tuvo que tragarse sus palabras (9). El ministerio de Educación de Brasil anunciaba que los médicos brasileños formados en Cuba habían obtenido las mejores notas en el Examen Nacional de Reválida de los años 2011 y 2012 (10).

Además, se daba a conocer un dato clarificador que desmontaba el discurso corporativo de las asociaciones médicas: el programa “Más médicos” del Ejecutivo brasileño había ofertado 15.460 plazas para centros de salud pública de zonas periféricas, con preferencia para los profesionales del país, con un salario de 4.200 dólares y –eso sí- la exigencia de permanencia en dichos lugares de al menos tres años. Pues bien: solo se presentaron 1.618 personas, un 10% de lo requerido (11). No se entiende por tanto la gigantesca campaña contra los médicos cubanos, que darán servicio en comunidades pobres, sin acceso alguno a la salud pública, y a donde no quieren ir los médicos de Brasil.

Más de 40.000 médicos cubanos trabajan en programas sanitarios ubicados en 69 países. Son profesionales probadamente preparados, cuyo enfoque popular y humanista de la medicina choca con concepciones elitistas muy asentadas. Son médicos capaces de trabajar con pocos recursos, preparados no solo para la atención médica, sino para la organización de campañas preventivas de salud, y experimentados en el diagnóstico clínico, imprescindible en estas zonas donde no se cuenta con laboratorios (12).

La noticia de la llegada de los primeros médicos de Cuba a Brasil, para completar este año un total de 4.000, es una gran victoria para 700 poblaciones de las regiones más pobres del país sudamericano. Y una de “las derrotas más humillantes que han sufrido” la élite médica latinoamericana y grandes medios de comunicación como “El Nuevo Herald” y “El País”.

(1)http://www.elnuevoherald.com/2013/05/26/1484719/cae-la-credibilidad-de-los-medicos.html

(2)http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170167/el-nuevo-herald-decision-brasilena-de-no-importar-medicos-cubanos-fue-una-humillante-derrota-para-los-castro/

(3)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/21/actualidad/1369170913_901174.html

(4)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/49845-cuba-podria-enviar-seis-mil-medicos-a-regiones-necesitadas-de-brasil-que-financiara-aeropuertos-cubanos

(5)http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/51774-medios-descalifican-envio-de-medicos-cubanos-a-brasil-un-logro-de-la-revolucion-convertido-en-valor-economico-estrategico

(6)http://www.infobae.com/2013/05/26/1072132-brasil-pone-tela-juicio-prestigio-medicina-cubana

(7)http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/51685-brasil-recibe-a-la-primera-delegacion-de-medicos-cubanos

(8)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/26/actualidad/1377524589_604503.html

(9)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/07/actualidad/1375899562_163949.html

(10)http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-brasil-cuba-medicos-formados-cuba-sacan-mejores-notas-revalida-ejercer-brasil-20130901204202.html

(11)http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377131238_069375.html

(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/51706-icual-es-la-noticia-el-internacionalismo-cubano-y-la-cooperacion-sur-sur

*Coordinador de Cubainformación

Anuncios

12 pensamientos en “Médicos cubanos en Brasil: la derrota más humillante de El País o El Nuevo Herald

  1. Estos del El Nuevo Herald, El país de España y otros de la misma calaña, son muy tercos en sus campañas anticubanas, a pesar de que sus mentiras les duran cada vez menos. Deben recibir muchos dólares para persistir en esa tarea.
    Los médicos cubanos han demostrado con creces su espíritu de sacrificio y su capacidad profesional en muchísimas ocasiones y en condiciones sumamente difíciles. Recuérdese su extraordinaria labor en Haití, donde hicieron tanto o más que todos los otros médicos juntos.
    A propósito de campañas anticubanas, ¿Qué ha sido de la ciberglobera Yoani S.?, desde su frustrada gira ya no escribe en El País ni se le nombra. ¿Fue tan grande su fracaso que la han puesto en barbecho esperando que la gente se olvide o la han despedido? No es que me preocupe mucho su destino, es para advertir a sus suplentes lo que les espera (gentileza de la casa).
    Saludos,
    Miguel A.

  2. O problema para os médicos nacionais dos países onde chegam os médicos cubanos, é perceberem que a sua prática mercantil e desumana da medicina é colocada em causa. Tdos os portugueses estão gratos aos médicos cubanos e reconhecem o seu elevado profissionalismo, dedicação e humanismo. Em Angola, amigos meus só vão a clínicas onde estão os médicos cubanos e são unânimes: são os melhores!
    Em Portugal, os pobres esoperam por cirurgias durante anos, enquanto os capitalistas têm acesso aos melhores tratamentos e são atendidos imediatamente. Logo, a chegada de médicos cubanos não lhes pode agradar. Apenas mais um exemplo da superioridade imensa da medicina cubana: a filha de uma amiga minha ficou paraplégica. A mãe levou-a a Barcelona, Londres e Paris, e a conclusão dos médicos desses países foi unânime: a rapariga nunca mais poderia andar. Até que um amigo comum lhe aconselhou Cuba. E um dia, a minha amiga telefonou de Havana, a chorar de felicidade: estava a ver a sua filha dar os primeiros passos, de forma autónoma. Gracias, Cuba!

  3. Habría que preguntarse por el significado de “escuelas médicas de pésima calidad” en boca del presidente de la Asociación Médica Brasileña. Por analogía con el modelo vigente en España, que es el oficial en cualquier país capitalista que se precie, escuelas médicas de pésima calidad son las que centran la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.
    Tómense la molestia de analizar el curriculum de un médico de cabecera en cualquier facultad de medicina española y comprobarán que las asignaturas relacionadas con la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud no superan el número de tres y todas ellas las típicas “marías” de la carrera. No me puedo imaginar a un médico formado en las facultades españolas, convenientemente preparado para recetar los medicamentos de última generación recomendados por los comerciales de las grandes compañías farmacéuticas (los más caros y que nos convierten a los españoles en cobayas experimentales y reputados contribuyentes a la causa de estas empresas tan poco filantrópicas), resolviendo los problemas de salud de la gente pobre brasileña en el medio rural (no digamos en los espacios selváticos) donde no es extrapolable ni recomendable el despilfarrador y generador de enfermedad modelo educativo y asistencial en materia sanitaria existente en mi país.
    Sin duda, lo que van a representar los médicos cubanos en el sistema sanitario brasileño convencional es un modelo de “competencia desleal”, al anteponer la salud a la enfermedad desde la prevención y la promoción de la salud. Esta no es la senda trazada por las grandes corporaciones mundiales del sector, por las grandes facultades de medicina del capitalismo o por los ambiciosos profesionales de la salud, para quienes la rentabilidad está por delante del derecho a la salud de las personas. Esperemos que los ciudadanos brasileños sepan apreciar el soplo de aire fresco y transformador que van a aportar los médicos cubanos eneste capítulo tan importante.

  4. El problema para los médicos nacionales de los países en los que llegan los médicos cubanos, es darse cuenta de que sus prácticas mercantiles e inhumanas de la medicina son puestas en cuestión. Todos los portugueses agradecen a los médicos cubanos y reconocen su alto grado de profesionalidad, dedicación y el humanismo. En el caso de Angola, mi amigos solo van a las clínicas donde están los médicos cubanos y son unánimes: son los mejores! En Portugal, los pobres desesperan por cirugías durante años, mientras que los capitalistas tienen acceso a los mejores tratamientos
    En el caso de Angola, mi amigos solo van a las clínicas donde están los médicos cubanos y son unánimes: son los mejores! En Portugal, los pobres desesperados por cirugías durante años, mientras que los capitalistas tienen acceso a los mejores tratamientos todo el tiempo.
    Sólo un ejemplo más de la enorme superioridad de la medicina cubana: la hija de una amiga mía tiene su paraplejia. La madre la llevó a Barcelona, Londres y París, y la conclusión de los médicos de estos países fue unánime: la niña nunca más podría caminar. Hasta que un amigo común le aconsejó a Cuba. Y un día, mi amiga llamó por teléfono desde La Habana, el grito de la felicidad: fue a ver a su hija para dar los primeros pasos, de forma autónoma. Gracias, Cuba!

  5. Lo felicito Iroel por otro buen articulo, desnudando a los revanchistas del Gueto y sus cajas de resonancia en Europa. Este hecho sin embargo ha puesto de manifiesto varias cuestiones que no debian ser pasadas por alto, ni por prejuicio o prepotencia.

    Primero, que los que odian y le desean mal a Cuba, insistiran en buscar motivos para atacar y destruir cuanto se refiera a Cuba. En la decada de los 60, trataron de hacerlo diciendo que para ser medico en Cuba, bastaba subir 5 veces al pico Turquino. La vida se ha encargado de descaracterizarlos, pero estamos seguros que no cesaran y cuando se produzca el primer error profesional de alguno de nuestros medicos, lo convertiran en bandera y estrategia de lucha, que batiran constantemente a los cuatro vientos.

    A pesar de conocer ellos de multiples errores medicos en los Estados Unidos como han sido la amputacion la pierna equivocada, la administracion de medicamentos incompatibles, errores en la dosificacion etc., o el pago realizado por algunos hospitales a los servicios de ambulancias para que no le lleven a urgencia pacientes cardiacos de ciertas “zonas postales” que generalmente carecen de seguro medico, ignoran y tratan de encubrir estos males cronicos, mientras buscan con lupa alguna falla de Cuba.

    Cuba puede y debe, elevar al maximo, el rigor y la exigencia en la formacion de nuestras universidades, no por los criticos, sino para consolidar y profundizar aun mas, el estadarte que el pais se ha ganado. Para ello, es preciso mejorar las condiciones socio-economicas del profesorado, auxiliares, la base material de estudio, equipamiento tecnico, las condiciones de vida del estudiantado y la reduccion de las actividades extra curriculares como trabajo voluntarios no relacionados con su formacion, por cuanto afectan seriamente la disponibilidad de tiempo para el estudio.

    Al mismo tiempom, tod estudiante Universitario en Cuba, debe sentir la presion academica de la decada de los 70, cuando quedarse en el albergue los fines de semana, no poder asistir a actividades recreativas y pasarse toda la noche detras de un libro de texto era normal y no una excepcion. Cada estudiante universitario debe acumular al menos un 15% de su curriculum en el trabajo practico o investigativo de su profesion y saber expresarlo en forma cientifica.

    Poner fin al temor profesoral de suspender, repetir o expulsar a un mal alumno, que siempre sera un mal profesional. Exigir disciplina, puntualidad y seriedad en el estudiantado, es la unica de producir un profesional con etica y responsabilidad.

    Ademas de la labor humanitaria y solidaria ofrecidos por los servicios de Salud, este posee un potencial de ingresos economicos superior a cualquier otra de las ramas de la economia nacional, lo que exige ser firmes e implacables en su aplicacion.

  6. Yo me siento super orgulosa de ser cubana y de la formacion que me dió la revolución y nuestro comandante Fidel,he tenido la oportunidad de estar en venezuela y darme cuenta de cuanto vale todo lo que me enseñaron y que tenemos de sobra,mientras otros carecen,gracias porque podemos con ese sentimiento internacionalista y humanista que nos fue inculcado desde que que enpesamos a abrir los ojos ,gracias Fidel ,te amo ,te respeto y te admiro

  7. EU, SOU MEDICA CUBANA, ATUALMENTE TRABALHO EM PORTUGAL POR UM CONTRATO ENTRE OS DOIS PAISES, FUI MEDICA EM TOCANTINS, BRASIL POR TRES ANOS,AINDA ELES LEMBRAM DAS COISAS BOAS QUE EU FIZ, DEIXE LEMBRANZAS PARA SEMPRE , E AINDA ELES TEM SONOS CONMIGO, QUEREM QUE EU VOLTE POUQUE NUNCA TIVEROM UM MEDICO COM MIS SENTIMENTOS E LIDERASGO, APRENDI A FALAR PORTUGUEZ COM ELES, E FOI A EXPERIENCIA MAIS LINDA E HUMANA QUE EU TEVE NA MINHA VIDA, AMO BRASIL, E SOMOS IRMÁOS, TENHO SEGURANZA QUE O POVO VAI QUERER MUITO A NOSSOS MËDICOS

  8. Irma
    Como vai voce? . Eu so falo portugues necessario para minha viagem e falar em botequim.

    I have been living in USA for more than twenty years, and twenty years is a long time ; Gardel was wrong . I know , better than any one, how hard can be keep in mind mother languages , even more if we are getting older .
    Slavenske jezike vole pisati na cirilici , stara skola.., znate.
    El espanol es mi lejana ,pero gozosa infancia .
    Solo una pregunta Irma:
    -No le es grato practicar su espanol en este blog ? recordarlo, volver a vivirlo , olerlo ,sentirlo ??
    Saludos.
    PD: Por Favor , en minusculas , a los que tenemos la vista cansada , la mayuscula constante es un martirio. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s