Paisaje después de los sucesos


Iroel Sánchez
Vivo en un país libre 
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante. 
Silvio Rodríguez, “Pequeña serenata diurna” (Interpretada en  Santiago de las Vegas el 20 de septiembre de 2013, en concierto al que invitó al pianista Robertico Carcassés)
Silvio Rodríguez abraza a Robertico Carccassés el el concierto de este 20 de septiembre en Santiago de Las Vegas, donde el pianista lo acompañó en "Segunda cita"

Silvio Rodríguez abraza a Robertico Carcassés en el concierto de este 20 de septiembre en Santiago de Las Vegas, donde el pianista lo acompañó en “Segunda cita”. Foto Alejandro Ramírez/Cubadebate.

“Romper el autobloqueo” titulaba el diario Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba- el 29 de marzo de este año una fuerte denuncia de un ciudadano que, luego de exponer cuatro puntos que afectan cotidianamente al pueblo, hablaba de “esa hidra de 7 000 cabezas, que todo lo complica, prolonga y siempre que se hace algo para ayudar a la población, establece controles que parecen fáciles, pero que luego, en la práctica, vemos lo contrario”. El lector J.A. del Toro González afirmaba: “nada de lo que aquí planteo, es culpa directa del bloqueo yanqui. Simplemente abriendo nuestras mentes romperemos el autobloqueo que tanto daño hace y haremos más fácil la vida de nuestro heroico pueblo. Fidel y Raúl nos han convocado a cambiar lo que deba ser cambiado y si queremos, lo podemos hacer.”

A pesar de su crudeza, he estado buscando y comprobé que ningún medio de prensa extranjero se hizo eco de las palabras de del Toro. No les servían para tender una cortina de humo sobre una causa sagrada para los cubanos como la de nuestros Cinco compatriotas, condenados injustamente en Miami por defender a su país del terrorismo, como sucedió recientemente con la expresión del músico cubano Robertico Carcassés durante un concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí por la libertad de quienes muchos en el mundo consideramos héroes, que ya comenté en mi blog. Las audiencias del planeta que gozan de la “libertad de información” que falta en Cuba no han conocido que antes de Carcassés, un ciudadano casi anónimo dijo en parte lo mismo que él, con más profundidad, en el periódico de mayor circulación nacional, haciendo uso de uno de los lugares -todos perfectibles y que incluyen desde asambleas estudiantiles, de trabajadores y comunitarias, organizaciones gremiales, espacios academicos, hasta cientos de sitios personales y públicos en la red y una prensa que busca transformarse para estar a la altura de la sociedad. En todos ellos los cubanos se han pronunciado, y se pronuncian, sobre los cambios que desean en su país; en una participación que muchos juzgamos aún insuficiente porque dista de revertirse siempre en soluciones en manos del pueblo contra los problemas que enunciaba el lector de Granma.

Nuestra Constitución proclama la igualdad de derechos para todos los cubanos, algo que incluye la libertad de información pero hoy están más cerca de disfrutarla a plenitud los “disidentes” a quienes EE.UU. les suministra veinte millones de dólares anuales y pueden pagar el acceso a Internet al equivalente de 4.50 dólares la hora que los militantes del Partido Comunista de Cuba, cuya única ventaja por serlo es estar dispuestos a mayores sacrificios por ser miembros de una organización que deben contribuir a financiar con sus ingresos personales. Lo disfrutan tal vez más aquellos que en vez de ir frente a la Tribuna antiimperialista a apoyar la causa de Los Cinco, visitan a unos metros de allí la Sección de Intereses norteamericana para recibir dinero e instrucciones del gobierno que bloquea a su país, algo que en cualquier otro  lugar del planeta significaría con toda seguridad largas penas de cárcel. A esas personas, sin embargo, nadie les impide participar en procesos como la discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales, la nominación de candidatos a las Asambleas Municipales o el actual análisis para el nuevo Código del trabajo, oportunidad inexistente para las mayorías en “democracias” que se proclaman como ejemplos para el mundo. Si bien es cierto que no pueden utilizar los medios de comunicación cubanos para sus fines -definidos por la política de “cambio de régimen” de EE.UU. hacia Cuba-, ellos tienen a su disposición un entramado mediático y un presupuesto que supera con creces el de toda la prensa cubana junta para realizar lo que en cualquier nación del mundo constuiría delito: la difusión de información falsa dirigida a provocar una crisis que justifique una intervención militar extranjera.

La irrupción de la emisora TeleSUR en vivo ha ampliado de manera sustancial para los cubanos el acceso a la información en tiempo real y ya no sorprende a nadie ver los discursos de Barack Obama o John Kerry íntegramente y al mismo tiempo que se están produciendo, no por lo cual los líderes estadounidenses son más populares hoy en Cuba que el pasado año, sino todo lo contrario. Pena que en EE.UU. o Europa no puedan ver en uno de los canales principales y en señal abierta a los muchos cubanos que discrepamos de la política de sus países hacia el nuestro y que el 99.99% de la información sobre Cuba en esos espacios coincida con lo que dicen sobre esta Isla Obama y Kerry. 

Como sucedió con la opinión de del Toro, ninguna prensa se enteró cuando Silvio Rodríguez escribió en su blog un convincente testimonio sobre el bloqueo estadounidense que concluye irónicamente:

“Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

“Vaya imaginación.”

Tampoco se hizo eco de ninguna de las dos cosas un atento seguidor de la blogosfera cubana y único “bloguero profesional” que hay en Cuba que no paga EE.UU., cuyo salario  no viene de Washington sino del emporio mediático de la Gran Bretaña, BBC.

En España, un país donde no hay presidente, si no jefe de gobierno electo por el parlamento y el jefe del estado es un Rey por el que nadie ha votado jamás, el ABC -un diario defensor de la Monarquía-  ha descrito a Carcassés como ” el músico que la semana pasada osó reclamar elecciones libres”, atribuyéndole palabras que él no dijo. Elección directa del presidente -que no es necesariamente sinónimo de libertad ni tampoco de democracia-, existe en Irán pero no en EE.UU. ni en Alemania y no por ello la nación persa es considerada por el sistema de medios al que pertenece ABC un país democrático, en un mundo donde ya no se habla de medios progubernamentales sino de gobiernos promediáticos, y donde como se corea en las calles españolas ni medios ni gobiernos representan a las mayorías. Recordemos que fue la demonización de la prensa ibérica, encabezada por el ABC, como nos ha contado Willy Toledo, la que con su sanción por defender a Cuba -no removida hasta hoy- dejó prácticamente sin trabajo al célebre actor español y lo obligó a salir de su país para continuar su carrera profesional.

“La equidistancia es sin duda un refugio ideal para las buenas conciencias y tiene la ventaja de la ambigüedad que permite posicionarse en un lado o en otro según discurran los acontecimientos. Se trata de una falsa simetría que coloca en el mismo plano al agresor y al agredido”, ha dicho en este mismo espacio la Doctora en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez.

Admiro a Silvio Rodríguez, además de por su inmensa obra, por ser lo suficientemente libre como para pedir justicia para Los Cinco sin tener que convoyar su reclamo. Lo ha hecho desde la vecindad de Obama hasta el Carnegie Hall, aunque la prensa que se dice libre haya violado olímpicamente el derecho de sus audiencias a informarse sobre sus palabras dedicadas a René González, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández en cada concierto. Él ha preferido la necedad de asumir al enemigo a la fácil equidistancia entre bloqueo y autobloqueo que exigen los medios para hablar de Cuba, sin que por ello haya dejado de denunciar desde que cogió una guitarra cada cosa que le parece mal en nuestra sociedad. Con su gran autoridad ética y artística, calificó de “torpeza” tanto el comportamiento que dio origen a esta zaga como la sanción institucional -ya derogada- que provocó inicialmente, sin dejar de señalar que “el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa”. 

A propósito del reciente Congreso de los periodistas cubanos, escribí: “nuestra torpeza -que tiende a tratar con métodos administrativos procesos que son en primer lugar ideológicos- puede alimentar heroísmos fatuos” y citaba a una joven periodista que argumentaba: “hoy cualquiera hace una catarsis, escribe par de líneas agresivas y se convierte en héroe o heroína. La censura se ha vuelto una distinción. Ser marginado, contrariado, excluido, incomprendido. Cualquiera puede hacerse de un nombre a golpe, o a mimos, de la censura”. Pero, con  la serenidad recuperada, ya es hora de que volvamos al objetivo del concierto del 12 de septiembre, escribamos “nuestro propio guión” y enfrentemos inteligentemente a quienes lucraron con nuestras torpezas, individuales o institucionales; casualmente son los mismos que desean que nuestros Cinco hermanos cumplan hasta el último minuto su injusta condena, lo que en el caso de uno de ellos significaría morir en prisión. Son los medios de comunicación que -pagados por el gobierno estadounidense- crearon el ambiente para que se impusiera contra ellos  la mentira y el odio y hoy buscan silenciar por cualquier vía la lucha de nuestro pueblo por su liberación.

“Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes” escribió en su blog hace algún tiempo Silvio, y Juan Formell, en una reunión en la UNEAC,  propuso que todo artista cubano que visite Miami aproveche el espacio que le den los medios de comunicación en esa ciudad para pedir la libertad de Los Cinco. Es de esperar que luego de superar este “infeliz incidente” -como lo calificó en La pupila insomne, la integrante de Interactivo Tanmy López-, en buena parte gracias a la intervención del autor de Ojalá, los músicos cubanos -el talentoso Robertico Carcassés incluido- sigan participando en el reclamo por la libertad de Los Cinco y, de tener la oportunidad, hagan honor en Miami al reclamo de dos de sus gigantes: Silvio Rodríguez y Juan Formell. (Publicado en CubAhora)

Artículo relacionado:

22 pensamientos en “Paisaje después de los sucesos

  1. Tú artículo me gusta esta bien escrito, por lo que veo el musico esta perdonado, Silvio le salvo de lo que le podía caer arriba, en su momento comente que es un paso muy positivo para comenzar a entendernos. Sobre el resto del articulo no me gusta la mención del omnipresente y omnipotente detalle de referirse a nuestros problemas de forma general sin profundizar en los mismos…. algo así como que sabemos que estamos mal pero ya se trabaja en eso, y seguidamente arremeter contra el dichoso enemigo, en este caso a Estados Unidos se le suma España, y por ahí desviar todo el resto de la atención, comprendo cual es el objetivo de tu blog y entiendo tus comentarios, incluso los veo aceptados porque son verdad, pero me gustaría que un día te detuvieras en esa primera parte que es la que nos interesa y dieras tú opinión y criterios propios sin mencionar a nadie mas que a nuestra ineficiencia y defectos, si crees que el inmovilismo y la retorica nos sequen algún día del hueco en que estamos metidos. Un saludo respetuoso.

  2. “Romper el autobloqueo” se ha convertido en el mantra de los cubanos bienintencionados, que, con todo el derecho del mundo, desean acabar con los problemas más graves de la revolución, como la escasez, la corrupción, la ineficiencia y la indisciplina social. Sin embargo, considero un error desligar completamente estos problemas del bloqueo que viene desplegando la tiranía imperial desde hace más de 50 años.

    Como afirmaba recientemente Salim Lamrani en uno de sus artículos, “el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX”. Más adelante, destacaba dos verdades (la 49 y la 50) sobre las que, modestamente, quisiera hacer una reflexión. Decía en la 49: “La principal conquista de la Revolución es haber hecho de Cuba una nación soberana e independiente”. A continuación, en la 50: “La Revolución Cubana, edificada por varias generaciones de cubanos, posee todas las virtudes y defectos de la condición humana y nunca ha tenido la pretensión de erigirse en modelo. Sigue siendo, a pesar de sus dificultades, un símbolo de dignidad y de resistencia en el mundo”.

    Más de medio siglo después del triunfo de la revolución cubana, lo realmente sorprendente es el extraordinario alcance de la verdad nº 49, a juzgar por las conquistas logradas en materia de derechos sociales, abolición de las clases, la propiedad pública de los medios de producción, el laicismo, el humanismo, la soberanía e la independencia en un mundo sometido al despotismo de los intereses de la burguesía (sobre todo la imperial). Sin embargo, sería una ingenuidad no considerar la existencia de líneas rojas en el proceso, responsables en gran medida de los problemas que se encasillan en el concepto autobloqueo, que los líderes de la revolución intentaron evitar o transgredir (hasta el punto de respaldar un conflicto nuclear) y que no se resolverán totalmente mientras el proceso de emancipación de la tiranía no cuente con el respaldo de otras naciones, hasta el punto de crear un mundo bipolar o multipolar.

    Cuando un líder tan humanista y valiente como Fidel afirmó que se hizo lo que se pudo, no sólo se desprendía de sus palabras la extraordinaria osadía de la revolución cubana sino también la inequívoca existencia de líneas rojas que no hubo forma de transgredir sin provocar el castigo del monstruo capitalista o la falta de capacidad para solucionar problemas asociados a la escasez causada por el bloqueo (corrupción, ineficiencia, indisciplina social, desigualdad) que requerían inquebrantable consenso social frente a la amenaza exterior. Por ello, no estoy de acuerdo totalmente con la afirmación de Salim al negar a la revolución cubana la pretensión de erigirse en modelo. No seríamos justos con la demostrada solidaridad de la revolución y la vocación universal de la causa de sus líderes más destacados (Fidel, El Che, Raúl Castro, Camilo) si no reconociéramos el deseo de que fuera modelo para otros pueblos, siendo este uno de sus logros más destacados con los procesos de cambio en marcha en América Latina. Por tanto, habría que decir sí a acabar con el “autobloqueo” pero sin poner en peligro las conquistas y la independencia frente a la mayor y más demoledora tiranía planetaria: el imperialismo económico de las grandes potencias capitalistas.

  3. Han venido muchísimos al intercambio cultural pero sus prioridades no incluyen pedir por los 5, el 99% prefiere no mezclar el arte con la política, prefiere buscarse unos dólares y disfrutar su estancia en paz.

  4. Un ataque de “histeria”? , ni un hollejo le han tirao, como te dije anteriormente, la causa de los 5 no es prioridad para ninguno del intercambio cultural, mucho menos para los que viajan en vicitas familiares, esa es la realidad Iroel.

  5. Porque quieres menospreciar a tantísimos Blogs y Blogueros Cubanos escribiendo interesantísimas opiniones desde dentro de Cuba cuando aseguras que todos son pagados desde EU y escribes esta estupidez. ” Tampoco se hizo eco de ninguna de las dos cosas un atento seguidor de la blogosfera cubana y único “bloguero profesional” que hay en Cuba que no paga EE.UU., cuyo salario no viene de Washington sino del emporio mediático de la Gran Bretaña, BBC.” Y quien te paga a ti, no es el gobierno Cubano como parte de ese otro emporio mediático que conformo el gobierno Cubano, porque nada en este mundo es gratis y como es que tienes conexión a internet no me digas que la pagas ( 4.50 CUC/Min ) y tus facilidades de acceso a la web e información de inteligencia para que puedas hacer tu trabajo, si porque ese es tu trabajo, simplemente porque formas parte de los blogueros profesionales oficiales u oficiosos, esa otra parte de la ecuación matemática que va definiendo la ecuación de la prensa, Y mira Fernando ya que no tiene ni los timbales de mencionarlo por su nombre, es parte de la prensa extranjera oficial, y además como muchos otros escribe sus opiniones personales en un blog personal que BBCmundo publica a veces estoy de acuerdo y a veces no pero respeto sus opiniones, así como tus opiniones que expones en “la pupila Insomne” y las publica Cubadebate de carambola deben ser respetadas y las de muchos otros que son publicadas en páginas con el tema Cuba. Los tiempos cambiaron radio Martí no se oye, tele Martí no se ve, pero en este siglo XXI digital la opinión personal de cualquier Cubano en ambos lados del estrecho es muy simple convertirla en opinión pública por esa magia de la internet, que como tu bien sabes que vital y mortal para la sobrevivencia de ese credo que tu defiendes.

  6. Livio, no sé si eres el gran fotógrafo del cine cubano o su hijo que creo recordar de las BET en la CUJAE, cuando ambos estudiábamos allí. Pero en cualquiera de las dos condiciones no me gusta verte con tanta ira y adjetivaciones.

    Ravsberg cobra, y en dolares, por hacer su blog. No conozco a ningún bloguero cubano que no se oponga a la Revolución que sea profesional de esa labor, como Ravsberg.

    Como expliqué a la AP en una entrevista de la que solo publicaron dos líneas esos que no le temen a internet como nosotros, según dices:
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/28/mi-dialogo-con-ap-sobre-el-encuentro-de-blogueros-cubanos/ no soy bloguero a tiempo completo.

    El gobierno cubano me paga un salario pero no por hacer el blog, mi trabajo es el desarrollo de EcuRed, gracias a lo cual tengo acceso a la red. No veo ningún conflicto en ello, es el gobierno que nos damos los cubanos, lo que sí sería un problema es trabajar para una potencia extranjera que ha practicado el terrorismo contra mi pueblo y aplica un cerco económico contra mi país.

    EU tiene un presupuesto de 20 millones de dólares para sus blogueros aquí más 30 millones de Tele y Radio Martí aunque no se vea https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/19/agente-de-la-cia-con-experiencia-en-iraq-y-afganistan-dirige-periodistas-independientes-en-cuba/ y a través de un hombre que trabajó para la CIA en Iraq y Afganistán paga y mucho a blogueros por generar noticias en Cuba.

    No tengo ningún problema con que crezca la Internet y estoy superconvencido de que mientras más cubanos que no dependan de EU accedan a ella más fuerte será la Revolución.

    Sobre Ravsberg te puedes leer su etiqueta aquí: https://lapupilainsomne.wordpress.com/tag/fernando-ravsberg/ y comprobar que lo he criticado pero también elogiado cuando me ha parecido pertinente.

    Saludos

  7. No soy cubano de nacimiento (aunque sí me siento como tal) y no deseo por ello que me tomen por un entrometido, pero creo que lo que se está debatiendo en estos tiempos sobre el arte, la cultura y los medios de comunicación es de vida o muerte para el futuro de la Revolución, y en ese sentido les felicito por su heroica lucha cotidiana contra una estrategia planificada de destrucción de la sociedad cubana, empezando por la juventud. Les envío esta reflexión de Allen Dulles (director de la CIA entre 1953 y 1961), para que comprueben cómo se vienen repitiendo las mismas estrategias y los mismos métodos para destruir una sociedad desde dentro a partir de la degeneración cultural y el embrutecimiento social:

    «Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas [como] innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo [y] la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

    Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos (…)».

    Allen Welsh Dulles (The Craft of Intelligence, 1963)

    Un saludo solidario y revolucionario para todos

  8. hola a todos ,Iroel felicitaciones y saludos por tu trabajo, he entrado varias veces ya a este blog desde lo sucedido con Robertico Carcaces a partir de lo que el dijo y bueno la verdad leí todos los comentarios donde algunos me parecieron muy intolerantes y otros muy liberales, creo y todos sabemos que cada persona tiene su forma de pensar única y por lo tanto nos manifestamos como tal, vi muchas opiniones respecto a lo sucedido que la verdad rayaban en una linea de ofensas y de palabras muy duras hasta en contra de Silvio rodriguez el cual en lo personal creo un gigante por todo lo que ha hecho y por su valentía a lo largo de los años de su carrera,ya vi que tal sanción impuesta al músico Robertico fue derogada ,lo cual veo muy positiva mente, creo que la alharaca formada a partir de sus comentarios dio paso al entendimiento de que todos tenemos ideas y tenemos el derecho de expresarlas por ley y derecho propio, lo que no se ha comentado mucho aquí y la verdad me entero en estos momentos de esa desision de quitar la suspensión a este hombre libre que solo expreso su sentir no en el lugar exacto a mi modo de ver, pero eso no es un delito, solo hay que ver los últimos discursos de Raul para darse cuenta que se a llamado a cambiar maneras anacrónicas de pensar y de actuar , se ha llamado al trabajo,, a la unión,la desision del personaje de cultura que decidió sancionar a robertico fue muy desesperada y solo hizo quedar mal al proceso revolucionario el cual se esta renovando y tratando de salir de las cavernas en que se encontraba, creo que ningunos dirigentes han tenido la oportunidad histórica de rectificar como dice Raul lo que se ha hecho mal , ha tenido nuestro presidente la ética y valentía de reconocer eso, no empañemos con acciones tan malas lo que se quiere hacer, no han llamado a la unión y a salir adelante con nuestras diferencias, somo un país con algo mas de 11 millones de personas los cuales vivimos orgullosos de ser cubanos, de nuestra cultura,y independencia , dejemos ya de actuar sin pensar en las consecuencias vivimos en un mundo diverso donde miles de millones de personas piensan y actúan distinto, donde cientos de gobiernos toman la democracia y la hacen suya a su forma cada cual con su visión de la política a su manera, nosotros tenemos nuestra manera la cual ha sido impulsada por nuestros lideres y mantenida por nuestro pueblo, creo necesario ya salir de una ves de esos errores, HAGO una pregunta, es acaso un contrarrevolucionario Robertico, o deja de ser un cubano mas por ser valiente en sus acciones y decir lo que quiso ,hay muchos que nunca dicen lo que piensan y si hacen un verdadero daño, cuando entonces alguien con el poder de vetar a una persona a espacios PUBLICOS volverá ha hacer esto….hay personas presas por defender el sueño de un pueblo, nuestros héroes han dado su libertad por un mundo mejor donde por fuerza hay diferencias que respetar, solo hagamoslo de la mejor manera, respetemonos, opinemos ,busquemos las soluciones juntos como pueblo y salgamos adelante que el futuro es solo nuestro, DISCULPEN , mi mala redacción no soy escritor,,gracias y disculpen de nuevo….

  9. Pienso que Robertico no es contrarrevolucionario pero pienso también en el servicio que prestó a los contrarrevolucionarios que quieren opacar la causa de los Cinco y en el derecho de los que no están de acuerdo con su reclamo.
    Si es valiente que lo demuestre pidiendo la libertad de Los Cinco en Miami y no ofendiendo a los que la apoyan en La Habana.

  10. Iroel, no veas en mi comentario ira alguna.
    Solo comentar de como las cosas son relativas. Explicas que gracias a tu trabajo en EcuRed puedes acceder a Internet y mantener tu blog, por lo cual entiendo que usas los recursos del estado en beneficio propio, ya que La Pupila no es parte de tu contenido de trabajo. Lo interesante es que mi madre no puede usar su correo del trabajo para comunicarse conmigo, que vivo en el exterior pues sería usar los recursos de la empresa en asuntos ajenos a la misma.
    Repito que no te critico, al contrario, te felicito por tu trabajo, tanto por EcuRed como por la Pupila, me parece que proyectos e iniciativas como estas son las que nos hacen grandes. Lo que cuestiono es como en otros centros limitan a tantos cubanos, a tantos profesionales a tomar iniciativas o simplemente enviar correos electrónicos.
    Una vez más, felicidades por tu blog, es un buen lugar donde debatir.

  11. hola Fernando, totalmente de a cuerdo contigo, creo que si es capaz de hacerlo en Miami o en Paris o en China,solo entonces me convenceria de que es autentico su reclamo y su sentir de todas formas merece respeto, como lo merece Silvio por su opinión y todos los que mostraron su sentir a favor o en contra en este blog.y en los otros medios en los cuales se expresaron espero y la vida le de la oportunidad de hacerlo ,la causa de los 5 es justa y el mundo cada día sabrá mas de la injusticia cometida y espero que mas temprano que tarde se acabe ya con su encierro.

  12. Desde que tengo uso de razón política trabajo y no en beneficio propio mucho más allá de una jornada laboral.
    Yo no uso mi acceso a Internet del centro de trabajo para comunicarme con mis familiares.

  13. “(…) algo que incluye la libertad de información pero hoy están más cerca de disfrutarla a plenitud los “disidentes” a quienes EE.UU. les suministra veinte millones de dólares anuales y pueden pagar el acceso a Internet al equivalente de 4.50 dólares la hora que los militantes del Partido Comunista de Cuba, cuya única ventaja por serlo es estar dispuestos a mayores sacrificios por ser miembros de una organización que deben contribuir a financiar con sus ingresos personales.”

    Gramatica aparte, no entiendo por que te quejas del precio que pone a internet una organizacion que se financia con los ingresos personales del pueblo cubano. Me alegra que reconozcas que nada mas pueden pagarlo los “disidentes” pero eso es culpa de ellos tambien?

  14. Eso de que tu no eres bloguero profesional me deja pensando cuanto tiempo al dia le dedicas a tu trabajo… porque me imagino que un blog como este consume mucho tiempo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.