Venezuela: Maduro anuncia mano dura


Ángel Guerra Cabrera
nicolas-maduro

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destrozado los sueños del imperialismo y la derecha, que apostaban a su incapacidad para mantener la unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.

Luego de desactivar la escalada terrorista posterior a las elecciones de abril hemos visto consolidarse un líder con perfil propio, leal al legado de Chávez, capaz de llevar firme el timón junto al pueblo en mares tormentosos. Con los cuadros que formó el comandante, ha consolidado una dirección político-militar cohesionada y eficaz.

La crucial batalla que enfrenta la dirección revolucionaria en este momento es arrebatar de nuevo la distribución de la renta petrolera al capital financiero, que logró recapturarla en parte. El Banco Central de Venezuela reporta la fuga por esa vía de 160.144 millones de dólares en activos financieros. En pocas palabras, los banqueros han estado especulando con los fondos que les situaba el Estado venezolano para la importación de bienes de capital y de consumo y mediante distintos trucos desviándolos hacia cuentas en el exterior. El economista Simón Andrés Zúñiga explica muy bien esta trama y el contragolpe del gobierno bolivariano (alainet.org/active/68047).

Es allí donde radica la causa principal del desabastecimiento de alimentos y medicinas, aunque hay otros problemas como el acaparamiento y la elevación criminal de precios por los grandes empresarios. Maduro escogió la inauguración de la empresa de propiedad social Algodones del Orinoco en el Estado Miranda, donde el agente de la CIA Henrique Capriles fue electo gobernador, para denunciar que el plan de la oposición era llevar al país al colapso total el 15 de octubre: Hemos hecho de tripas corazón para que ustedes en su casa tengan la comida para su familia. Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados estaríamos en una hambruna. En efecto, el gobierno chavista ha adoptado un conjunto de medidas contingentes e invertido fuertes cantidades de divisas para estabilizar el abastecimiento de productos. El presidente responsabilizó directamente al cabecilla opositor Capriles, a quien calificó como el parásito, con la guerra económica y el proyecto desestabilizador preparado para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Como en Chile contra Salvador Allende, la contrarrevolución dirigida por Estados Unidos planificó y organizó el desabastecimiento, contando con la complicidad de numerosos funcionarios gubernamentales envueltos en graves actos de corrupción. Todo con el fin de culpar a Maduro y exacerbar el descontento de la población para crear el clima propicio al golpismo y la desestabilización.

Pero se han topado con una dirección revolucionaria que se percató a tiempo de la canallada y sus causas muy precisas y está adoptando medidas drásticas para derrotarla. El presidente ha advertido muy claro: “aquellos que quieran especular con los dólares de la República… pedir los dólares y luego, se perdieron esos dólares … y se agarran los dólares… y después tienen la desfachatez de venir a volver a pedir… robar al país no lo vamos a permitir… nosotros hemos revisado y hay gente presa por eso… Vamos a tener que poner la mano más dura que jamás se haya conocido en Venezuela, están a tiempo, después no va a haber arrepentimiento”.

Con ese accionar el resultado previsible será una ratificación al gobierno de la confianza popular y un fortalecimiento del chavismo que concurrirá con la moral alta a las elecciones de diciembre. Pero al ver contrarrestados sus planes, Washington y la oligarquía se empeñan en el recrudecimiento de la ya demencial acometida mediática contra Maduro. De la misma manera, intensificarán los planes golpistas que, insiste el bien informado periodista José Vicente Rangel, siguen incluyendo el magnicidio entre sus recetas.

En este espacio hemos reiterado que la destrucción del proyecto chavista es el objetivo principal de Washington y las oligarquías de la región. Venezuela sigue siendo el pilar fundamental de la arquitectura latino-caribeña de independencia, unidad, integración y paz que ellos odian y se proponen tronchar. Desesperados con la consolidación de Maduro y su capacidad de liderazgo los enemigos de Venezuela echarán el resto de aquí a las elecciones de diciembre para incendiar el país y provocar una insurrección el día de los comicios, denuncia el presidente. Venezuela requiere más que nunca la solidaridad incondicional de las fuerzas populares latino-caribeñas.

Twitter: @aguerraguerra

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Venezuela: Maduro anuncia mano dura

  1. DE BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO
    El compañero presidente Maduro anuncia mano dura contra los especuladores de dólares y otras maniobras que atenten contra la economía y el bienestar de la población.
    Pero el problema está en que, por si solo el sector privado no podría imponer la especulación sin la colaboración directa o indirecta, conciente o inconciente de quienes tienen en sus manos la directriz de la política económica del estado.
    Veamos algunos datos de Banco Central de Venezuela que aclaran sobre la especulación con los dólares y la inflación, lo que está destrozando la economía venezolana y el bienestar de los venezolanos.
    La principal fuente de divisas venezolanas las genera el sector estatal, principalmente PDVSA. La facturación de esta empresa estatal en 2012 fue de casi 100.000 millones de dólares de los cuales el estado recibió el 60 % y con la deducción de los gastos operativos quedó un superávit de 10.000 millones. El sector privado exportó ese mismo año 2.700 millones de dólares.
    Sin embargo, recibió del estado 36.167 millones de dólares para la importación.
    Pero ahí no queda la cosa. La burguesía rentista y especuladora recibe esos dólares a 6,30 o 11 bs/U$D (depende del organismo que los otorga), pero los precios de los productos que venden los calculan al precio del mercado paralelo, aproximadamente 40 bs/U$D.
    Otro dato del BCV: de ese monto, 20.000 millones fueron entregados a empresas “de maletín” que no importaron ni bienes ni servicios, según denunció la ex presidenta del BCV.
    O sea que en 2012 las empresas privadas importaron bienes por 16.167 millones de dólares, AÑO EN QUE NO HUBO DESABASTECIMIENTO y la inflación rondó el 20%.
    En los primeros 6 meses de este año 2013, las empresas privadas han recibido 15.000 dólares, casi como el año anterior, y ha habido todo tipo problemas de abastecimiento y la inflación desbocada.
    Ante este evidente ataque a la economía ¿Qué hace el ministro de economía Merentes? Pues negociar con la oligarquía especuladora para más entrega de dólares.
    Un amigo venezolano me escribía días pasado, entre otras cosas, lo siguiente: “El presidente exhorta a la oposición para que no conspire, pero no toma medidas. Maduro habla y repite el discurso casi todos los días. Los programas se anuncian y no se cumplen”.
    Lo del título: el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Si. Muy parecido a lo de Chile en 1973. Pero esos eran otras circunstancias y otros tiempos — En Chile, las FFAA y sus jefes y tropas de traidores contaban con la confianza del presidente quien creyó hasta el ultimo minuto que Pinochet estaba al frente de las fuerzas constitucionalistas defendiendo el momento en el momento del Golpe Militar — En las calles los chilenos gritábamos desaforadamente “Soldado amigo, el pueblo esta contigo” mientras las organizaciones populares y la Unidad Popular trabajaban para demoler el difícil engendro que habia dejado al Democracia Cristiana en la administración pública y los sindicatos amarillos como los del cobre — Si bien todos sabiamos que la CIA estaba trabajando y pagando a los camioneros en su huelga del hambre, nadie pensaba lo profundo de esta conspiración yanqui y los lazos de ellos con la Fuerza Aerea y la Armada, principalmente, aunque no tanto con el Ejército, lo que obliga a Pinochet a subirse al carro de la conjura en ultimo minuto — Por eso lo aprendido con Chile y el sufrimiento de los allendistas no debe ser olvidado y las fuerzas armadas bolivarianas y el pueblo de Venezuela saben ya muy bien con que chicha se estan emborrchando y como debe beberse para evitar los dolores de cabeza del dia siguiente.
    TitoMoraga
    Toronto

  3. Es necesario aclarar la frase del autor quien dice que en Chile, el golpe militar se hizo “contando con la complicidad de numerosos funcionarios gubernamentales envueltos en graves actos de corrupción” ya que en Chile no hubo corrupción en el gobierno de Allende. Al contrario los trabajadores allendistas dimos más de que lo que recibimos por las horas-hombre de trabajos voluntarios … los oportunistas fueron de la Derecha y socialdemócratas de siempre, los que fueron comprados a ‘un dolar diario’ — La desesperada búsqueda de los fascistas por encontrar defalcos, malversaciones y robos del dinero fiscal, no dio resultados, pues nada hallaron, segun lo comentaba el mismo “El Mercurio” en esos meses — por eso el crimen político tuvo la extension y la profundidad conocidas. Si no hubo juicios por robos, si los hubo por el solo hecho de ser allendistas y marxistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.