José Maceo en Alicante (fotos)


El Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, visto desde abajo.

El Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, visto desde abajo.

Con ayuda de Pedro Ruíz y su suegro Antonio -viejo militante comunista-,  de la Asociación de Solidaridad con Cuba Miguel Hernández, visité el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Allí el régimen colonial español tuvo prisonero al Mayor General del Ejército Libertador cubano José Maceo entre 1883 y 1884, como parte de un largo periplo por prisiones españolas para evitar que se fugara, cosa que finalmente logró desde la isla de Mallorca para continuar luchando por la independencia de Cuba, donde cayó en combate el 15 de julio de 1896.

José Maceo

José Maceo

Impresiona el castillo de Santa Bárbara, sobre una elevación que domina toda la ciudad, y que aún conserva los calabozos donde estuvo el patriota cubano pero que no logró doblegar su voluntad independentista.

Calabozos del Cadtillo de Santa Bárbara, en Alicante

Calabozos del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

Entrada del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

Entrada del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “José Maceo en Alicante (fotos)

  1. @Iroel
    ¡Bueno¡ Menos mal que te encontraste con gente que sabe…. No conocía esa historia y tampoco me duelen prendas en reconocer que fue Edu, el profe de LJC quién me habló por primera vez de Pablo de la Torriente Brau, de su amistad con Miguel Hernández, del resto de brigadistas cubanos que vinieron a defender con su vida, a la República.
    ¿Viste cómo se domina el mar desde arriba?
    De ese castillo, hay un pequeño video muy bueno, protagonizado por los compañeros y compañeras de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández. Subieron a las murallas de la parte superior y colgaron una enorme pancarta exigiendo la Libertad de Los Cinco. La gente que pasaba por la Explanada, miraba hacia arriba y allí estuvo el mensaje, hasta que llegó la policía municipal y obligó a quitar la gigantesca lona….
    Mira qué cosa tan chula

  2. Gracias por compartirlo! Es maravilloso! Produce tristeza por lo que implica de sufrimiento, y orgullo, mucho orgullo, por la voluntad y la astucia, por el valor, la capacidad de lucha y de resistencia. Jamás nos medimos por las veces que caemos, sino por las que nos levantamos para seguir dando la batalla, que de eso se trata la vida…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.