Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden


Omar Pérez Salomón

nsaLo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años por Fidel Castro. Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, han generado un escándalo creciente, en la medida que se continúan revelando nuevas informaciones.

No se puede desconocer que a mediados de la década de l980 los servicios de inteligencia de EE.UU., de varios países europeos y Japón mantenían estrechos vínculos en la guerra que sostenía el imperialismo contra la Unión Soviética. De esa época es el conocido dossier Farewell, que provocó el primer caso conocido de ciberguerra, ejecutado contra la URSS. Estas relaciones se mantienen en la actualidad.

El hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. desde mediados de los años 90 denunció el andamiaje de vigilancia montado por el imperialismo yanqui y sus aliados, que permite al decir de Fidel, “descubrir un gato en una azotea de cualquier casa”.

Veamos las aseveraciones del comandante Fidel Castro al respecto:

Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones. Si nosotros habláramos por teléfono con cualquier país y dijéramos cosas que no se deban decir por teléfono, seríamos grandes idiotas. No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar.

1995 

Ahora los imperialistas estarán más convencidos; lo digo porque pienso que nos están viendo aunque sea por satélite, porque los satélites yanquis andan merodeando por todas partes y espiándolo todo, y, aunque estén a miles de kilómetros, me imagino que podrán ver también esta multitud.

1996 

Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.

1998 

A veces yo redacto algunas de estas notas, por la importancia que tienen, con la información que suministran los compañeros inmediatamente, después de recibir un cable cifrado o en forma abierta, o muchas veces una llamada telefónica. Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce.

Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente.

2003

Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.

El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno.

La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.

La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros.

La ley anterior, que data de 1978, no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico.

Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad.

2008

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden

  1. si, es cierto, pero las denuncias que salen de dentro de la propia casa siempre tienen más fuerza que las de afuera.

    el movimiento del software libre desde 1984 alerta para el peligro de los softwares con codigo fuente cierrado, pero no muchos gobiernos ni tampoco personalidades o ciudadanos ha querido escuchar y sigue usando windows, apple, google, facebook y otras invenciones tecnologicas gringas de código fuente cierrado protegido por las leys de patente de EEUU

    en la era de la informacion la revolucion obligatoriamente pasa por la adopcion del Software Libre.

  2. Reblogueó esto en mambiverdady comentado:
    cuando se desclasifique lo que hoy oculta el gobierno de los estados unidos ya se verá que la denuncia respondía a los hechos.

    el propio gobierno usa dejó ver que tampoco se equivocaba fidel al dar a conocer documentos de la cía que probaron las acusaciones de muchos años antes que se les habían hecho de crímenes de lesa humanidad por los que ni entonces ni todavía fueron juzgados…

  3. Como siempre nos tiene acostumbrados, Fidel con su preclara inteligencia se adelantó a estos acontecimientos que vivimos hoy. El agente norteamericano solo confirmó lo que hace años venía pasando, lo lindo es que tantos presidentes aliados de Estados Unidos, se confiaron y creyeron que su socio no los espiaba a ellos que solo era para los otros de A.Latina, y demás, y ahora se encontraron que les conocen hasta las tallas de ropa interior que usan.

  4. Fidel Castro resulta un visionario de nuestro tiempo, de los tiempos en que en América se tomó de nuevo la revolución y se hizo una verdad entre las aspiraciones y realizaciones de pueblos y naciones.

    El espionaje yanki ha estado marcado desde siempre por la complicidad de los poderes burgueses y luego de 1945, en que el imperio americano se hace jefe de occidente, todos los gobiernos dependiente, salbo excepciones se hacen cómplices de EE.UU. para espiar a todos. No se trata de la inteligencia económica ni de la inteligencia que practican funcionarios diplomáticos de las embzajadas acreditadas en las capitales de los países, sujetas a patrones de legalidad y garante de las relaciones entre estados ya sean en el órden económico, cultural, social o político, se trata de la complicidad para delinquir, espiar a todos con el fin de penetrar en sus asuntos internos y espiar a las personas, derecho que no se ha autorizado a nadie en el mundo como materia legal.

    El imperio tomamista, sujeto por Europa y estados EE.UU. son los causantes de tanto desastre en el mundo a saber solo cito los más significativos: el cerco a la URSS luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, la Guerra y la división de Corea; la penetracion imperial y la cadena de golpes de estados y dictaduras militares en América Latina, la Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Irak, Libia, Siria, la guerra contra Sandino en Nicaragua, la guerra del Salvador, la ocupación de Panamá, la guerra fraticida contra Caamaño en Dominicada, las intervenciones en Haití y en Cuba…etc.

    Luego en los tiempos más recientes les ha dado por la guerra mediática y la utilización de la cibernética y el cibespacio, valiéndose de sus ventajas tecnológicas se dan el lujo de espiar a todos los jefes de estados y a las figuras prominentes de la política, la cultura, la ciencia y la economía de todo el mundo y no solo lo hacen por ventajas tecno.lógicas sino en base a la superioridad militar, al chantaje económico y político y a las ventajas de ser quienes dominan los órganos supremos de poder mundial a sabe: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OMC, el Banco Mundial, el FMI, la OTAN, el Complejo Militar Industrial con un presupuesto creciente cada año que le permite disponer de fuerzas de acción rápica y potentes para intervenir en cualquier” lugar oscuro del mundo”, perdonen el sarcasmo.

    Así de sencillo debe ser el razonamiento y ellos se consideran los jefes del mundo, los dueños del mundo y de las personas que lo habitan, dueños de la economía, de la cultura y de la política mundial. No hay esfera en que el imperio revuelto y brutal no ejersa su protagonismo.

    Quién me pudiera negar esta realidad?. .

  5. Seamos objetivos. Todos sospechaban que EE.UU espiaba a todo el mundo. Fidel lo denuncio y asi lo hicieron varios analistas y varios revolucionarios alrededor del mundo. Asi lo reflejaron mas de una docena de peliculas a lo “Hollywood”. Lo impactante de las revelaciones de Snowden es que por primera se tienen las pruebas de primera mano que nos muestra a que escala se espia y como se hace sin fronteras ideologicas de ningun tipo. Los imperios no tienen amigos, tienen intereses.

    Basta ya de tonterias e inmadureces. Ya 50 años es suficiente para dejar atras mentalidades bastante infantiles al estilo de “Ves, papa lo dijo. Papa siempre sabe por todos”. Este tipo de articulo de “revelaciones” como si Fidel fuera un mistico no se a quien ayudan y no se quien lo necesita. De seguro Fidel no lo necesita y tampoco lo necesitan los revolucionarios conscientes.

  6. Claro que no es un mistico, es uno de los revolucionarios mas grande del siglo XX. Por eso es que tales articulos son mas falsos aun. Muchos no callaron y se dijo de muchas maneras. Pero Fidel tiene la posibilidad de hacer titulares mundiales cuando denuncia algo y esa capacidad la aprovecha para denunciar muchas veces lo que otros dicen pero pasa desapercibido, o lo que muchos saben pero se calla por inconveniente. Lamentablemente, algunos creen que parte de la practica intelectual revolucionaria es pasarse el tiempo “jalandole leva” a Fidel. Estos hagiografos se anulan (y pretenden anular a otros) la capacidad de pensar independientemente. Su “actividad intelectual” se resume en rebuscar que dijo FIdel como si fuera un catecismo. Parece que han olvidado lo que Fidel una vez dijo cuando se le pregunto algo por el estilo de que pasaria cuando no estuviera y contesto, que cuando ya no estuviera, eso lo tenian que resolver los que quedaran. Invitaba a pensar con independencia y creatividad, al estilo de Marx cuando dijo que el no era marxista (algo malinterpretado a la saciedad por sus enemigos) . Si pensamos que cuando no este Fidel, frente a cada problema lo que tenemos que hacer es salir corriendo a los escritos y discursos de Fidel para ver que hacer como si fuera el dogma entonces ya perdimos la pelea.

    Fidel no necesita que lo vistan de mistico, ni es el homenaje que se merece. Si algo hay que aprender de el, es huir de lo escolastico, de los dogmas y crear, crear, crear.

  7. Fidel Castro es un hombre muy bien documentado. Nuestra alnienación eurocéntrica nos ha llevado en ocasiones a mirar hacia otro lado cuando el hablaba, sólo porque era él y no otro quien hablaba. Recuerdo un caso sencillo: cuando promovión la introducción masiva de “bombillas” (“bombillos”) ahorradores. Lo tomaron por loco. Tiempo después en España se ejecutó un plan similar, distribuyendo los artefactos en las oficinas de Correos.

  8. Fidel Castro Ruz, es nuestro líder y no necesita de alabanzas pero no reconocerlo no ayuda tampoco a nadie, Fidel es un paradigma y mentarlo asegura que estamos en el camino de lo cierto, porque antes lo dijo Fidel. Somos los herederos de una revolución que necesitará de la memoria histórica por mucho tiempo y no solo de lo que dijo Fidel, sino de lo que dijeron muchos antes que él y de los que dicen aún y nos sostienen. Todos somos un conjunto y no deberá molestarnos que alguien señale a Fidel como paradigma, aún cuando el no necesite de esto. Estamos conciente de que cada uno de nosotros deberá hablar por si mismo y no con mente de nadie, Fidel nos enseñó que debemos dar la cara y asumir posiciones, no creo que con ello nos estemos escudando en Fidel para decir nosotros. No es que papá lo dijo, si papá lo dijo bien y yo lo razono bien.

    Saludo Andrés y respeto tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .