Con corresponsales en Madrid


En el Centro de Prensa Internacional de Prensa de Madrid. Foto: David Rodríguez

En el Centro Internacional de Prensa de Madrid. Foto: David Rodríguez

Ya en Cuba, leo este cable, bastante objetivo, de la agencia EFE sobre el encuentro con varios periodistas españoles y extranjeros, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. También he leído una nota de Notimex, que asistió a esta conferencia de prensa, al igual que otros como El País, Le Monde, ANSA, IRNA; medios de los que no he visto reportes pero que estuvieron presentes y realizaron preguntas cuyas respuestas sintetiza este despacho.

La foto es de David Rodríguez, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en Valencia “José Martí”, organizador y alma de este empeño que coordinó el esfuerzo de muchos activistas en once autonomías y dieciséis ciudades del estado español.

Madrid, 6 nov (EFE).- El periodista y “bloguero” cubano Iroel Sánchez, destacó hoy el papel de Cuba en las conversaciones de paz ente Colombia y la guerrilla de las FARC y afirmó que “nadie ha hecho más por la paz en Colombia que Cuba y Fidel Castro”.

Iroel Sánchez, que ofreció una rueda de prensa en Madrid al finalizar la gira de presentación de su libro “Sospechas y disidencias”, afirmó que estas conversaciones son un ejemplo de la autoridad ética que tiene Cuba en América Latina.

Según el periodista, que trata en su libro diversos temas entre ellos el terrorismo, es muy difícil para EE.UU. ver que Colombia selecciona a Cuba como sede de sus negociaciones de paz y a la vez presentar a la isla como “patrocinador del terrorismo”, “es otro mentís a esa política de aislamiento”.

Sánchez afirmó que en la actualidad Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y destacó que al 60 aniversario del asalto al cuartel de Moncada el pasado julio en La Habana, asistieron más jefes de Estado que a la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en octubre en Panamá.

El periodista cubano, que recorrió 16 ciudades españolas, afirmó que en la mayoría de lugares se encontró personas que le preguntaban “cómo hacían para irse a vivir a Cuba”, además de muchos cubanos trabajando para la solidaridad con Cuba y que “no están presentes en los medios de comunicación”.

Destacó que Cuba “ha encontrado una alternativa” al capitalismo, que “no es perfecta” -dijo-, pero que pone al ser humano en el centro, con programas de educación y sanidad que otros países no pueden mantener.

Preguntado por el embargo de EE.UU. a la isla, dijo que “no cree que haya un tema en el mundo en el que Estados Unidos esté más aislado”.

Afirmó que el bloqueo “busca provocar en Cuba carencias, escaseces, problemas” y los medios “hablan de los efectos, pero no de las causas”. Se refirió a los disidentes como “justificadores del bloqueo”.

Respecto a la política migratoria denunció “manipulación” cuando en los medios a veces se lee que las personas que salen de sus países “emigran”, pero los que salen de Cuba “huyen”.

Dijo que la mayoría de los cubanos que emigran a EE.UU. lo hacen por motivos económicos, no políticos.

Respecto a los nuevas tecnologías en la comunicación, afirmó que “la realidad cada vez es más difícil de manipular”, destacó el papel de algunos medios como Telesur en América Latina y apostó por hablar de un “nuevo orden internacional de la información” y que la ONU y la UNESCO lo pongan en su agenda, como estaba en los años setenta.

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Con corresponsales en Madrid

  1. iROEL,HERMANO LO QUE ESTAS HACIENDO ES PONER AL DESCUBIERTO TODA LA FALACIA Y LAS MENTIRAS QUE SE DICEN EN LOS MEDIOS SOBRE NOSOTROS.
    MUCHAS GRACIAS, POR DISEMINAR LA VERDAD DE NUESTRA ISLA.

  2. Ulv dijo:
    Interesante resumen del periplo por tierras hermanas de nuestro generoso anfitrión Iroel Sánchez.
    … A propósito de los “justificadores del bloqueo”; … si “comerciantes del bloqueo” (cuentapropistas), ? pagan impuestos estos “artistas”?
    Saludos

  3. # “El periodista cubano, que recorrió 16 ciudades españolas, afirmó que en la mayoría de lugares se encontró personas que le preguntaban “cómo hacían para irse a vivir a Cuba…”

    ¿Y tú qué les respondes?

    Un abrazo.

  4. Felicidades, Iroel, eres uno de los mejores embajadores de los ex-condenados de la tierra, parafraseando a Fanon, que ya nada ni nadie pueden detener en su historia de liberación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.