Maduro cumple: golpea a la burguesía vendepatria


Ángel Guerra Cabrera

maduro¿Se ha vuelto loco el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al ordenar la drástica rebaja de los precios de infinidad de productos, intervenir cadenas de tiendas, detener gerentes especuladores y asignar a la guardia popular la misión de cuidar el orden de esta operación? Recordemos que Maduro prometió mano dura contra la guerra económica (véanse mis artículos del 3, 10 y 17 de octubre) y vaya si lo está haciendo que ha levantado la moral combativa del chavismo, evidenciado que la inflación es artificial y puesto a la burguesía en la picota. Pero esa no es la idea que transmiten los ponzoñosos contenidos de CNN y de la maquinaria mediática imperial, impresa o electrónica, que las reproduce país por país.

No, esta adopta un tono de burla ante los dichos y los hechos del gobierno venezolano al que achacan mendazmente la responsabilidad por el supuesto casos, desorden y ruina del país. La economía venezolana es sólida, más que la de países que presumen de competitivos por su entreguismo y los salarios de hambre que pagan a sus trabajadores, como demuestra este trabajo (http://www.aporrea.org/actualidad/a176371.html)

Reitero, la batalla que se libra desde el año pasado en Venezuela es un nuevo capítulo de una antigua disputa: quién controla la pletórica renta petrolera y su distribución. Si es el pueblo y, por consiguiente, el Estado venezolano encabezado por su gobierno popular,  a quien corresponde según la Constitución aprobada por amplia mayoría en 1999, o si es el imperialismo yanqui y sus aliados parásitos de la oligarquía local.

Esos nunca han aceptado el orden jurídico y político independiente y soberano que se dio en histórico referendo la nación venezolana en esa fecha y desde entonces pretenden derribarlo apelando al camino de la desestabilización y del golpe de Estado. Su único objetivo es restaurar en la patria de Bolívar un régimen corrupto, proyanqui, capaz de tomar las más antipopulares medidas y reprimir sin piedad las protestas como era costumbre hasta la elección de Hugo Chávez a la presidencia en diciembre de 1998. ¿O es que vamos a permitir que las hienas mediáticas metan bajo la alfombra el caracazo(1989)?,  ese vigoroso levantamiento popular contra un cruel paquetazo neoliberal. ¿O la rebelión encabezada por esa misma razón en 1992 por el entonces teniente coronel Hugo Chávez?

La contrarrevolución venezolana dirigida por Washington, ha visto cómo sus proyectos subversivos contra la Revolución Bolivariana han sido derrotados uno tras otro y su cabecilla Henrique Capriles no es más que un mequetrefe  multimillonario manufacturado como líder en un gabinete de guerra sicológica yanqui. Pero el repertorio de acciones desestabilizadoras de la CIA es casi infinito por lo que adoptó una nueva táctica desde antes de las elecciones de octubre  del año pasado en que resultó reelecto el comandante Hugo Chávez, enormemente intensificada previamente y después de los comicios de abril de este año ganados por el candidato de la Revolución Nicolás Maduro.

El nuevo modelo golpista es muy semejante al aplicado por la central de inteligencia gringa en Chile contra el gobierno  constitucional de Salvador Allende hace ahora cuarenta años. Consiste en crear el desabastecimiento artificial mediante el acaparamiento de productos, el aumento astronómico de los precios por las grandes empresas privadas importadoras y distribuidoras, la organización de motines callejeros y, en el caso venezolano, el jineteo descarado de las divisas del pueblo por los bancos privados, que llegó a provocar la fuga de sumas millonarias de dólares. Todo hay que decirlo, para ello han contado con la complicidad de funcionarios gubernamentales, muchos ya sometidos a proceso después de una total reestructuración del sistema de asignación de divisas del Estado.

Venezuela no es Chile aunque existan semejanzas. La fuerza armada venezolana es patriota y constitucionalista, tiene generales y almirantes revolucionarios y cientos de oficiales jóvenes muy radicales; la situación de América Latina y del mundo es mucho más favorable para la Venezuela chavista que lo que era para el Chile de Allende; en Venezuela hay una población revolucionaria con experiencia de poder popular que  sabe actuar y movilizarse autónomamente sin esperar orientaciones de “arriba” y hay miles de hombres y mujeres del pueblo listos para el combate.  Eso sí Venezuela, como nunca, necesita nuestra solidaridad.

Twitter: @aguerraguerra

Artículos relacionados:

Anuncios

12 pensamientos en “Maduro cumple: golpea a la burguesía vendepatria

  1. Bien por las medidas contra la especulación que golpea duramente al pueblo venezolano.
    La burguesía rentista y especuladora recibe esos dólares a 6,30 o 11 bs/U$D (depende del organismo que los otorga), pero los precios de los productos que venden los calculan al precio del mercado paralelo, aproximadamente 40 bs/U$D. Es de suponer que con estas medidas la inflación debido a la especulación disminuirá.
    Pero estas deben ser acompañadas por otras que vayan al fondo de la cuestión, eliminar la dependencia de la burguesía rentista para la importación de los principales bienes de consumo.
    El año pasado, el sector privado recibió 36.167 millones de dólares, de los cuales utilizó 16.167 millones en importaciones, con lo cual se cubrieron las demandas y no hubo desabastecimiento. Los restantes 20.000 millones fueron entregados a empresas “de maletín” que no importaron ni bienes ni servicios, según denunció la ex presidenta BCV.
    En los primeros 6 meses de este año 2013, las empresas privadas han recibido 15.000 dólares, casi como el año anterior, y ha habido todo tipo problemas de abastecimiento y la inflación desbocada.
    El gobierno también ha decretado otras medidas como la creación de nuevos organismos para el control de divisas, de importaciones y distribución de estas. Organismos estos que se suman a los ya existentes y que, a la vistas de los resultados, se han revelado ineficientes.
    Inevitablemente esto es crear más burocracia y, potencialmente, nuevas fuentes de corrupción y la derecha venezolana ha estado, está y estará detrás de esos corruptos enquistados en la administración, pues es parte de su plan para desestabilizar al gobierno.
    Duras batallas le quedan por delante al pueblo venezolano.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Bien por las medidas contra la especulación que golpea duramente al pueblo venezolano.
    La burguesía rentista y especuladora recibe esos dólares a 6,30 o 11 bs/U$D (depende del organismo que los otorga), pero los precios de los productos que venden los calculan al precio del mercado paralelo, aproximadamente 40 bs/U$D. Es de suponer que con estas medidas la inflación, debido a la especulación, disminuirá.
    Pero estas deben ser acompañadas por otras que vayan al fondo de la cuestión, eliminar la dependencia de la burguesía rentista para la importación de los principales bienes de consumo.
    El año pasado, el sector privado recibió 36.167 millones de dólares, de los cuales utilizó 16.167 millones en importaciones, con lo cual se cubrieron las demandas, no hubo desabastecimiento y la inflación rondó el 20%. Los restantes 20.000 millones fueron entregados a empresas “de maletín” que no importaron ni bienes ni servicios, según denunció la ex presidenta BCV.
    En los primeros 6 meses de este año 2013, las empresas privadas han recibido 15.000 dólares, casi como el año anterior, y ha habido todo tipo problemas de abastecimiento y la inflación desbocada.
    El gobierno también ha decretado otras medidas como la creación de nuevos organismos para el control de divisas, de importaciones y distribución de estas. Organismos estos que se suman a los ya existentes y que, a la vistas de los resultados, se han revelado ineficientes.
    Inevitablemente esto es crear más burocracia y, potencialmente, nuevas fuentes de corrupción y la derecha venezolana ha estado, está y estará detrás de esos corruptos enquistados en la administración, pues es parte de su plan para desestabilizar al gobierno.
    Duras batallas le quedan por delante al pueblo venezolano.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Lo de Maduro me parece admirable. De algún modo, el camino que más tarde unos que otros, tendrán que encarar los gobiernos populares de América Latina. Cierto es que a veces quisiéramos que fuera más rápido, pero que es inevitable, seguro. Fortalecer esos gobiernos, acumular organización, conciencia y fuerza popular junto a ellos, es tarea de la hora. Cierto es que mucho se puede criticar, y hay que hacerlo. Lo que hay que ver, es desde donde ser hace la crítica. Por eso cuando leo “¡Que vuelva la Urss!”, medio como que me da un no se que, porque la memoria debe jugar un papel. No me gusta pensar en lo que haría la Urss hoy, me basta con lo que frente a procesos populares en América Latina hizo ayer. Chau

  4. Bueno, ¿y qué hizo la URSS ayer con respecto a los procesos populares en América Latina -y también en otros lugares? ¿Fue quizás insuficiente en tu opinión? Y cito como ejemplo a Raúl Castro:

    “En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.”

    (Raúl Castro Ruz, “Discurso en las conclusiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba” (Abril, 2011), en Documentos del VI Congreso del PCC (Cubadebate), p. 51.)

    Un saludo.

  5. Estimado: no es mi propósito generar un debate en este sitio, aunque sí creo que es un debate necesario. Somos hijos de diversos procesos en los que la izquierda ha tenido que ver, y no admitir -o al menos pensar- numerosos errores que en esos procesos se han -y hemos- cometido es, como poco, poco marxista. No tengo dudas sobre muchos auxilios y ayudas de la Urss a Cuba -como el que mencionas y muchos más-, solo un necio podría no verlo. A Cuba, y a muchos otros lados. Pero no mirar ni querer mirar las posiciones de la Urss -y en especial los PC del continente, en consonancia con la Urss- sobre los procesos populares y los movimientos revolucionarios en América latina -por decir poco-, es no asumir que tuvo no solo “errores de apreciación”.
    Te repito, no es mi intención generar un debate aquí. Pero este debate, el de la historia del movimiento revolucionario con sus mas y sus menos -y me vas a permitir con la misma libertad que usás vos para ponderar que tenga yo mi derecho a expresar mi visión-, es un debate absolutamente necesario. Chau

  6. Estimado Carlos, estoy encantado de leer tus opiniones y posibles datos en torno a la URSS y su actuar o no actuar en América Latina u otros lugares, vaya eso por delante. De todos modos, cuando se realiza una valoración negativa con respecto a la URSS -o cualquier otro tema, pero la URSS es un tema obviamente importante- es necesario dar datos concretos y, sobre todo, tener en cuenta las motivaciones de la propia URSS en relación a ese actuar, porque cabe la posibilidad, supongo, que llevasen al menos parte de razón en sus planteamientos. Te pongo como ejemplo una realidad que me queda más cercana, los PC de la Europa Occidental y su alejamiento de las posiciones de URSS a partir de la llamada “Primavera de Praga” y la propia evolución de estos partidos a partir de ese momento de la historia. Yo diría que el propio curso de los acontecimientos cuestiona sobremanera las posturas de estos PCs, habiéndose demostrado que su objetivo ni era ni es el socialismo, sino, en todo caso, una (imposible) moderación del capitalismo. La mezcolanza de opiniones con respecto a la URSS que muestran estos partidos en la actualidad, en general opiniones negativas, sólo pueden servir objetivamente al anticomunismo, y lo estamos viendo de forma casi continua en diversos posicionamientos en el Parlamento Europeo y en los propios estatutos de sus asociaciones (el llamado Partido de la Izquierda Europea, por ejemplo). En definitiva, teniendo en cuenta la evidente relevancia de la URSS en la historia del socialismo y la liberación de los pueblos (el socialismo real, es decir, el que existe o ha existido, no uno imaginario que nunca ha tenido lugar), creo que hay que fundamentar muy cuidadosamente las opiniones negativas con respecto a este país.

    Un saludo.

  7. Estimado: lo dicho. Este no es un territorio para dar esta discusión -agradezco a Iroel que permita esto, pero desde ya adelanto que al respecto por mi lado es lo último que aquí digo al respecto-. No obstante solo anoto dos o tres cosas. La Urss NO ES el socialismo realmente existente. Existió, pero no existe, bien valdría pensar por qué (a menos que la resolución sea que el Imperialismo es más fuerte. Y no lo creo. Se apoya en nuestros errores más que en sus virtudes). Lo segundo, es que te pediría que leas: hablé de América Latina, y vos me salís con los PC europeos. Al respecto, te recomendaría leer “La Crisis del Movimiento Comunista Internacional” de Fernando Claudín, que sin ser santo de mi devoción sirve para entender algunas de las desviaciones de del PC Europeos. Tercero, que “hay que poner ejemplos” para poder hacer una “fundamentación”. Conozco el discurso, y no me gusta. Pero en honor a la verdad, voy a mencionarte dos “ejemplos” (solo para terminar, no voy a continuar esta discusión): el Che en Bolivia, y el “democrático” general Videla en Argentina. ¿No bastan?. Hay muchos.
    Fin: si no nos hacemos cargo de nuestra historia, difícil entendamos nuestro presente y -como dice el mozambiqueño- nos hagamos parientes del futuro. Chau

  8. La referencia a los PCs europeos simplemente ejemplifica, en el área que me queda más cerca, los posicionamientos “anti URSS” y lo que va vinculado a ello, que es similar, por otra parte, al silencio o, directamente, la oposición que muestran actualmente estos partidos hacia Rusia, Bielorrusia o a cualquier cosa que se parezca a dar pasos concretos en la realidad que existe contra el imperialismo y en favor del socialismo -salvo en América Latina, que queda más lejos, y cuenta con Cuba, cuya autoridad es incontrovertible. Por otra parte, no entiendo qué quieres decir con lo del Ché ni Videla, a menos que pretendas culpar a la URSS de ambas cosas -¿hay algún fundamento objetivo en esas insinuaciones?-. En fin, aquí dejamos la conversación si así lo deseas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s