Retos de la problemática racial en Cuba


dialogar 20 de noviembreEl espacio “Dialogar, dialogar”, moderado por nuestro colaborador Elier Ramírez Cañedo, invita a desentrañanar el próximo 20 de noviembre los retos de la problemática racial en Cuba.

Asistirán como invitados el Doctor en Ciencias Esteban Morales Domínguez y el Lic. en Ciencias Políticas Heriberto Feraudy a la ya habitual sede del Salón de Mayo, en el habanero Pabellón Cuba, a las 4 pm.

11 pensamientos en “Retos de la problemática racial en Cuba

  1. Señores en realidad creen que en Cuba existe problemática racial, por lo menos a lo que se define como problemática ?? ese tema para mi es una manipulación de ciertos complejistas que se sienten inferior a otras personas, somos un país mestizo, encontrarse gente blanca en la calle cada vez es menos frecuente, yo en particular siempre e visto una excelente convivencia entre todos en ese aspecto, entonces de que problemática hablamos, en Cuba que yo sepa todos tienen las mismas oportunidades, una cosa son derechos y convivencia y otra es obligar a la gente que se enamore de una persona de otro color, por favor déjense de comer tanta m….. en este aspecto que para mi es una discusión absurda y si alguien opina lo contrario que lo demuestre.

  2. Me parece muy bien examinar la problemàtica de la posible supervivencia del racismo en Cuba. Con respecto a ese y a cualquier otro tema polèmico o socialmente sensible, tenemos que acostumbrarnos a discutir ampliamente. En las sociedades supuestamente democràticas se discute en muchos foros (TV incluida), de manera tal que al comùn de los mortales le convence de la existencia de la libertad de expresiòn. Pero tal libertad no existe mientras no exista verdadera libertad con respecto a la sujeciòn econòmica. Entonces hay que cuidarse mucho de caer en la “libertad de expresiòn” que los poderosos desean, es decir, aquella que es un espejismo. Y con el “problema racial” en Cuba se debe estar con el ojo bien abierto, porque es y serà objeto de manipulaciòn y aprovechamiento. Dejarlo de examinar, discutir? No. Pero hacerlo bien y con respònsabilidad. A buen entendedor, basta. Iroel, tù puedes mucho màs que este comentarista, iluminar al respecto. saludos, y felicidades por tu importante tarea.

  3. Primero tienes que definir que es para ti la “problemática racial”, creo que entendí tu idea, si la aplico al resto del mundo es probable que el racismo se haya extinguido desde la caída del apartheid en Sudáfrica.

  4. Y por que puede iluminarnos Iroel con este tema? es negro iroel?, te juro que no se que es un dolor de parto,…creo que uno de muela o de oído es peor.

  5. No creo que pueda iluminar mucho.
    Pero tampoco creo que haya que ser negro para aportar en un tema como este. No miré el color de mi piel para luchar con las armas, como cientos de miles de cubanos y angolanos, contra el Aprtheid.
    Por cierto, Marx no fue obrero y nadie ha aportado más a una visión obrera del mundo.
    Collin Powell, Obama y Condolezza Rice son negros y ya hemos visto qué bien han servido a los intereses de los blancos que controlan el mundo.

  6. Sin muelas romanticas Iroel , por favor!!, póngase junto a la realidad, de racismo no sabes por no ser negro, combatirlo y ponerse junto a los negros son otros 20 pesos y se le agradece, en cuba y en Angola.
    Marx fue un idealista que murió a finales del siglo XiX y volvió a ser sepultado en los 90’s del XX, un señor “desgraciadamente” muerto ya, “ideo” (los chinos fueron mas cabrones en el XX) el socialismo del XXI (en dudas todavía si va a funcionar).

    “Collin Powell, Obama y Condolezza Rice” no son negros, son Norteamericanos. Me recuerdas una serie de television muy famosa en Miami en los 80’s llamada “Que Pasa U.S.A.?” en un capitulo decían algo así como,…”Fulano no es negro!!”, Fulano es cubano!!”

  7. si estuviéramos frente a frente esta conversación nos tomaría 4 o 5 horas muerto de risa y aun así no nos pondríamos de acuerdo, “asi somos los humanos de diferentes”, Marx es hoy “mas” estudiado en todo el mundo como mismo fue estudiado muchísimo en la época que trajo el socialismo a muchísimos países en el S.XX y después sucumbió.
    Creo que el Marxismo seguirá vigente mientras existan atropellos en este mundo, pero sera una doctrina fracasada cuando se lleve a la realidad.
    Hoy te agradezco que me liberes de la esclavitud, mañana te agradezco que me liberes de una dictadura, !!después quiero mas!! , después no habrá bloqueo pero yo querré mas.

  8. Para Ernesto…
    Yo considero haberlo demostrado, escribiendo 3 libros, uno de ellos reeditado y otro esta publicado en los Estados Unidos. Además, más de 40 artículos. ¿Qué has escrito tu sobre el tema? Así escriben los que creen estúpidos a los demás, y cuando eso ocurre, el primer estúpido es el que escribe.
    Si me respondes no vas a tener respuesta de mi parte, porque yo aprovecho muy bien mi tiempo.
    Esteban Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.