Los negros y el régimen político en Cuba


Esteban Morales
Esteban Morales

Esteban Morales

Este 2o de noviembre el espacio de la AHS Dialogar dialogar, conducido por Elier Ramírez Cañedo, acogerá un debate sobre la problemática racial en Cuba en el que uno de los ponentes será el Doctor Esteban Morales, del que reproducimos este texto relacionado con ese tema. 

Hay negros y mestizos en Cuba, que defienden la tesis de que un cambio de régimen político resulta necesario para mejorar la situación de este sector, no blanco de nuestra población,  ante las dificultades  de estereotipos, discriminación y  racismo que aun arrastramos.

Los negros y mestizos, durante más de tres siglos, sufrieron el embate de los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo. Ningún gobierno republicano, salvo el gesto demagógico de Fulgencio Batista de darle espacio en las fuerzas armadas, hizo absolutamente nada por ellos. Y no es porque ignoraran la existencia del problema, pues Carlos Prío Socarrás, durante su campaña presidencial, hizo un discurso en el club Atenas, en el que se  adueño de la causa de los negros, para al final, no hacer nada tampoco.

Los negros y mestizos, antes de la llamada guerrita de 1912, esperaban pacientemente, que las campañas presidenciales en Cuba, trajeran aparejada alguna mejoría de su situación. Pero a pesar de que desde esa época ya representaban más del 30% de los votantes potenciales en la isla, nunca ocurría nada y terminadas  las campañas, como he dicho tantas veces, todos volvían al “cuarto de desahogo”.

Solo la Revolución Cubana, a partir de 1959, comenzó a preocuparse por los negros y mestizos en Cuba y por los pobres en general.

Escuchar decir, que un cambio del régimen político actual beneficiaria a los negros y mestizos, lo único que produce es “lástima” hacia los negros que dicen semejante barbaridad histórica.

¿Qué significaría hablar de un cambio de régimen político en la Cuba actual? Entre otras cosas, ¿qué los que esperan en Miami retornaran a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente el racismo que dominó en la Isla antes de 159 y que ahora allá practican abiertamente en el enclave miamense? Contra lo cual, hasta el intelectual negro Carlos Moore, partidario y promotor de la tesis del cambio de régimen, se ha proyectado tantas veces. Haciendo del negro mencionado un enemigo acérrimo de los blancos de Miami. Porque los sabe, en su inmensa mayoría, unos consumados racistas.

¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones  que en  la Cuba actual?

¿Dónde está el paradigma, en el mundo de hoy, que justificaría decir que los negros en Cuba, si cambiara el actual régimen político de la Isla, pudieran estar mejor? ¿Cuándo los negros en Cuba, tuvieron derecho a empleos, iguales salarios, educación y salud gratuitas, para solo mencionar algunas de las cosas alcanzadas por ellos? ¿En  qué lugar del mundo actual, eso es una realidad masiva para los no blancos?

Es cierto que el régimen político en Cuba tiene aún muchas imperfecciones, que la riqueza no está todavía distribuida como aspiramos, que las posibilidades para acceder a las oportunidades no son aún iguales para negros y blancos; véase mi reciente artículo en Havana Times. Asuntos que son precisamente los que hacen que digamos que la discriminación y el racismo existentes aún en Cuba no sean simplemente lastres históricos, sino resultados de esas imperfecciones que todavía  la sociedad cubana no ha logrado resolver. Eso es una cosa y otra es creer que tales imperfecciones se solucionarían renunciando al socialismo, que a pesar de sus dificultades, ha sido el único que ha logrado para los negros en Cuba, lo que nadie, masivamente, en ninguna parte del mundo, ha podido lograr aún. Luego de lo que se trata es de mejorar y profundizar el régimen con el que hemos mejorado nuestra situación social y no de eliminarlo. Lo contario sería consuelo de tontos.

Obsérvese la lucha de los casi 140 millones de afrodescendientes regados por América Latina. Para todos, los logros que hemos mencionado,  son metas a alcanzar todavía, asuntos que ya Cuba ha resuelto y que únicamente  lucha por preservar y desarrollar.

Para estos que denominamos muchas veces, “una derecha racial”, en  su  supuesta lucha contra el racismo en Cuba, lo que ellos sostienen, no es más que una “careta”, detrás de la cual ocultan sus verdaderos objetivos, que no son más que mover el tema de la racialidad en la Isla, como parte de la campaña política subversiva de “cambio de régimen”, que defiende la actual  política de Estados Unidos contra Cuba. Por lo cual estos negros de que hablamos, no son, en realidad,  luchadores contra el racismo  y la discriminación racial en Cuba, sino solo los “esquiroles”, la “quinta columna” de la política actual de Estados Unidos contra Cuba, en el contexto interno.

Para estos señores, sus afinidades principales, no son entonces con la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba, sino con la actual política de Estados Unidos contra Cuba,  tomando la cuestión racial solo como simple “sombrilla”  o cobertura. Pues creo que  estos señores, son lo suficientemente inteligentes como para haberse percatado, hace mucho tiempo ya, de que su tesis acerca de que la cuestión racial cubana podría solucionarse con un “cambio de régimen político en Cuba” que  la misma no se sostiene ni históricamente ni en sentido práctico político.

Estos negros, de la derecha racial, que elevan a la categoría de luchadores contra la discriminación racial en Cuba, a negros que están en las cárceles por cometer delitos, que son aliados de la llamadas Damas de Blanco, que fundan partidos y organizaciones para oponerse al gobierno en Cuba y que se identifican con los intereses de la política norteamericana, para disfrutar el dinero de la AID, deben acabar de exponer a la luz cuáles son sus verdaderas afinidades políticas y no pretender tomar el tema racial como bandera y cobertura de una lucha que de verdad no les pertenece, pues ellos son solo, en última instancia, defensores de que los partidarios del capitalismo vuelvan a dominar en Cuba, ese capitalismo, que nunca hizo nada por los negros y mestizos en la Isla.

Mayo 18 del 2013

Artículo relacionado:

13 pensamientos en “Los negros y el régimen político en Cuba

  1. que puede agrgar un simple personaje de abaja a tan exelente articulo?? gracias , gracias por luchar para darnos cosas diferentes que en los medios masivos manipulados por el nefasto imperialismo jamas nos van a dar!!

  2. ….”En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro”…….José Martí en “Mi raza”. Esa siempre ha sido la política de la Revolución Cubana. Individualidades, ineptitud de algunos y anécdotas siempre habrán, pero son solo eso, no más.

  3. Todas las acciones que se desarrollen para eliminar cualquier vestigio racial en Cuba, es valido. Pero pocos paises han hecho tanto en tan poco tiempo al respecto. Todavia recuerdo en mi niñez, como en un parque de un pueblito donde crecí y ante una berbena (fiesta), ponian una cuerda para separar a negros y blancos, era la segregación del regimen de Batista. Fidel se ha referido a este tema muchas veces desde su profunda objetividad. Nada que nos separe es bueno y la unidad necesita de todos los colores.

  4. Estoy 200% de acuerdo: ningún sistema político ha hecho mas que la Revolución cubana para desterrar el racismo y en respuesta coherente a eso tenemos que seguir haciendo y nos toca a nosotras las personas revolucionarias continuar haciendo porque efectivamente no siempre se tratan de individualidades ni de anécdotas, sino por ejemplo de la casi eliminación de las asignaturas escolares de la participación y trascendencia de las personas negras y mestizas en las luchas libertarias o del papel de los sindicalistas (de los cuales muchos eran personas negras y mestizas) en las luchas obreras antes de la Revolución. Ademas para una Revolución que pretender ser humanista, la vida de un solo ser humano es importante. Por eso ante cada joven negro que es detenido en la calle por su color de piel, debemos levantar nuestra denuncia, porque entre otras cosas, eso no es lo que la Revolución necesita y mucho menos propone.

  5. Me permito compartir un enlace. Aca la sociologa Mayra Espina analiza como las nuevas medidas en el campo cubano influyen en la equidad social, y ahi salta a la vista lo de las poblaciones marginalizadas y vulnerables de las cuales una parte importante son las personas negras y mestizas.

  6. Fragmento de “Mi Raza” de José Martí
    “Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza.” Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad.”

  7. Otros fragmentos de “Mi Raza” de Marti:
    “(…)Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común.(…)”
    “(…)En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres.”
    “(…)Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco.(…) Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.”

  8. Este articulo es muy verdad. Una de las cosas que más me gustaron de Cuba y que salta a la vista a todos los extranjeros cuando la visitamos por primera vez, es la integración de razas. Cosa que en Europa desgraciadamente no tenemos y menos en España. Nuestro racismo es una lacra y muchos nos avergonzamos…A Fidel hay que agraceder eso entre más cosas y entre sus también errores.

  9. Estoy muy agradecido a esta revolución por todas las oportunidades que le ofrece a las personas sin distición de color, es cierto que hay reflejos de racismo en nuestra sociedad. Pero valen mil veces más vuelvo y repito las oportunidades que ofrece esta revolución a las personas. Relacionado con la presencia de negros en las universidades en eso tienen una responsabilidad las familia muy importante si los padres,si estos se preparan bien para afrontar la vida es muy probable que los hijos obtengan buenos resultados en su desarrollo social.
    Soy negro me siento orgulloso de ello, mis padres no tuvieron la oportunidad de estudiar como yo, pero gracias a unos vecinos, he podido realizar dos carreras técnicas de lo cual me ciento muy orgulloso, eso solo sucede en Cuba. Si no fuese por este proceso revolucionario ni pensarlo. Los profesionales aprecieron en mi familia después del año 59 algunos lo agradecen y otros no pero esa es la realidad que jamás debemos olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.