Elián en Ecuador, quince años después


Iroel Sánchez
elian_avion

Elián con miembros de la tripulación del avión cubano en que viajó a Ecuador. Foto: Roberto Ruiz, Juventud Rebelde.

¿Quién lo iba decir en medio de aquella zozobra que vivimos los cubanos y muchos más, sólo guiados por la seguridad de Fidel en que sí era posible hacer justicia?

Ver a Elián González llegar a Ecuador como parte de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, verlo querido, fotografiado y aplaudido el día que en cumple veinte años es recordar aquel 6 de diciembre de 1999 en que un país entero se levantó por él, por su padre, por sus abuelas.

De nuevo, los medios internacionales hablan de él, pero ahora es Elián quien habla de Fidel y también de la causa que, como la suya, empujamos  junto a él: La justicia para Los Cinco condenados injustamente en Estados Unidos por salvar vidas de cubanos y cubanas.

Los medios aprendieron rápido. Si aquella vez, atraídos por el morbo de vender un drama humano dieron voz a quienes casi siempre condenan al silencio, ahora no hay allí oportunidad para la palabra que reclama el regreso a Cuba de hombres que Elián, y millones como él, admiramos.

“Quisieran ingresar en el Banco la inocencia que escapa indetenible de tus ojos”, escribió entonces el poeta Cintio Vitier sobre la maquinaria que lo secuestró.  Elián está aquí junto a Ivett González y Aylin Labañino, dos muchachas cubanas que fueron separadas de sus padres por los mismos que derrotamos entonces, como “estandarte de un pueblo sólo armado de indignación y de canciones…” que volverá a vencer. 

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Elián en Ecuador, quince años después

  1. “Half-ruin and almost crazy”   No publico sobreIleana porque soy muy exigente y comprobé que su frente no cabe en Primera Plana. ¿Es mafiosa la cubana? ¿Por qué el dólar la sofoca? Si no consumiera Coca- Cola, junto a su hamburguesa, no sería anciana fresa “Half-ruin and almost crazy”   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.  

  2. Elian fue el caso evidente de secuestro internacinal agenciado por la mafia de MIami y respaldado por el gobierno estadounidense. Fue una neoversion del Peter Pam al mejor estilo de pirateria internacional que el imperialismo ha intentado en multiples ocasiones en el mundo.

  3. Pobre muchacho, victima de un profundo adoctrinamiento y con privilegios como ningún otro niño cubano, es solo un trofeo de Fidel Castro, ojala no se “escache” como tantísimos otros que sobrepasaron los ridiculos limites de lo permitido,

  4. Aquí en el Uruguay, recordamos aquellos días. No parecía tan lejano, pero ya pasaron quince años desde que Elian volvió con su padre….
    Y la alegría inmensa del retorno a su querido pais, y el papel de Fidel, que con mesura y firmeza, condujo al resultado que hoy, Elian, vive con alegría…
    Como tantos niños de otros, que nos recuerdan que también, somos padres sociales….en aquel momento, brotó con fuerza desde nuestros corazones tal sentimiento, en nombre de todos los niños del mundo y de los propios.
    Un abrazo fuerte para Elian desde nuestro paisito, a su Sr. padre, y al gran padre social que es Fidel…

  5. hay muchos cubanos separados de su familias,creo que todos tienen el derecho de regresar a su pais,Elian ahora esta en ecuador ,quizas como bandera de la revolucion al igual que lo fue en su tragedia , personalmente apoye su regreso y lo crei justo,pero la humanidad no puede restringirse a 4 o 5 ……debe ser general y que cada cubano dispersado por el mundo tenga la posibilidad de reclamar sus derechos mutilados ante las autoridades cubanas

  6. En bandera del aqnexionismo lo quisieron convertir envolviéndolo en la de las barras y las estrellas.
    Derechos le mutila EU a los cubanos y al mundo entero.

  7. Sí, muchos privilegios: Vive donde vivía su fa,iñlia y estudia en la misma Universidad a la que puede llegar cuñlquiera de su edad en Cuba.
    Adoctrinamiento es el tuyo que te lleva a escribir sin argumentos

  8. Elian fue una hechura natural de la conciencia
    un resultado de la idalguía del pueblo
    un hecho trascendental, una heroica postura popular
    un hecho de maestros y de madres y de hermanos,
    un hecho de la postura histórica del pueblo que lucha.

    Elian puede tomar cualquier camino, decidir libremente
    su destino, amar como un río de canciones idílicas
    pero el hecho de ser un producto genuino del
    temparamento ostinado de un pueblo
    lo dejará siempre en nosotros, que confiamos
    y tenemos la apreciación de que Elian
    es de América y de Cuba, como
    son los héroes que están prsioneros del poder imperial
    sin que mengue un apice del contenido de sus corazones,
    sin temor a que menguen, crecen y vuelven
    a su pueblo y vuelven crecidos y nuevos
    porque son fruto de lo mejor del pueblo como
    Camilo.

  9. A Elian se lo llevaron a la fuerza y sin el consentimiento de su padre, y por lo tanto, se cometió un crimen. En cualquier pais, se proteje a los menores. No pueden traspasar migración sin el permiso de ambos padres o el que esté con vida o un tutor asignado legalmente. En el caso de Elian, su padre es quien tenía la patria potestad en aquellos momentos. Se lo llevaron sin su consentimiento.
    Muy distinto, a quien viaja por voluntad propia y luego, eeuu y sus satélites -incluyo a la UE-, no le dan o niegan la visa para regresar a dichos emigrantes.
    Muy linda las generalizaciones, pero no es cuestión de blandirla para desde ahi, igualar hechos y aconteceres que no tienen nada que ver uno con otro.
    Con Elian quienes se lo llevaron a Miami cometieron crimen internacional. Un tío u otro pariente, no tiene potestad legal sobre un menor, salvo que un juez se lo otorgue, siendo esto posible en casi todos los países, cuando ambos padres fallecen o por alguna incapacidad, física o mental o problema legal o de conducta, que alguno presente. Salvo esto, quienes tienen la patria potestad, son los padres, en practicamente cualquier país del mundo.

  10. Pues, quienes traspasaron los límites legales, fueron los que lo sustrayeron de los brazos de su padre y se llevaron ilegalmente a Elian a Miami. Como habrá sido la mano, que las fuerzas especiales de eeuu lo fueron a buscar a la ratonera de los que lo tenían. eeuu, ante la sensibilidad mundial, ni chistaron y fueron a realizar la recuperacion del niño como lo marcaban las leyes internacionales migratorias para con menores que son secuestrados….
    Obviamente jogito82, no debes ser padre y si tienes hijos, nunca pasaste una frontera con ellos, lo que en buen romance, te deja en total “escache”, ridículo, y pasando los límites de lo permitido, por opinar sin saber de lo que estuvo en juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .