CNN contra Elián González: Qué pena me da


Iroel Sánchez
Elián, entrevistado por CNN

Elián, entrevistado por CNN

La presencia de Elián González en Ecuador, como parte de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ha concitado el interés de muchas personas. Las simpatías por el niño que hace quince años movilizó a muchos en el mundo para que pudiera volver al seno de su familia y estar junto a su padre han sido constantes en el evento.

Lógicamente, los medios de comunicación se han interesado en entrevistar a Elián y no son pocos los que lo han hecho. A tal extremo que el portal Yahoo en inglés colocaba al joven cubano el pasado martes 10 de diciembre como el tema número uno en la red.

Elián González como tema número uno el martes 10 de diciembre según Yahoo

Elián González como tema número uno el martes 10 de diciembre según Yahoo

Por supuesto, CNN, “líder mundial en noticias” no podía resistir la tentación de entrevistar a Elián, del que tanto se ocupó cuando permanecía en Miami. Encargó la tarea a un señor llamado Andrés López, y Elián contestó todas sus preguntas pero no dijo lo que CNN y López querían escuchar. Entonces, el señor López debió escribir una crónica de la entrevista,  diciendo lo que nunca sucedió y deslizando las manipulaciones que el talento y la firmeza de un joven de veinte años no le permitieron hacer.

Por su nombre, supongo que Andrés López sea latino pero me sorprende la intolerancia con que describe el entorno en que entrevistó a Elián, más esperado de un nazi cabeza rapada que de alguien que haya nacido por estas tierras: “En un extremo retumbaban tambores africanos, y en el otro, bailaban danzas árabes” ¿Qué esperaba en un Festival de la Juventud?¿Jóvenes fanatizados en silencio y esperando órdenes?. Para colmo, López coloca entre los tambores y las danzas, una vigilante de su entrevistado de la que no puede mostrar una sola imagen: “una acompañante que no se despegaba de Elián” pero que, de haber existido,  pudiera ser cualquiera de las admiradoras que el muchacho recoge por donde pasa. Como prueba, el señor López nos dice de la policía fantasma que estaba entre los tambores y las danzas: “Ella movía la cabeza afirmativamente mientras el joven respondía”.

Hasta aquí todo  parece, más que verdades, las explicaciones para que sus jefes le perdonen no haber obtenido lo que le pidieron cuando le ordenaron entrevistar al joven cubano. Pero el golpe más bajo viene después: para este señor, este cubanito no sintió nada cuando él le preguntó por su difunta madre:

“Elián respondió sin emoción alguna, dijo que su madre había muerto como muchos otros y ya. Lo dijo como quien aprende una “verdad” de memoria.

“Y de inmediato me pregunté si acaso los principios de la revolución cubana habían endurecido el corazón de Elián. Quiero creer que en el fondo el joven cubano enfrenta un dilema existencial: ¿a quién le debe su fidelidad? ¿Al concepto de revolución o al amor de madre?

“Confío en que el tiempo inclinará la balanza por quien le dio la vida y hasta murió por él.”

Vi el video de la entrevista, y el señor López silencia lo primero que le respondió el muchacho al preguntarle sobre qué mensaje le dejó su madre al querer darle “un futuro distinto”. Elián dijo “era una mujer íntegra, una madre buena, excepcional” y luego López vuelve a preguntar por el “mensaje” y el “futuro distinto” porque esa no era la respuesta que quería y entonces es que el joven le responde con una gran verdad: “al igual que ella, muchos otros han muerto en el intento de llegar a suelo norteamericano pero es por culpa de ese propio gobierno norteamericano” y alude a las consecuencias del cerco económico de EE.UU. a Cuba.

Pero ¿por qué tendría Elián que compartir sus emociones con el asalariado de un medio que es parte del acoso a su país y participó del show que  explotó su inocencia cuando tenía seis años?¿no es  humano que hable, tras describir a su madre como una persona “íntegra”, “buena”, “excepcional”, de “muchos otros” que han muerto como consecuencia del hipócrita aliento que EE.UU., y medios como CNN, han dado durante décadas a los cubanos que se lanzan al mar arriesgando sus vidas?

¿A quién le debe su fidelidad Andrés López, al dinero de CNN o a la verdad  de que no pudo enredar a un joven menor que él en edad pero que lo supera en ética y argumentos?Los “principios de la Revolución cubana” enseñan a rechazar la mentira y el morbo con la intimidad de las personas, ¿y los de CNN? “Corazón endurecido” hay que tener para hacer algo tan bajo como lo que hizo López.

Pero aquí no acaba la cosa, el error de subestimarlo y dar la palabra durante pocos minutos a Elián González ha puesto a trabajar duro a CNN. Poco después de la crónica de Andrés López, CNN publicó un reportaje conjunto de tres de sus reporteros -incluyendo a López- donde se afirma que Elián “parece estar emergiendo como un nuevo vocero para el gobierno cubano”. Y yo me pregunto: ¿De quién son voceros los periodistas de CNN? De la verdad y la ética, por supuesto que no. Más bien parecieran molestos porque Elián, como la mayoría de los cubanos, criticó la política de acoso que Estados Unidos aplica contra Cuba, ¿son ellos voceros de esa política?

Pero es de agradecer lo sucedido, permite comprender por qué CNN, y todos los grandes medios, casi nunca quieren dar la palabra a jóvenes cubanos identificados con la Revolución. Imagino que después de esta lección que les ha dado Elián será mucho peor.

Artículos relacionados:

24 pensamientos en “CNN contra Elián González: Qué pena me da

  1. Vi la entrevista y honestamente me sorprendió la parca respuesta a la pregunta sobre su madre, no sé si conozcas que la madre lo amarro por dentro a una cámara de forma tal que no se hundiera y muriera ahogado en medio de la tragedia, mientras ella estaba por fuera flotando solo aguantada de la cámara como salvavidas, hasta que el agotamiento la venció y desaparecio, madre hay una sola y puedes estar o no de acuerdo con sus ideas pero el respeto a quien te dio la vida y te salvo con sus acciones no se juzga por ideas políticas. Entendamos que el muchacho tiene pocas habilidades para hablar, desde muy pequeño tuvo la desgracia de ser un niño muy vigilado por los medios de prensa, y su presencia en el festival de Ecuador es la primera exposición pública de un símbolo de su época. Ahora no sé porque consideras que no dijo lo que CNN quería escuchar, que tú supones que CNN quería escuchar, el muchacho hablo muy claro en defensa de la revolución Cubana y sus ideas de izquierda, criticando fuertemente el bloqueo americano como muchos otros. Donde oíste su respuesta sobre la madre porque busque en TELESUR y no esta, Honestamente la crónica es más mala todavía que la entrevista. Pero me disgustas que utilices el método del lenguaje subliminar para decir lo que tú quieres y como te cuadra a ti y no como fue expuesto en otro medio de prensa.

  2. Esto es algo que como es costumbre en los medios extranjeros, tratan de aprovechar cualquier oportunidad para crear un ambiente negativo con respecto a Cuba y cuando las cosas no le salen como ellos entonces tratan de apañarlo todo como si nada hubiera pasado. En mi opinión Elián González dio la respuesta que hubiera dado cualquiera de los jóvenes que representan a Cuba en el festival, una respuesta digna e impecable de un joven que defiende a su patria donde quiera que esté.

  3. Lo que paso fue la cruda realidad, CNN se encontro con la DIGNIDAD CUBANA Y LATINOAMERICANA EN LA JUVENTUD DE NUESTROS PUEBLOS, claro si las respuestas de Elian fueran la de JOVENES ENAJENADOS, JOVENES MERCANTILIZADOS, FRESAS, etc., claro que hubieran publicado toda la entrevista, PERO LAS RESPUESTAS FUERON CON FIRMEZA Y CON DIGNIDAD Y ESO NO LO PERMITIERON Y POR CONSIGUIENTE LA NOTICIA NO PASO MAS QUE SER UNA “”CRONICA MANIPULADA DE CNN”

  4. que clase se estupido es el reporterito loco ese, disculpen mi forma de escribir, pero es que ya cansan sus intentos por cambiar nuestra forma de darles de lado. Hasta cuando seguiran con el zapato en el cerebro dejen al muchacho y a Cuba en paz, que no hacemos daño a nadie, solo damos apoyo, solidaridad y mucho amor

  5. Elián, en la entrevista, se mostró consciente de lo que sucede en su pais y en el mundo. Su demostración de solidaridad con los pueblos que más sufren bajo el dominio imperial y sus conocimientos de las luchas de su pueblo lo hacen un fiel representantante de la izquierda internacional y un gran orgullo para todos los revolucionarios del planeta.

  6. Claro. ademas Elian no tiene que porque intimar con un desconocido y menos una basura de Cnn y exponer ningun sentimiento personal, eso es parte de su vida intima y el decide con quien comparte su sentir.

    Felicidades Iroel, buena nota.

  7. jajajaja Madre solo hay una wooooooooooa no lo sabiamos!!! de verdad que hay que ser muy mamerto para escribir esto.. este comentario parece parte de un libreto de una novelita de televisa.

  8. Este mundo esta perdido, Elian es mas famoso que Godzilla, el samsung galaxy y los aretes de diamante

  9. Elián es famoso por una situación infame en la que se vió envuelto gracias a la bajeza de los gusanos de Miami y a la tolerancia de sus amos de Washington. El muchacho se ha convertido en un hombre íntegro, modesto y con una gran coherencia. Su capacidad de reacción ante los medios es encomiable, sobre todo impresionó su reacción ante la infamia de CNN.

  10. ¿Y por qué esas cosas banales que nombras, deberían ser más famosas que un ser humano íntegro como Elián?

  11. Mi opinión es que ese niño sufrió el peor de los traumas y se debe dejar en paz, se ha politizado su caso, sus respuestas son automáticas y conllevan un trasfondo político que se le viene inculcando desde que regreso a Cuba, es muy joven todavía, algún día responderá lo que su verdaderos sentimientos dicten.

  12. ¿es un autómata porque opina lo mismo que 187 países que votaron en la ONU y el 99% de los cubanos: EU debe quitar el bloqueo?
    ¿Ese no puede ser un sentimiento verdadero?

  13. Estoy feliz de que Elian ha crecido saludable con su padre y hermanos y en su patria, que como la madre, es UNA SOLA. Esa gente de CNN son malos perdedores.

  14. El señor Andrés López, se dice mal, no es vocero de nadie, repite como un papagayo lo que le indican, lo que lleva gravado en su disco duro, porque seguro le cambiaron el cerebro latino que se formó en el vientre de su madre. El seños Andrés López, es vocero del dinero y quien más le pague lo compra y nada más tienen que buscar el luchar donde instalarle la memoria y esperar que repita. La prensa occidental y en especial la prensa americana tiene el defecto de trabajar no para la verdad sino para el poder imperial y no para la nación americana, sino para el poder imperial mundial y son cotizables todos y se descubren cuando están obligados por las circunstancias a tener que reflejar verdades porque la mentira encubierta le sale en ocasiones mal y juegan casi siempre en varios bandos, de forma de poder cambiar la chaqueta cuando se presente alguna oportunidad nueva. Este Andrés López es un verdadero camaleón, que no está debidamente adiestrado porque le salen las pintas de las estrellas y las barras manchadas de estiercol, porque ni siquiera lleva la dignidad de los patriotas americanos, que tienen por objetivo la limpieza de los colores de su bandera y la defienden. Me da pena este Andrés López, porque no sabe mentir, más dice con su actitud una verdad que brilla, Elian le resulta superior por ser humano y por reflejar el espero a la dignidad que lo hace grande.

  15. Rectifico lo último de mi comentario anterior: Elian le resulta superior por ser humano y por reflejar el respeto a la dignidad que lo hace grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.