Fin del bloqueo y libertad de los cuatro prisioneros cubanos en EEUU, reclama el Partido de la Izquierda Europea


IV Congreso izquierda europeaEl IV Congreso del  Partido de la Izquierda Europea clausurado en esta capital adoptó una resolución de apoyo a la Revolución cubana y de condena al bloqueo.

El Partido de la Izquierda Europea está integrado por 33 partidos (26 miembros y 7 observadores) de la izquierda alternativa de toda Europa, entre ellos Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) el Front de Gauche (Francia) e Izquierda Unida de España.

“El bloqueo impuesto por los EEUU contra Cuba es una flagrante violación de los derechos humanos e impone un difícil costo para cualquier país”, reza la resolución aprobada durante el Congreso. Igualmente pide “la libertad de los cuatro cubanos encarcelados como resultado de un juicio políticamente amañado, debe ser uno de los primeros pasos políticos que tome la Administración de Obama para una relación basada en el respeto  y la no interferencia como reclama el Gobierno de Cuba.”

Añade que “se han hecho significativos progresos en Cuba en cuanto a la igualdad de género y acceso de las mujeres a responsabilidades políticas como demuestra que el 45% de los asientos del Parlamento cubano están ocupados por mujeres y nueve de las 15 presidentes de las Asambleas Provinciales son féminas.”

La resolución expresa que el pueblo cubano ha venido llevando a cabo por casi tres años una actualización del modelo económico como resultado de un largo proceso de discusión masiva de los ciudadanos cubanos y recuerda que Cuba es uno de los únicos países que ha erradicado el hambre y la extrema pobreza, así como el primero del tercer mundo que cumplió los “Objetivos del Milenio” fijados por las Naciones Unidas. Los partidos reunidos en Madrid acordaron “mantener su movilización contra la posición común adoptada por la Unión Europea en 1996 que ya no debe ser la base para la relación con Cuba”.

Artículos relacionados:

3 pensamientos en “Fin del bloqueo y libertad de los cuatro prisioneros cubanos en EEUU, reclama el Partido de la Izquierda Europea

  1. Bueno, a mi no me gustan las distinciones esas del primer, segundo o tercer mundo… Puedo asegurar que en los países del llamado primer mundo, con todas las riquezas y oropeles es donde existen las mayores desigualdades, donde los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres, donde al lado de grandes fortunas, de grandes fraudes y grandes estafas de millones de euros existe la miseria mas brutal, donde políticos y empresarios que roban y estafan a sus clientes podemos ver a niños y ancianos rebuscando en los contenedores de basura para poder llevarse algo a la boca… entonces que a mi me digan que Cuba pertenece al tercer mundo no me dice nada, cuando sabemos que en Cuba un niño nunca va a pasar necesidades, que no van a tener grandes lujos, pero van a tener cubiertas sus necesidades básicas… que me importa a mi vivir en un país del llamado primer mundo si la infancia tiene que vivir de la caridad, pasar necesidades, no tener asegurado la sanidad o la enseñanza… Alguien puede decirme cuanto tiene que pagar una familia cubana por llevar a sus hijos al médico o a la escuela? ¿cuanto pagan por las medicinas, los libros o por matricularse en el instituto o la universidad?…saludos

  2. Es bueno leer una declaración de respaldo a Cuba y a su modelo político y económico. En cualquier caso, si el Partido de la Izquierda Europea respalda verdaderamente el socialismo (cubano en este caso) debería ser más consecuente en el terreno que le corresponde, la Unión Europea -que no Europa- y defender también el control de los medios de producción por parte de los respectivos Estados miembros de la Unión. ¿Hacen eso? No, hablan, según parece, de «retornar» a una supuesta Europa «buena» que existió no se sabe cuándo -que yo sepa los países clave de la UE se han distinguido históricamente por sus políticas coloniales e imperialistas y así siguen. Dudo mucho, la verdad, que estos partidos y sus sindicatos afines, demasiado condescendientes con el capitalismo (e imperialismo) europeo, puedan aportar mucho en la práctica a Cuba.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.