El gigante


Rubén Martínez Villena
Rubén dibujado por el prisionero político cubano en EE.UU. Antonio Guerrero

Rubén dibujado por el prisionero político cubano en EE.UU. Antonio Guerrero

El 20 de diciembre de 1899 nació Rubén Martínez Villena, revolucionario y poeta cubano, autor del poema que nombra nuestro blog.

El gigante

Y qué hago yo aquí donde no hay nada
grande que hacer? ¿Nací tan sólo para
esperar, esperar los días,
los meses y los años?
¿Para esperar quién sabe
qué cosa que no llega, que no puede
llegar jamás, que ni siquiera existe?
¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?
Hay una fuerza
concentrada, colérica, expectante
en el fondo sereno
de mi organismo; hay algo,
hay algo que reclama
una función oscura y formidable.
Es un anhelo
impreciso de árbol; un impulso
de ascender y ascender hasta que pueda
¡rendir montañas y amasar estrellas!
¡Crecer, crecer hasta lo inmensurable!

No por el suave
placer de la ascensión, no por la fútil
vanidad de ser grande…
sino para medirme, cara a cara
con el Señor de los Dominios Negros,
con alguien que desprecia
mi pequeñez rastrera de gusano,
áptero, inepto, débil, no creado
para luchar con él, y que no obstante,
a mí y a todos los nacidos hombres,
goza en hostilizar con sus preguntas
y su befa, y escupe y nos envuelve
con su apretada red de interrogantes.
¡Oh Misterio! ¡Misterio! Te presiento
como adversario digno del gigante
que duerme sueño torpe bajo el cráneo;
bajo este cráneo inmóvil que protege
y obstaculiza en dos paredes cóncavas
los gestos inseguros y las furias
sonámbulas e ingenuas del gigante.
¡Despiértese el durmiente agazapado,
que parece acechar tus cautelosos
pasos en las tinieblas! ¡Adelante!

Y nadie me responde, ni es posible
sacudir la modorra de los siglos
acrecida en narcóticos modernos
de duda y de ignorancia; ¡oh, el esfuerzo
inútil! ¡Y el marasmo crece y crece
tras la fatiga del sacudimiento!
¡Y pasas tú, quizás si lo que espero,
lo único, lo grande, que mereces
la ofrenda arrebatada del cerebro
y el holocausto pobre de la vida
para romper un nudo, sólo un viejo
nudo interrogativo sin respuesta!

¡Y pasas tú el eterno, el inmutable,
el único y total, el infinito!,
¡Misterio! Y me sujeto
con ambas manos trémulas, convulsas,
el cráneo que se parte, y me pregunto:
¿qué hago yo aquí, donde no hay nada, nada
grande que hacer? Y en la tiniebla nadie
oye mi grito desolado. ¡Y sigo
sacudiendo al gigante!

1923

5 pensamientos en “El gigante

  1. Tiene mucho sentido nombrar este blog como un verso de Villena, ya que éste escribió en el Periódico “El Trabajador”, el 4 de agosto de 1933, un texto denominado “La aventura del artículo de un comunista y sus enseñanzas” que parece haberse escrito en nuestros días para describir la batalla de ideas que plantea el blog “La pupila insomne”:

    “Nuestros enemigos responden a la espada con bola de fango y el fango mismo es tan inconsistente que, lejos de alcanzarnos, queda adherido a las manos de los adversarios. El miedo y la sorpresa ante los golpes que el comunismo asesta a todos los «teóricos» de la «salvación del pueblo», el pánico a que las ideas y las opiniones de los comunistas arraiguen en la masa, confunden a nuestros enemigos, los enloquece y les obliga a dar los más grotescos pasos en falso, desde apoderarse de nuestros escritos para adulterarlos y usarlos a su antojo,…, hasta sembrar la mudez ideológica, rota sola por el «aullido de odio»…”

    Y Villena finalizó el artículo con el llamado:

    “¡Adelante en la lucha ideológica contra los enemigos del proletariado y del pueblo! ¡Viva el marxismo-leninismo, la teoría irrefutable de la lucha de clases y de la indefectible victoria del proletariado!”

    Este llamado, realizado hace 80 años mantiene hoy en día toda su vigencia.

  2. “El Gigante”, de todos los poemas de Villena, es mi preferido. Es profundamente conmovedor e inquietante. Muchas veces yo mismo me he hecho idénticas preguntas y he sentido semejante angustia existencial. Recuerdo cuánto me sorprendió el día que me descubrí en este poema.

  3. Maldita Herencia.-

    Más de 40 años de un fascismo retrogrado con más de 150.000 muertos y más de 10.000 victimas de represión, una economía subdesarrollada y un sector industrial decadente y dependiente del exterior con muy pocas iniciativas-creativas, la nula investigación cientifica-tecnica acompañado de un sector industrial paralizado es lo que nos dejó el dictador y Caudillo Franco. Mientras nuestro entorno europeo crecía y se modernizaba económicamente por el factor dominante de las industrias y los obreros-técnicos-industriales, el acceso a los estudios primarios, secundarios y universitarios a todos los jóvenes, financiados por los mismos Estados. España era una excepción con una baja cultura, deterioro social y económico durante la época de la pos-guerra donde parte del tejido industrial sin alternativa emigra a otros países del norte europeo con mayores oportunidades, así va nuestra fabula española.

    Una transición seguidista del antiguo régimen con los mismos aparatos fascista en las elites del poder económico, financiero-político, donde la corrupción y la ignorancia alimenta unos partidos políticos sin una verdadera alternativa de cambiar o transformar un cambio de las estructuras económicas, políticas y sociales, de todo ello considero una traición de los partidos socialistas y comunistas. Pero hagamos un pequeño recorrido histórico:

    Franco culpó de todo a una “conspiración judeo- masónica” encabezada por Rusia. Y el aparato ideológico del régimen hizo gala de una chulería racial con expresiones despectivas del tipo de “Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS”. La política económica de la época siguió el modelo de autarquía, basado en la intervención directa del Estado en asuntos económicos y en la autosuficiencia, un sistema sin apenas contacto con el exterior. Años muy duros de penurias y cartillas de racionamiento. Con el hambre y la escasez floreció el estraperlo, o mercado negro, del que se beneficiaron algunos desaprensivos enchufados por los vencedores.
    El papel interventor del Estado se extendió a gran parte de la economía. Una economía centralizada e intervenida en la que el Estado, principal agente económico, sacó fuera de las leyes del mercado los productos agrícolas y ganaderos, fijando precios. En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI).
    El 20 de noviembre, un día después de la predicción, tras una larga enfermedad, fallecía oficialmente Franco. Los allegados al general prolongaron artificialmente todo lo que pudieron la agonía del dictador por razones poco claras y para dejar todo bien controlado -“atado y bien atado”- antes de la sucesión, lo que supuso una auténtica tortura infligida paradójicamente no por sus enemigos, sino por los suyos.
    De todo lo que pasó después, es ya sabido por la opinión publica española vino la famosa “transición” que fue simplemente la continuación de un mismo régimen con ropaje de seudo-democráticos. Supuestamente, bajo el jefe del Estado, un Rey que colaboró con Franco y vivió del régimen-fascista, que ante los casos de corrupción de hoy, goza de toda impunidad.
    Una vez que se reinicia el nuevo proceso histórico, llamado democracia bajo el mandato del régimen monárquico de Juan Carlos I, por la gracia del nacional-catolicismo y el cambio ideológico de los particos progresistas, incluso bajo la presidencia de Felipe González Márquez donde nos metió en el Tratado de Maastricht, donde se realizó la mayor sangría de trabajadores despedidos de la historia de España con los famosos EREs, la imposición de Alemania para recibir ayuda comunitaria al Estado reduciendo las cotas de producción industrial y el desmantelamiento del tejido industrial, que ya de por si era escaso comparado con los países del norte de Europa que su crecimiento industrial habían llegado a topes máximos productivos, nuestro país y los países de la periferia salidos del régimen fascistas, como son: Grecia y Portugal se estanca económicamente y el proceso productivo, a cambio reciben ayudas o fondos de la Comunidad-Europea.
    Una vez integrados en C.E.U, empezamos a sufrir con la entrada del Euro una caída del poder adquisitivo de los salarios y un consumo domestico muy bajo, niveles de pobreza alto, y lo que hace crecer económicamente nuestro país es la especulación del ladrillo con las construcciones masivas de viviendas económicamente financiadas a las clases trabajadoras y subiendo especulativamente el precio de la vivienda, hasta situarse en sus máximos históricos, creando una burbuja de enorme dimensiones artificialmente.
    Cuando llega a explotar la burbuja financiera en el 2007 arrastra un huracán que afectan a todos los procesos productivos y económicos y la merma del nivel de vida de los ciudadanos y reprimen las protestas sociales hasta ahora, incluso el desmantelamiento de todos los servicios comunes o públicos quedan bajo la tutela del servicio privado y arranca unos recortes que abarca a las clases trabajadoras y a los sectores de población más débiles, de lo demás ya sabeís…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.