Trampas para blogueros y cartas… ¿para quién?


A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí
Iroel Sánchez

blogging-booby-trap.gifHace un mes, la publicación Canarias Semanal me preguntó “¿Cómo ha reaccionado la industria ideológica imperialista ante la aparición de numerosos blogs en Cuba?”. Yo respondía:

“…acuña como “oficialista” o “progubernamental” a cualquier bloguero que no asuma su agenda para Cuba. Así intentan regular su comportamiento, a la vez que amplifican las críticas que desde la blogosfera se hacen sobre la realidad cubana para dañar la relación de las instituciones con la misma y provocar reacciones torpes que después mostrarán como prueba del carácter represivo del gobierno cubano.”

Me quedé corto. Acabo de encontrar un ejemplo proactivo en el blog Cartas desde Cuba que no describí entonces: Ante la ausencia de crítica en la blogosfera cubana sobre un tema cuyo ataque puede ser útil se la estimula, buscando sembrar división y cizaña. Así ha ocurrido con la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, tema sobre el que uno de los más veteranos corresponsales de medios occidentales acreditados en La Habana escribió: ¿Alguien sabe si al Festival de la Juventud y los Estudiantes asiste algún bloguero cubano conocido o si por el contrario Cuba envió una delegación exclusivamente “analógica” a Ecuador?”

Tuve el honor de participar en el Festival de Ecuador y ya conté la virtud que vi entre los jóvenes cubanos que asistieron. Estuve allí invitado para presentar mi libro -publicado por la Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)- Sospechas y disidencias que aborda la manipulación mediática, tema de uno de los seminarios del evento, y promover entre los participantes la enciclopedia colaborativa EcuRed, en cuyo desarrollo trabajo desde hace cuatro años y que es el sitio cubano en Internet más visitado. Además de EcuRed, los autores de otros proyectos digitales cubanos en la red estuvieron en Ecuador invitados por la UJC: el escritor Yunier Riquenes con Claustrofobias.com, tal vez el más interesante espacio para la literatura joven cubana en Internet, el periodista Yoelvis Lázaro, a cargo del ya relevante portal digital Soy Cuba, y el historiador Elier Ramírez, conductor del espacio de polémica y pensamiento Dialogar, dialogar de la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz y autor del blog del mismo nombre.

Además de varios especialistas y estudiantes de Informática, entre los más de doscientos delegados electos por sus colectivos estaba el autor del blog Jorgito x Cuba, estudiante de periodismo en la Universidad de Camaguey al que su discapacidad física no le significa para nada falta de agudeza intelectual como se puede apreciar en un post que dedicara recientemente a un análisis crítico sobre el estado del periodismo cubano. Jorgito actualizó desde allí su blog. Igualmente trabajaron desde Ecuador media docena de jóvenes periodistas que -sin las condiciones óptimas- lograron reportar tanto para la prensa digital como tradicional en Cuba.

Hubo un pequeño grupo de menos jóvenes invitados al Festival. El profesor universitario, escritor y bloguero Raúl Antonio Capote presentó allí su libro Enemigo. Capote es conocedor como pocos de la estrategia imperialista hacia la juventud -uno de los temas del Festival. Estuvo también el prestigioso historiador y Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia -uno de los pensadores que más ha estudiado la vida y obra del Che, referente fundamental del evento. También el investigador Luis Gómez Suárez, del Centro de Estudios de la Juventud, presentó un interesante volumen publicado por Abril sobre las políticas de Juventud en Cuba.

Fernando Martínez Heredia hizo la intervención central en la presentación del Capítulo cubano de la Red En defensa de la humanidad en que participaron también Yunier, Elier, la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, Karina Pardo, el presidente nacional de esa organización, Rubiel García, y su antecesor, Luis Morlote, además del editor de este blog.

Pero hablemos de otra defensa. Cuando -luego del cambio de la política migratoria cubana- se produjo la estampida viajera de los “opositores” que Estados Unidos paga para un “cambio de régimen” en Cuba, el bloguero de Cartas desde Cuba salió en defensa desde el portal BBC Mundo de los viajeros financiados por la política estadounidense, llamando “blogueros progubernamentales” a quienes denunciaron esa maniobra que ya sabemos de qué fue. Entre sus defendidos de entonces estuvo Eliecer Ávila, un personaje al que la sagacidad periodística del corresponsal de BBC hizo tempranamente famoso, al igual que cuando lanzó prematuramente al mundo a los protagonistas de la tragicómica “Huelga del aguacate”. Dije entonces en Twitter que el mencionado post defensivo buscaba que los blogueros cubanos se autocensuraran en sus críticas a los viajeros pagados por Washington.

Como sugirió hace algún tiempo  El heraldo de Cuba, en un post titulado “Mami, ¿qué será lo que quiere Ravsberg?: “una lectura avisada de sus posts revela que más que “Cartas desde Cuba” se trataría de “Cartas a los cubanos”” con los ingresos, los recursos y el posicionamiento que le ofrece su labor para un poderoso medio extranjero. Se hace más obvio en este caso, cuando el post de este “corresponsal” en Cuba es una pregunta dirigida al interior de la Isla y no a lectores de otras latitudes.

Ahora, que en este diciembre no fueron un puñado de empleados de EE.UU. los que salieron de Cuba sino casi 300 jóvenes, seleccionados por sus méritos en sus colectivos de trabajo y estudio, para asistir al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el autor de Cartas desde Cuba estimula el ataque. Vaya, que como dice la biblia, “por sus hechos los conoceréis”. Y por su inteligencia, para no caer en trampas tan torpes como el viejo “Divide y vencerás”, conocemos a los blogueros cubanos; qué pena que exista quien los subestime y quiera utilizar. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

17 pensamientos en “Trampas para blogueros y cartas… ¿para quién?

  1. He leido el post de Rasvberg y he dejado el siguiente comentario en el mismo… reproduzco textual:
    Quién dijo que el festival obligue la participación de “blogueros”? ¿Quién dijo que bloguero es el único “sinónimo” de comunicador? Iroel Sánchez, aunque administra un blog, no asistió como joven, sino como invitado, y no precisamente por bloguero, sino para presentar su libro. No es plausible equivocar.
    Los miembros de la delegación de jóvenes al Festival fue elegida en colectivos diversos y por méritos personales. ¿Quién dijo que ser bloguero es un mérito personal?
    Este tema lo veo como una mera y simplona manipulacion… y el mareo de unos cuantos que buscan incitar a la polémica sediciosa y banal

  2. Es lamentable que Rasvberg no haya sido capaz de hacer un artículo donde pregunte por qué EEUU solo financia actividades subversivas de un grupito de trasnochados mercenarios, en vez de cooperar en establecer relaciones bilaterales de respeto mútuo entre ambos paises… o por qué se intetesan sólo en convertir en “periodistas” a aquellos que se conviertan en sus portavoces.
    Creo que las conclusiones son evidentes.

  3. No tires piedras si tienes el tejado de vidrio. Tu tambien escoges que post publicar. Recuerdas que censuraste mi post sobre ECURED ?
    Te lo repito aqui, para que lo recuerdes:

    Ecured vs Wikipedia es no solo un absurdo, es ademas realmente irrelevante. Ecured le falta mucho camino por andar para tener la cantidad y calidad de contenidos que tiene Wikipedia. Que hace pensar que Wikipedia es “colonizadora” per se. EL formato y filosofia de Wikipedia es su mayor fortaleza y su mayor debilidad. LA calidad de sus articulos se sustenta en la calidad de las contribuciones que le llegan. Su caracter abierto permite manipulaciones y a la vez, la protege contra manipulaciones. Asi de contradictoria es. Sin embargo, no deja de ser una formidable fuente documental en muchos temas si, se tiene el ojo critico de no leer a ciegas. Sus seccones de matematica y de Fisica son sencillamente monumentales y extraordinarias.

    Ecured es un buen intento aun en pañales, puede hacer aportes importantes sobre todo en una vision de la historia y el mundo desde el sur una “vision de los vencidos”. Pero ojo, no esta excenta tambien de ser manipualada, aun con buenas intenciones. EN Ecured hemos podido encontrar articulos bastantes malos y sesgados defendiendo pseudociencias como la energia piramidal o la homeopatia, esta ultima lamentablemente, tan en boga en nuestro pais, sin control ni tino (un solo ejemplo de muchos, muchisimos: http://www.ecured.cu/index.php/Grupo_para_el_estudio_de_la_homeopat%C3%ADa_en_Cuba).

    Seria un error poner a competir a Ecured con Wikipedia. Seria un error mayor intentar hacerle la competencia en areas como las ciencias exactas y naturales. A wikipedia tributan decenas de miles de personas de todo el mundo incluyendo de muchas universidades donde se incluyen las que estan a la vanguardia en muchas areas de las ciencias exactas y naturales. A Ecured contribuyen muchas menos personas y en algunas areas del saber, sencillamente ninguna. Ademas, por sucaracter mas limitado en fuentes, ECURED es mas vulnerable a ser manipulada en areas mas especializadas de las ciencias incluyendo la medicina. En Ecured encontramos disimiles dolencias y enfermedades para las que se recomiendan pseudoterapias florales, homeopaticas y otros inventos anticientificos (un solo ejemplo de muchos, muchisimos: http://www.ecured.cu/index.php/Bartolinitis_cr%C3%B3nica). Ecured carece de un filtro tan abierto y extendido como Wikipedia. Difilmente lo llegue a tener por las razones que ya expuse.

    Donde ECured puede aportar un valor distinto es en aportar visiones descolonizadoras sobre la realidad, relevar temas de nuestras historias abordados de manera sesgada por los centros mundiales de poder imperial, esclarecer medias tintas y exponer mentiras en la aproximacion a nuestras sociedades. Eso tambien puede incluir temas de ciencias naturales y exactas.

    Debo agregar ademas que el diseño grafico de ECURED deja mucho que desear y le quita muchisimo como producto informatico. El logo de Ecured es sencillamente atroz. El empeño provinciano de querer ponerle a todo los colores de la bandera, junto a una concepcion bastante pobre del diseño informacional es la primera barrera de ECURED en su empeño por captar webvidentes de todo el mundo.

    Lo realmente inteligente seria abordar a Ecured y Wikipedia de manera complementaria. Ecured puede ganar mucho usando a wikipedia de fuente y en medida creciente Wikipedia en español, pudiera ganar de Ecured.

    Wikipedia por su caracter descentralizado, puede convertirse en una formidable arma en manos de los revolucionarios de todo el mundo incluyendo AL. Wikipedia por razones varias puede llegar a un publico mucho mayor que Ecured. Publico al que necesitamos llegar con nuestro mensaje y nuestra vision de la realidad. Por esa misma razon, de no personarnos en ese campo, puede terminar en manos de los sospechosos habituales manipulando informacion y estableciendo agendas colonizadoras. Darle la espalda a wikipedia seria un error tremendo. Mejoremos Ecured y no lo pongamos a competir con Wikipedia. No cometamos ese error garrafal.

  4. ¡Para que lo purifique y venga desinfestado!   En la pancarta de Diego vi deseos muy bonitos que se cumplirán, sin mitos, pero si se envía el pliego a la galaxia de un “Lego Juez”, que vive en otro lado. El sobre irá etiquetado con Santa Claus a su dique ¡para que lo purifique y venga desinfestado!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

  5. Al margen de tu comentario ironico que pasare por alto. Gracias por la rectificacion.

    Feliz fin de ano y viva la Revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes.

  6. Iroel: No trates de justificar con tu ironía de mal gusto tu esencia de censor, aun no tienes el valor suficiente para publicar todos los comentarios que te llegan, te queda muy mal tu hipócrita postura de demócrata que no eres para criticar a otros por no publicar comentarios.
    Hasta otro encuentro compañero.

  7. Confundes el algoritmo de spam de WordPress con mi voluntad. Si repites lo mismo con variaciones -como creo hiciste- vas a spam automático.
    Si la despedida es una nueva amenaza, gracias por el chiste.

  8. Hortensia ¿Hay alguien que realmente sea imparcial? No lo creo, o se parcializa con los poderes y medios a sus servicios o se está con los pobres y más desfavorecidos. Encontrar a ECURED parcializada con la realidad que han vivido los pueblos, marginados, explotados, invadidos, expoliados de sus riquezas naturales, sería lo normal… algo que no ocurre con Wikipedia y lo he encontrado en cientos de artículos, ya que la visito a menudo para contrastar o ampliar más información en sus enlaces (no en sus artículos).
    Puede ser que para tu gusto gráfico, el logo de ECURED no sea atractivo; cosa en lo que discrepo… sin embargo, puedo decir lo mismo del logo de Wikipedia, del cual no encuentro el llamativo.
    Es natural, para lo prematuro del proyecto, que ECURED aún necesite consolidar su espacio y alcanzar mejoras; máxime para un sitio que enfrenta limitaciones tecnológicas que no sufre Wikipedia; pero no por eso deja de ser una apropiada biblioteca para buscar información y ganar en conocimientos.
    De todas formas, en el tema de censura… hoy he comprobado (después de varios días) que finalmente aparece mi comentario en la entrada de Rasvberg… creo que quien lea la entrada publicada por él en su sitio, a simple vista, puede contactar que va cargado de toda intención contra la delegación de jóvenes cubanos al Festival Mundial en Ecuador. Su insinuación declara toda su parcialidad y al mismo tiempo la censura, o mejor dicho, su vil cuestionamiento al proceso de selección de quienes formaron la delegación cubana.
    De todas maneras, acoto que Rasvberg acuña su blog con una frase de José Martí, en la cual el apóstol invita a un periodismo sincero, cuando dice imparcial… algo del que carece este “periodista” acreditado en Cuba… por lo tanto, repito mi pregunta de más arriba al confirmar que se es parcial con la verdad o con la mentira, con la sinceridad o con la desidia, con la crítica constructiva o con la siembra de resentimientos, odio y sus etcéteras.
    Creo que lo fundamental de este escrito de Iroel es lo criticable de la postura de Rasvberg, no sólo para este tema, sino para muchos de los concernientes a Cuba y el proceso revolucionario cubano…. y en esto, me sumo a Iroel.

  9. Yo por mi parte lo leo todos los jueves, aborda temas muy interesantes, todo esto sin contar la cantidad de seguidores que tiene, sldos

  10. “Aprovechando silencios y deficiencias de la prensa cubana, el periodista uruguayo-sueco se ha construido una imagen de objetivo, flexible y preocupado por los cubanos “de a pie” con los escritos de su blog “Cartas desde cuba” que, soportado por el sitio de la BBC (www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/), no tiene que preocuparse por posicionamiento. Como se dijo en un debate en la Facultad de Comunicación, busquen en Alexa el posicionamiento del blog que Ravsberg tiene fuera de la BBC (www.cartasdesdecuba.com) , que incluso actualiza más frecuentemente, y comprobarán que su popularidad está muy por debajo de la mayoría de los blogs cubanos. O sea, que sin la BBC –propiedad del gobierno británico-, este “bloguero”, “el mejor periodista de Cuba”, prácticamente no existiría en la web.”
    http://heraldocubano.wordpress.com/2013/03/04/mami-que-sera-lo-que-quiere-ravsberg/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.