Cuba: 55 razones para un nuevo aniversario


Omar Pérez Salomón

revolucionCuando se trata de Cuba, -lo mismo ocurre con Venezuela, Ecuador y Bolivia-  la gran prensa capitalista despliega su maquinaria para que todo lo que se divulgue y perciba por el público sea lo que conviene a los intereses imperialistas. Como dijera la Doctora en Ciencias  Políticas y Sociología, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez, “Los periodistas ocultarán los indicadores positivos, magnificarán y difundirán solo los negativos, y si alguno no se puede ocultar será el resultado de la propaganda gubernamental. Como suelen afirmar los sociólogos si uno tortura suficientemente los datos estos acaban por confesar lo que uno quiere”.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la crisis económica global y la distorsión sistemática de la realidad cubana en los medios de comunicación capitalistas, Cuba avanza en la actualización de su modelo económico y social, y cada vez es más sólido su prestigio en la arena internacional.

Entre esos indicadores positivos que no alcanza a ver la lupa imperial, llamo la atención de 55 hechos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su  aniversario.

1.    El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  que contempla los índice de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, con un desarrollo humano alto.

2.    El Plan de la Economía para 2014 asegura los recursos necesarios en interés de las exportaciones de bienes y servicios, y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.

3.    Cuba trabaja en la proyección, sobre bases sólidas, del Programa de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030, con el propósito de crear los cimientos de una sociedad próspera y sustentable.

4.    La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el nuevo Código de Trabajo, que fue previamente debatido por más de 2 millones 800 mil trabajadores de todos los colectivos laborales del país, generando 171 mil 680 planteamientos que permitieron modificar significativamente la versión inicial, lo cual constituye en la actualidad un referente internacional de democracia participativa en el mundo laboral.

5.    Están en marcha medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá a partir de este 2014 favorecer una mejor explotación de sus capacidades productivas, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones, ayudar a la disminución de las importaciones y un avance en la aplicación del concepto socialista de la retribución con arreglo al trabajo.

6.    Se crea la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que representa para Cuba la oportunidad de atraer la inversión extranjera y experimentar modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, así como la ampliación de nuevas fuentes de empleo para el pueblo.

7.    Se aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, que implica aprobar una nueva Ley en marzo próximo en la Asamblea Nacional  permitirá incentivar la producción de bienes y servicios para dinamizar el desarrollo económico y social del país

8.    La generación eléctrica satisface la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, resultados que se espera mantener en el año 2014.

9.    Existe una expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, lo cual está actuando como un elemento dinamizador en la esfera del consumo y los servicios, y en la tendencia creciente en los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado para ser invertido en bien de nuestro pueblo.

10. Se amplía el experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando más de 250 en el sector industrial y en los servicios, que están permitiendo el ahorro de importaciones, soluciones nacionales en función  del cuidado y alargamiento de la vida útil de recursos sociales y particulares del país, el estímulo a la creatividad, así como el rescate de tradiciones locales y nacionales para disfrute de la población.

11.  Más de 400 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, están protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

12. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos.

13. El nivel de desempleo está por debajo de un 5%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Francia y otros.

14. El 54 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada – 17 mil 191 millones de pesos – está destinado a los servicios sociales que reciben los cubanos de manera gratuita.

15. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.

16. La Salud Pública participa del 22 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.

17. La asistencia social recibirá 341 millones de pesos del presupuesto del Estado en el próximo año, para proteger a las personas impedidas para el trabajo o que no cuenten con familiares que le brinden apoyo.

18. El gobierno cubano garantizará los gastos de más de 80 millones de consultas médicas para 2014, cifra superior que la destinada en el año precedente.

19. El Estado cubano aumentará el respaldo financiero para garantizar 22 millones de consultas de estomatología que permitan una mejor calidad de vida para la población cubana en general.

20. El presupuesto de Salud Pública tiene cobertura para 1.140.000 ingresos hospitalarios a lo largo de toda la geografía de la Isla en el año 2014.

21. Continúa ejecutándose el Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro, para niños y mujeres embarazadas.

22. Cuba alcanzó este año la tasa más baja de mortalidad infantil con 4,2 por cada mil nacidos y desde hace décadas se mantiene por debajo de 5, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.

23. La mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.

24. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubica a Cuba entre los más avanzados del planeta.

25. Cuba cuenta actualmente con más de 56 600 médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.

26. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.

27. En el 2013 se efectuaron más de un millón de operaciones y se redujeron los tiempos de espera.

28. En este año se han realizado 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, sin costo para los pacientes.

29. La “Operación Milagro” ha propiciado más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a personas de bajos ingresos de 34 países de América Latina, el Caribe y África.

30. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la capital cubana, graduó 9 960 médicos de 58 países en el período 2005–2011.

31. Más de 40 mil colaboradores cubanos de la salud cumplen misión en más de 70 países, llevando solidaridad y humanismo a lugares donde nunca ha existido un médico.

32. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace medio siglo el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.

33. El sector de la Educación asimila el 27% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.

34. El informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011), reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo.

35. En Cuba se garantiza la continuidad de estudios para el próximo año de 1.763.500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media, y 229.800 en la Educación Superior.

36. Más de 2 mil maestros cubanos prestan colaboración en 43 países.

37. Se han graduado del programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” 8 millones de personas en 29 países y 1,3 millones en el  programa “Yo sí puedo seguir”.

38. Cuba se mantiene en la cima del deporte mundial con el lugar 15 en los Juegos Olímpicos de Londres con 14  medallas, a pesar del robo de talentos proveniente de países desarrollados.

39. El gobierno cubano implementa acciones para fomentar la creación artística y literaria, la conservación del patrimonio cultural, la defensa de nuestra identidad y el trabajo comunitario, como vías para enriquecer la vida cultural y satisfacer las necesidades espirituales de los cubanos.

40. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.

41. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.

42. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.

43. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.

44. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.

45. Cuba ocupa el quinto lugar entre todos los países en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe del 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en medio de las dificultades económicas, En 2014 seguiremos avanzando en la ampliación y masificación de los accesos en todo el país.

46. Más de 4 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las TIC en los Joven Club de Computación en los últimos 26 años, la mayoría niños y jóvenes.

47. El 14 de diciembre se celebró el tercer aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, que tiene más de 112 mil artículos enciclopédicos y recibe más de 120 mil visitas diarias.

48. Se inició en Cuba la migración hacia la Televisión Digital Terrestre con una zona de demostración en la capital cubana, que se extenderá paulatinamente al resto del país. Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022, prevé ampliar los programas televisivos e incorporar otros servicios.

49. Se realizó de manera exitosa el Ejercicio Estratégico “Bastión 2013”, con la participación de la población, que permitió continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva alcanzada por el país.

50. En Naciones Unidas 188 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en noviembre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno norteamericano en este escenario.

51. Cuba fue elegida en este año miembro del Consejo de Derechos Humanos, como muestra del reconocimiento y la simpatía que despierta en el mundo el ejemplo del pueblo cubano.

52. Durante este año Cuba ha ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, concertando acciones para fortalecer la integración de nuestros pueblos.

53. El próximo enero se celebrará en La Habana la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que será otra oportunidad para adoptar decisiones políticas a favor de nuestras naciones.

54. Más de quince años de injusto encierro en cárceles norteamericanas, no ha mellado la convicción y entereza de los héroes cubanos Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

55. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.

El 1ero de enero de 2014 se celebrará en Santiago de Cuba el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, con muchas razones para continuar avanzando por la senda del socialismo.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cuba: 55 razones para un nuevo aniversario

  1. Una sola razón, ¿porque las personas se van cruzando el mar o dejan su equipo deportivo, abandonando a su familia y su vida personal?..

    • Ah, es un gran secreto que te voy a revelar: EU tiene un bloqueo y una Ley de ajuste cubano para estimular eso y que personas como tú lo usen para demonizar a Cuba.
      Seguro lo ignorabas pero ahora ya lo sabes y te ruego lo comentes en otros blogs.
      Muchas gracias.

    • CamaronEncantado dijo:

      La emigracion es algo normal en el siglo XXI. En EEUU hay entre 11 a 15 millones de emigrantes indocumentados. Y en las costas de Lampedusa(Italia) a cada rato mueren cientos de africanos tratando de emigrar a Europa.

  2. Miguel A. dijo:

    Unas preguntas para el Sr.fantasma, perdón para XDuende.
    ¿Por que el gobierno de los EEUU
    a) no permite que sus ciudadanos viajen libremente a Cuba?
    b) no otorga las visas ofrecidas en acuerdos (en otros tiempos 20.000 al año) para que viajen los cunbanos?
    c) acepta en su territorio a los cubanos que lleguen por vía irregulares, mientras que son deportados a sus países de origen todos los demás?
    Espero que no se esfume y me responda.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    55 razones que defenderemos!

  4. Jose Miguel cabrera dijo:

    muchas mentiras, si me dejan opinar lo demuestro

  5. Luis Angel Salazar dijo:

    Feliz Ao Nuevo que es sinnimo de Feliz Aniversario de la Gloriosa Revolucin Cubana, ejemplo Martiano a seguir para toda Amrica Latina!!! Un abrazo solidario para ese alegre, laborioso y paradigmtico Pueblo Cubano. Fraternalmente: Luis ngel Salazar Oses. Grecia, Costa Rica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s