¿Socialismo en New York?


Bill de Blasio, alcalde de New York

Bill de Blasio, alcalde de New York

“Estamos llamados a poner fin a las desigualdades sociales y económicas que amenazan con deshacer la ciudad que amamos; la justicia económica empieza aquí y ahora”

Palabras del nuevo alcalde de New York, Bill de Blasio, exponente del ala más “progresista” del Partido Demócrata norteamericano, al tomar posesión de su cargo. El ex presidente Bill Clinton le tomó juramento a Blasio empuñando la misma biblia sobre la que juró Franklin D. Roosevelt, el padre del New Deal.

Artículos relacionados:

51 pensamientos en “¿Socialismo en New York?

  1. !Palabras!! Como las de la campaña de Obama, que después se desinflaron. Oye Iroel, mejor comenta el artículo de BBC Mundo sobre los nuevos “revolucionarios cubanos”. A mi me huelen a quintacolumnistas….no se. ¿ Estoy equivocado?

  2. Socialismo estilo González, ni eso, causa risa. el imperio se la esta jugando en su segura decadencia. No hay cama para esa gente de tal calaña, al imperialismo ni un tantico así, dijo el Che. Camarada Iroel.

  3. Iroel,

    Por que no comentas sobre los precios de la venta de autos. Donde un carro que cuesta en cualquier lugar del mundo menos de 40 000 USD lo estan vendiendo en mas de un cuarto de millon de CUC. Si le agregas que los impuestos tributarios para alguien que tenga esa plata es del 50 % eso significa que tendria que hacer mas de medio millon para comprarse un carro nuevo.
    Por que no comentas sobre los trabajadores que tenian su carta de compra resultado de su aporte a la sociedad y años de sacrifico y que ahora miran desesperados como el estado decidio incumplir el compromiso contraido.
    Sera que lo tuyo es el catalejo …

  4. El 50% está incuido en el precio, creo.
    Prefiero comentar sobre el 99% de cubanos que jamás van a tener ni 5000 USD para comprarse un carro y se van a beneficiar si esa diferencia se destina a mejorar el muy deficiente transporte público.
    Por cierto, ningún gran medio interesado en el tema ha dicho los precios de las motos que supongo deben ser más baratas, ¿tanto les interesa la democracia o sólo se preocupan por los que tienen más dinero?
    En cuanto a quienes tenían su carta para adquirir el auto, se les ha frustrado una expectativa luego de una larga espera, ojalá pueda encontrarse una solución para ellos que ahorraron con el objetivo de obtener un vehículo a precios los anteriores; aunque el 30% lo revendía y obetenía una ganancia que ahora va a beneficiar a muchos más, el otro 70% no merece pagar por ello.

  5. este hombre de Blasio…estuvo en Cuba en su luna de miel, en 1994 (en pleno Período Especial !!)…su esposa es también activista social…y él siempre ha sido de centro izquierda..por supuesto, en un entorno social tan complicado como es Nueva York, a ver que puede hacer…

  6. Ahora encontré este comentari y no puedo dejar de responderte… creo que es un nuevo nivel incluso para ti, Iroel.

    “Prefiero comentar sobre el 99% de cubanos que jamás van a tener ni 5000 USD para comprarse un carro y se van a beneficiar si esa diferencia se destina a mejorar el muy deficiente transporte público.”
    — ese es el tema!! los millones de cubanos (dentro de los que él no se incluyó) que no tendrán ni 5000 USD para comprarse un carro.

    “Por cierto, ningún gran medio interesado en el tema ha dicho los precios de las motos que supongo deben ser más baratas, ¿tanto les interesa la democracia o sólo se preocupan por los que tienen más dinero?”
    — en serio?? lo importante es hablar de las motos???

    “En cuanto a quienes tenían su carta para adquirir el auto, se les ha frustrado una expectativa luego de una larga espera (…) aunque el 30% lo revendía y obetenía una ganancia que ahora va a beneficiar a muchos más, el otro 70% no merece pagar por ello.”
    — la pregunta que se impone es por qué hay personas que se ven en la necesidad de revender esas cartas y de qué manera eso beneficia “a muchos más”.

  7. Jajaja, no me incluí porque nunca he pensado en tener esa cantidad de dinero ni el 10%% de esa y jamás tuve la expectativa de compar un carro con la nueva decisión pero parece que tú sí cuando lo tomas con tanta pasión y me vigilas cada letra. El tema es quién impide que los cubanos tengamos dinero para eso y muchas otras necesidades más: El bloqueo ha costado más de 100 000 millones, sale a casi 10 000 dólares por cubano, por muchos errores que podamos haber cometido no llegamos hasta ahí.
    Lo importante es hablar, en Cuba y cualquier parte, de lo que le resuelve el problema a más personas al costar menos dinero, por eso las motos. Los medios no hablan de ello ni del transporte público porque su visión es absolutamente clasista, nunca les interesan los de abajo.
    Revendían las cartas porque, supongo, necesitan o desean otra cosa más que el carro y aprevechaban las diferencias de precios entre la que lo adquirían y la que dictaba el mercado para obtener dinero adicional. Algo tal vez legítimo cuando hay necesidades pero menos importante que beneficiar a muchos más si esa diferencia se invierte en el transporte público.

  8. Yo no voy a escribir nada mas sobre esto. Voy a ponerlo en mi calendario para un anno a ver cuantos carros se vendieron y como mejoro el transporte publico.
    Claro que siempre he querido tener un carro… no me gustan los boteros, Panataxi no parece estar hecho para cubanos, los taxis amarillos cobran como boteros y el transporte publico no sirve.
    Las motos son peligrosas y ya estoy cansado de pedalear.

  9. !Mijito!!….Me dejaste esperando por tu comentario que ya habías escrito. ¿cuando será “esta tarde o mañana”?

  10. Tu comentario no va al fondo y deberia preocuparte mas. Esa medida afecta al 99% por varias razones:
    1) Los propietarios de negocios privados son los unico que podran aspirar a comprar un auto y para ello veran en subir los precios de alimentos y servicios la unica via de lograrlo, dado los astronomicos precios, afectando al resto que vive del salario y que son al fin y al cabo los que le “subvenciona” el auto cuando compra verduras, carne de puerco, paga la plomeria etc. En economia todo se relaciona.
    2) Por otro lado el efecto inmediato de esta politica absurda de precio sera la poca venta de autos por lo que el fondo para el transporte publico mejor que no dependa de eso.
    3) El costo politico es muy alto por varias razones relacionadas entre si. Los que tenian cartas se sienten burlados pues el estado ha sentado un precendente que hasta ahora nunca habia ocurrido: no cumplir con los compromisos contraidos. Por otro lado, el profesional que se sacrifica e incluso aporta una buena parte de los ingresos contracatuales por sus servicios fuera de Cuba al empeño colectivo, veia paliativos indirectos en mecanismos como la carta de compra, por donde podia comprar los carros no de manera subsidiada, sino al costo mas un pequeño margen de ganancia. Ahora esa puerta se cierra y el afectado siente que no se le reconoce el sacrificio, no solo aporta al pais a veces hata el 75% del valor de sus servicios fuera de Cuba, sino que es multado de manera absurda por el propio estado y le hacen inalcanzable la adquisicion del auto al que aspiraba.
    Los jovenes profesionales ven otra arista del proyecto de vida en Cuba cerrada. Con tu esfuerzo y aporte a la sociedad no haras avanzar a ti y tu familia en calidad de vida, sino que tu salario cada vez vale menos y los productos cada vez son mas inalcanzables. Si antes podias proponerte dar tu mayor esfuerzo en crear una vacuna, enseñar en una escuela, curar personas, irte de mision solidaria y sin romper el consenso de solidaridad con el pais y el pueblo, ver como tu esfuerzo podia traducirse ademas en una mejora economica y en aspiraciones legitimas como adquirir un carro a precio alcanzable, esa puerta te la acaban de cerrar de golpe mientras lanzan el discurso de la calle de que lo que vale es el agoismo y acaparar lo mas posible para salir adelante tu, los demas que se j…
    4) El precedente de legitimar los precios de la especulacion al decir oficialmente que los precios oficiales eran los de la calle (en realidad son mucho mas altos que los de la calle) tiene un costo economico y politico tremendo pero dificil de contabilizar. Cuando aumente el numero de jovenes profesionales emigrados, ( y se vaya al drenaje el costo invertido en esa formacion), cuando el numero de personas dispuestas a contratarse por agencias del estado para dar servicios en el exterior disminuya drasticamente(y con ello el principal renglon de ingreso del apis en estos momentos), miraremos atras y nos daremos cuenta que entre las causas de tales fenomenos estan medidas como estas que no miran con sentido politico hacia el horizonte ?
    5) Hay un sector creciente de profesionales en el pais que trabajan en la economia estatal que sienten que el estado les ha declarado, aun si es incoscientemente, la guerra y responderan enajenandose del estado que perciben que no entiende ni respeta sus intereses y aspiraciones. No solo no se aplica la formula socialista de dar de acuerdo al trabajo sino que las medidas favorecen a quienes menos aportan a la sociedad.

    Hay tienes varias razones porque debias ocuparte tambien de asuntos como este. Lo de afuera esta muy bien, pero la Revolucion y su futuro se decide en las calles y campos de Cuba y medidas como esta desconstruyen el consenso social sin que se tenga claro si se gana algo.

  11. La primera razón es un principio del neoliberalismo que se desacreditó en América Latina y ahora se desacredita en Europa: Mientras mejor le vaya a los que más tienen mejor les irá a todos.
    Eso le quita legitimidad a todo lo que dices después como si te preocuparas por los cubanos.

  12. Iroel,

    ¿ Entendiste tu lo que argumente ? Creo que no. Mi argumento es precisamente en contra de esa filosofia neoliberal donde el que mas tiene es el que mas vale. Precisamente eso le da legitimidad a todo mis argumentos. Vuelve a leer el punto uno y veras que es una critica no una loas al neoliberealismo.

    Dicho sea de paso, parece que te fuiste con la de trapo: Me preocupa no solo los cubanos sino Cuba, por la sencilla razon de que soy cubano, vivo en Cuba, vivo de mi salario y por la Revolucion doy la vida si es necesario.

    Si eso es lo unico que tienes que decir de mi post, eludiendo los argumentos de fondo, esntonces hay queda incontestado.

    Saludos

  13. Iroel, vuelves a eludir los argumentos. Milton Friedman y los chicos de Chicago no vienen al caso con la argumentacion dada. En ningun momento he abogado por el neoliberalismo ni por apostar a que para que la sociedad avance, la riqueza deba concentrarse en unos pocos. Vuelve tu a leer mi post y dime donde yo abogo por eso, como me acusas en tu primera respuesta. Todo lo contrario. Abogo porque los que aportan mas la sociedad sean retribuidos mas que los que aportan menos. ¿ Quien aporta mas, el medico que salva vidas, el cientifico que inventa vacunas, el maestro que enseña, el internacionalista que expande solidaridades o el que vende croqueta en una cafeteria particular o carne de puerco a sobreprecio en un puestecito ? Repasa cada punto de mi argumentacion.

    Insisto en que leiste mal (¿ o quisites leer mal ?) mi post incial. Prefiero leer el pensamiento economico del Che como guia y a Friedman como cultura.

    Ahi se queda mi post incial incontestado.

  14. “Los propietarios de negocios privados son los unico que podran aspirar a comprar un auto y para ello veran en subir los precios de alimentos y servicios la unica via de lograrlo, dado los astronomicos precios, afectando al resto que vive del salario y que son al fin y al cabo los que le “subvenciona” el auto cuando compra verduras, carne de puerco, paga la plomeria etc. En economia todo se relaciona.”

    ¿en qué lugar del pensamiento del Ché está eso?

    Eso es doctrina neoliberal

  15. En absoluto ( ¿ O acaso estas diciendo que el estado ha aplicado doctrina neoliberal ?). Mi afirmacion plantea un hecho incuestionable: Dado los precios puesto a los autos, estos solo seran, lamentablemente, asequibles a los que tienen ingresos provenientes, no de un salario, sino de un negocio privado (cuentapropismo). Tales precios son inalcanzable para los otros cubanos incluyendo aquellos que como resultado de su labor en mision de trabajo fuera de Cuba, podrian ahorrar algun dinero y que con los precios anteriores y la carta era suficiente para comprar un vehiculo y es aqui donde entran mis otros argumentos. Jamas dije que los autos debian ser para los propietarios privados, si es eso lo que entendistes, entendistes mal.

  16. Estás diciendo que si se perjudica a los que más dinero tienen para rerdistribuirlo se termina afectando a los que tienen menos y eso es la base del pensamiento neoliberal.
    Y hasta aquí las clases
    chao

  17. Hola a todos los pupilenses y un saludo a Iroel. Gracias por permitirnos informarnos, debatir y aprender. Espero y les deseo un mejor 2014 a todos los cubanos, donde quiera que estén.
    Menelao, aunque veo precios exageradamente altos no creo que esos precios afecten al 99% puesto que nosotros, los que estamos en ese mayoritario grupo, si tenemos sentido de la realidad, nunca aspiraríamos a poseer algún objeto que no sea estrictamente necesario para vivir y que tenemos gracias a la Revolución que defendemos (te incluyo por tus propias palabras), aunque si aspiramos a un mundo mejor.
    No creo que los propietarios de negocios puedan aumentar más los precios ya altos de productos (muchos de los cuales no producen) y servicios. Para mi son realmente preocupantes los altos precios de los productos agrícolas, tan necesarios para la propia vida.
    Creo que es cierto que la venta de autos será poca dado los altísimos precios y no veo lógico que el transporte público dependa de ello, como tampoco pienso que los que dirigen la esfera pretendan eso.
    No conozco la situación de los que se ganaron “la carta” para la compra de un auto, pero espero que si algunos compromisos fueron comtraídos por el gobierno, sean cumplidos como siempre. Debemos recordar que estamos en medio de cambios profundos (aunque no sistémicos) dentro de nuestra sociedad, lo que provoca que todo se tenga que adaptar a esos cambios.
    Estoy seguro, además que nuestros profesionales no actúan solo por obtener ganancias personales, sin restarle la importancia que como individuos le podamos dar.
    Sobre el punto cuatro expresado por ti, me abstengo de comentar ya que no conozco que esa sea la “justificación” para tan elevados precios. Aunque las nuevas generaciones de científicos, maestros, médicos, etc no piensan igual que los de las generaciones anteriores, no creo en el aumento de emigraciones de las que hablas y aunque ya son altas para mi gusto, no se si conoces que muchos jóvenes de otros países de este mundo han optado por emigrar hacia América Latina, incluyendo Cuba.
    No se de donde sacas eso de la guerra declarada por el estado y no creo que debas hablar por la mayoría. Los profesionales todos en Cuba han sido graduados sin que les haya costado nada y sin importar de donde vengan ¿de esa guerra estás hablando? Habría que preguntar qué pasa en España, en Chile o en la propia U$A. Eso es solo el comienzo.
    Estoy de acuerdo en que, por supuesto, la Revolución se gana en las calles y campos de Cuba, pero no creo que esta medida signifique tanto para la mayoría de los cubanos que apoyamos nuestra Revolución, aun con sus imperfecciones. La batalla de hoy se ganará en la medida que seamos capases de trabajar y producir.
    Según leo, a pesar de tener criterios diferentes en algunos aspectos, somos hermanos en la defensa de Cuba revolucionaria y socialista. Es bueno decir lo que pensamos siempre que se nos tenga en cuenta y en el debate está la posibilidad de las soluciones. Gracias hermano y espero haberme hecho entender.

  18. Gracias, bueno verte de regreso por acá. Comparto tus argumentos y ya dije que:

    “En cuanto a quienes tenían su carta para adquirir el auto, se les ha frustrado una expectativa luego de una larga espera, ojalá pueda encontrarse una solución para ellos que ahorraron con el objetivo de obtener un vehículo a precios los anteriores; aunque el 30% lo revendía y obtenía una ganancia que ahora va a beneficiar a muchos más, el otro 70% no merece pagar por ello.”

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/03/socialismo-en-new-york/#comment-35282

    Feliz 2014:

  19. No. Hasta ahi un argumento mal contestado y que se va por las ramas para no arguir a fondo. Si para ti esa es la definicion de neoliberalismo entonces tu eres el que deberias leer a Milton, es mucho mas complejo que una logica maniquea. La tozuda realidad dira la ultima palabra. Y en ningun caso yo abogue por que no se redistribuyera la riqueza. Mas bien mi argumento (todo, no el que tu escoges caprichosamente) va en la direccion de que se ha perjudicado a un sector que aporta socialmente mas que otro sector (¿neoliberal?) que aporta mucho menos. El decreto ley pudo balancear entre redistribuir sobre la base de los que mas tienen y a la vez no perjudicar a otros que aportan socialmente mas, pero no lo hizo.

    No hay peor sordo (ciego) que el que no quiere oir (leer) y peor aun, el que cree que defender a la Revolucion es no aceptar ni hacer la mas minima lectura critica publica de la realidad cubana. Primero trataste de desautorizarme sin ton ni son asumiendome lejos de la realidad cubana, luego te agarraste en argumentar porque debes llamarme neoliberal. Nunca te referiste al conjunto de mis argumentos, lo que eludistes en todos los casos. Me da tristeza que existan personas que considero revolucionarios honestos como tu, que no puedan por un momento levantar los ojos de un manual de dogma y asumir una postura mas dialectica. La Revolucion necesita de posiciones dialecticas y analisis profundos, no de dogmas repetidos como cantaletas. Hasta aqui las clases.

  20. Lo que dices es neoliberal, lo otro es utilizar el argumento de las personas que pueden resultar afectadas y de las que ya dije lo que pienso:

    “aunque el 30% lo revendía y obtenía una ganancia que ahora va a beneficiar a muchos más, el otro 70% no merece pagar por ello.” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/03/socialismo-en-new-york/#comment-35282

    No los uses para sostener esa “lógica maniquea” con la que han engañado a miles de millones de personas en muchos lugares.
    Ser honesto es hablar con su rostro y su nombre y apellidos. Cierto: No respeto “críticas” a la Revolución desde la comodidad del anonimato.
    “Dogmas” y “cantaletas” son insultos que no tengo por qué permitir a quien no tiene el valor de poner rostro y nombre y apellidos a sus ataques.

  21. Hola Julio,

    Coincidimos mas de lo que piensas. Ojala tengas razon y el costo no sea tan alto como yo lo veo. No me molestaria equivocarme si eso significa avanzar. En cuanto a lo de la guerra, no dije que habia una, hable de percepcion de guerra. Es un sentir que no solo he podido recoger sino que creo ver que ha aumentado. Realmente no se si son muchos, menos o unos pocos gatos los que piensan asi pero son. Lo mas triste es que algunos que conozco, no pensaban asi y han aportado mucho al pàis y a la Revolucion desinteresadamente solo viendo de que lado esta el deber. Hoy sienten que de alguno modo su entrega no ha sido correspondida y que el estado toma medidas que los perjudica mientras favorece a otros que no aportan socialmente igual, a ese sentido de “guerra” me referia. La emigracion de jovenes es lamentablemente una realidad, no podemos hacer como la avestruz. Y crece, segun datos de la ONE que son publicos. Crece ademas entre el sector profesional. Estamos en una carrera contra reloj y hay que ganarla, se lo debemos a los que murieron pero mas se lo debemos a nuestros hijos. Hay un sector joven desencantado que crece, hay un sector joven apolitizado que crece. Como revolucionario nuestro deber es afrontar esa realidad y revertirla creadoramente, no hacer como la avestruz y pretender que no existe. Huir del dogma, discutir a camisa quitada, afrontar criticamente la realidad y asumirla para poder revertirla. Hay que ser revolucionario como planteaba Alfredo Guevara: siendo dificil, haciendo preguntas dificiles y buscando las respuesta dificiles. Solo asi haremos irreversible a la Revolucion.

    Saludos

  22. Mi nombre es Menelao Antunez Miranda, tengo 62 años de edad, vivo en Matanzas aunque ahora no estoy por par de semanas en Cuba. Nunca use seudonimo, solo no puse mi apellido. Donde hay hombres no hya fantasmas. ¿ Tambien quieres mi direccion y telefono ? No se porque te sientes insultado, nunca te insulte a ti. Yo en cambio soy mas tolerante que tu. Tu insinuaste desde el inicio que yo pretendia (y por tanto dejaste caer que no era cierto) hacerme el preocupado por los cubanos y sin embargo no lo tome a pecho, ni hice de eso el centro de mis argumentos, te lo aclare y segui adelante.

  23. Yo hable de un manual de dogma, y la ultima oracion de ese post mio es generica. Nunca trate de descalificarte a ti como persona. Lo que si dije es que te consideraba un revolucionario honesto (¿leiste esa parte?). En cambio tu dijiste “como si te preocuparas por los cubanos.”. Lo cual muchos considerarian ofensivo. Pero este intercambio se ha convertido en un jirigay poco constructivo sobre si me ofendes o te ofendo. Yo por mi parte no tengo problemas en disculparme contigo si de algun modo mis palabras te resultaron ofensivas.

    Mis argumentos originales siguen incontestados por ti y me doy cuenta que no lo seran. Y no se reducen a referirme a los que teniendo carta fueron perjudicados, si lees de punta a cabo todos veras que es mucho mas que eso.

    Y usando una expresion tuya: Hasta aqui las clases.

    Saludos
    Menelao

  24. Gracias, volveré a leer pero el “mucho más que eso” incluye una afirmación que considero neoliberal. Mantengo todo lo que que dije y gracias por citarme: Hasta aquí las clases.

  25. Me agrada lo que dices. Entiendo lo de la “guerra” y he conocido algún que otro caso, pero casi siempre la percepción equivocada ha cedido ante razones.
    Es cierto,” Como revolucionario nuestro deber es afrontar esa realidad y revertirla creadoramente…”
    Según creo, la última palabra (creadoramente) es muy importante en todo lo que hacemos. No creo tener espíritu de avestruz, solo que no veo que la cantidad de desencantados y apolíticos crezca tanto. He visto y veo muchísimos jóvenes trabajar y echar p’alante de manera desinteresada. Para los que ya son desencantados y apolíticos, por cierto, encantados por “cantos de sirenas” (frase antigua y actual) y para que no se haga cierto ese problema de crecimiento se deberá trabajar fuerte y con creatividad, tanto o más como lo hacen los medios que pretenden, precisamente, que nuestros jóvenes se desencanten y quieran vivir el famoso e irreal “sueño americano”. Lo publicado en este blog podría servir de argumento.

  26. Iroel confunde la critica del neoliberalismo al impuesto del estado sobre la ganancia con el inflado artificial de precios. Los impuestos altos tienen sentido, y decir que eso provocaría un alza de los precios seria aplicar una tesis neoliberal a Cuba. Pero eso no es lo que dice Menelao, el habla de que los precios artificialmente altos de los autos suben la presión inflacionaria y eso subirá los precios. En eso pudiera tener mucha razón. Menelao no está apuntando una tesis neoliberal, está afirmando una lógica económica que la realidad tendrá que decir si es cierta o no, pero es muy lógica. El alza de los precios no puede tomarse como un mecanismo impositivo obligatorio, ni tan siquiera un mecanismo impostivo adecuado. El resultado del alza artificial de los precios de los autos puede muy bien ser todo lo contrario a lo que se busca que es recaudar dinero. Los macetas pueden optar por no comprar autos en el mercado estatal y como no es obligatorio no se recuada nada por esa vía. Iroel se equivoca al tachar de neoliberal el argumento económico de Menelao.

  27. En el primer trimestre del 2012 se vendieron en Cuba 8,390 autos http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/26/aumenta-traspaso-de-vehiculos-y-viviendas-en-cuba/ suponiendo la venta lineal serían 33 560 al año lo que representa la intervención del 0,3% de los 9,2 millones de cubanos mayores de 15 años http://www.one.cu/publicaciones/cepde/cpv2012/20131107resumenadelantado/Tablas/3.pdf
    Los precios de los autos de uso según esta tabla que publica OnCuba http://www.oncubamagazine.com/wmag/wp-content/uploads/2014/01/5-comparativa-precios.jpg han aumentado menos de un 10% en la oferta estatal desués del 3 de enero con respecto a los que tenían en el mercado entre particulares
    No sé cómo con esos datos se puede argumentar que se va afectar la vida económica de la mayoría de los cubanos si no es partiendo de la tesis neoliberal de que cobrar altos impuestos a los que más tienen daña a la mayoría.
    Otra cosa es lo que ya dije sobre el tratamiento a quienes tenían su carta e hicieron un aporte al país en correspondencia con lo establecido anteriormente. Ese problema es político, no económico.

  28. Yo no doy por cierto la tesis de Menelao, la vida dira si tiene razón o no. Solo apunto que su tesis no es neoliberal. Critica una politica de precios sobre la base de que aumentara la presion inflacionaria, no la política impositiva sobre los que más tienen. Esa tesis, que ya se verá si es cierta o no, no es neoliberal per se. Puede estar equivocada, pero no es esencialmente neoliberal. Cuando uno aumenta los precios lo hace para todo potencial comprador, en este caso no sólo afecta a quien tiene mucho, sino y esa es la tesis de Menelao, puede afectar indirectamente a otros sectores económicos también. Esa tesis es en general válida y no tiene que ver forzosamente con el neoliberallismo y ha sido comprobada inumerables veces en economía, lo cual no quiere decir que en este caso sea cierta, tampoco quiere decir lo contrario. Menelao tiene razón cuando dice que en economía las cosas son un sistema. Sería neoliberal su afirmación si Menelao dijera que está en contra de la redistribucion de la riqueza porque quitarle a los ricos sólo afecta a los pobres. No es eso lo que ha dicho, el ha apuntado a una tesis de formación de precios y de inflación. No creo que sea tan difícil entender que hay una diferencia esencial entre una postura neoliberal y la tesis de Menelao, esté equivocada o no.
    Tu haces un punto válido con la tabla comparativa de precios sobre los carros de uso, pero ojo, también tenemos el tema nuevo de los carros nuevos y sus precios. Por otro lado, está por ver que se acuda al mercado estatal para estas transacciones. Los días irán diciendo si Menelao tiene razón en su tesis de presión inflacionario que no es neoliberal o si, y ojala así sea, la cosa no repercuta indirectamente en el bolsillo del cubano común.

  29. “Otra cosa es lo que ya dije sobre el tratamiento a quienes tenían su carta e hicieron un aporte al país en correspondencia con lo establecido anteriormente. Ese problema es político, no económico. ”

    Ahí creo que te equivocas y le doy la razón a Menelao en sus otros puntos de argumentción. Ese problema es también económico por las razones que el expuso entre otras. Hemos cometido la equivocación de pensar que los errores políticos no tienen consecuencias económicas. No es cierto. No me exttiendo mucho porque Menelao ya hizo una descripción con la que esencialmente concuerdo.

  30. Algo que afecta al 0,3% de las personas con un aumento de menos del 10% de un producto que no es de primera necesidad no puede ser inflacionario!
    La oferta de autos nuevos no existía antes, por tanto tampoco puede ser inflacionaria!
    Al decir esto “Los propietarios de negocios privados son los unico que podran aspirar a comprar un auto y para ello veran en subir los precios de alimentos y servicios la unica via de lograrlo, dado los astronomicos precios, afectando al resto que vive del salario y que son al fin y al cabo los que le “subvenciona” el auto cuando compra verduras, carne de puerco, paga la plomeria etc. En economia todo se relaciona.”, supongo sea keynesiano, ¿no?

  31. La política es la expresión concentrada de la economía, dijo Lenin. Si Cuba ha llegado hasta aquí es porque, como también dijo él “el socialismo es un puesto de mando político sobre la economía”.

  32. Puede que tengas la razón, porque en ningún momento afirmé que Menelao tiene razón cuando asocia los precios de los carros a la presión inflacionaria. Repito, no sé si Menelao acierta en su argumento, si quieres mi opinión al respecto, no estoy nada convencido pienso que es mucho más complejo y prefiero esperar a ver que dice la realidad. Pero mi punto sigue siendo que su argumento no es neoliberal sino sigue una lógica que de per se no tiene que estar equivocada. Su argumento tampoco es keynesiano, ya que preguntas. En economia hay más escuelas que la neoliberal y la keynesiana. No creo que Menelao sea economista y no creo que su pretensión haya sido asociarse con una escuela económica en particular. Al menos yo, que soy economista cubano y mi trabajo es hacer análisis económicos para el estado, no puedo inferir de la argumentación de Menelao una tesis que pueda asociar a una escuela económica en particular.

  33. Ahora es que pude entrar y me quedo sorprendida. Hoy la tarde estuvo bien movida aquí también, eh? Muy bien por ti y por tu espacio!!
    Me gustan los comentarios que se han suscitado, en este post y en el de “Edmundo García noquea a CNN”. A mi también me divierten y coincido contigo en que hay que discutir todos los argumentos e ideas, bueno, o los que intentan serlo. Con algunas no coincidimos o coincidimos en parte, otros peores aún, pero en fin, yo creo que los comentarios son muy importantes.
    Comprendo y comparto la preocupación y los argumentos de Menelao. Por cierto, ja ja ja, lo cogiste de atrás pa´lante con lo de sus dos identidades, eso fue gracioso, no así los precios absurdos de los carros 0 kilómetros, la verdad.

  34. Yo no cogí a nadie, su torpeza lo delató. Criticar lo que todos critican y sumarse a la corriente siempre es lo más fácil. Lo absurdo es que quienes pusieron esos precios no expongan sus razones y le dejen el campo libre a la coincidencia con Radio Martí.

  35. Bill de Blasio no será un irreverente o un increible de la Revolución Francesa, pero se enfrenta a una tarea de reingeniería social tal que es una locura lo que se propone. Lo esencial en New Yok es hacerse millonario en la alcaldía, sacar el major partido y ponerse al lado de los que manejan el capital, lo otro es quimera. Las intenciones de esta persona creo son buenas. No tengo conocimiento de lo qué es ni de su orientación política, pero si está al lado de los pobres merece respeto, como dijo Martí de Carlos Marx. Dice amar supongo a los habitantes de una ciudad tan fabulosa, el centro del capital internacional y dónde se mezclan todas las corrientes : política, cultura, religición, razas, economía, arte, desorden, abaricia, miseria y honradez. Tengo la sana impresión de que New York es EE.UU., nunca hew salido de Cuba y si un día visitara una ciudad fabulosa me gustaría ir a New York y luego a Egipto. Tengo curiosidad por este hombre que se propone llegar tan alto, y tengo aprecio por lo que dice y las intenciones qjue tiene. Lo que no alcanzo es a saber , cómo va a logarlo? Pero lo ha jurado frente a una Bliblia de fama.

    Saludo a las buenas intenciones de este Bill de Blasio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .