El País no tiene respuesta para el embajador de Cuba


Eugenio Martínez
Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España

Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España

Esta carta fue enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País”, en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Estimado director: En referencia con el editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país en que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. Es el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos

Eugenio Martínez Enríquez

Embajador de Cuba en España

Artículos relacionados:

35 pensamientos en “El País no tiene respuesta para el embajador de Cuba

  1. No perdais el tiempo escribiendo cartas al “diario de desinformación global” , de todas formas no van a cambiar su linea editorial: defensa del Imperio y el Capital.

  2. Los que pagan a “El País” tratan de que las mentiras sobre Cuba se conviertan en algo tan repetido y común que los lectores las den como universalmente aceptadas y se les olvide que las afirmaciones hay que probarlas.
    Muy bueno que el embajador nuestro no deje que este proceso transcurra desapercibido.
    “El País” se ha ido emasculando y cada vez es un mejor ejemplo de la “libertad de prensa” capitalista, concepto del cual quienes más se burlan son los propios periodistas capitalistas, que saben muy bien quienes les mueven las manitos.

  3. Después de arrodillarse ante el dinero y vender la vergüenza que les quedaba, solo les queda hacerse los sordos, callar y bajar la cabeza ante la realidad de Cuba. Ellos no la publicarán, pero nosotros podemos hacerla pública.
    Gracias Iroel.

  4. y como edmundo insulta a todo el mundo y sigue saliendo en miami todos los dias?? ja,ja…se que el blog es de tuyo,ya eso lo he oido…

  5. Sí, el blog es “de mío”. Nunca he visto a Edmundo insultar del modo que tú lo haces en su programa de radio, más bien lo insultan a él.

  6. 55 hechos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su aniversario.
    1. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla los índice de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, con un desarrollo humano alto, lo cual es muestra del esfuerzo realizado por nuestro país a pesar de la crisis económica internacional y el bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU.
    2. El Plan de la Economía para 2014 asegura los recursos necesarios en interés de las exportaciones de bienes y servicios, y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.
    3. Cuba trabaja en la proyección, sobre bases sólidas, del Programa de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030, con el propósito de crear los cimientos de una sociedad próspera y sustentable.
    4. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el nuevo Código de Trabajo, que fue previamente debatido por más de 2 millones 800 mil trabajadores de todos los colectivos laborales del país, generando 171 mil 680 planteamientos que permitió modificar significativamente la versión inicial, lo cual constituye en la actualidad un referente internacional de democracia participativa en el mundo laboral.
    5. En marcha medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá a partir de este 2014 favorecer una mejor explotación de sus capacidades productivas, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones, ayudar a la disminución de las importaciones y un avance en la aplicación del concepto socialista de la retribución con arreglo al trabajo.
    6. Se crea la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que representa para Cuba la oportunidad de atraer la inversión extranjera y experimentar modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, así como la ampliación de nuevas fuentes de empleo para el pueblo.
    7. Se aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, que permitirá incentivar la producción de bienes y servicios para dinamizar el desarrollo económico y social del país.
    8. La generación eléctrica satisface la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, resultados que se espera mantener en el año 2014.

    9. Existe una expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, lo cual está actuando como un elemento dinamizador en la esfera del consumo y los servicios, y en la tendencia creciente en los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado para ser invertido en bien de nuestro pueblo.

    10. Se amplía el experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando más de 250 en el sector industrial y en los servicios, que están permitiendo el ahorro de importaciones, soluciones nacionales en función del cuidado y alargamiento de la vida útil de recursos sociales y particulares del país, el estímulo a la creatividad, así como el rescate de tradiciones locales y nacionales para disfrute de la población.

    11. Más de 400 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, están protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

    12. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos.

    13. El nivel de desempleo está por debajo de un 5%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Francia y otros.

    14. El 54 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada – 17 mil 191 millones de pesos – está destinado a los servicios sociales que reciben los cubanos de manera gratuita.

    15. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.

    16. La Salud Pública participa del 22 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.

    17. La asistencia social recibirá 341 millones de pesos del presupuesto del Estado en el próximo año, para proteger a las personas impedidas para el trabajo o que no cuenten con familiares que le brinden apoyo.

    18. El gobierno cubano garantizará los gastos de más de 80 millones de consultas médicas para 2014, cifra superior que la destinada en el año precedente.

    19. Como respuesta al envejecimiento poblacional, el Estado cubano aumentará el respaldo financiero para garantizar 22 millones de consultas de estomatología que permitan una mejor calidad de vida para la población cubana en general.

    20. El presupuesto de Salud Pública tiene cobertura para 1.140.000 ingresos hospitalarios a lo largo de toda la geografía de la Isla en el año 2014.

    21. Continúa ejecutándose el Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro, para niños y mujeres embarazadas.

    22. Cuba alcanzó este año la tasa más baja de mortalidad infantil con 4,2 por cada mil nacidos y desde hace décadas se mantiene por debajo de 5, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.

    23. La mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.

    24. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 77,9 años, y los mayores de 80 años hoy constituyen el 18,3% de la población, cifras que ubican a Cuba entre los más avanzados del planeta.

    25. Cuba cuenta actualmente con más de 56 600 médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.

    26. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.

    27. En el 2013 se efectuaron más de un millón de operaciones y se redujeron los tiempos de espera.

    28. En este año se han realizado 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón sin costo para los pacientes.

    29. La “Operación Milagro” ha propiciado más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a personas de bajos ingresos de 34 países de América Latina, el Caribe y África.

    30. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la capital cubana, graduó 9 960 médicos de 58 países en el período 2005–2011.

    31. Más de 40 mil colaboradores cubanos de la salud cumplen misión en más de 70 países, llevando solidaridad y humanismo a lugares donde nunca ha existido un médico.

    32. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace medio siglo, el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.

    33. El sector de la Educación asimila el 27% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.

    34. El informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011), reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo.

    35. En Cuba se garantiza la continuidad de estudios para el próximo año de 1.763.500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media, y 229.800 en la Educación Superior.

    36. Más de 2 mil maestros cubanos prestan colaboración en 43 países.

    37. Se han graduado del programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” 8 millones de personas en 29 países y 1,3 millones en el programa “Yo sí puedo seguir”.

    38. Cuba se mantiene en la cima del deporte mundial con el lugar 15 en los Juegos Olímpicos de Londres con 14 medallas, a pesar del robo de talentos proveniente de países desarrollados.

    39. El gobierno cubano implementa acciones para fomentar la creación artística y literaria, la conservación del patrimonio cultural, la defensa de nuestra identidad y el trabajo comunitario, como vías para enriquecer la vida cultural y satisfacer las necesidades espirituales de los cubanos.

    40. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.

    41. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.

    42. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.

    43. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.

    44. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.

    45. Cuba ocupa el quinto lugar entre todos los países en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe del 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en medio de las dificultades económicas, seguiremos avanzando en la ampliación y masificación de los accesos en todo el país.

    46. Más de 4 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las TIC en los Joven Club de Computación en los últimos 26 años, la mayoría niños y jóvenes.

    47. El 14 de diciembre se celebró el tercer aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, gestionada por jóvenes, que tiene más de 112 mil artículos enciclopédicos y recibe más de 120 mil visitas diarias.

    48. Se inició en Cuba la migración hacia la Televisión Digital Terrestre con una zona de demostración en la capital cubana, que se extenderá paulatinamente al resto del país. Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022, prevé ampliar los programas televisivos e incorporar otros servicios.

    49. Se realizó de manera exitosa el Ejercicio Estratégico “Bastión 2013”, con la entusiasta participación de la población, que permitió continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva alcanzada por el país.

    50. En Naciones Unidas 188 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en noviembre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno norteamericano en este escenario.

    51. Cuba fue elegida en este año miembro del Consejo de Derechos Humanos, como muestra del reconocimiento y la simpatía que despierta en el mundo el ejemplo del pueblo cubano.

    52. Durante este año Cuba ha ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, concertando acciones para fortalecer la integración de nuestros pueblos.

    53. El próximo enero se celebrará en La Habana la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que será otra oportunidad para adoptar decisiones políticas a favor de nuestras naciones.

    54. Más de quince años de injusto encierro en cárceles norteamericanas, no ha mellado la convicción y entereza de los héroes cubanos Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

    55. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.

    El 1ero de enero de 2014 se celebrará en Santiago de Cuba el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, con muchas razones para continuar avanzando seguros y firmes por la senda del socialismo.

  7. Considerar lo siguiente: de los últimos 600 años la ex metrópoli saqueó sus colonias hasta principios del siglo pasado; y, desde hace más de 30 años a hoy día ha sido beneficiaria neta de la U. E (estado parásito).
    Estas ventajas han hecho del estado español un paradigma de la justicia social y los derechos humanos.
    La crítica a la revolución cubana es en consecuencia justa

  8. decir que al Pais le pagan para que opine,no es un insulto,,,,el discurso de nanny,no es un insulto,en fin,…solo dire en tu favor,,de tu blog que es mucho mas moderno y tolerante que,por ejemplo cubadebate…esos si que no dejan pasar una…disculpa mis ofensas,ustedes son muy finos……usted no oye a edmundo garcia,,seguro que no,no solo insulta;se mofa falta al respeto,etc,etc….

  9. No me queda otra que retractarme de ser su hermano. Como dijo nuestro Comandante en Jefe en su definición de revolución “…no mentir jamás…”, así es que ese ahí se queda.

  10. Hola compañeros: no vale la pena pagar mas por el collar que lo que vale el perro, estos personajes ya fueron definidos por Fidel con un apelativo del mismo tamaño que su obsecuencia !!Lamebotas!!, y no solo del imperio sino de cualquier inepto, lo son hasta de rajoy.

  11. Decir eso de El País es yun hecho, lee a Chomsky sobre cómo accionistas y annciantes deciden el discurso de los medios.
    En Cubadebate tienen razón en no admitir tus insultos.

  12. El subdirector de El País no ha respondido por vergüenza, pues el artículo por él escrito no era sobre Cuba, sino sobre España, que es la que está en Bancarrota gracias a los cínicos dirigentes, empezando por el Jefe de Estado español, que tiene ahora la “Madre Patria”.

  13. No debeis perder el tiempo con esos manipuladores del pais,que solo ven la paja en el ojo ajeno.La Revolucion seguira por los proximos mil años.Viva Fidel y Rau!!!Adelante compañeros!!

  14. Camarada Iroel,siga usted haciendo este trabajo de denunciar al Capital y sus lacayos.Que este blog suyo”La Pupila Dilatada” se constituya en un desmentidor de las campañas infames contra la Revolucion y su proyecto humanista!!

  15. Bueno para ti mentir es todo lo que se diga que sea contrario a lo que tu dices. En este mundo siempre hay dos puntos de vista. Está claro que todos los medios mienten o dan informaciones según sus ideologías adaptadas a las mismas. Pero en este blog solo se deja hablar a los que opinan que el régimen cubano es fantástico maravilloso e ideal. En fin, hablas de libertad de prensa, pero el primero que no deja ejercer la libertad de expresarse libremente a la gente eres tu. Por cierto, espero que no consideres este comentario un insulto, porque para ti un insulto es cualquier cosa contraria a lo que tu dices. Saludos.

  16. El editorial de “El Pais” es la realidad cubana, el problema es que en cuba esta completamente prohibido criticar en los medios de información al gobierno y sus garrafales errores y fracasos.Todos esos representantes del gobierno cubano viven alejados de la realidad.

  17. Y la pregunta es , por que los cubanos abandonan la isla en cuanto tienen chance y por que cada dia hay mas protestas y la oposicion crece.?

  18. Claro que se puede criticar, pero desde dentro de la Revolución, para mejorar las cosas. Es muy fácil hablar de Cuba y pedirle que publique lo que quieren sus enemigos, Cuba bloqueada y atacada por el país más poderoso…que dicho sea de paso tampoco permite que se le ataque en la prensa en los temas que duelen, recuerdo muy bien que durante la guerra de Iraq el gobierno de Bush prohibió que se publicaran las fotos de los féretros de los soldados yanquis que morían en el conflicto, prohibían cualquier comentario negativo sobre la guerra y hasta botaron a un periodista creo que de CBS, si la memoria no me falla, por hablar de más en un reportaje…¿por qué no se publica nada sobre los 5 héroes cubanos en los grandes medios?….¿Los pobres en EEUU tienen oportunidad de publicar su punto de vista?

  19. No creo que a fuerza de repetir se le meta en la cabeza a los enemigos y lacayos las realidades nuestras. Ellos saben que existen y precisamente eso les duele por que una Islita con menos haga más. Tenemos miles de cosas por hacer y dificultades pero no se tiene que saber mucho ni de política ni de economía para ver lo que nos falta y lo que nos sobra. De lo que si tienen que estar seguros los que no quieren a mi país, es que con todos los defectos de nuestro sistema pocos cubanos lo cambiaríamos por otro esa es una realidad más grande que el pico turquino.

  20. Muy breve: yo sí creo que es muy útil enviarles cartas como las del cro. Embajador a los medios que trabajan para los intereses antipopulares. Aún a conciencia de que no las publicarán. Afortunadamente crecen los medios alternativos -no todos con sentido progresista, pero muchos sí-, a través de los cuales hacerlas conocer y denunciar que lo que denuncian de los demás, es precisamente lo que ellos practican. No hace falta esperar que insulten (de cualquier modo lo hacen a cada paso), muy bueno lo de los 55 puntos.
    Chau

  21. Cómo va a tener respuesta para una carta tan clarificadora, contundente y objetiva, si no tiene respuesta para todo lo que está pasando en su “País”??? Y mira que Rajoy se lo pone fácil…Pero ya se sabe, PPSOE tanto monta, monta tanto. Un abrazo, Iroel.

  22. Me olvidaba de un conocido refrán español, muy madrileño, por cierto, como El País: Ladran, Sancho? Señal de que cabalgamos (de EL Quijote).

  23. En cuanto tienen un chance, las estadísticas dicen que l mayoría de los que salieron con la nueva política migratoria regresaron y además más de 2000 emigrantes tramitaron establecerse en Cuba a pesar de que hay una Ley de ajuste y un bloqueo para estimular la emigración.
    En cuanto a la “oposición” que ha crecido es el dinero que le destina EU

  24. ¿Por que el diario El País de España es contrarevolucionario?. Por la sencilla razón que hoy sus dueños pertenecen al capital financiero más neoliberal.
    De los 16 miembros del consejo de administración, 12 ocupan puestos en el sector financiero. comenzando por su presidente Cebrián, que es de Bankinter; Fernando Abril pertecene a JP Morgan; Claudio Boada (recién entrado) al HSBC y al grupo Blackstone (fondo buitre); Jose L.Leal, expresidente de la Asociación Española de la Banca; Emmanuel Román, al Goldman Sachs y asi los otros 7.
    Asi que a Manolín y compañía les pregunto ¿de que lado estará el diario, sus editorialistas y periodistas. Dejarán sus jefes que se escriba la verdad sobre Cuba, o sobre venezuela, Ecuador u otro proceso revolucionario. Verdad que no?
    Saludos,
    Miguel A.

  25. Los lacayos del Capital creen que nosotros los revolucionarios somos los unicos que cometemos crimenes.Bien documentados estan los crimenes del Capitalismo en la historia.

  26. ” LOS QUE NO CONOCEN LA HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA “…

    “¿Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada? Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES). Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (EXCLAMACIONES DE: Todo).”

    Fragmento de un discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en Camaguey el 4 de Enero de 1959. !!!

  27. Buenas tardes
    Me parece bien que cada ser humano defienda su posturas y su forma de pensar yo como cubano emigrado hace mas de 16 años
    Lejo de mi. Tierra de mi gente de mi olor a mar solo OS digo que ojala los cubanos de aquí de allá seamos un mismo pueblo y respetar sus ideales para nada soy de izquierda ni de derechas no se de política ni me interesa porque todo es lo mismo según mi experiencia donde tienes una cosa te falta la otra y así sucesivamente pero no se si es por humanidad o por protagonismo del gobierno cubano los logro que ha ofrecido el embajador de cuba en españason ciertos y reconocidos a nivel mundial como no soy radical ni mucho menos político mas que un cubano no le voy a pedir al señor embajador que enumere los fracasos del gobierno de cuba porque lo único que deseo es paz en cuba y que no haya odio ni rencor que olvidemos ya los malos momento su sufrimiento de familias y ser un solo pueblo y que nuestro país sea prospero pero siempre que lo decidamos nosotros el tipo de gobierno con elecciones y no nadie extranjero
    Un saludo

  28. Pues como todos los cubamos como tu se dediquen a hacer lo que haces tu que es estafar a la gente, la llevais clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .