Díaz Canel sobre la lucha ideológica en Cuba hoy: “Debemos estimular el debate ideológico y la polémica”


Miguel Díaz Canel Bermúdez

Acto por el 55 Aniversario de la entrada de Fidel a la Habana.Fragmento del discurso del Primer Vicepresidente de Cuba en el 55 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana (Ciudad Escolar Libertad, 10 de enero de 2014)

Precisamente por toda la obra de la Revolución, que trasciende las fronteras de Cuba, el imperialismo no ceja en sus propósitos de destruirla. En Santiago, el pasado primero de enero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en histórico y memorable discurso alertaba, refiriéndose a la permanente campaña de subversión político-ideológica: “En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista… “.

Sus palabras son una convocatoria a la reflexión y a la acción. Como apuntó nuestro Presidente, la Revolución dispone de fuerzas para salir victoriosos en la batalla. Para lograrlo debemos dar cumplimiento a los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido con la misma pasión y sistematicidad con que se han seguido los Lineamientos de la política económica y social refrendados por el Sexto Congreso.

En tal sentido, desde el Partido, en cada lugar en que actuamos, debemos cultivar la interrelación incesante y despojada de formalismos con las masas; desterrar el inmovilismo, los dogmas y consignas vacías; conjugar la sensibilidad política con la intransigencia ante las violaciones y la defensa de la institucionalidad, en un ambiente de orden, disciplina y exigencia.

Nuestros intelectuales, que en abril celebrarán el Congreso de la UNEAC, tienen en las palabras de Raúl un acicate adicional para actualizar y defender la política cultural de la Revolución, consolidar la pertinencia de las instituciones del sector, contribuir con una mirada crítica y revolucionaria al análisis colectivo para trazar un programa de ideas y de conceptos que se contrapongan al bombardeo nocivo de concepciones nihilistas, supuestamente desideologizadas, con las que pretenden desarmar a nuestra sociedad. La cultura es y ha de seguir siendo la espada y el escudo de la nación ante el imperio.

Igualmente las universidades y los centros de investigaciones sociales, son productores de ideas y cultura, escenario por excelencia para discutir y reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad. Deben conceptualizar los procesos que vive la nación, en particular trabajar en la fundamentación teórica de nuestro modelo socioeconómico. Tienen un papel insustituible en la difusión de las ideas marxistas, leninistas y martianas, que no en balde son motivo de crítica y tergiversación permanentes por parte de los alabarderos de las peores causas. Debemos estimular el debate ideológico y la polémica, la capacidad de análisis crítico, comprometido y revolucionario, el conocimiento y respeto de la historia, que es la base de la cultura política del ciudadano.

En su estrategia subversiva contra Cuba, el imperialismo tiene entre sus objetivos priorizados a los jóvenes, en particular a los estudiantes. Apuesta a la falta de experiencia de vida y a la rebeldía innata de la juventud. Sueña con introducir una cuña entre las distintas generaciones que llevamos adelante la Revolución. Lo sabemos, y no estamos cruzados de brazos: la dirección del Partido le presta a este tema estratégico una atención especial. Ello reclama igualmente una labor intencionada de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles. Aprovecho para recordar que recientemente se efectuaron los Congresos de la FEU y la Asociación Hermanos Saíz, cuyos provechosos acuerdos son objeto de un seguimiento sistemático.

Por otra parte, estamos obligados a perfeccionar los canales de comunicación en nuestra sociedad. Los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración tienen una cuota de responsabilidad en la existencia de dudas, incomprensiones o falta de información sobre las políticas aprobadas, las normas jurídicas que se establecen o las decisiones que puntualmente se toman. Otra parte le corresponde a los medios de comunicación masiva, a los que les falta mucho todavía para ser una plataforma de debate de los problemas cotidianos del país. No podemos olvidar que la no atención a las quejas y preocupaciones de la población, así como la existencia de vacíos informativos, autocensura y secretismo inútil, son terreno fértil para los que pretenden destruirnos.

En resumen, el mejor antídoto contra los intentos de subversión del enemigo es hacer las cosas bien en cada lugar. Es a eso, en esencia, a lo que nos llamó el General de Ejército el 7 de julio pasado, cuando nos convocó a dar una batalla frontal contra la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Y es que los asuntos abordados en ambas intervenciones de nuestro Primer Secretario están íntimamente vinculados.

La acción coherente y certera, hasta sus últimas consecuencias, tiene que encabezarla el Partido, cohesionando a la sociedad en su conjunto. Que a nadie quepa dudas: no vamos a cejar en ese empeño. (Discurso completo en de Granma)

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “Díaz Canel sobre la lucha ideológica en Cuba hoy: “Debemos estimular el debate ideológico y la polémica”

  1. Iroel: He sabido que en Cuba se autorizó la venta de automóviles hace poco. ¿Cómo está funcionando eso? y perdona que me salga del contenido del artículo, que entre paréntesis, está excelente, como siempre.

    Saludos desde Chile

  2. “En resumen, el mejor antídoto contra los intentos de subversión del enemigo es hacer las cosas bien en cada lugar.”
    Es, en mi criterio, la estrategia correcta y el reto mayor.

  3. Es curioso lo bien que expresan nuestros dirigentes la necesidad de decirlo todo, acabar con los secretos, triunfalismos, darle voz al pueblo y al día siguiente la vida sigue igual, el granma solo habla de lo bonito del acto político, los 5 heroes y lo mal que está el mundo.

    La reciente “publicación” de los precios de los autos para el mercado minorista han sido toda una burla al pueblo trabajador que necesitará cientos de años para pagar la peor de las chatarras, pero de eso no habla la prensa, total, el que puso el precio tiene hasta chofer, para eso no hay debate. Maduro debe haberse quedado frío, él bajando precios para ayudar al pueblo y el vecino haciendo todo lo contrario, al más duro estilo capitalista.

    Cada vez que hay un debate aparece la voz fantasma que dice, no te compliques, déjalo así.

    55 años escondiendo lo mal hecho tiene que pasar factura algún día.

    Unos de los secretos recientes han sido los casos de cólera y dengue…si lo hubiesen reportado a tiempo no hubiesen habido ni víctimas ni alarmas, pero ud sabe como es la cosa, hasta que de “arriba” no digan todo el mundo con la boca cerrada.

    El cable de fibra optica, nadie sabe, es más fácil pensar que fuimos estafados…pero de eso no se habla.

    Asi que le aconsejo a sus colegas que se lean la última linea y sirvan al pueblo alguna vez en la vida: “el mejor antídoto contra los intentos de subversión del enemigo es hacer las cosas bien en cada lugar”

  4. Magnifico discurso de Diaz-Canel, muy claro, seguro y consciente, si recibe todo el apoyo de los diferentes sectores,se logra al maximo. Lo considero una persona muy capacitada, se expresa de manera muy clara y entendible. La Juventud Cubana, debe escuchar y trabajar sobre estas palabras, y las ideas del Gral.Raul Castro. En base al respeto integro se pueden llevar a debate muchas ideas y planes, sin perder la esencia del caracter socialista de la Revolucion Cubana,que debe perdurar,para beneficio de las futuras generaciones, y Gloria,para las que pasaran luchando dignamente para ello.

  5. “Estimular el debate ideológico y la polémica” debería ser el mejor antídoto frente a la “ortodoxia imperial”, el mayor enemigo de la revolución y del género humano, que ha hecho del capitalismo el sistema totalitario por excelencia. Así lo describía George Orwell al referirse al modelo británico de su época: “Esto es fácil de entender mientras la prensa británica siga tal como está: muy centralizada y propiedad, en su mayor parte, de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser demasiado honestos al tratar ciertos temas importantes. Pero esta misma clase de censura velada actúa también sobre los libros y las publicaciones en general, así como sobre el cine, el teatro y la radio. Su origen está claro: en un momento dado se crea una ortodoxia, una serie de ideas que son asumidas por las personas bienpensantes y aceptadas sin discusión alguna. No es que se prohíba concretamente decir “esto” o “aquello”, es que “ no está bien” decir ciertas cosas..”
    El mismo modelo descrito por Orwell es el que hoy tiene secuestrada la mente de una amplia mayoría de ciudadanos del planeta, tras haber multiplicado por 100 la capacidad de control con los grandes medios audiovisuales, siendo especialmente preocupante su capacidad de penetración en sociedades que, como la cubana, deberían implementar los necesarios y suficientes instrumentos de análisis. La frase de Díaz Canel demuestra que es mucho lo que queda por hacer. Mi experiencia personal en La Habana me ha demostrado que hay demasiadas piedras del saber indigesto capitalista en el cerebro de muchos cubanos sobre la democracia, las libertades, los derechos humanos o la economía. Ningún cubano debería aceptar que el transporte privado que hipoteca la renta, envenena el aíre, acapara el espacio público, esquilma recursos escasos y contribuye al cambio climático en el mundo capitalista deba ser el modelo a seguir en Cuba. En lugar de criticar el elevado coste de los coches en Cuba (que no está tan disparatado si tenemos en cuenta las externalidades que provoca), ¿por qué no se dice que el transporte colectivo en la ciudad tiene un coste de céntimos de peso? Es en el transporte público donde Cuba debe ser un ejemplo para el mundo, como también lo debe ser en otros muchos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .