Experta cubana replica a articulista de @BBCMundo


Profesora Teresa Orosa Fraíz

Profesora Teresa Orosa Fraíz. Foto: Radio Rebelde

Reproduzco esta carta que me ha llegado vía email y ruego a todos los que la lean contribuir a su difusión, a ver si logramos que la cadena pública de noticias del Reino Unido de la Gran Bretaña se disculpe con la profesora o al menos reproduzca su punto de vista sobre este tema en el que parece está mejor informada que BBC. 

La Habana, 16 de enero del 2014

A Sr. Fernando Ravsberg

BBC Mundo

Estimado señor:

Quien le escribe es una de las fundadoras del Programa de Universidades de Adultos Mayores en Cuba, el cual ya tiene 14 años de creado, con 562 aulas o universidades de mayores, gratuitas y accesibles en cada comunidad.

Con interés he leído su artículo denominado ¨Cuba reconoce por primera vez que tiene un problema con sus ancianos¨.

Digo con interés, ya que efectivamente Usted ha publicado en forma de noticia preocupaciones y empeños priorizados a nivel de debate parlamentario, y del gobierno cubano.

Como soy una enamorada de la labor gerontológica me parece importante la existencia de noticias que aborden los esfuerzos en esta esfera, y más aún,  procedentes de un pequeño país con pocos recursos económicos,  pero con acciones que siempre alcancen cobertura nacional.

Lo que me llama la atención es su aseveración acerca de que es ¨ahora¨ que las autoridades empiezan a reconocerlo como importante.

Digo que me llama la atención pues desde hace décadas diversas instituciones nos hemos dedicado a la atención del tema acerca del proceso de envejecimiento poblacional, y fíjese que no digo problema,  porque no puede ser un ¨problema¨ el que uno viva más años y tampoco es un proceso cubano, sino un proceso de carácter mundial.

A mi modesto entender, aun cuando en el artículo Usted coloca informaciones nobles en cuanto al carácter gratuito de nuestra atención a las personas mayores relacionadas con su total cobertura en salud, círculos de abuelos, universidades de mayores, entre otras, siento que  el mensaje puede provocarle al lector una rara sensación de descredito cuando refiere que sus autoridades ahora es que empiezan a preocuparse. Y me pregunto: ¿Cuál es el objetivo de esa aseveración? ¿Bajo cuales intenciones y voluntad política entonces en Cuba se abrieron todos nuestros programas en el campo de la Geriatría y la Gerontología, desde hace varias décadas?

Por otra parte, es totalmente cierto que mucho nos falta para garantizar lo que entendemos como una vejez plena y con total bienestar. Por supuesto que requerimos de más instituciones, más programas y más posibilidades en la eliminación de barreras no solo arquitectónicas.

He podido admirar y conocer personalmente las acciones, que en esta área de trabajo, se vienen llevando a cabo también en países de Europa y en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en muchas ocasiones he podido observar las preocupaciones de mis colegas de otros países cuando no logran posicionar sus programas desde una cobertura nacional, sino que quedan como proyectos que favorecen a grupos o pequeños sectores de la población adulta mayor, en sus respectivos países.

Si bien no soy asidua lectora de BBC Mundo he recibido mensajes de colegas extranjeros asombrados de la forma en que Usted expuso la noticia pues han estado aquí, compartido nuestras experiencias, logros, dificultades y retos.

 Atentamente,

Prof. Teresa Orosa Fraíz

Presidenta Cátedra del Adulto Mayor

Facultad de Psicología

Universidad de La Habana

Cuba

Artículos relacionados:

50 pensamientos en “Experta cubana replica a articulista de @BBCMundo

  1. Gracias, Teresa, muchísimas gracias por su carta rectificadora… Es que parece, según Fernando, -y que ya le acoté en su artículo- «que los pueblos pobres -y estando bloqueados, como el nuestro- no deben tener una esperanza de vida tan extensa». Hace muy bien usted en recordar que la preocupación hacia los mayores en nuestro país no es algo nuevo. Yo también recordaría que precisamente por haber sido una preocupación constante, nuestros mayores siguen extendiendo su esperanza de vida. En fin, al señor o compañero Rasverg, aún cuando sea uno de los corresponsales extranjeros que mejor divulga la realidad cubana, parece serle imposible no escapar de ciertos detalles en muchos de sus artículos donde su apreciación está sesgada por el medio para el cual trabaja. O quizás, como le sucede a muchos cubanos, no puede ir más allá de unas nobles aspiraciones sin asidero real en el mundo, a pesar de que en su caso lo conoce muy bien. En fin, gracias de nuevo, Teresa, por su invitación a que las noticias sean todo lo profundas posibles y que lo haga con la mayor ternura y apertura al diálogo.

  2. ¡Dicen ellos “libertades” a lo que es “prisión temprana”!   En la Unión Americana son turbias las realidades. ¡Dicen ellos “libertades” a lo que es “prisión temprana”. Es libre la marihuana y detrás van la morfina, el opio, la cocaína… ¡Y son tan desarrollados que hasta amorosos soldados se besan en cada esquina!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

  3. Claro que es intencionado pues. Se supone que Cuba está haciendo cambios y que según ellos, apuntan hacia el capitalismo, ergo, esta preocupación por los ancianos sería «nueva» y consecuencia de lo anterior.

    Aquí en Chile, hace varios años, una estúpida «comentarista internacional», (Karen Ebensperger se llama(ba)) apareció en TV pública diciendo que la URSS ganaba los Juegos Olímpicos…., ¡¡¡¡gracias a la Perestroika!!!! Siendo que esto venía ocurriendo desde los años 60, por lo menos.

    Esa es la intención, claramente. Desinformar, omitiendo un aspecto importante.

    Saludos desde Chile.

  4. al parecer no es solo usted el que peca de supersensibilidadrevolucionaria,no se les puede tocar la obra ni con un petalo de una rosa,sin embargo,creo que ese senor periodista ha sido benevolo ,tratando generosamente el tema.Mientras que no se vean los problemas realmente,nunca podran resolverlos y viviran entre elogios y el pais derrumbandose,sean realistas,senores!!!!!

  5. La obra se puede cuestionar. Lo que no se puede hacer es mentir y pretender que no se hagan los desmentidos que correspondan.

  6. Jose Dario, Cuba tiene record de 55 años de tergiversación mediática, los problemas cubanos siempre son tratados por los medios con medias verdades, y por los enemigos del proyecto social cubano con completas mentiras, el periodista Fernando con un historial amplio y como se dice en nuestra tierra «aplatanado en la isla», se siente seguro de criar a sus hijos en un país donde no es un problema la violencia o la droga, pero su palabra y su pluma, responden necesariamente a la ética de los medios que no pueden ver más que manchas donde hay luz para millones de personas, que a pesar de una economía deteriorada por decisiones políticas necesarias que se han tomado en su momento y por un bloqueo injusto y deshumanizante, no permiten y estarán retrasando mientras se mantenga, cualquier desarrollo acelerado que redunde en el beneficio de los cubanos, jóvenes o viejos. Una cosa es plantear una problematica real, la otra es poner en duda de un plumazo todo lo que se ha hecho en beneficio de las personas de la tercera edad en el país.

  7. No le faltaba razón a Iroel cuando señalaba que Cuba es el ejemplo por excelencia de equilibrio entre desarrollo humano y huella ecológica. Yo añadiría que lo es todavía más por su evolución demográfica en un planeta superpoblado y con un alto porcentaje de población desempleada, producto en parte del crecimiento exponencial de la población en edad de trabajar (no podemos olvidar que la población mundial se ha más que triplicado en el último siglo y la cubana creo que era de 7 u 8 en 1959, siendo de 11 millones en la actualidad).

    ¿Vamos a criticar a los cubanos por su elevado concepto de una paternidad responsable, que les ha llevado a ajustar su tasa de fertilidad a la realidad económica de una nación cruelmente castigada por la tiranía imperial? ¿Acaso no es el modelo ideal una evolución demográfica decreciente sin sanciones, a diferencia de China, y en consonancia con el grave problema de desempleo y de sobreexplotación de los recursos existente en el mundo? Una vez más la ortodoxia capitalista está teniendo una injustificada influencia sobre los modelos alternativos, producto de su desmedido poder, pero también de la insuficiente reflexión y debate en las filas de la izquierda real.

    El hecho de que Cuba sea la primera nación de América Latina donde los mayores de 60 años superan a los menores de 14 años le confiere una destacada ventaja a la hora de afrontar en el futuro el problema del desempleo y del subempleo, así como de evitar la presión sobre los recursos, que otros países de la región y del mundo sufrirán por la mala gestión demográfica. Dicho de otro modo, cuando en España se nos dice que el envejecimiento demográfico es un grave problema únicamente se está pensando en los intereses de la alta burguesía, que ha hecho del crecimiento económico su religión y su tabla de salvación. ¿Cómo se puede hablar del envejecimiento como problema de población activa en una nación con 6 millones de parados y otros muchos en edad de trabajar que ni se plantean la incorporación al mercado laboral? Si el futuro de las pensiones puede estar en peligro en España no es por una mayor esperanza de vida (que empieza a resentirse con motivo de la crisis) sino como resultado del declive de la población activa. Los españoles y los ciudadanos del mundo somos víctimas de una monumental estafa en materia demográfica, que vela por los intereses de un modelo económico piramidal y que pone de manifiesto el brutal poder de sus medios de manipulación.

    Si la población mayor de 60 años en Cuba supera a los menores de 14 años significa por otra parte que la isla caribeña tiene la mejor relación población activa/población pasiva de América Latina ¿O acaso los jóvenes menores de 14 años, bajo escolarización obligatoria, no son población pasiva también? Suponiendo que la escolarización obligatoria en Cuba llegue a los 16 años (como ocurre en España), podría afirmarse que el envejecimiento demográfico supone una ventaja diferencial y que el equilibrio se alcanzará en los dos grandes grupos de edad pasivos (menores de 16 años y mayores de 60) cuando se equiparen en población. Aún podríamos añadir otro factor corrector a favor del modelo: una edad de jubilación superior a 60 años significa que el grupo de población pasiva adulto está sobredimensionado y un elevado número de población juvenil escolarizada más allá de los 16 años que el grupo de población pasiva juvenil está infradimensionado. Lo que Cuba debe hacer es hacer un despliegue de medios y recursos hacia sus ancianos equivalente al que siempre mostró hacia una población juvenil en declive (algo que venimos observando en la isla quienes la visitamos), procurar que el descenso de la población en edad de trabajar posibilite el pleno empleo, dar la oportunidad a las familias con baja fertilidad de que ahorren y ello contribuya al desarrollo y ser ejemplo para el mundo de que el decrecimiento demográfico es la opción más humana e inteligente en un planeta superpoblado.

  8. El artículo esta bien escrito, real y objetivo, no le veo mensajes subliminales ni nada por el estilo, debemos de acostumbrarnos a ese tipo de noticia, hay que decir las cosas como son. Yo solo añadiría que las personas mayores en Cuba son ejemplo de abnegación y dedicación a sus familias, luchan y ayudan al núcleo familiar hasta que las fuerzas de su cuerpo y mente se les agota, los hijos debemos ser consecuentes y reciproco con ellos, solo el amor de la familia supera cualquier dificultad económica que a ellos pueda afectarles.

  9. En mi país, los ancianos son indigentes. Hoy, con el sistema previsional que tenemos (AFP’s) se fabrica ancianos en extrema pobreza, todos los días. A eso hay que añadirle que el Estado vale nada y que los monopolios se coluden, como por ejemplo las grandes cadenas de farmacias, para elevar el precio de los remedios y así, ni siquiera derecho a eso tienen, los de la «tercera edad» o «adultos mayores», como les llaman hipócritamente por estos lares.

  10. A pesar del criminal bloqueo, Cuba ha avanzado bastante durante 55 años en muchos indicadores sociales que, para muchas personas de este mundo, son hoy solo un sueño. ¿Cuánto más se hubiera avanzado de no existir el bloqueo? No veo en el articulo, claramente intencionado desde el titular, ninguna referencia al problema que representa ese bloqueo para el desarrollo de la sociedad cubana. Al menos debió decir al final: «Adecuarse a esta realidad -en las condiciones que impone el bloqueo- es su mayor reto.»; aunque eso no repararía el intento de manipulación.
    Si se analiza el artículo, se verán en él contradicciones que demuestran su objetivo de crear opinión contra Cuba.
    La carta de la Prof. Teresa Orosa Fraíz está bien clara, tan objetiva que dudo mucho que hagan referencia a ella, mucho menos que se disculpen. Estamos acostumbrados a ello.
    Nos toca a nosotros, tal como aquí hace Iroel, divulgarla.
    A pesar del bloqueo vamos a seguir construyendo nuestro socialismo.

  11. A nosotros, los chilenos, los yankees nos tuvieron un año o algo más, sin poder desembarcar una libra de cobre, en casi ningún puerto del mundo y nos tuvieron de rodillas viejo. No hay que subestimar el bloqueo, porque mi país también lo sufrió y diablos que hace daño.

    Hoy, cuando nos jactamos de ser 7 o más veces más ricos que en los 70’s, tenemos un sistema de salud y educación, que son una vergüenza, comparados con el de Cuba. Todo el sistema de protección social y de propiedad pública, es una porquería, una caricatura de lo que fue.

  12. Para escribir bien, ser realista y sobre todo objetivo; no solo hay que decir las cosas como son, sino por qué son así.
    Claro que estamos acostumbrados a este tipo de noticias. Sobre Cuba rara vez son objetivos y mucho menos realistas. Disfrazan su manipulación con pinceladas de verdades.
    Solo el titular es una mentira absoluta.

  13. Una sociedad que pretenda garantizar los derechos básicos a todos sus ciudadanos en armonía con el planeta no tiene otra opción que el decrecimiento demográfico, sin que deba preocuparle en absoluto el progresivo incremento de la población pasiva adulta, ya que el modelo tiene su compensación en el decrecimiento de la población infantil y juvenil, que también es población pasiva. Salvo catástrofes imprevistas e infundadas, el modelo de transición demográfica conduciría a Cuba al mejor de los escenarios imaginables, contrariamente al escenario hegemónico de crecimiento demográfico, en que va a imperar el darwinismo social, la explotación del hombre por el hombre, la exclusión social, la sobreexplotación de los recursos y las catástrofes ambientales. Un modelo que le viene como anillo al dedo al exponencial proceso de acumulación capitalista y que sólo en él tiene sentido. El proceso natural de envejecimiento individual y social no puede servir de coartada para arrastrarnos a la privación progresiva de derechos y a la autoextinción, que es a lo que nos condena el crecimiento demográfico exponencial en un pequeño planeta con recursos críticos ya en situacion de sobreexplotación y graves catástrofes ambientales asociadas (como el cambio climático)

  14. Julio, el articulo si es realista, aunque el periodista no sea de un medio cubano y debemos entender que responde a una institución para nada ProCuba, el lead de la noticia y un agrego en su primer párrafo es en lo que se diferencia la publicación de la BBC con el escrito original del periodista que publico con anterioridad en su blog Cartas desde Cuba. Es el titular y un agrego de la BBC mas que desafortunado, pues en Cuba se atiende a los ancianos, y se han hecho cambios hasta en la legislación laboral pautando con tiempo los cambios demográficos que se esperan, si no se hace más como dice la Prof. Teresa Orosa sin dudas es por no tener los recursos necesarios, voluntad de Estado existe, así que lo mejor que hacemos los que amamos nuestro país es seguir trabajando desde donde estemos, sin pedirle nada a ningún medio, pues eso distrae y libremos la gran batalla de echar abajo el bloqueo para que tengamos acceso a lo que se requiere para enfrentarnos a los retos de la población que envejece, al crecimiento de la productividad y al fomento de los valores de las nuevas generaciones.

  15. Insisto en que el titular no plantea la realidad, a menos yo que pueda decir que ahora estoy escribiendo por primera vez un comentario en este blog y se tome como una verdad. En tal caso me declaro ignorante del concepto de realidad.
    Si tenemos en cuenta que muchas personas solo leen los titulares, se ve clara la intención de engañar. Luego se miente también por omisión y sacando de contexto la información real.

  16. No es Ravsberg, es BBC: Ravsberg da a entender -¿no puede decirlo más claro, como él mismo le pide a los periodistas cubanos?- que en BBC le cambiaron el título y el primer párrafo de su texto.

  17. Bueno,

    La carta de la profesora Orosa no fue a la BBC, fue a Ravsberg y por tanto responde Ravsberg, no la BBC. Si Iroel quiere cuestionarse a la BBC pues entonces que escriba su propia carta abierta a ese medio y no use el de la profesora, que no tuvo ese destinatario. Ravsberg fue lo suficientemente cortes y honesto para publicar la carta de ella y aceptar la critica. La lectura que hice de su corta nota de introduccion no fue la que hace Iroel, pero cada cual tiene el derecho de hacer la lectura que quiera. Ravesberg sin dudas se equivoco en el sesgo de su articulo original y vale la intencion que el, de manera personal, hace, al rectificar en su blog, del cual tiene control absoluto, la nota a la luz de los comentarios de la profesora. A mis ojos Ravsberg, al margen de no coincidir con el en multiples ocasiones, gana en respeto y credibilidad.

    Saludos

  18. En mi introducción me dirgí todo el tiempo a la BBC, no a Ravsberg porque estaba casi seguro de lo que había ocurrido:
    «Reproduzco esta carta que me ha llegado vía email y ruego a todos los que la lean contribuir a su difusión, a ver si logramos que la cadena pública de noticias del Reino Unido de la Gran Bretaña se disculpe con la profesora o al menos reproduzca su punto de vista sobre este tema en el que parece está mejor informada que BBC.»
    Ravsberg ganaría «en respeto y credibilidad» si como pide reiteradamente a sus colegas cubanos se enfrentara a sus editores pero no lo hace.

  19. Ravsberg le responde a la profesora Orosa. No a Iroel. No sabemos a ciencia cierta, si tan siquiera ha leido la nota de Iroel. SIn dudas leyo la carta de la profesora.

  20. usted es un extremista que puede hacer mucho daño, no daños a los que piensen diferente, daño a su revolución, gente que piensa así ya son casi historia, en estos 55 años de su revolución muchísimas personas, Muchísimas, han sido perjudicadas por personas como usted, muchísima gente perdió interés y se desencanto de su revolución por personas como usted.
    Usted sabe que cantidad de noticias publica BBC al día? una «tonga» , Tu sabes cuantas agencias de noticias existen publicando una tonga de noticias? otra tonga, por ese motivo se necesita un titular que llame la atención, es falso eso de que «muchas personas solo leen los titulares», no se cual es su referencia para decir eso, en cuba usted solo tiene acceso a titulares «adecuados», el titular «te obliga» a leer la noticia y no a hacerte ideas equivocadas sin leer la nota,
    El escrito de Ravsberg es muy realista, el hombre sigue en la habana como corresponsal porque..Por que?.. ya usted lo hubiera declarado persona no grata, menos mal que los extremistas se están extinguiendo de la realidad política cubana, es realista el escrito porque el envejecimiento poblacional Ravsberg se lo atribuye a la buena medicina y al alta esperanza de vida, el envejecimiento siempre sera un problema porque los que producen tendrán que mantener a una población inactiva cada vez mayor: yo tengo mi pareja y dos hijos y vivimos bastante bien, si tuviera 6 hijos te aseguro que estuviera jamando cable.
    Julio, tu eres un extremista y por ese motivo no sabrás lo que realmente piensan los que te rodean.

  21. Iroel: Creo que el señor Ravsberg no se enfrebntará a su medio (BBC) porque al igual que la mayoría de los periodistas del mundo capitalista, quiere cuidar su trabajo y eso es entendible, a mi modo de ver, pero que tiene un conflicto interior, parece tenerlo.

  22. una catedra de libertad: ¿esta dejando la BBC de responder al dinero de sus dueños multimillonarios y al capitalismo? (sarcasmo)

  23. El titular es a las claras del editor de BBC, el articulo original fue cambiado, las intenciones de la BBC respecto al tema cubano son archireconocidas, eso es una cosa, pero el tema tratado y como fue tratado en su versión original no tiene omisiones ni es engañoso. Pena de los que se dejan llevar solo por titulares, pues la verdadera información nunca está en ellos. Precisamente la profesora Teresa reclama sobre los aspectos insertados al texto, no sobre el análisis en su conjunto que hace el periodista. Como diría nuestro amigo el comandante Chavez, al César lo que es del César.

  24. Ivón: ¿Sabes si «el César» ha denunciado a sus empleadores por hacer semejante cosa como constantemente está pidiendo a los empleados del gobierno cubano que hagan con los suyos?

  25. Iroel, creo que Fernando no denunciará a sus empleadores, como tampoco lo haría un empleado del gobierno cubano, se lo pida quien se lo pida. Lamentablemente en este mundo el que paga manda. Creo también que aunque no nos guste lo que reporte Fernando, o las cosas que haga en el medio, desacreditar totalmente lo que hace es un error.

  26. Pero no por eso él deja de pedírselo.
    Para nada hay que desacreditarlo, yo he publicado aquí trabajos suyos que me han parecido valiosos https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/29/ravsberg-guerrilleros-en-el-buro-politico/ pero él se desacredita solo cuando trata al Sr Fariñas sin elmenor matiz crítico
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/02/07/un-hombre-de-talento/ y lanza al mundo «huelgas de hambre» que resultan fraudes https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/25/elagroporlaventana-nuevo-exito-humoristico-en-cuba-sera-censurado-video/ o trata de manipular a los blogueros cubanos https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/12/23/trampas-para-blogueros-y-cartas-para-quien/ y https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/02/25/paradojas-de-la-blogosfera-cubana/
    En cuanto a sus empleadores, esta es su opinión: “En un medio público como BBC es mucho más fácil, hay una línea editorial menos rígida que te permite trabajar con más libertad” http://www.oncubamagazine.com/revista/la-cuba-donde-yo-vivo-no-se-ve-desde-la-ventana-de-un-hotel/. Mientras, no son pocos los periodistas de medios estatales cubanos que critican lo que creen incorrecto de su gobierno en sus blogs, él mismo se encarga de amplificar cuando eso ocurre pero no lo hace con BBC en el suyo.

  27. Quisiera responderle a Acbeltico, para quien extremista es quien no comulga con la ortodoxia capitalista, sin importarle la falsedad de los argumentos o las consecuencias que su apoyo pueda estar ocasionando y el triste futuro que nos espera. Por más evidente que resulte que en una pirámide demográfica la población activa también está en su base y que el decrecimiento demográfico compensará siempre el aumento de la población pasiva adulta con el decrecimiento de la infantil, ellos siguen con la venda puesta estrellándose contra un muro y contribuyendo al triste escenario de pobreza, exclusión social, sobreexplotación de los recursos y catástrofes ambientales. Tampoco tienen en cuenta que la población activa está subempleada o desempleada en cualquier región del planeta, cada día en mayor número y que ello es debido en parte a la mayor productividad del factor trabajo asociada al desarrollo tecnológico, por lo que cada día será mayor el número de personas pasivas que podrá mantener la población activa, siendo la reivindicación oportuna en esta situación la redistribución del trabajo con reducción de la jornada laboral y un creciente tiempo de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas, que siguen siendo ganado bajo el capitalismo y no seguirán siendo en el futuro.

  28. Hay dos errores en mi comentario anterior producto de las prisas, tan típicas del estilo de vida capitalista, que quisiera corregir. Lo que está también en la base de la pirámide demográfica es la población pasiva infantil y juvenil, que disminuye en las sociedades donde aumenta la población pasiva adulta, lo que invalida el argumento de que el envejecimiento demográfico implica un aumento de la población pasiva. En segundo lugar, al final del comentario, parece evidente que lo que pretendo decir es que la consideración de ganado, que tenemos los trabajadores para la clase dominante bajo el capitalismo, existe, y existirá en el futuro con más intensidad si cabe, en la medida en que el crecimiento demográfico y la debilidad de las organizaciones sindicales se persistan. Saludos.

  29. Gracias, muy ético venderle a dos medios distintos el mismo trabajo, modificándolo de acuerdo a los requerimientos editoriales de cada uno y cobrar doble.

  30. Manuel,

    Palo porque boga, palo porque no boga. Esta calro que la fijacion es contra Ravsberg, haga lo que haga.

  31. Cuba y su revolución ya tienen suficientes ataques, desde el Imperio y de toda la prensa sumisa del mundo, para dejar pasar también cualquier artículo «inocente».

  32. Iroel, el punto es que Fernando no es un periodista cubano, formado en los valores de la revolución ni mucho menos, es un ciudadano extranjero viviendo en Cuba acreditado por un medio elitista Europeo subvencionado en su mayoría por la Secretaria de Relaciones exteriores de ese país, donde se dictan de alguna manera las políticas del Reino Unido hacia el resto de los países. El trabajo de Fernando viene con visión también europea de las naciones como la nuestra, de más está decir la posición europea respecto a Cuba, cuando leemos sus trabajos tenemos que decantar lo bueno que trae, si es que lo trae, así también es con la literatura que se hace fuera de nuestras fronteras por especialistas en temas latinoamericanos y caribeños que difícilmente encontramos ediciones en nuestro país debido a veces a políticas editoriales y a falta de recursos para hacer ediciones, pero que cuando lees esas otras opiniones con un enfoque crítico y a partir de los valores con los que hemos sido instruidos, muchas veces recibimos herramientas que consolidan nuestras convicciones y con ellas poder hacer un enfrentamiento mas eficaz a la satanización y desprestigio mediático que se hace de Cuba. Fernando puede provocar con demandas a los profesionales del medio cubanos sin conseguirlo gracias a la ética distinta de esos profesionales, cuando se convoca a Fernando a que use la ética revolucionaria cubana en sus escritos estaríamos haciendo lo mismo que él y eso pues puede también crear descrédito. Prefiero tres Fernando con el que ir a un debate a uno solo de los mercenarios que financian los programas de subversión en Cuba, esos solo ven manchas y su lentes para Cuba estan sobredimensionados para el mal con el consabido guion de sus amos, por lo menos él tambien hace publica la carta de la Profesora Teresa Orosa y reconoce el trabajo que hace Cuba respecto al tema, ¿que falta por hacer? lo sabe él, la BBC, el Gramma, La Pupila Imsomne, el gobierno cubano, el pueblo entero, en eso tenemos que pensar todos para proponer soluciones, ése es el espíritu.

  33. Estando de acuerdo contigo no puedo dejar de preguntarme por qué la BBC le paga por escribir hacia dentro de Cuba, lo cual no es el trabajo de un corresponsal ni tampoco es para lo que se encuentra acteditado ante el Centro de Prensa Internacional. En otro país, México, por ejemplo, en el artículo 33 de la Constitución se prohíbe a los extranjeros opinar en los problemas internos del país.
    No puedo dejar de evocar la afirmación de Fidel en su visita al estudio de Kcho sobre la relación entre los yanquis y los británicos: «ellos colaboran».
    En el libro de Raúl Antonio Capote se cuenta que el trabajo de reclutamiento para la CIA lo facilitó un periodista de la agencia británica Reuters. Por supuesto, no estoy diciendo que Ravsberg sea de la CIA ni mucho menos, estoy preguntándome porque la BBC lo admite con sus artículos favorables a Cuba en ocasiones y su salida del perfil de un corresponsal.

  34. Te doy la razón en que hay «una tonga» de agencias de noticias publicando «una tonga» de artículos y agrego: ¿Sabes cuantas mentiras y manipulaciones se publican sobre Cuba? Pues también «una tonga de tongas».
    Podría utilizar tus propias palabras como evidencia de que muchos solo pueden leer los titulares porque las informaciones publicadas son «una tonga» y la vida actual es tan veloz que deja poco tiempo a la lectura (hablando del ciudadano trabajador en cualquier lugar del mundo). Realmente me baso en un estudio hecho por una universidad creo que de México hace algunos años, pero no recuerdo cual (si lo encuentro pongo el link).
    Ravsberg parece ser inteligente y buen periodista, pero trabaja para una agencia que no le permitiría decir verdades incómodas para el capitalismo y continua trabajando para esa agencia porque responde a sus intereses. ¿Qué pasaría si no lo hiciera? Como a «una tonga» de buenos periodistas lo declararían persona non grata y quedaría sin empleo. ¿Y yo soy extremista? ¿Yo doy una opinión razonable y me acusas de extremista? ¡Paradójico!
    Pero quedo con una duda: ¿Qué piensas del bloqueo? ¿Yo soy quien puede hacer daño?
    Por cierto, la vejez en Cuba, a pesar de lo que digan y de las carencias que no son pocas, está siendo atendida desde hace varios años y la tendencia al envejecimiento se conoce hace mucho por estudios socio-demográficos.

  35. Unos porque tienen una lupa para solo ver nuestros defectos y otros porque usan, como dice Buena Fe, un catalejo para solo ver lo malo fuera. Son incapazes de criticar, ni con el petalo de una rosa, lo que ocurre dentro, ni hacer una critica concreta a cualquier decision gubernamental, ministerial, de cualquier organismo del estado o tan siqueira de un funcionario publico.

    Con esos dos extremos de intolerancia cargamos.

  36. Solo «un poco mas complejas», la esencia del catalejo sigue siendo valida. Es que nuestro periodismo (y parte de la blogosfera) siguen arrastrando un pensamiento manco, de falsa trinchera y de mucha intolerancia. Solo hay que ver como algunos consideran que toda respuesta a sus comentarios es un ataque mal intencionado, no saben conversar si no es sobre la base de la aprobacion absoluta a todo lo que dicen, e increpar o atacar es el unico lenguage utilizado. De veras, muy poca tolerancia y mucho maniqueismo.

  37. Eso debe ser porque Cuba, es el único país bloqueado, por más de medio siglo y hasta el día de hoy pues. Y es cierto que en todo el «mundo libre», se le ataca y se ignora casi todo lo bueno que tiene. Entiendo a los cubanos y su celo. Es perfectamente justificado.

  38. Copio este artículo de El País, salio con fecha de 20/0172014, estos paciente casi en su mayoría son ancianos:
    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer de que 400 pacientes hospitalizados “están en condiciones de irse a su casa y sus familiares no los recogen, lo que supone un bloqueo de camas que hacen falta para otros pacientes”. Probablemente sin quererlo, Rivero puso el foco en uno de las principales deficiencias de la asistencia sanitaria en España: la falta de atención adecuada (y en algunos casos, el abandono) que sufren buena parte de los enfermos que ya no necesitan permanecer ingresados en un hospital de agudos pero que tampoco está en condiciones de volver a casa.
    La ausencia de recursos adecuados que llenen este vacío, ya sea porque no hay suficientes camas de media y larga estancia o por el atasco del sistema de dependencia, provoca que se acaben ocupando camas de hospitales generales por parte de pacientes que deberían de ser atendidos en otros centros.
    El presidente Rivero definió esta situación como “una cuestión cultural”, en la entrevista que concedió ayer a la Cadena SER. Fuentes de su departamento aclararon horas más tarde que el problema radica en que se trata de pacientes con patologías múltiples con familias que no pueden atenderlos o que “no quieren ir a recogerlos”. El debate, probablemente, tiene bastante más que ver con las carencias del sistema sanitario y de la red de atención social española.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.