En Miami están conspirando contra EE.UU.


Iroel Sánchez

CiberguerraEn abril de 2011 la ciudad de Panamá fue sede de un misterioso evento que, con el título de Think Cuba, proclamaba concertar una “Fuerza de Tarea Internacional” para el uso de Internet en la estrategia de “cambio de régimen” que financia Estados Unidos en Cuba.

El periodista estadounidense Tracey Eaton -especializado en el uso de los fondos que Washington dedica a implemetar su política en Cuba- dejó claro el carácter conspirativo de aquel evento en su respuesta a una pregunta que le hice meses después:

“La cumbre {think} Cuba iba a tener lugar en el Inter Continental Miramar Panamá hotel el 25-29 de abril en 2011.

“Fui al hotel esa semana para tratar de obtener más información sobre el evento, pero los empleados del hotel me dijeron que no sabían nada al respecto. Un empleado me dijo el 28 de abril: “Es muy extraño. La gente ha estado preguntando por el evento durante toda la semana.”

“El sitio web de {think} Cuba describió el evento como:  “Una cumbre élite de líderes de movimientos para apoyar el activismo cubano y fortalecer sus habilidades individuales, ya que forman un consorcio unidos por el desarrollo positivo de Cuba y de nuestro mundo.”

“La organizadora del evento, Stephanie Rudat, fue catalogada como  co-fundadora de la Alianza de Movimientos de la Juventud, que recibió $225.690 dólares en fondos del Departamento de Estado para reunir a un grupo de activistas y empresarios en la ciudad de México el 14-16 de octubre en 2009.

“Rudat no respondió a mi solicitud para que revelera si su organización habia recibido fondos del gobierno de EE.UU. para pagar – o ayudar a pagar – la cumbre {think} Cuba.

“No está claro para mi cuándo o dónde tuvo lugar el evento. Colaboradores del evento publicaron tweets a mediados de abril que parecían mostrar que el evento estaba en marcha, pero quizás en ese momento no eran más que la selección de los participantes.

“Ciertamente, es posible que la cumbre procediera de acuerdo al plan en el Intercontinental, y les dijeran a los empleados del hotel que no hablaran sobre el evento. O la reunión podría haber sido trasladada a otro lugar.

““¿Quién sabe?”, Reinaldo Calviac, embajador de Cuba en Panamá, me dijo: “Hasta ahora ha sido un evento clandestino”.”

En marzo de 2012, la ultraconservadora Heritage Foudation fue sede de otro evento, este organizado por Google Ideas, para  compartir “ideas de cómo Internet puede contribuir al deseado progreso de Cuba”. Según el sitio web de la Heritage Foundation, allí estaban el “honorable” senador Marco Rubio, el director del Buró de Transmisiones hacia Cuba, Carlos García Pérez, Mauricio Claver-Carone (Director del U.S.-Cuba Democracy PAC), Daniel Fisk (Vicepresidente de Planificación Política y Estratégica del International Republican Institute), Carlos Saladrigas (Copresidente del Cuba Study Group), y el ex Subsecretario de Estado Roger Noriega. El “progreso de Cuba” se entiende cuando se lee un artículo de Julian Assange sobre el papel de Jared Cohen -director de Google Ideas y coordinador del evento en la Heritage Foudation- en hacer lo que “la CIA no puede hacer” como “eficaz director de cambio de régimen de Google” y “canalización del Departamento de Estado en  Silicon Valley”. Una semana depués, Saladrigas viajaba a La Habana para dictar una conferencia invitado por la revista Espacio Laical y se reunía con Yoani Sánchez, conocida por sus vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y devenida fetiche mediático de la estrategia de Washington contra la Isla en Internet.

En junio de 2012 se desarrolló en La Habana, con presencia de Yoani y diplomáticos estadounidenses, un evento denominado Festival Clic, al tiempo que Google restringía aún más sus servicios disponibles para Cuba como parte de la política de bloqueo de EE.UU.  En el mismo mes el diario El Nuevo Herald publicaba la carta con que el Departamento de Estado certificaba los veinte millones dedicados a financiar su estrategia de “cambio de régimen”, enfatizando que el programa “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora” era el que mayor cantidad de fondos recibía con cuatro millones de dólares.

La demanda crea la oferta, es una ley del  mercado, y si hay millones, pues aparecen los eventos. El ¿último? de ellos es uno organizado en Miami con el nombre de “Hackathon for Cuba” por “Raíces de Esperanza”, una entidad que tiene un largo historial en la guerra mediática y tecnológica de EE.UU. y cuya colaboración con las también financiadas por Washington “Damas de blanco” la señora Rudat ha puesto como ejemplo de lo que se puede hacer “to penetrate” en Cuba. Un Hackathon suele ser un evento de activistas voluntarios aunque en este parece que corre el dinero. 

Según una información de la agencia EFE, el Hackcathon de Miami -donde, por supuesto estará la adinerada Yoani Sánchez- “busca con esta iniciativa cerrar la brecha tecnológica que sufren los cubanos” pero no se dirá ni se hará nada contra el bloqueo que multa y persigue a las empresas que venden tecnología a Cuba y censura el acceso de los cubanos a sitios y servicios disponibles en la Red desde cualquier otro país. A pesar de ello, la brecha se cierra un poco,  pero no por el Hackathon de Miami, ETECSA -el operador estatal cubano de telecomunicaciones- acaba de anunciar la ampliación de los servicios de Internet en la Isla para el segundo semestre de este año. 

Un objetivo que proclama este evento es crear redes para evadir el control del gobierno cubano sobre el acceso a Internet en la Isla, algo en lo que ya EE.UU. fracasó con “contratistas” como Alan Gross y que utilizarían en situaciones similares a las que funcionarios del Departamento de Estado contribuyeron en Siria y Libia, según ha publicado la revista Foreing Policy

Pero el precedente que sienta el Hackathon de Miami -una payasada para justificar el gasto del dinero asignado por el Congreso norteamericano- es muy peligroso para Estados Unidos. De pronto, cualquier país puede sentirse en el derecho de organizar un evento con hackers de verdad para aprender a evadir el odiado control de la NSA sobre el acceso a Internet de los ciudadanos norteamericanos y de todo el mundo, e invitar a gente como Edward Snowden y Julian Assange para que los enseñen a saltarse la censura, la vigilancia y los controles que Washington impone en la Red, incluyendo el bloqueo de cientos de sitios cubanos o relacionados con Cuba, como ha denunciado The New York Times.

Ya ocurrió con los secuestros de aviones -también en su época aplaudidos desde el Sur de la Florida- que el aliento a una actividad ilegal en contra de Cuba terminó afectando gravemente los intereses estadounidenses. Más que a la isla caribeña, la conspiración de estos días en Miami amenaza a EE.UU. No es Cuba, sino el país del Norte el villano para muchos en Internet y debería tener más cuidado en alentar la ilegalidad que, como Frankenstein, puede volverse en su contra.

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “En Miami están conspirando contra EE.UU.

  1. Sinceramente no le veo lógica alguna a la payasada esa que van a hacer en Miami, Lo único que pueden hacer contra Cuba en el internet es bastante propaganda mediática, ó aplicaciones móviles que actuén(cliente-servidor) con conexiones encriptadas para así los mercenarios tener contacto directo con sus financiadores.

  2. Y si los revolucionarios en la diáspora, y todos los otros “que padecen hambre y sed de justicia” nos aunáramos, principalmente en Europa, y con plata, (o sea, contante y sonante) iniciáramos una campaña mediática en favor de la vida?

  3. No lo creo pues entonce ya hubieran fusilado por traicion a Michael Moore por sus denuncias brutales contra el sistema americano (denuncias de alcance mundial!) y el hombre es un documentalista de renombre y profesor universitario en Estados Unidos o hubieran deportado a Edmundo Garcia por las constantes criticas a una gran parte de la comunidad donde vive y el apoyo abierto al gobierno cubano o tendrian en celdas de castigo a los miembros del Partido Comunista Americano con mas de 20 oficinas en todo Estados Unidos y clamando por : “Take Action for a Change” a todo el que los quiera seguir.
    Los ejemplos serian infinitos y sus palabras estimado PR uno denotan una mentalidad cerrada sin opcion a la tolerancia y las libertades de los demas, todo lo contrario a lo que se ve en latinoamerica hoy en dia.

  4. Que te ha echo Yoani a ti? El crimen de Yoani es querer acceso a una prensa libre, no a la propaganda que pone el PCC. El crimen de Yoani es de conocer la verdad y diseminarla libremente como quiso Marti.

  5. Usted de verdad cree que alguien va a tomar en serio ese reporte lleno de innuendos, media mentiras, mentiras completas y acusaciones falsas escritas por un Comunista confeso. El problema es que en mi Cuba no hay libertad de prensa y nada se puede debatir. Solo existe tu opinion y solo conocen de Posada porque es el unico nombre que la prensa oficialista menciona como “el coco”.

  6. Mas o menos es la misma relacion de lo que el estado cubano controla en cuanto a produccion de noticias con relacion a lo que dice Yoani en Cuba.
    El punto aqui no es otro que la posibilidad de decir y hacer lo que uno considere son sus derechos como ciudadano sin ser preso ni acosado cada dia por grupos oficialistas.
    PR uno decia que a Yoani la pondrian presa en Estados Unidos si hiciera lo que hace en Cuba y yo le he demostrado que por alla hay muchos Americanos que son 1000% mas criticos de su sistema que Yoani es del cubano y ellos son PERSONALIDADES por alla, con carreras y posiciones en universidades.

  7. No hay innuendo, todo está muy claro y respaldado con enlaces, datos y citas.
    La única verdad es que está escrito por un “Comunista confeso”.
    Mi opinión existe en mi blog como puede estar la tuya.

  8. No es ser crítico es recibir dinero e instrucciones de una potencia extranjera:

    Título 18 del Código de EE.UU., “Delitos y Procedimiento Penal”, Sección 951. Describe la figura de “Agente al Servicio de un Gobierno Extranjero”:

    “individuo que actúa dentro del territorio estadounidense bajo la dirección o el control de un gobierno o funcionario extranjero”.

    Ley para el Registro de Agentes Extranjeros, Título 22 del Código de EE.UU.:

    Sanciones de privación de libertad de hasta 5 años y multa de hasta 10 mil dólares a cualquier persona que dentro de EE.UU. solicite, coleccione, sufrague u ofrezca contribuciones.

  9. Este “honorable” senador Marco Rubio recibió recientemente la visita de otro “respetable” representante de la ultraderecha, esta vez de España.
    El pasado enero en su visita a los EEUU, los medios reseñaron: “Washington, 14 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para debatir asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Medio y Latinoamérica.
    Rajoy departió durante más de una hora con casi todos los miembros del comité, entre ellos su presidente, el senador demócrata Bob Menéndez, y el nuevo presidente del Consejo Estados Unidos-España, el demócrata Tim Kaine, que sustituye a Menéndez en ese cargo.
    Además, también estuvo en el encuentro el senador republicano por Florida Marco Rubio, una de las voces más influyentes de su partido.”
    Leer más: Rajoy se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5458716/01/14/Rajoy-se-reunio-con-el-Comite-de-Relaciones-Exteriores-del-Senado-de-EEUU.html#Kku8y1P0KTcIseFl
    ¿De que tienen que hablar estos dos personajes ultraderechistas sino de como apoyar y financiar a esa cuerda de traidores que se hacen llamar “disidentes”?.
    Saludos,
    Miguel A.

  10. Según yo, no, según Chomsky: los contenidos de los medios los deciden prropietarios y anunciantes.
    A qué clase social pertenecen? Alguno es trabajador como la mayoría?

  11. Yoani ha tratado de hacer mucho daño a cada uno de los cubanos en Cuba no precisamente por querer acceso a una “prensa libre”. El crimen de Yoani es todo lo contrario de lo que dices, es el de mentir para perjuicio de su propio pueblo y diseminar veneno y propaganda pagada por los gobiernos de U$A o España, su crimen es el de apoyar las mentiras dichas por sus jefes y reunirse con gente que quieren lo peor para Cuba y con terroristas, su crimen es el de apoyar un bloqueo que rechaza la comunidad internacional por ser un crimen contra todo un pueblo y que hasta muchos políticos norteamericanos consideran que es un fracaso y una medida anacrónica. El crimen de Yoani es el de hacer todo eso para beneficio personal, sin importar las consecuencias que pueda tener para los cubanos. No pongas el nombre de Apostol cubano cerca del de esa desnaturalizada mercenaria a la que nadie sigue en Cuba y muy pocos en el mundo.
    Y ya que hablas de Martí te recuerdo una frase de él: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Tu haces más que verlo en calma, tu lo apoyas. Tu eres un fraude igual que tu amiguita. Ojalá lo hagas por ignorante, porque sería menos indigno que hacerlo por dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .