La verdad tras la cubana que desertó del programa Mais Médicos en Brasil


Miguel Fernández

MEDICA CUBANA DESERTAPoco a poco va saliendo la verdad en medio de tanta manipulación mediática y desinformación contra Cuba, el juego más rentable que tienen ahora los medios de comunicación que se pliegan a las campañas que organiza Estados Unidos en su afán de desmoralizar a la isla y a su Revolución.

Después de su deserción de la delegación cubana, la doctora Ramona Rodríguez Matos se convirtió en el centro de un show organizado por los opositores a la ayuda médica brindaba por Cuba en Brasil, dentro del programa “Más Médicos”, quienes ya están atendiendo a la población brasileña en las regiones más necesitadas y atendiendo a las
poblaciones más vulnerables, según confirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.

La doctora Rodríguez Matos se encontraba en Brasil desde fines de 2013, ubicada en la pequeña ciudad de Pacajá, en el estado de Pará, al norte de Brasil, a más de mil 300 kilómetros de distancia de la capital Brasilia.

Inicialmente, la doctora Rodríguez Matos dijo a la prensa en Brasil que abandonaba la misión porque no estaba de acuerdo con las formas de pago que se aplicaban a los profesionales cubanos en Brasil, pero ya la propia prensa brasileña está reseñando las verdaderas causas de la traición de Rodríguez Matos a la noble causa de curar enfermos.

Este 6 de febrero, el diario Folha de S.Paulo publicó un despacho firmado por Flavia Foreque, Johanna Nublat y Marcio Falcao, donde detallan las afirmaciones de la empresaria Cristina Roberto, de 59 años, propietaria de un buffet en Brasilia, quien afirmó dice haber albergado en su casa a la médica cubana desertora.

Según el diario brasileño, Cristina dijo que conoció a Ramona y otros cubanos  durante el curso de acogida en Brasil y se mantuvo en contacto con algunos de ellos.

Narra Cristina que la doctora Ramona le telefoneó recientemente, diciendo que quería ir a Brasilia a pasar un fin de semana porque “se sentía sola”, y la empresaria le ofreció su casa para recibirla.

Cristina afirmó al Folha de S.Paulo que sólo se dio cuenta de que la médica cubana había abandonado el programa, cuando supo que había ido a pedir asilo a la embajada de Estados Unidos.

Durante su estancia en Brasilia, agregó la decepcionada empresaria brasileña,  la doctora Rodríguez Matos se mantuvo en contacto telefónico con un “enamorado” que reside en la ciudad de Miami.

Como parte de la campaña orquestada en Brasil por el partido derechista Demócratas (DEM) y con el diputado Mendonça Filho como vocero, Matos denunció que era vigilada, que sus llamadas telefónicas eran escuchadas y que agentes de la Policía Federal brasileña llegaron a buscarla cuando se enteraron de su intención de desertar, lo que fue desmentido por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro, criticó a los líderes opositores que han brindado ayuda a la médica cubana. “Si fuera por ellos fuera 22 millones de brasileños seguirían sin atención médica”, dijo en rueda de prensa.

Va quedando claro que las verdaderas intenciones de la doctora Rodríguez Matos, en el momento de su deserción, fue la de acogerse al Cuban Medical Professional Parole, un programa establecido en Estados Unidos con el objetivo de que el personal médico que está estacionado en diferentes países deserte y abandone las misiones médicas.

Recientemente el diario miamense El Nuevo Herald  confesó con cinismo que este programa fue concebido no para ayudar a los médicos sino “como una forma de socavar la diplomacia médica de Cuba”.

El diario omitió explicar que el programa llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), es una operación instaurada en Estados Unidos en 2006 por la inteligencia norteamericana bajo cobertura de un grupo de Miami vinculado al terrorismo contra Cuba.

Además del “bloqueo” que enfrenten de parte del implacable Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los cubanos desertores se desesperan con las dificultades que enfrentan para revalidar sus credenciales médicas en los Estados Unidos, las corporaciones profesionales encargándose de obstaculizar el flujo de galenos, todos competidores en un mundo donde la salud es un negocio más. (Enviado por su autor desde Cuba, la isla infinita)

Artículos relacionados:

35 pensamientos en “La verdad tras la cubana que desertó del programa Mais Médicos en Brasil

  1. Miguel Fernández brilla como nunca en este artículo.Es mi amigo,nos unen lazos por la defensa de Cuba,que obligan a discreción

  2. En mi opinión hay dos tipos de desertores, los que se venden y los que se rinden. Ninguno merecería atención si no fuera por el daño que hacen cuando son usados por los medios de (des)información.
    La mayor atención debe estar en los miles de galenos cubanos que entregan una de las cosas más importantes para un ser humano, su tiempo, para favorecer a los menos favorecidos de este mundo. Esos son héroes que, por cotidianos, no vemos como tales.

  3. gracias por esas palabras , eso es lo inhumano de los medios d información q sólo obedecen a sus amos y a los yanquis, los medios alternativos deberíamos bombardear y alcanzar a la mayor cantidad d la población con las cosas buenas q hacen los pueblos revolucionarios como cuba con sus hermanos

  4. Yo no estoy en contra de que los médicos deserten, lo que más me molesta es la manipulación mediática y la propaganda desinformativa para manchar la imagen de la revolución cubana.

  5. Esta traidora se puede haber ido por cualquiera de esas dos cosas que señala Julio, o por querer unirse al “enamorado miamense” Así, como lo ha hecho la mencionada ciudadana, se van los seres sietemesinos. Su pérdida de valores la lleva a utilizar los medios de (des)información, esperando que su llegada al país que nos oprime y bloquea en todo lo que puede y más, les ofrezca el plato de lentejas. De verdad como dice Julio no merecen atención. De todas formas como se ve en la novela brasileña Avenida, se fue para el tiradero de Miami. Traición y traidores siempre han existido. También llevará como Judas el peso de la traición y de seguro el negocio de la salud que van a poner a su disposición sólo le servirá para saber que no tiene Patria, que no tiene lo más elemental de un ser humano: dignidad, y haber perdido el honor de haber cumplido con desinterés y amor lo que más vale en un galeno, su desinterés, su sentido de humanidad. Una vez más busco a Martí y a su legado: “… Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan. ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?

  6. Es la primera y no sera la última en Brasil, este es otro metodo mas que usamos los cubanos para escapar de la isla, en Venezuela ya suman mas de 3000,

  7. Mira cacho de anormal, en Cuba el que quiera irse pide un visa y se va. El que quiera quedarse en el país donde va a cumplir misiones, “QUE SE QUEDE”; ahora, lo que nunca permitiremos es el show mediático para complacerlos a ustedes en Miami.

  8. Yo conozco muchos casos de médicos que salieron de Cuba sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna embajada gringa. Simplemente solicitaron visa en la Embajada gringa, se las dieron y se fueron a Estados Unidos. Nadie detiene a la fuerza a los médicos en Cuba. Se han ido por diferentes razones que pueden o no tener justificación. Lo que si saben todos los médicos que se han ido de Cuba que en la Isla nunca podrán hacer dinero con la salud y el dolor de los demás. No digas que tu patria es una cárcel. Eso es mentira. Yo no soy cubano

  9. Los cubanos que nos quedamos somos muchos más. Es impresionante que una deserción acapare mucha más atención que la labor de miles en Brasil…no parece casual ¿verdad?

  10. Elpidio es que el problema que este ano es ano de elecciones y cualquier suceso en contra de Dilma creara un volcan politico,soy brasileno y conozco a muchos medicos cubanos que trabajan en Brasil en estos momentos y no estoy de acuerdo con el salario que se le esta devengado ya que eso en mi pais,no alcanza para vivir,y le esta sirviendo a la oposicion corrupta como arma politica para arremeter contra nuestra presidenta,le envio este mensaje para los responsables de la mison en brasil para que rectifiquen y paguen a esos gloriosos medicos lo que le corresponde,no hagamos de una cuestion humanitaria un ciclon politico que el medico haga con su salario lo que quiera,yo vivo en uno de los estados mas caro de Brasil y aqui 400 dlres son una compra de supermercado o una simple compra de dos zapatos,el salario minimo aqui esta entre los 1000 y 1300 reales,saque sus conclusiones que a esos medicos se le esta pagando por debajo del salario minimo establecido y eso le podria acarrear problemas serios al gobierno y a las autoridaes de salud de Cuba,si alguien quisiera presentarle una demanda ante la Fiscalia Laboral de Brasil , perderian todos sus derechos de defensa,porque la ley braslera asi lo indica,saquen sus conclusiones.

  11. No miento en Brasil en estos momentos el salario mínimo es 800 reales y varia según los estados,así que no te guíes por lo que dice telesur y ven a verlo por tus propios ojos,y se lo repito lo que están cometiendo es un gran error,rectifiquen que rectificar es de sabio,no quieren dar su brazo a torcer de que hay que aumentarle el salario hay que aumentarlo por que los están obligando ha hacer otros trabajos,para nadie es secreto que en Venezuela te podrías encontrar un medico trabajando lo mismo de jardinero que de pintor de casa por que no le alcanzaba el salario devengado en ese país,cosa que creo mucho descontento y llevo a una deserción masiva durante el año 2013,mas de 2000 médicos desertaron de ese país,dime si eso es mentira,refutamelo que pondré mi mejilla para que sea abofeteada,rectifique ,rectifiquen y rectifiquen con Brasil.esto no es Venezuela,este país podrá tener pobreza pero somos la 6ta potencia económica emergente,y el nivel de consumo es muy elevado.rectifiquen,se lo vuelvo a repetir.

  12. Gracias, amigo, por difundirlo internacionalmente. La prensa brasileña es de derecha y huele …

  13. “De todo hay en la viña del Señor”- reza una parábola bíblica que es aplicable a todos los conglomerados humanos, en todas las culturas, en todos los países…

    Para mí hay dos clases de personas: los seres humanos y los CEROS HUMANOS. A esta última, evidentemente, ha querido pertenecer este personajillo que por arrastrarse es capaz de servir a intereses que superan sus ambiciones de bolsillo, para dejarse utilizar a fin de crear fricciones al interior de un país al que se comprometió moral y legalmente a ayudar, porque A NADIE SE HA OBLIGADO A IRSE DE MISIÓN.

    Más allá de la repugnancia que pueda causarme -y me causa- este hecho cargado de mala intención desde el principio, considero que hay que dejar de ver este asunto desde el punto de vista político, porque JUSTAMENTE ES ESO LO QUE QUIEREN HACER LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO Y LA SOLIDARIDAD, tanto en Brasil como los de la contrarrevolución miamense.

    Así como veo las cosas, creo que lo correcto es que se le dé el tratamiento jurídico que merece el caso, COMO OCURRE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO: si una persona firma un contrato para la realización de un servicio, está obligada legalmente a cumplirlo en los términos firmados o asumir ella y/o sus protectores, la responsabilidad legal del caso.

    Por lo que a mí respecta, la verdad que no me gustaría compartir espacio ese tipo de ceros humanos… Mientras menos bulto, más claridad… ¡SOLA VAYA!

    Y en este instante, me viene a la mente ese hermoso párrafo de José Martí en Los Tres Héroes cuando escribió:

    “Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres…”

    Más Médicos será una victoria más de la solidaridad.

  14. Iroel, a esto se le une que además de ese salario que cobran nuestros médicos, no tienen que asumir gastos de hospedaje y energía (lo que ocupa más del 50 por ciento del salario de cualquier brasileño), ni de viajes a Cuba de vacaciones (los costos de avión ya están cubiertos en el contrato). NO puede mirarse esta historia por los raseros de sueldos mínimos.

  15. Eso no es así y lo sabes bien, las medias verdades no tienen buenas intenciones, los profecionales cubanos no tienen el permiso del gobierno para emigrar, a veces les toma muchísimos años antes que lo tengan, para conseguir una visa también es muy difícil por el alto riesgo de que se queden en ese país , esto no sólo ocurre con las embajadas “enemigas”, también ocurre en la de Ecuador que es amiga y tuvo que aplicar restricciones, en tercer lugar es el dinero, más del 97% porciento no puede pagar un pasaje con el salario que ganan

  16. Actualízate, socio. La única verdad que dices es la de las visas pero todo lo demás no ers cierto.
    Lo que dicen las estadísticas es que la mayoría regresa.
    Si como tú dices están tan desesperados por emigrar, les basta con vender las casas para obtener el dinero: el 95% de los cubanos son propietarios de sus viviendas.

  17. Actualizado estoy hasta el último parte oficial de cuba, un tal Fraga de inmigración cubana dijo que en los primeros 10 meses de reforma migratoria sólo habían regresado el 40%.
    El 95% de los cubanos es dueño de su casa y pudiera venderla para pagar pasaje e irse del país. ¿Pero cuán real es eso? Sólo le puedes vender una casa a otro cubano que resida en el país, ¿cuantos cubanos pueden comprar una casa? En “revolico” están los precios , sólo el 1% pudiera comprar a esos precios, algunos artistas y deportistas que se pasan la vida afuera.

  18. El 40% en 10 meses, tienen dos años para regresar. No todas las casas sona ese precio.
    Si estamos tan desperados por salir de Cuba, venderíamos la casa, la ropa y los muebles.

  19. Siempre ha habido y habrá desertores y traidores. Recuerden los criollos cuando la colonia, pero prevalecieron los Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, etc., etc. Hubo quienes vendieron los muebles de su casa y hasta sus trabajos para reunir fondos para hacer la revolución. Se le da toda la publicidad a los desertores que son los menos, pero no hablan de los que se mantienen que son los mas. Como dice una canción que interpreta Tony Ávila, este mundo es de los mas.
    Los que desertan que buscan o han privilegiado: su individualidad, su egoísmo. Ninguno lo confiesa, se declaran inmediatamente perseguidos, disidentes y cuanto calificativo les permita acceder a la visa yanqui. Los que se quedan, los que se mantienen, colocan en primer lugar los intereses de su Patria, de su pueblo y de otros como los que reciben su invalorable asistencia. ¿Quiénes son la mayoría? ¿Los que desertan o los que no lo hacen? Si los que tanto hablan de democracia, se ajustaran a su concepto, deberían respetar a la mayoría.
    Cuba no tiene petróleo ni grandes recursos naturales. De que vamos a vivir, como vamos a desarrollar nuestro país. No hay nada de que avergonzarse. Que nuestros médicos no reciban todo lo que pagan por cada uno de ellos, no es nada malo ni indigno. Aportan al país, en primer lugar al sostenimiento de nuestro sistema de salud que beneficia a todos y todas, incluyendo los mercenarios asalariados del imperio. además hacen sostenible la colaboración. Los que critican por que no se preguntan o razonan algo. Cuantos médicos de otros países que pudieran recibir el pago completo, se han sumado al programa brasileño o cuantos médicos brasileños lo han hecho. No es el dinero la motivación, esa es otra que no tiene precio ni dinero que la pueda comprar. Cuando el terremoto en Haití, mucha algarabía, muchos ofrecimientos. Comprueben cuantos médicos extranjeros han permanecido en esa nación además de los cubanos que estaban ahí antes, durante y despues del terremoto, la epidemia de cólera cuanto desastre natural ha existido.

  20. Hoy 14 de febrero, llegue a todos los médicos cubanos que dan tantas pruebas de amor al mundo,pese a la incomprensión de los que carecen de la posibilidad de experimentar la infinita dicha de entregar más que de recibir porque por cada desertor, siempre hay un ejército de cubanos que demuestran lo que es realmente amar a …la familia, porque regresan satisfechos de lo que hicieron: 1. Aman al prójimo, 2. con su actitud convocan a los hijos a que llegado el momento, no vayan a olvidar la fuerza del ejemplo, porque sus padres siempre tuvieron presente no traicioar la confianza de su familia ,de su pueblo y 3 , no menos importante, colocaron en la balanza dinero y amor y, por supuesto, triunfa el amor y el futuro con la mano abrazada por miles de agradecidos y no huérfanos de espíritu. Muchas felicidades queridos amigos y muchas gracias a ustedes y a sus familiares, que deben vibrar de orgullo por contar con seres tan especiales

  21. Cuando se produjo el feroz terremoto en Chile,el 27 de febrero de 2010,que dejó miles de damnificados,a los pocos días el gobierno de Cuba dispuso el envío al país de dos hospitales completos,con más de 80 profesionales de la salud,que en 10 meses aliviaron el dolor de miles de chilenos. Cuba es la mayor expresión mundial de la solidaridad.Gratitud hacia el pueblo de Cuba y a su gobierno.

  22. Somos muchos mas la imensa mayoria de los médicos que tenemos mas de 3 misiones y hemos regresado a nuestra querida Cuba revolucionaria y nos sentimos orgulloso que gran parte de nuestros ingreso en divisa sea para mejorar la salud y las instituciones se salud de nuestro pueblo. Una ínfima minoría que deserta por ambiciones personales, no importa que se vaya, lo triste es que le venda su dignidad a la propaganda anticubana.

  23. Orlando
    Marti le preguntaba a un periodista en una Bibloteca de Madrid “es malo tener ambiciones personales??.
    Yo opino que no, que para nada . Ud no dice que sean malas, pero afirma que desertan por ambiciones personales . Ergo y pregunto , los que no desertan son libres de las ambiciones personales? No tiene ud ambiciones personales? . Yo tengo las mias , no muchas debido a la edad , pero tengo mis ambiciones ,y son tan legitimas como las tuyas , o como las de los que desertaron. Si una mayoria decide regrazar a su Cuba revolucionaria ,pero otros no quieren ser companeros de ruta en sus decisiones , y piensan que como minoria que son ,les iria mejor en otro sitio , pienso que es una opinion valida y respectable.
    Con el resto del comentario estoy de acuerdo, Tambien es una pocisicion valida y respectable.
    Saludos

  24. realmente los medicos cubanos en todo el mundo tienen un gran prestigio por su calidad humana que hay desertores lo habra por cualquier razon cada vez menos justificadas Recordemos que Cristo Fue Traicionado Por dinero. que podemos esperar del hombre pecador. uno no hace la diferenicia ni representa porciento ante los cientos de miles que estan en todo el mundo .

  25. Realmente estoy sorprendido. Sin tomar partido ni por uno ni por otros por la ortografía, argumentos y trato respetuoso entre los foristas.. Yo soy mexicano y cualquier periódico digital con foro se convierte ante cualquier diferencia en un catalogo de insultos, diatribas y descalificaciones, machistas , xenofobas, racistas y de un alto contenido sexual… Amén de la espantosa ortografía. Me he quedado con la boca abierta con lo civilizado de los foristas, independientemente de coincidir o no coincidir con lo expuesto…Felicidades a todos!!!

  26. Dudas Etico -Teologicas que tengo Sr Alain
    Por lo poco que se la traicion de Cristoo decia venir en el antiguo testamento, cosa tal que Judas, ayuda a que se “cumplan las profesias”, por lo que queda mas como ayudante involuntario que como traidor. Eso es sin contar que palblo de Tarso cambio la version de otros ,desde que se cayo del caballo. Nunca he entendido porque” el hombre es pecador”, menos aun desde nacimiento. Seria ud tan amable??
    A los que van a desertar o lo tienen en mente : Informense BIEN ,pero muy bien como es la posible vinculacionde como Medicos en este mundo. Hablen Y escriban BIEN Bien , el ingles. Ahorrense la desilucion mas grande que se van a llevar en su vida. De cirujano a limpiar ” ” como CNA es bien ,pero bien Fustrante.

  27. El articulo dice , “…la ayuda médica brindaba por Cuba en Brasil”, ¡ qué ayuda ni que 8 cuartos !, Eso no es ninguna ayuda , el gobierno cubano de los 3.217 $ que deberían devengar los médicos cubanos , solo les dan 963,3 $, Un poco más que el sueldo mínimo . Aquí el que sale bien librado es el gobierno cubano , así que eso no es ninguna ayuda. Las ayudas no se pagan , O es que por ayudar a pasar a una anciana la calle , ésta debe pagarle a quien se ofrece a ayudar.

  28. Es ayuda, Brasil no tirene de dónde sacar esos médicos, aún pagando más.
    Lo que no le pagan directamente a los médicos cubanos va a garantizar la atención a sus pacientes y colegas en Cuba. Tú no puedes entenderlo pero ellos sí.

  29. El gobierno brasileño mantuvo por largo tiempo la propuesta pública para que los médicos brasileños pudieran acudir a las apartadas zonas del país , incluso ofrecieron 3 veces mas el salario pero muy pocos se ofrecieron , la ayuda de los médicos cubanos sirve para llevar a cabo el plan nacional de salud y mejorar las condiciones de los que mas la necesitan . Respecto a tu concepto de ayuda pues dime si la ” ayuda ” del fondo monetario ofrecida a los griegos es gratis o si las ” ayudas”. Ofrecidas a nuestros países Latinoaméricanos durante el neoliberalismo eran sin costos .

  30. Asi mismo Iroel y si no le dan la visa,no es problema de Cuba. No quiero ponerme en la piel de nadie, cada cual es dueño de hacer lo que desee pero por favor,,,,, no es etico tomar una decisión personal de esa embergadura buscando soluciones a sus problemas, tambien personales y luego querer justificarse con los pequeñso desaceirtso que pueda tener los proyectos medico cubano de ayuda a otros pasies qeu tanto lo necsitan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .