“Acceso no autorizado” en La Habana


acceso_no autorizadoEl próximo 19 de febrero a las 5 pm se dará a conocer en la Feria del libro de La Habana, con  la presencia de su autora, la novela Acceso no autorizado, de la escritora española Belén Gopegui.

La editorial Arte y literatura, que realizó la edición cubana de esta obra, me ha solicitado las palabras para la presentación, que tendrá lugar en la Sala Alejo Carpentier del recinto ferial de San Carlos de La Cabaña. Aquí les dejo la nota de contracubierta de la edición española (Mondadori) y framentos de tres opiniones sobre el libro.

«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto». Así piensa el personaje que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención de entablar una relación que salve a un amigo de las oscuras organizaciones del tráfico de información reservada. Y así piensa una vicepresidenta del gobierno envuelta en circunstancias que le hacen dudar y preguntarse si puede intervenir en lo real. Acceso no autorizado es una fábula contra el conformismo fatalista en clave de acción política e informática.

«La única sorpresa que nos puede deparar cada nuevo libro de Belén Gopegui no es la de su calidad -siempre indiscutible-, sino conocer su verdadero acierto.» Rafael Conte, El País

Blanca Berasetegui (El cultural, suplemento literario del diario El mundo): Belén Gopegui empezó a escribir Acceso no autorizado hace cuatro años. La interrumpió, escribió luego Deseo de ser punk y hace solo unos meses la retomó convencida de que “convenía dotar a la novela de una textura real”. Y eso lo ha conseguido. Todos los lectores sabemos qué vicepresidenta, qué ministro y qué militante del PSOE hay detrás de unos nombres ficticios. Acceso no autorizado es un durísimo relato de lo que pudo ser y no ha sido, o mejor: “lo que no pudo ser y fue en la novela”. En todo caso, la cruel, inteligente y poética historia de una desilusión.

Alex Gil (Qué leer): “Corren tiempos agitados e inciertos. Los políticos han dejado de representar a sus electores para jugar al juego que les marca el capital y que ha acabado con el mundo en ruinas. Las nuevas tecnologías se han instalado para quedarse y vivimos continuamente conectados. Empieza a moverse algo, empieza a haber un rumor y, si hay algún escritor que por estos lares sea capaz de captar ese pulso de nuestra sociedad, ésa es Belén Gopegui “

David Becerra (Rebelión) “Las novelas de Belén Gopegui ofrecen esa solución, dan siempre una respuesta, no sólo colmando las inquietudes de un lector poco exigente sino también superando sus expectativas depositadas en lo que podíamos denominar “literatura crítica”. Porque la literatura de Gopegui postula una nueva fórmula literaria basada en la suma de la visibilización de los conflictos y la introducción de una propuesta para la acción política.”

Artículos relacionados:

4 pensamientos en ““Acceso no autorizado” en La Habana

  1. Me propongo ir y rezaré para que una reunión a las 3 PM concluya con tiempo para llegar.

    ¿En qué salón de la Feria es el lanzamiento?

    Mazola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .