Los medios ocultan quién prohibió a Sharon Stone viajar a Cuba


José Manzaneda

sharon-stoneEs noticia en decenas de medios internacionales –especialmente de la “prensa rosa”- el litigio legal entre la conocida actriz norteamericana Sharon Stone y su productor Bob Yari (1). La raíz del conficto es el rodaje de la película “Papá”, sobre el escritor Ernest Hemingway, en la que la actiz fue elegida para interpretar el papel de Mary Welsh, la esposa del escritor.

El problema surgió en los preparativos del rodaje de varias escenas en Cuba, país en el que residió Hemingway parte de su vida. La actriz acusa al productor de obligarla a falsificar documentos para conseguir que el Gobierno de EEUU autorizara su viaje a la Isla. Recordemos que EEUU prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, más aún para rodar una película, que sin duda  dejaría ingresos en el país (2). Pero, en los últimos años, el actual Gobierno de Barack Obama sí está autorizando algunos viajes de carácter cultural y académico (3). Al parecer, el productor Bob Yari quiso camuflar el viaje de Sharon Stone bajo una de estas figuras legales. La actriz se negó a correr el riesgo y perdió el papel en la película, pero ahora reclama en tribunales el medio millón de dólares de su contrato.

Los medios se centran en las acusaciones mutuas entre actriz y productor, y en otros detalles del caso. Pero, curiosamente, pasan por encima de un asunto esencial: ¿por qué una ciudadana de EEUU, el “país de la libertad”, tiene prohibido viajar a otro que se encuentra a menos de 90 millas?

Las diferentes versiones de las notas de agencia, publicadas en decenas de medios, mencionan, efectivamente, “prohibiciones (de viaje) existentes” (4) o la “prohibición que existe sobre ciudadanos estadounidenses de trasladarse a la isla” (5). Pero en muy pocas se puntualiza qué gobierno es el que ejerce dicha prohibición. No sería de extrañar que, producto de los prejuicios creados durante años, como lluvia fina, por esos medios, muchas personas llegaran a creer que es el Gobieno cubano –y no el de EEUU- el que impide entrar a su territorio a la actriz.

Una manera habitual de camuflar la responsabilidad del Gobieno de EEUU en la violación del derecho a viajar es apelar al conflicto histórico entre ambos gobiernos. “Cuba y los viajes desde Estados Unidos siguen siendo un asunto espinoso”, leíamos en el diario español El Mundo (6). “Los problemas entre Cuba y Estados Unidos siguen siendo un asunto complicado”, leíamos en otro medio dedicado a las celebrities televisivas (7). Todo para explicar que es EEUU quien prohíbe a su población viajar a Cuba mientras, desde la Isla, se promueve por todas las vías el acercamiento cultural y el turismo norteamericano, generador de divisas (8).

La revista del corazón “Quien” aseguraba que “no es la primera vez que famosos se ven envueltos en polémica por viajes realizados a la isla caribeña” (9). Su explicación no podía ser más kafkiana: debido a “un bloqueo diplomático sostenido por más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba, cualquier estadounidense puede buscarse problemas legales por ingresar a la isla, y viceversa”. Es decir: que el bloqueo económico de 60 años que sufre el pueblo cubano no está impuesto por el Gobierno de EEUU, sino que es un “bloqueo” mutuo entre los dos países. Increíble.

Curiosamente, el único medio que ha llamado a las cosas por su nombre ha sido Martí Noticias, medio creado por la Casa Blanca para su guerra informativa contra Cuba. Ahí leíamos, con total claridad, que la supuesta falsificación de documentación de Sharon Stone tenía por objetivo mentir “sobre las razones del viaje para recibir el permiso por parte del gobierno de Estados Unidos” (10).

Y es que no hay como acudir a las fuentes primarias, en este caso el órgano de propaganda de quienes ejercen la represión, la prohibición y el bloqueo contra el pueblo cubano para conocer las cosas tal como son.

*Coordinador de Cubainformación

(1)  http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/sharon-stone-batalla-judicial-viaje-ilegal-cuba-768490022014.html

(2)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47004-ipor-que-los-medios-no-mencionan-que-la-ciudadania-de-eeuu-tiene-prohibido-viajar-a-cuba

(3)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/225-manuel-e-yepe/47793-los-intercambios-pueblo-a-pueblo

(4)  http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula

(5)  http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html

(6)  http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html

(7)  http://www.tvnotas.com.mx/2014/02/21/C-59391-sharon-stone-demanda-a-productor-por-querer-llevarla-ilegalmente-a-cuba.php

(8)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/bloqueo/40845-la-democracia-norteamericana-y-los-viajes-a-cuba

(9)  http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula

(10) http://www.martinoticias.com/content/sharon-stone-demanda-productor-rodaje-cuba/32260.html

17 pensamientos en “Los medios ocultan quién prohibió a Sharon Stone viajar a Cuba

  1. Es triste ese tipo de noticias, imaginen lo triste que es para muchos cubanos que se le niegue la posibilidad de visitar a sus familiares en su propio país por haber cometido el atroz delito de haber emigrado, médicos, profesionales y otros mas, explíquelo y justifíquenlo, y no me vengan con imperialismo y bloqueo por favor.

  2. Estás desactualizado grandemente, si vives fuera de Cuba por favor lee más sobre los cambios que se han hecho, la intoleracia de no querer leer lo medios informativos de Cuba nos llena de ignorancia con lo que sucede en la Cuba actual.

  3. Bueno, ahora la cosa se complica con eso de que ningún banco de U$A asume las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas en ese país (¿Por qué?).
    Para que un cubano que resida en el exterior regrese a Cuba o visite a sus familiares solo debe cumplir algunos trámites consulares y sacar el pasaje. Pero es un requisito que no haya cometido actos de agresión contra la seguridad de Cuba, solo eso.
    Así es que Ernesto miente sobre el tema y eso sí es triste.
    Por otro lado, para que un cubano salga de Cuba, solo tiene que actualizar su pasaporte y que el país de destino le permita la entrada -y sacar el pasaje por supuesto. Los ciudadanos del país de “la libertad”, U$A, no pueden decir lo mismo respecto a Cuba (¿Por qué?)

  4. Y Cuba no pude aflojar completamente, solo hay que ver
    el llega, mata y sal del país organizado primero en Mexico
    y ahora en Venezuela y sacar conclusiones.

  5. El problema no es de actualización, el problema es cuantos miles de cubanos no pudieron visitar durante muchos años a su familia en su país por el simple echo de ser un desertor o haber escapado ilegalmente de Cuba, hoy todo puede estar bien, pero ayer me hiciste daño, ¿qué hago, borrón y cuenta nueva? No! No mientras los que me hicieron daño sean los mismo que reforman el sistema pero no sueltan el poder.

  6. Daño ha hecho la política de EU -que no ha cambiado- de estimular las salidas ilegales y las deserciones.
    Una política dirigida a tomar el poder en Cuba.

  7. Todavía no se puede entrar para muchos, hay que cumplir de cinco a ocho años de haber emigrado en caso de algunos profesionales o deportistas elitistas para poder regresar. No me digas que me informe sobre un tema que lo hemos sufridos muchos en carne propia y una de las grandes injusticias que se han cometido. Uno de los métodos de tortura psicológica era aprobarte la entrada y esperarte en el aeropuerto para reenviarte en el mismo vuelo de regreso, no me digan que no conocen del tema, sin embargo están bien informados de Sharon Stone.

  8. Actualmente no creo que esas cosas ocurran a menudo y creo pasarán cada vez menos.
    Ahora bien, no creo que un médico que abandona sus pacientes o un deportista que abandona su equipo por dinero sean más víctimas que victimarios del país que los formó, aunque también son un poco víctimas de quienes los usan como propaganda contra este

  9. Espero que así sea, se ha hecho mucho daño y puesto a mucha gente en el lado contrario.

  10. Ampliaste tú comentario. Cada cual es dueño de sus decisiones, nadie abandona a sus paciente o a su equipo deportivo, simplemente se harta de su situación y se larga, tampoco creas que siempre se trabaja como profesional o deportista élite en el país al que emigras, ya en una ocasión te dije que abandonar a tu familia, amigos, vecinos y empezar a vivir de forma diferente es una difícil decisión que se toma cuando ya no tienes mas opciones, no podemos seguir agachando la cabeza como deuda por la formación por la que lucharon y luchan aún nuestros padres, tampoco nadie me usa como propaganda contra mi país, soy un ser independiente que piensa y decide por mi sin rendir cuenta a nadie solo a mi consciencia. Hay que acabar de aceptar que estamos tan jodidos por nuestros errores y no por la culpa de otros, y esto te lo digo no desde el bando contrario porque no pertenezco a él, nadie, ningún gobierno tiene el derecho de separar una familia por el hecho de que unos de sus miembros emigro, y me da igual el motivo, ese derecho sagrado esta por encima de cualquier ideología o de cualquier poder, tú eres padre, hijo y esposo, ese vinculo nadie lo puede romper Iroel, nadie.

  11. Cada ves que me mencionas la misma justificación para todo lo injustificable te resta credibilidad. La mayoría sacrifica su profesión porque no pueden homologar el título, en el caso de los deportistas te doy la razón, se que se busca variantes para que jueguen en el profesionalismo y puedan regresar, e incluso jugar a la serie nacional, creo haber leído algunas propuestas al respecto, algo que veo bien porque sino se largaran en masas, también vi en Cubavisión Internacional que se aumentara el salario al personal de salud y que se mejorara el equipamiento médico muy deteriorado en los últimos 20 años, eso es positivo, creo que todo esos cambios que se avecinan me dan la razón de que las cosas tenían que arreglarse o el caos no lo detendría nadie.

  12. MUY BIEN DICHO IROEL !
    HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE TE LEO EN INTERNET Y YA LLEVO CERCA DE 4 HORAS LEYENDO ARTICULOS DE ESTE SITIO, Y CREEME SI TE DIGO QUE ESTOY ORGULLOSA DE TODAS ESAS RESPUESTAS QUE HAN DADO EN FAVOR DE NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA. ES DE VERAS ABERRANTE CÓMO, EN ESTE SIGLO XXI, AÚN EXISTEN MENTES TAN ESTREÑIDAS ( IMAGINEN DE QUÉ VIENE ESO), QUE NO LES PERMITE VER MÁS ALLÁ DE SUS NARICES, NI LEER ENTRE LÍNEAS LO PUBLICADO POR TODA ESA PARAFERNALIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS.
    DE PASO LES DIGO QUE SOY UNA MÉDICA CUBANA QUE ESTOY TRABAJANDO EN BRASIL EN EL PROGRANA MÁS MÉDICOS QUE LA PRESIDENTA DILMA HA ENRUMBADO POR FIN. Y CRÉEME, ESTO NO TIENE VUELTA ATRÁS. NO IMPORTA LO QUE DIGA LA PRENSA AMARILLISTA NI NINGÚN VENDEPATRIA.
    ES DE ESOS ARTÍCULOS MALICIOSOS COMO LA FORMA DE ENFOCAR EL PROBLEMA DE SHARON STONE. QUE DEBEMOS DEBATIR LA LEGITIMIDAD DEL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SEGUIR TRATANDO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS DE DERRUMBAR ESE BLOQUEO ABSURDO, ASÍ COMO LA VUELTA DE NUESTROS HÉROES DE LOS 5, Y QUE SE SEPA QUE CUBA ES EL PAÍS MÁS HUMANITARIO DEL PLANETA TIERRA. ( ESO, SI NO ES QUE DE LA GALAXIA)
    VIVA CUBA, COÑO!!!!

  13. Y ESO NO ES CHOVINISMO, QUE CONSTE!!!!
    ES LA PURA VERDAD Y UN ORGULLO PATRIO QUE LE RETRAQUETEA!!!!

  14. ¿Los que sufieron la separación de sus familias? ¿o los que le impusieron esa separación desertando a pesar de saber que eso sucedería.? ¿Como se defiende un país al que lo quieren desangrar privándolo de sus profesionales que tanto trabajo costó formar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.