Venezuela: La batalla en las redes


Iroel Sánchez

VenezuelaEn una entrevista que realicé a Silvio Rodríguez hace algún tiempo, este hizo una de las definiciones más completas y sintéticas que he visto sobre las redes sociales e Internet:

“Las redes sociales y la Internet, como todo lo que fabrica el hombre, se puede convertir en un arma y también en un escudo, incluso en un fin en sí mismo. Todo depende de quién lo use y para qué. Pero más allá de la ideologización, lo cierto es que la Internet, como la televisión o las ondas de radio, nos enlazan con el mundo distante. No se borran fronteras, pero se trasgreden. La Internet es la más reciente prueba de lo rápido que puede viajar cualquier idea, lo mismo sea verdad que mentira. Es otro espacio humano más, donde lo único objetivo es la tecnología.”

Los días que transcurren alrededor de la situación en Venezuela dan razón a esta definición. Las redes sociales han sido la plataforma para que los amantes de la libertad de prensa entendida como libertad de empresa difundieran imágenes de sucesos ocurridos en Chile, Cataluña, Grecia, Ucrania, Egipto y Siria como provenientes de las calles caraqueñas pero también para que estas fueran inmediatamente denunciadas como falsas del otro lado.

Desde Twitter  y Facebook grandes medios de comunicación han tomado sin dudar los testimonios fabricados y los han brindado a sus audiencias. Algunos de ellos -como el diario madrileño El País y CNN en Español- han llegado a convocar directamente las manifestaciones opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Celebridades de la industria cultural asentada en Miami y Hollywood, han probado su falta de independencia y la incapacidad de distanciarse de sus empleadores y han salido -cuando la realidad ha ido apareciendo y la calma retornando- a trasgredir fronteras y mantener el patrón que los medios desean imponer. Si el cantante de Calle 13 René Pérez, la folclorista Cecilia Tood, el propio Silvio Rodríguez, o el mismísimo Diego Armando Maradona, tienen una posición diferente, para sus argumentos hay silencio mediático e insultos desde el sector que en la redes sociales dice pretender la democracia. Sin embargo, son los perfiles en Twitter de usuarios chavistas, sus blogs o los espacios en la web de medios como Russia Today y TeleSUR los que nos han permitido saberlo.

Han sido las inversiones de la empresa pública CANTV y las políticas sociales del gobierno chavista las que han posibilitado que sea Venezuela el país con más alto uso de Internet en Latinoamérica, lo que unido a la eliminación del analfabetismo y el acceso gratuito a todos los niveles de  la educación permite que las bases de la Revolución bolivariana disputen la hegemonía en la Red de redes en circunstancias como las presentes.

No son los humildes los que más tiempo y dinero tienen para gastar en redes sociales e Internet. Pero si en 18 elecciones el chavismo ha impuesto su popularidad real, la última de las cuales ganó con casi el 60% de los votos el pasado diciembre, ahora está -minuto a minuto- luchando porque la verdad alcance a la mentira en la Red de redes. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “Venezuela: La batalla en las redes

  1. Iroel, no olvidar el video “I Am An Ukrainian”:

    * hecho con “chroma key”, no “al vivo”
    * la chica es una atriz – Yulia Marushevska – identificada por los proprios “maidaners”(https://twitter.com/euromaidan/status/433368386114838528, https://www.facebook.com/maidaners1, http://www.day.kiev.ua/en/article/day-after-day/these-people-have-discovered-lot-me-ive-never-known)
    * direccion de Ben Moses, ex-agente de U.S. Army Intelligence Corps, en Vietnam – http://en.wikipedia.org/wiki/Ben_Moses, y conectado con Larry Diamond, un ideólogo “interesante”; y es el diretor de “A whisper to a roar”, donde habla de Venezuela
    * Hillary Clinton y un”príncipe marroquino” apoian a Ben Moses y a su “documentario” – “interesante”, no?

    Me recuerdo de la pelicula “Wag the dog” – sobre todo la cena de la “albanesa” con un gatito …

  2. Se ha manipulado mucho la información por algunas personas, repito, por algunas, pero explícame algo, como pretendes que la gente crea que los cientos de miles de jóvenes protestando en las calles puedan catalogarse de fascistas y que están manipulado por un gobierno y una oposición fascista y que han sido asesinado por grupos fascistas (esto me lo creo mejor), o que el éxito de la cumbre del CELAC irrito a la gente, no crees que existen elementos objetivos mas reales como la inseguridad, la violencia, la inflación y el deterioro económico que justifiquen la insatisfacción de esas personas y no la ideología nazi, acaso el movimiento 15M en España también es fascista…, otro detalle, la diferencia electoral con la oposición fue de menos de 2%. Algo falla en Venezuela y si no se le busca solución el actual gobierno tendrá que poner el reloj en conteo regresivo algo que me pesaría mucho.

  3. Cientos de miles de jóvenes no son fascistas, son fascistas los que incendiaron un Ministerio, atacaron escuelas o colgaron muñecos ahorcados en una carretera con nombres de dirigentes socialistas. Fascistas son Leopoldo López y María Cporina que convocaron a “la salida” del gobierno a través de la violencia callejera.
    En todos los países el desabastecimiento es estructural: de un 40 a un 80% (los pobres) lo sufre, en Venezuela los pobres han dejado de serlo y ahora consumen, por eso hacen falta más productpos y los ricos quieren seguir consumiendo lujos.
    Las elecciones más recientes, enm diciembre arrojaron una ventaja del 10% para el chavismo.

  4. Iroel algo esta fallando, un país tan rico dueño del mas preciado recurso natural no puede estar con las arcas estatales vacías, no es un problema de abastecimiento solamente, las revoluciones no pueden ser solamente para los pobres, hay que incluir a todos los elementos de la sociedad, recuerda a tú admirado y mio también Silvio Rodriguez en su canción El Mayor cuando dijo que el hombre si hizo siempre de todo material de villas señoriales y barrio marginal….

  5. son los ricos los que no quieren integrarse, nadie les ha quitado excepto el derecho a seguir robando la renta petrolera mientras los pobres s4e morían de hambre y enfermedades

  6. El gobierno debe reconocer que existen razones reales para la protesta (inflación, inseguridad jurídica y personal, falta de abastecimiento, etc). Estas son dificultades que el país tiene que enfrentar y lamentablemente las declaraciones políticas no ayudan en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.