El sistema de salud cubano y la colaboración con Brasil


Omar Pérez Salomón

Medicos RecifeMientras la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado en varias ocasiones la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa “Más médicos”, y decenas de miles de brasileños agradecen la solidaridad  y la atención de salud de los galenos cubanos, varios medios como El Nuevo Herald, Café Fuerte y Diario de Cuba se unen al Colegio Médico de Brasil en la campaña de desinformación que libran desde el año pasado en contra de la colaboración cubana con el hermano pueblo brasileño.

En sus falacias siempre apuestan al factor “dinero” y por supuesto desconocen la solidaridad y humanismo presente en la colaboración cubana, que en estos momentos alcanza a 2430 municipios brasileños en 26 Estados y el Distrito Federal.

Esta pequeña isla bloqueada por más de 50 años por la gran potencia imperial del norte, presta servicios en unas 70 naciones con cerca de 50 mil trabajadores de la salud, incluidos varios países, como Haití, donde no se cobra un centavo por esa colaboración.

Actualmente se forman en Cuba más de 10 mil estudiantes de medicina de más de 120 países, una parte significativa a través de becas otorgadas por el gobierno cubano.

Cuba mantiene altos índices de salud, que supera a varios países desarrollados: El presupuesto del Estado destinado a la salud pública nos sitúa entre los países con más financiamiento estatal asignado a este sector; la mortalidad infantil al cierre del año 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos; la mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones; la tasa de médicos por cada mil habitantes es de 7,2, la más alta del mundo; más de 11 mil consultorios médicos prestan atención primaria de salud en toda la isla; se encuentran en formación 19 mil especialistas en las diferentes especialidades de ciencias médicas; más de 5 mil estudiantes de medicina se gradúan en el presente curso escolar 2013-2014 y el doble de esta cifra comenzarán estudios en el próximo curso; el programa de vacunación cubano garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades, y en 2013 se realizaron 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, sin costo para los pacientes.

Un diario de Porto Alegre publicó un texto donde expresa que los profesionales cubanos representan un nuevo personaje, que apareció a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantiene un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso asegura.

Por su parte la presidenta brasileña describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esa nación.

Lo cierto es que los médicos cubanos están cambiando en Brasil el modo de actuación de los profesionales del área de la salud, la relación con los pacientes y el perfil de la medicina preventiva, en bien de la mayoría del pueblo brasileño.

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 1ero de marzo, el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordó cómo todos estos años de Revolución se han graduado decenas de miles de médicos siguiendo las ideas del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y expresó: “Puedo decir que nuestros médicos cuentan con una gran calidad humana y profesional … nos sentimos orgullosos de todos ellos”.

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “El sistema de salud cubano y la colaboración con Brasil

  1. no hay que ser muy inteligente para descubrir que el tema de la medicina internacional en cuba,es un asunto totalmente volcado a la propaganda y comercializacion.No es nada normal que un pais se gaste sus recursos (aunque formar un medico en cuba no es muy caro) en formar 200000 medicos y trabajadores de salud para hacer el bien en el mundo,eso no suena nada bien…actualmente,cuba tiene como ingreso ,la medicina internaciona en segundo o tercer puesto en sus ingresos,en fin,no se lo puede creer nadie en serio.Los que vivimos en cuba sabemos el estado de la sulud en cuba,sus medicos,sus errores,su falta de medicamentos,sus hospitales,su falta de ambulancis,etc,etc…siga propagandizando para consumo externo,pero ni usted se puede enganar ni lo podra hacer con un cubano…

  2. acerca de los indicadores pudiera hablar con usted…..pero los indicadores en verdad dicen poco acerca de una realidad concreta,los indicadores hay que ponerlos en contexto,si no fuera asi…..el mundo estaria totalmente tergiversado,las estadisticas pueden ser usadas para el analisis,pero no sirven las estadisticas sin analisis,

  3. Si todo el bien que se pueda hacer a los mas desposeídos del mundo, se hiciera por pura propaganda…..bienvenida la propaganda. Peor es aceptar que el mundo actue como prostituta….solo obedeciendo las leyes del dinero.

  4. Mucha razón tiene Victor, “ah malaya” la propaganda que hicieran los países fuera así.
    ¿Será que a Jose Dario le gusta más la propaganda que hace EEUU en Irak, Afganistán, la que hizo en Vietnam o que durante decenas de años ha hecho en A.L.; o la que en la OTAN junto a la UE hacen en África?
    Me parece que los valores del amigo Jose Dario están un poco trastocados.
    Saludos,
    Miguel A.

  5. Las estadísticas de salud de cuba no son creíbles desde el momento que las mide y las emite el mismo que se beneficia de ellas. Es un claro conflicto de intereses. Cree usted que si la mortalidad infantil fuera mas alta el estado la publicaría? Mas interesante aún con respecto a este argumento es el hecho que en términos relativos cuba esta en peor posición en varios de estos indicadores a nivel mundial que como estaba en 1960.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .