Crimea: regalo de “Occidente” a Rusia


Ángel Guerra Cabrera

crimea-bandera-rusa¿Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

Con su delirio de cercar a Rusia, Estados Unidos acaba de cosechar la irreversible reintegración a Moscú de la singularmente estratégica península de Crimea, en cuyo puerto de Sebastopol, está fondeada la poderosa flota rusa del Mar Negro, unica salida de sus buques al Mediterraneo.

Crimea fue parte del imperio zarista desde 1783 y permaneció en la Unión Soviética, su sucesora, hasta su disolución en 1991, pero cuenta con una población mayoritariamente rusohablante o rusa. Por alguna razón que desconozco, NIkita Krushev, siendo líder de la extinta URSS decidió que Crimea fuera transferida a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954, lo que a fin de cuentas la mantenía dentro de la soberanía del gran estado multinacional con capital en Moscú.

Además, no es fortuito que al disolverse la URSS y Crimea declararse independiente en un plebiscito, Kiev, para que ésta siguiera formando parte de Ucrania, tuvo que aceptarla como República Autónoma. Y el proceso político posterior a la disolución de la URSS en la península ha dejado muy claro que formar parte de Rusia constituye un caro anhelo de la mayoría de su población, confirmado de forma aplastante por los resultados del referendo del 16 de marzo en que con una concurrencia a las urnas de más de 83 por ciento, el 96.67 se manifestó a favor de formar parte de Rusia. Ello significa que fue también la opción de no pocas personas de origen ucraniano o tártaro. Sebastopol, que en la era soviética siempre estuvo directamente subordinada a Moscú votó en proporción semejante por recuperar su condición anterior de ciudad federal, como lo son Moscú o la antigua Leningrado.

Washinton y Bruselas, con su ya larga y grosera intervención en Ucrania desde la revolución naranja (2004), los ríos de dinero enviados a sus agentes en ese país y ahora la revolución de la plaza Maidán no le dejaron otra opción a Rusia que enviar tropas a Crimea si quería seguir siendo una potencia mundial.

El Euromaidán implicaba la virtual ocupación de Ucrania por Occidente mediante la directa intervención de sus servicios especiales y de un pequeño pero muy bien entrenado ejército de neonazis ucranios declaradamente seguidores del colaboracionista Stepan Bandera. Estos ejercieron extrema violencia contra las fuerzas de seguridad y los bienes públicos y fueron apoyados por francotiradores que mataron por igual a policías y manifestantes, de lo que luego culparon al presidente Victor Yanukovich.

A todo ello se añadieron los llamados en plena plaza para derrocar al gobierno legítimo por aventureros políticos como la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, el senador John MacCain, líder del Injerencista Instituto Nacional Republicano y de una infinidad de irresponsables y prepotentes cancilleres, ministros y legisladores de Alemania y otros países. El Euromaidán es otro de los golpes débiles gringos tan de moda contra los países que defienden altivamente su soberanía y su democracia –como la Venezuela bolivariana– o donde, como en Ucrania, por su vecindad e importancia estratégica para Rusia, Washington quiere hace tiempo un gobierno títere pese a que el timorato Yanukovich estaba lejos de ser su enemigo.

Rusia ha soportado que violando la promesa de George H. W. Bush a Mijail Gorbahov, Washington y Bruselas extiendan la OTAN hacia las fronteras rusas, organización a la que han ingresado 12 de los países de la antigua esfera de influencia de la Unión Soviética, incluyendo Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. Ha visto cómo se despliegan bases aéreas y el escudo antimisiles de Estados Unidos en sus fronteras y la descarada captura por camarillas proyanquis mediante revoluciones de colores de los gobiernos de varios de los estados de anterior espacio soviético. Pero en 2007 y luego en 2008, a raíz de la paliza con que los rusos respondieron a una provocación del ejército georgiano, Putin advirtió que la línea roja a esa expansión pasaba por Georgia y Ucrania.

A raíz del plebiscito en Ucrania el jefe del Kremlin dijo una frase lapidaria: nos dicen que estamos violando el derecho internacional. Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca.

Twitter: @aguerraguerra

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Crimea: regalo de “Occidente” a Rusia

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Putin, ya esta bien de cerco sistematico a Rusia por el imperio yanky y por sus lameculos europeos con inglaterra a la cabeza. Parafraseando una cancion de Compay II” Llego el comandante y mando parar” ( Fidel claro )
    Si por mi fuera entraria en Kiev y pasaria por las armas al Bandera y todos sus secuaces fascistas y la Timochenko al la carcel de donde no debio salir. Viva Rusia!!!!

  2. Encuentro extremadamente agudo al líder ruso……Pensé que ya no existía esperanzas para un mundo multipolar, salvo por China. Creo que esto ayudará a restablecer el equilibrio y a recuperar el espacio robado por USA y sus esbirros.

  3. A veces quiero preguntar: ¿qué penssariam los EE.UU. si Rusia tenía una base militar en Cuba? No hay que olvidar la crisis de los misiles.

  4. Muy bien por Putin. Ya es tiempo se que Rússia apabuye de nuevo a EEUU, que se cree el gallo del patio!!!

  5. Rusia no es lo que fue, es puro recuerdo y Putin estaba necesitado de algún “logro” para “destacarse”, el capitalismo feroz, las mafias, la corrupción, la intolerancia, el fanatismo religioso, son algunos de los signos de distinción de la Rusia de hoy y el no hace nada para evitarlo.. si Lenin lo viera se moría de nuevo. Putin viene a ser un Bush estilo Ruso… Lo que pasa que algunos lo apoyan simplemente por ser un suministrador de armas a buen precio…aunque no tengan nada que ver con su ideario… Me imagino que tendrá una foto de Stalin, un gran asesino que nada le faltó para parecerse a Hitler…. o alguna foto de los tanques rusos en primavera de praga, o mejor una de los tanques chinos en tiannamen…. Que alimente a los rusos de rusia que buena falta le hace.

  6. Hola a todos. ..
    Nunca pensé que volvería a leer en Cuba un escrito tan complaciente con la actitud del sumiso a potencia extranjera… volvemos a aplaudir en pleno siglo 21… que si hay imperialismo rojo este debe ser bueno porque se opone al azul que es malo. .. .Este artículo demuestra que las viejas ideas seguirán latente y periodistas que las defiendan. .. El CHE no se equivocó. .. Por favor Iroel respeta tu blog si quieres seguir siendo creíble. ..Hace falta un mundo nuevo y eso es regresar al pasado. .

  7. Desde luego en América Latina se entiende mejor lo que significa Rusia hoy -con Putin- que en Europa, esto es evidente -e incluyo a las izquierdas y comunismos varios con raras excepciones. Espero que vuestro sentido común y falta de prejuicios tenga una influencia positiva aquí -aunque somos más bien duros de mollera, por lo que se ve o, sencillamente, que expoliar a los demás termina resultando cómodo.

    En cuanto a Crimea, varias empresas privadas occidentales dedicadas al gas/petroleo deben estar rechinando los dientes, xD ( http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140320/159582781.html ). Pues nada, que se los cuiden.

    Un saludo.

  8. Al parecer en un tratado nombrado El Tratado de Pereyáslav entre Rusia y Ucrania realizado por el año 1659 del cual no existen originales se llego a algún tipo de acuerdo entre la dos regiones respecto al derecho de Ucraniana sobre Crimea, los ucranianos debieron utilizar este documento y convencer a Krushev a saber bajo que compromiso con Rusia de esta anexión. Actualmente los rusos son mayoritarios en casi el 60% dentro dentro de la población de Crimea, Rusia sabia que un referendum le daría la victoria, pero no siempre fue así, entes de la segunda guerra mundial la población mayoritaria eran tártaros y cosacos los que expulso Stalin por el apoyo brindado a la intervención nazi de Crimea, recuerdo haber visto en el documental sobre la segunda guerra mundial titulado Apocalipsis a un pelotón cosaco con la esvástica en sus uniformes desfilando delante de Heinrich Himmler. Me gustaría escribir mas sobre el tema pero se haría tedioso, soy de los que apoyo la decisión de los pueblos, cada cual elige su destino y tiene que ser consecuente con tal decisión..

  9. De cualquier manera, es positivo para el mundo que la voluntad del imperio sea quebrada. Prefiero a los rusos. No son los enemigos naturales de América latina y eso es lo que me importa. Hay que ser prácticos.

  10. De cualquier manera, es positivo para el mundo que la voluntad del imperio sea quebrada. Prefiero a los rusos. No son los enemigos naturales de América latina y eso es lo que me importa. Hay que ser prácticos. Y le recuerdo que Rusia no es ya un país socialista, así que su monserga es la que está algo trasnochada.

  11. ¿En qué consiste exactamente el “imperialismo” ruso? ¿En defender un mundo multipolar y las relaciones de beneficio mutuo? ¿en evitar el ataque de la OTAN a Siria? ¿en defender a la población de Crimea del nazifascismo apoyado por los EEUU-UE-OTAN? ¿en defenderse también a sí misma intentando impedir que le planten las bases de la OTAN en las narices? ¿En defender en todas las cuestiones que interviene ajustarse al derecho internacional? En fin, ¿en qué consiste exactamente ese imperialismo?

    En cuanto a la credibilidad, esto es una cuestión obviamente subjetiva: para mí, la publicación de este tipo de artículos -y no los libelos y simplificaciones pseudo-izquierdistas contra Rusia que pueden encontrarse en otros lugares- es lo que hace que este blog sea creíble. Cuestión de punto de vista, evidentemente, pero quizá lo sorprendente sea que lectores de este blog vengan a comparar a Hitler con Stalin -que, como ya han dicho más arriba, es la calumnia preferida de los fascistas- o con Putin. Habría que preguntar a los sirios qué piensan de Rusia, a los crimeos ya lo han hecho y lo tenían bien claro.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .