¿Por qué miente la Casa Blanca sobre ZunZuneo?


Iroel Sánchez

portavozEl portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, intentó controlar daños al comentar las revelaciones de la agencia de prensa AP sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos creó secretamente una red social en Cuba para promover el “cambio de régimen” y provocar una “Primavera cubana” al estilo de lo sucedido en  Egipto, Libia, Siria, o Túnez, utilizando la telefonía móvil.

“Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, dijo Carney en la conferencia de prensa diaria correspondiente a este 3 de abril, luego que AP revelara el uso de 1,6 millones de dólares en un proyecto llamado ZunZuneo que se mantuvo operando de 209 a 2012 y cuyos detalles ya publicamos en La pupila insomne.

Pero los hechos desmienten a Carney. Si no es un programa encubierto surgen varios por qués:

  • ¿Por qué los 1,6 millones de dólares que se calcula se invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, y no salieron de los veinte millones que aprobó el Congreso para los “programas prodemocracia” en Cuba?
  • ¿Por qué el senador estadounidense Patrick Leahy señaló en entrevista con AP “la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”?
  • ¿Por qué en un documento del proyecto, obtenido por AP, se dice “No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”?

En sus declaraciones, Carney se dijo y se contradijo. Afirmó no conocer a individuos en la Casa Blanca que sepan del programa, pero también declaró que el presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba. La clave de ese comportamiento contradictorio la da este pasaje del reporte de AP: “No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta.”

Muchas cosas ponen en tela de juicio al gobierno estadounidense en este programa:

  • Envío de mensajes spam masivos en violación de la legislación internacional como, según el reportaje, hicieron durante el Concierto por la paz en La Habana en septiembre de 2009.
  • Uso de los datos obtenidos de más de 40 000 usuarios cubanos sin su consentimiento. Dice AP: “sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.” Agrega: “USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”.
  • Utilización de empresas fantasmas y servidores en terceros países contra Cuba sin el consentimiento de sus gobiernos. Esos países son: Irlanda, Nicaragua, España y Costa Rica.
  • Involucramiento directo de funcionarios del Departamento de Estado. Recoge la investigación: “Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por [Hillay] Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto.”

La Casa Blanca intenta ganar tiempo jugando a ser Cantinflas pero la tormenta no va amainar fácilmente.

Artículos relacionados:

Anuncios

16 pensamientos en “¿Por qué miente la Casa Blanca sobre ZunZuneo?

  1. @Iroel 1/2

    Se te felicita por los dos post sobre la pataña de la falsa red social que montan los EEUU en Cuba. Pensaba haber redactado un post dirigido a los lectores españoles, dado que hoy Televisión Española en el telediario de las tres de la tarde ha aportado la noticia a partir del trabajo de investigación de AP. Como sabes, ando siempre cerca de LJC y es ahí donde acabo de dejar estos comentarios. Aparece el minuto del telediario donde se puede ver cómo aporta rtve la noticia que dicho sea de paso, la aporta con bastante corrección dejando bien claro que es una martngala de la Administración Obama.

    josepcalvet
    abril 3, 2014 en 5:50 pm
    Y el día acaba en Hispania….
    Hoy Televisión Española ha emitido una información muy centrada en lo que se lee en el trabajo de investigación de AP sobre la creación por parte de la Administración Obama, de una red social “cubana” con fines subversivos….

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ Está en el A la Carta, Telediario del 3 de abril emisión de las 15 horas en torno al minuto 20…
    Más claro no lo habría podido redactar la televisión cubana. ¡Rarezas que ocurren de vez en cuando¡

  2. @Iroel 2/2

    josepcalvet abril 3, 2014 en 6:03 pm

    Y final… La Casa Blanca ha tenido que dar la cara y ¡mentir¡ a la vez que confirma que tiene “gente” trabajando en “proyectos en desarrollo” en el terreno…¡Cuba¡ Cada vez falta menos para que por azar, por descuido, porque alguien ha encontrado un papelito… se sepa de una vez todo lo relativo al “proyecto en desarrollo” “que no clandestino” de la mercenaria Yoani Sánchez…..

    2014:
    Reacción de la Casa Blanca
    Abril de 2014: ‘No es una operación clandestina’.

    http://hosted.ap.org/interactives/2014/cuba-usaid-es/

    “En respuesta a un informe de la Associated Press sobre el proyecto ZunZuneo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dice que era un proyecto en desarrollo, no una operación clandestina. Carney dice que el gobierno si toma m•••••••••••••edidas para actuar con discreción cuando trabaja “en ambientes no permisivos” como el de Cuba para proteger a la gente”

    Es decir, más claro agua. Los EEUU trabajan en Cuba. Tienen gente y los deben proteger. ¡Perfecto! Thanks ¡¡¡¡

  3. Una vieja verdad -al menos para los cubanos- de que los EEUU intentan por múltiples vías subvertir el orden interno en nuestro país… pero me pregunto: ¿por qué justamente ahora esa revelación de AP?

  4. Contradiciones: “no hay servicio internet libre en Cuba”, “es muy caro”, etc. Pero en la noticia de RTVE (gracias, Josepcalvet!) se veen muchos cubanos de todas edades usando móviles y smartphones…

  5. Los funcionarios estadounidenses podran decir muchas cosas
    pero si es un hecho que pretendían sembrar el caos en Cuba
    para brindar un espectaculo de dolor y muerte en la poblacion
    cubana, desde luego con su diligente ayuda.

  6. Washington acaba de inventar el twitter humanitario y la operación encubierta que no lo es por estar mal encubierta. Y en el fondo yace la estupidez de que las reacciones políticas pueden promoverse por mensajes, algo que no encaja en el caso cubano desde Radio Swan.

  7. Dentro de los golpes suaves ,que el imperio yankee-sionista desarrolla donde quiere,esta la de producir inestabilidad social , para luego dar los golpes tipo Siria,Ucrania,etc.-La visibilidad de esta otra operación encubierta contra Cuba , muestra el estado en descomposición del sistema y la necesidad de obtener a cualquier precio alguna situación que le sea favorable ,con el objeto de mostrar que podrían ser nuevamente el poder,hoy en manos de Rusia y china y a la brevedad será el B.R.C.S..-El derrumbe de EE.UU. es claramente INEVITABLE y muy veloz.-

  8. @Roberto Pérez
    Me alegra conocer un nuevo blog cubano. Mis tácticas y estrategias no son las de Benedetti, son mucho más rústicas y artesanales. Pero Cuba por Siempre, se añade hoy mismo a los 1787 blogs que forman el directorio alfabético de Blogs cubanos en WordPress y que edita un servidor y espera llegar a los dos mil en los próximos días porque solo falta el trabajo manual de teclear…. Hay unos 200 blogs que espero merezcan la pena de los mil blogs nuevos alojados en cubava.cu. El resto no son “proyectos en desarrollo” todavía…. 😆
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s