¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?


Iroel Sánchez
Alen Lauzán, contratado para escribir los mensajes de ZunZuneo se dedica a la propaganda política en Internet

Alen Lauzán, contratado para escribir los mensajes de ZunZuneo se dedica a la propaganda política en Internet

En un claro desmentido a las declaraciones del director de la Agencia Internacional de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, realizadas en la mañana de este martes ante el SubComité de Asignaciones del Senado y a un comunicado dado a conocer por esa entidad gubernamental poco antes, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha afirmado tener borradores de mensajes injerencistas producidos para una red de mensajería SMS con el nombre de ZunZuneo que el gobierno de EE.UU.  construyó en secreto contra Cuba. “Algunos mensajes enviados a teléfonos celulares cubanos eran sátira política aguda “, denunció AP.

En la audiencia,  a pesar de negar el carácter secreto del programa que construyó toda una red de empresas fantasmas en varios países con dinero asignado por la USAID a proyectos en Pakistán, Shah no pudo decir -pese a las  insistententes preguntas del senador Patrick Leahy que llegó a alzarle la voz- a quién se le ocurrió la idea que Leahy calificó de estúpida y disparatada.

Ante el senado, el director de USAID, según reporta la agencia Reuters, dijo que el llamado Twitter cubano “no tenía como objetivo alentar la disensión contra el Gobierno de La Habana” y “negó que ZunZuneo pretendiera ir contra el Gobierno cubano”.

Se imponen dos preguntas:

  •  ¿Por qué en el reportaje inicial de AP sobre ZunZuneo se menciona que los organizadores de ZunZuneo contrataron al cubano residente en Chile Alen Lauzán, -quien hace un sitio de propaganda  política en Internet contra el gobierno cubano- para redactar los SMS, era para escribir sobre fútbol y celebridades?
  • ¿Por qué como dice otro reporte de AP “documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que [Yoani] Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”, siendo Sánchez uno de los fetiches políticos que según revelaciones realizadas por Wikileaks enarbola EE.UU. como parte de su política de “cambio de régimen” en Cuba y fue recibida por el Vice Presidente Joe Biden horas hantes de estallar el escándalo?

En EE.UU. el derecho a la injerencia en otros países no es muy cuestionable pero mentir abiertamente a la opinión pública puede hacer rodar cabezas. Ya le pasó a Nixon cuando sus amigos cubanos de Miami fueron capturados en el hotel Watergate, y Clinton tuvo correr bastante por su affaire con Monica Lewinsky para probar que no había mentido. Esto parece que se complica para la USAID y tal vez más allá.

Artículos relacionados:

26 pensamientos en “¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?

  1. “El 20 de septiembre de 2009, miles de cubanos se reunieron en la Plaza de Revolución de La Habana para ver el concierto del rockero colombiano Juanes denominado “Paz sin fronteras”. Era la concentración más multitudinaria en la isla desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. Bajo la mirada de una efigie de Ernesto “Che” Guevara, Juanes, que vive en Miami, prometió que su música convertiría el odio en amor.
    Para el equipo de ZunZuneo, el concierto era una oportunidad perfecta para probar el poder político de su red social. Semanas antes, la empresa de Bernheim, usando la lista de teléfonos, envió medio millón de mensajes para probar cuál sería la reacción del gobierno cubano.
    El equipo contrató a Alen Lauzán Falcón, un artista satírico nacido en La Habana y que vive en Chile para escribir mensajes “a la cubana”. Algunos tenían un contenido moderadamente político, otros eran cómicos. Algunos más incisivos. Uno preguntaba si dos músicos locales, que gozan del apoyo del gobierno, debían subirse al escenario con Juanes. Respondieron alrededor de 100.000 personas sin darse cuenta que participaban en una encuesta para conseguir información de inteligencia.
    Paula Cambronero, investigadora de la empresa Mobile Accord, comenzó a crear una amplia base de datos de los suscriptores cubanos con información como género, edad, “receptividad” y “tendencias políticas”. La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y “maximizar las posibilidades de extender nuestro alcance”.
    Cambronero concluyó que el equipo debía ser cuidadoso y escribió en un informe que “los mensajes con connotación humorística no deben mostrar tendencias políticas claras para no crear animosidad en los destinatarios”.
    Falcón dijo en una entrevista que nunca le dijeron que estaba escribiendo mensajes para un operativo del gobierno de Estados Unidos, pero no se arrepiente de haber participado”, señala el blog http://cambiosencuba.blogspot.com/

  2. Alen Lauzán Falcón publica sus ilustraciones y dibujos en su blog: alen-lauzan.blogspot.com/‎ y en las revistas chilenas El Gráfico y el semanario “humorístico” The Clinic, además de Yahoo! NOTICIAS. En su blog señala que fue diseñador del semanario chileno The Clinic entre 2003 y 2010 y que también publicó en Revista de Libros de El Mercurio, Lat.33, Paréntesis, La Tercera, La CAV, El Desconcierto, EL OTRO, La Momia Roja, Rocinante y revistas de Publimetro. En su curriculum publicado en su blog dice que en Cuba trabajó como “dibujante de prensa del diario Juventud Rebelde, donde editó el suplemento de humor gráfico Dedeté y colaboró en varias revistas y periódicos: Habanera, Revolución y Cultura, Libro Cubano, Caimán Barbudo, Habáname, Palante, Trabajadores, El Habanero y Opciones”. The Clinic es un medio de comunicación que al igual que dijo Cambronero “los mensajes con connotación humorística no deben mostrar tendencias políticas claras para no crear animosidad en los destinatarios”. Acá en Chile, The Clinic y sus dueños posan de “progresistas”. Aparecen burlándose de “todos”, pero en realidad son serviles. Los otros medios, como El Mercurio y La Tercera, son completamente de extrema derecha….

  3. El abuelo de Alen Lauzan era un comunista de toda la vida y a prueba de todo alla en San Antonio de los Baños. El historiador de la ciudad por mucho tiempo. El nieto es ingenioso pero profundamente equivocado. Me gusta mil veces mas el abuelo.

    Omar

  4. DON OMAR, qué tiene que ver mi abuelo con lo que yo pienso? Qué tiene que ver la generación de mi abuelo, incluso la suya, con la mía? Pues mire, lamento “lastimarle” ese mito que tienen muchos con mi abuelo, fue él quien despertó en mi (con sus últimos e íntimos pensamientos) los deseos de libertad y el desengaño de la tan mal llamada “revolución” cubana. Eso… Iroel, si eres taaaaannnn abierto, publica el comentario, dale. Besitos y abajo el fidelismo. Muak!

  5. No todos los días tenemos persona$ tan notable$ aquí, ¿cómo no te publicaría? abierto es el gobierno de EE.UU. que te contrató para escribir los mensajes del ZunZuneo, ¿cuánto cobraste por eso?

    PD: ¡Viva Fidel!

  6. Uy… Mira, para que te quede clarito: Trabajo en todo lo que me haga sentir bien con lo que más me gusta hacer, trabajar. Tanto trabajo que a tu pregunta no podría responder porque no me interesa saber para quién trabajo, me importa sentirme bien con (repito) lo que hago. Siempre te creí un ignorante. Es tan grande tu ignorancia que esos súper mensajes que me “encargaron” jamás fueron usados en Zunzuneo y obviamente jamás fueron pagados. Si me hubieran pagado… QUÉ? Te la dejo ahí… Otra cosa, no dije “abajo Fidel”, escribí “Abajo el Fidelismo”, y/o fidelistas, pa’l caso… la misma guataquería. Cuando pueda entrar a Cuba (qué digo Cuba, a mi casa!) libremente, sin permisos y sin pagar podemos vernos, hablar, debatir… Mientras, no apoyaré a ese mal gobierno ni a sus guatacas. Soy libre, incluso, de lo que pueda pensar, dibujar y escribir ahora mismo. Salud!

    PD… Prefiero ser “mercenario” que guataca.

  7. AP publicó los borradores de tus mensajes, acláraselo a ellos. Eres libre de ser guataca y asalariado de los que bloquean a tu país y permiten el terrorismo contra él.

  8. Lo bloquean porque nos bloquean a nosotros. Y no voy a hablar por los demás, hablaré por mi, como siempre, no defiendo principios ni personas, defiendo mi aldea. Te repito, mientras ese gobierno me bloquea entrar a mi casa, me cobra el pasaporte más caro del mundo y pagar por un permiso de entrada… pues (para mi) está bien el bloqueo, y no voy a hablar de más. Obvio que no estoy a favor del terrorismo, ahora, y ojo! Me parece terrorista que la seguridad del estado busque a mi madre en Bauta, la traslade a Villa Marista sólo para preguntarle por qué viaja a Chile a visitarme y que tenga que regresar por sus medios. Por favor!!! Sólo porque para ellos soy “desertor”. Ok, veámoslo así, ok… pero el desertor soy yo, no ella!!! Eso, compadre, en Cuba, en Chile y China se llama HIJEPUTÁ!

  9. Dile lo del terrorismo a las familias de los más de 2000 cubanos que han muerto por acciones de ese tipo ejecutadas desde EE.UU. y al que se le muere un hijo por un tratamiento que el bloqueo impide: “Para mi está bien el bloqueo”.
    Si haces un contrato con otro gobierno para un programa destinado a derrocar el de EE.UU. no te bloquean la entrada, ni le hacen preguntas a tu familia, lo más posible es que te dejen entrar y termines en la cárcel de Guantánamo o con un dron en la puerta de tu casa.

  10. Hablé mi experiencia desde lo que creo que es “terrorismo”. Compay, sabe qué? esa muela con bobería no me la trago hace años. Esa historia es de esa generación que, desgraciadamente, han tenido que vivir con los rencores de esa degeneración… cómo le llaman? del centenario? Para mi es lo mismo Fidel que MasFerrer, Raúl que Mascanosa, Machado Ventura que Bush, Vilma Espín que la tal “loba feroz”. Y parece que de periodismo no sabes ni “J”. AP podrá escribir lo que quiera y usted puede replicarlo como estime (por cierto, ni tú ni nadie puso lo que le dije a AP, por cierto no publicaron todo) periodismo y conveniencia especulativa es lo mismo. Otra cosa, no hice contrato con ningún gobierno, lo hice con una productora. Me confirmas tu ignorancia, conveniencia y especulación barata. Abur!

  11. Días anteriores al concierto,había una plena ignorancia en las emisoras de radio en Miami sobre la operación “oculta” de la USAID denominada ZunZuneo,lo cierto es, que la comentarista y destacada contrarrevolucionaria Ninoska P.Castellón no tuvo reparo para atacar a Juanes y a la cantante Olga Tañón,es más vigilaba todas las acciones y declaraciones,según la histerica comentarísta hija de un ex-policia batistiano y compañera sentimental de Roberto Martïn Pérez ex-convicto en Cuba por intentar asesinar al lider cubano en su intentona de entrada al país clandestinamente desde República Dominicana…Algo sospechaba mi estado de ánimo sobre el concierto,de alguna manera como es habitual,imáginaba que detrás de toda interacción positiva entre Cuba y cualquier otro país o persona,individuo o,institución etc,la CIA y sus organizaciones sombrilla de forma obsesiva y descabellada realizan sus actividades y complot para destruir, y socavar la paz y tranquilidad de la que goza nuestra patria y a la que estos señores no se resisten de poder desestabilizar en la búsquedad de que logre implosionar los deseos macabros del país donde vivo..Es muy lamentable que todo esto se realice impunemente a paises que simplemente tienen su propia agenda de gob,la cual no es aceptada y como tal,la misión es intentar controlar el destino en este caso de los cubanos,según las declaraciones de Biden recientemente.Por suerte,el ZunZuneo nace y muere y con el,otra historia desafortuna para el coloso del norte.

  12. Para ti es lo mismo euros que dólares, el problema es que te paguen por la “muela” y la “bobería” que dices. Hace semanas capturaron a 4 terroristas en Cuba fíjate si el problema es de “generación” que los degenerados eran más jóvenes que tú.
    Tú sí sabes de periodismo y no sabías que hay un gobierno que paga por lo que escribes. Jajaja.

  13. tarde o temprano me termino enterando aquí que hay del otro lado , de tantas buenas intenciones saludos al “ignorante” de IROEL Libertad a los tres ,

  14. Bueno, era de esperar… como siempre, los seudo revolucionarios atacando en pandilla. Y si, me interesa mi ombligo, nada de unanimidades y mucho menos pandillitas. Chao Iroel, que le vaya bien con lo que cobra hablando y escribiendo lo que a su pandilla le conviene. Y claro, libertad para todos, los tales tres e incluso para quienes piensan diferente. Ahora sí, abuuuurrrrr!!!

  15. Ah, porque los 40 000 usuarios engañados y clasificados políticamente por el gobierno de EE.UU. mediante el ZunZuneo para el que te contrataron eran el gobierno cubano. Jajajaja

  16. ¿Pandilla? Que eres descarado e ignorante es un hecho, y de que te interesa solo tu ombligo no hay duda. ¿Sabrás algo de la CIA, de la USAID, de la NED, del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos? Afortunadamente tu ZunZuneo se fue a la cresta. Ya muchos lo saben.

  17. Iroel, no voy a seguir con esto, vale? A usted le contrata un “gobierno” que para mi, (Personalmente, que no me lo dijo nadie! Lo pienso y creo, ok?) es una dictadura. Por tanto y demás, con o sin “contrato”, con o sin USAID, AP, etc… seguiré denunciando, porque me da la gana, vaya. Y par ala próxima cita también lo que dije a los de AP. Que estés bien.

  18. Te demoraste un poco en retornar; pareciera te reanimó el nuevo escándalo de tus empleadores https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/08/04/nuevo-escandalo-en-estrategia-de-ee-uu-vs-cuba-usaid-envio-jovenes-latinoamericanos-a-cuba-para-provocar-rebelion/
    El gobierno que te contrató tortura y asesina algo que en esta “dictadura” no ocurre.
    Aquí has dicho lo que has querido.
    En cuanto al pago; te comprendo y ya lo he dicho antes: piensa el ladrón que todos son de su condición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .