La pupila asombrada en su cuarta edición (+ fotos)


Alexis Díaz Pimienta y sus invitados fueron el centro de esta Pupila asombrada.

Alexis Díaz Pimienta y sus invitados fueron el centro de esta Pupila asombrada.

La cuarta edición de nuestro espacio La pupila asombrada, este viernes 25 de abril, contó con un público que la repletó y disfrutó en El Hueco del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El testimonio gráfico que publicamos da fe de ello.

El WiFi patra compartir música, libros, fotos y video, además del chat, mantuvo conectados a muchos durante la velada.

El WiFi para compartir música, libros, fotos y video, además del chat, mantuvo conectados a muchos durante la velada.

La actuación de Alexis Díaz Pimienta y sus invitados constituyó el centro de La pupila asombrada.

La actuación de Alexis Díaz Pimienta y sus invitados constituyó el centro de La pupila asombrada.

El graderío estuvo permanetemente lleno las tres horas que duró La pupila asombrada.

El graderío estuvo permanetemente lleno las tres horas que duró La pupila asombrada.

Víctor Casaus presentó y firmó su libro Girón en la memoria

Víctor Casaus presentó y firmó su libro Girón en la memoria.

Jóvenes colombianos interpretaron la música de Aracataca en homenaje a Gabriel García Márquez.

Jóvenes colombianos interpretaron la música de Aracataca en homenaje a Gabriel García Márquez.

Alexis Díaz Pimienta también interpretó poemas de su serie Chamaquili junto a uno de sus invitados

Alexis Díaz Pimienta también interpretó poemas de su serie Chamaquili junto a uno de sus invitados

 

 

4 pensamientos en “La pupila asombrada en su cuarta edición (+ fotos)

  1. El hueco
    (A propósito de la visita a la instalación de Kcho sobre el Hueco)

    Por Natacha Santiago

    Una pequeña niña gritaba:
    -Papi, papi
    Y llorando clamaba:
    -¿a dónde lo llevan?

    Cuando observaba esta imagen, estábamos en la “cola” para someternos por elección propia a la consternadora experiencia del “Hueco” en la instalación de Kcho en el Museo de Bellas Artes.

    No se explicarme cual de los pensamientos, impresiones, remembranzas que se entrecruzaban en mi ser, provocaron en mi un violento golpe adrenalìnico que solo pude vencer, en su fuerte galopar en mi pecho, con la evocación de la ejemplar entereza de nuestros compatriotas antiterroristas prisioneros del imperio.

    Encontrándome en ese ejercicio mental de autocontrol en espera de iniciar personalmente el proceso, finalizaba el tiempo de la experiencia de la joven pareja que me precedió y que después de cumplir con lo establecido finalmente se reencontraron con la niña que daba saltitos alborozada y a quien el familiar que la cuidaba en la espera le repetía, una vez mas, intentando calmarla en sus extremos de efusión infantil:

    -¿No te dije que era un juego? Ahí vienen papi y mami.

    Pero los niños ni entienden cuando se trata de Mamá y Papá y yo vi a la infante correr hacia ellos, aún en traje naranja, a minutos de ser “liberados”, mientras me “trancaban” a mi, y sentí un gran alivio y una dulce placidez inusitada cuando la pequeña abrazó la pierna de su progenitor y a la altura que le era permitida por su estatura, se deshizo en besos y cariñosos abrazos, más fuertes que las cadenas con que éramos conducidos a la simulación de encierro en el macabro lugar, de apariencia semejante a las del lock down experimentado inmerecidamente a lo largo de estos años por nuestros Cinco Héroes.

    ¿Cómo no recordar en ese instante y aún hoy a la niña Ivette González, víctima real en esas circunstancias? Es actualmente una bella joven, que vivió o mas bien sufrió experiencias imborrables; ¿cuánto no seria el martirio de Rene y Olguita y las huellas infinitas que aún perduran en su alma por el distanciamiento familiar que les fue impuesto?

    ¿Cómo no pensar en los “tíos” de Ivette, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que aun se encuentran injustamente apartados de su familia por mas de tres lustros , enclaustrados en injusta prisión e impedidos de recibir el desbordado amor que por su heroicidad merecen de su digno pueblo que les espera y que continúa batallando por ellos, con pasión agradecida.

    El compromiso se multiplica cada día de injusticia, no es humano permitir tamaña crueldad en silencio. Hagamos lo necesario por difundir esta situación y revertirla cuanto antes, lo merecen esos hombres que como nuestro José Martì, dijeran con hidalguía por defender nuestras vidas: “… palabras no puedo. El deber de un hombre es allí donde es más útil..”
    Y nosotros ¡los queremos de regreso ya!

    René con Ivette

    (Hueco: lugar de confinamiento solitario al que se han visto sometidos por mucho tiempo nuestros compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos. La primera vez, nada mas u nada menos que por 17 meses antes de ser llevados a juicio).

  2. A propòsito de la reuniòn de ayer cinco de mayo sobre le abuso de la prensa con los Cinco antes durante y despuès del juicio en la equivocada, te propongo IROEL:
    REFRESCANDO LA MEMORIA….porque esto ya lleva màs tiempo de la cuenta y los queremos de regreso YA!

    “Ofrecen detalles sobre nuevo paso legal en caso de Gerardo Hernández (+Video)
    El abogado Martin Garbus, realizó una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández…

    Video en Youtube
    El abogado Martin Garbus, destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizó una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández.

    El abogado precisó que buscan la revocación de su condena injusta, con el argumento de la mala conducta masiva del gobierno, que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.

    Si la jueza, Joan Lenard, no está de acuerdo con la apelación de Hernández para anular la condena, el afidávit pide a la Corte que ordene el descubrimiento y la concesión de una audiencia oral. El objetivo del descubrimiento es la exposición total de la operación ilegal y secreta del gobierno.

    El conocimiento de los pagos del gobierno a los periodistas “independientes” fue revelado por primera vez el 8 de septiembre 2006 en un artículo del Miami Herald. (en español)

    El affidavit, de 82 páginas, concluye que:
    “Cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

    “Toda persona que decidió pagar, pago, tomó fondos, o cubrió los pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

    “Es sorprendente ver como el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este gobierno, la historia de América, la Constitución y la Primera Enmienda, nunca hayan existido.

    “El concepto fundamental de un juicio justo fue negado ya que el Gobierno creó una influencia constante intolerable que es un error estructural.

    “El Fiscal General, Eric Holder Jr. no era responsable de esta acusación cuando comenzó. Él lo es ahora. La condena de Peticionante [Hernández] debe ser anulada. El Departamento de Justicia debe enviar los datos de estos eventos al Presidente y al Congreso para que podamos tener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en los Estados Unidos.”Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años -la más severa de las penas- junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

    De acuerdo con Garbus, en el período 1996-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.

    Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.

    Para la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como “agentes secretos pagados”.

    Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.

    Ambos periódicos suman en total mil 111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advierte.

    La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.

    Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.

    Varios de los citados en el más reciente paso legal en pos del regreso a su país de los antiterroristas tienen en su trayectoria la participación en acciones violentas y actividades subversivas contra Cuba, en algunos casos a partir de denunciados vínculos con la CIA.

    Cortina es un veterano de la agresión derrotada en Playa Girón en abril de 1961, Muller fue encargado de organizar bandas amadas y Estorino, Montaner y Encinosa formaron parte de grupos violentos, refleja el documento.

    Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de tres mil hasta varias decenas de miles de dólares.

    Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impedir por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.

    Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.
    Tomado de CubAhora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .