El “aterrizaje suave”de Cuba en el capitalismo y la “secuencia óptima” (Parte II: Amiguitos del ZunZuneo)


Iroel Sánchez

roh

La lucha ideológica en Cuba entre capitalismo y socialismo se agudiza y hace más compleja. Es posible decir nothing a quienes apoyan el bloqueo y yes al viaje hacia un “régimen pluripartidista y una economía de mercado” de la mano de Europa y EE.UU., lo que equivaldría a cumplir por otra vía el objetivo con el que el bloqueo surgió: regresar a Cuba al redil de Washington. Quisiera insistir en este pasaje de mi post “Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego””:

“Hasta los aliados de Estados Unidos en todo el mundo condenan el bloqueo, ¿por qué no lo harían sus aliados cubanos? En 1954, la misma CIA que organizó el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala le orientaba a los integrantes del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC) en América Latina hacer una declaración condenando el golpe de estado en el país centroamericano, como se explica en el libro de Olga Glondys El exilio republicano español y la guerra fría cultural. La  CIA –dice Glondys- “vio una excelente oportunidad para intentar vencer la desconfianza de los intelectuales latinoamericanos, presentando una genuina cara izquierdista y prodemocrática del CLC”. Incluso el jefe del CLC –al igual que su miembro cubano Jorge Mañach- criticó el comunicado finalmente emitido porque tenía una mención al “totalitarismo soviético”, lo que era perjudicial para el organismo, dadas las acusaciones que se le hacían de estar pagado por el Departamento de Estado.”

Con “aterrizaje suave” o forzozo, la meta es idéntica, regresar a Cuba al lugar de donde salió en 1959: el capitalismo neocolonial. Lo mejor es que los nacidos en esta tierra que lo desean saben que al estar en minoría en el interior de esta Isla no pueden hacerlo solos, necesitan del apoyo de potencias extranjeras como EE.UU. y la Unión Europea.

Y voy ahora al texto de Emilio Ichikawa titulado “¿Qué nos dice de las ideas, el dinero detrás de las ideas?”. Primero para una coincidencia con este pasaje: “Analizando los resultados reales de estos últimos 7 años de inversiones de dinero norteamericano (noruego, español, etc.) en blogs y proyectos de declarado objetivo intelectual, se puede decir que han logrado cualquier cosa, pero producir “Ideas” no”. Sólo agregaría que, en el caso de Cuba, EE.UU. ha demostrado con creces que el fracaso no lo desalienta.

En el mismo post se dice:

“Pongamos un simple ejemplo, partiendo de la información publicada (abril 21, 2014) por la agencia de noticias AP que vincula a la organización miamense “Raíces de Esperanza” (420 Lincoln Road, Suite 348, Miami Beach, Florida) con el proyecto ZunZuneo de la USAID.

 ““Raíces de Esperanza” muestra una licencia de compañía sin fines de lucro; por otra parte reacia a recibir financiamiento gubernamental. Eso hace comprensible que pretenda donaciones (deducibles de los impuestos), y anuncie en su sitio oficial algunas empresas importantes.

“Por ejemplo, “Raíces de Esperanza” anuncia a la compañía “Navarro Discount Pharmacies“, que en el año 2007 se asoció con “MBF Healthcare“, que tiene a Carlos A. Saladrigas en su Advisory Committee.

A propósito de la producción de “Ideas”, el 25 de abril de 2014, en ese mismo blog se republicó una convocatoria de la organización “Raíces de Esperanza” a un evento en abril de 2009 donde se presentarían “dos nuevos proyectos que buscan inspirar a la juventud cubana para que se conviertan en protagonistas de sus futuros”. En la lista de participantes, encabezada por el alcalde de Miami Manny Díaz y el Senador Marco Rubio, están iconos del anticastrismo como Andy García, profesionales de la subversión como Orlando Gutiérrez Boronat, el anfitrión de Yoani Sánchez en su gira por EE.UU., Ted Henken y Arturo López Levy de la Universidad de Denver. En esa convocatoria “Raíces de Esperanza” destacaba que “entre los distinguidos invitados” a sus eventos anteriores “se han encontrado los ex presidentes de España y Uruguay: José María Aznar y Luís Alberto Lacalle; al igual que la canta-autora Gloria Estefan“. Parece tener razón Ichikawa cuando dice:

“Todo depende del tipo de obra intelectual que realiza “Raíces de Esperanza”: ¿Produce “ideas”? ¿Ideas Filosóficas? ¿Teológicas? ¿Historiográficas?… En general no es eso lo que produce “Raíces de Esperanza”. Más bien despacha opinión, mensajería filantrópica… sobre todo parece una organización que se propone “socializar”. Como la mayoría de los creadores de discurso sobre la Cuba actual, acaba estando más cerca de la política que de la ciencia.”

Llamo la atención sobre el hecho de que -según la investigación de AP sobre la red social ZunZuneo, construida y financiada por EE.UU. para promover el “cambio de régimen” en Cuba- poco después del evento de abril de 2009 -en septiembre del mismo año, durante el concierto por la paz de Juanes, donde según AP “Raíces de Esperanza” fue un “actor clave”- se realizaron los experimentos iniciales para enviar mensajes a través de celulares a la Isla. En febrero de 2010 aparecen los primeros SMS de ZunZuneo en teléfonos móviles cubanos y el 31 de marzo de 2010 “Raíces de Esperanza” abre en Facebook la página “Cell phones for Cuba“. Aquí también todo parece seguir una “secuencia óptima”.

cell_phones_for_cuba

El 31 de marzo de 2010 Raíces de esperanza crea en Facebook la página “Cells Phones for Cuba”

En el más reciente cable de AP sobre ZunZuneo se dice que los líderes de “Raíces de Esperanza” “dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press”. Y se agrega que “sus líderes acompañaron recientemente a la bloguera cubana y crítica del gobierno de Raúl Castro Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden”.

Aquí el relato de AP sobre la conexión ZunZuneo-“Raíces de Esperanza”:

“….dos activos miembros de Raíces de Esperanza, Chris Gueits y Raúl Moas, comenzaron a trabajar para Mobile Accord, otro contratista del proyecto. Moas, quien es contador público, era un voluntario de Raíces de Esperanza que se sumó a su junta directiva en agosto del 2011. Gueits también estuvo en la junta directiva ese año.

“Durante unos tres meses, Moas participó activamente en el programa de ZunZuneo, evaluó algunos de los ensayos con mensajes de texto del proyecto enviados a personas en la isla y entabló contactos con posibles inversionistas, según documentos. Moas y Raíces de Esperanza se abstuvieron de hablar para este artículo. Gueits no respondió a numerosos pedidos de comentarios, pero mencionó su trabajo con Mobile Accord en dos redes de contactos profesionales. La AP envió mensajes telefónicos y correos electrónicos a Creative Associates y a Mobile Accord que no fueron respondidos.

“Un informe interno del proyecto describe un viaje que Moas y Gueits hicieron a Denver para enseñar a un empleado de Mobile Accord cómo operar la plataforma de ZunZuneo.

“”Raúl ha sido una incorporación fantástica al equipo”, dice otro informe del viaje, agregando que mientras un empleado de Mobile Accord estaba afuera, “Raúl tomó el control e implementó un plan que los tres habían elaborado”. Otro comentario de julio de ese año describe las conversaciones con Moas sobre las pruebas de mensajes de ZunZuneo.

“Varios correos electrónicos enviados a Moas y representantes de Creative Associates, USAID y Mobile Accord mencionan problemas con el portal del programa y con el sistema de mensajes. Otro alude al salario de Moas en el mes de julio.”

Es sabido que luego de ZunZuneo vino Piramideo, gestionado por Radio y Tv Martí. Como ya expliqué:

“La idea de convertir públicamente al gobierno de Estados Unidos en un disparador de spam parece haber nacido dos meses antes de apagarse ZunZuneo, el 21 de marzo de 2012 en la ultraconservadora Heritage Foundation, durante un evento destinado a concebir cómo Internet podía “descongelar a Cuba”. Según el sitio web de la Heritage Foundation, allí estaban el “honorable” senador Marco Rubio, el director del Buró de Transmisiones hacia Cuba, entiéndase Radio y TV Martí, Carlos García Pérez, Mauricio Claver-Carone (Director del U.S.-Cuba Democracy PAC), Daniel Fisk (Vicepresidente de Planificación Política y Estratégica del International Republican Institute), Carlos Saladrigas (Copresidente del Cuba Study Group), y el ex Subsecretario de Estado Roger Noriega. Presente también Jared Cohen (Director de Google Ideas), definido por Julian Assange como “eficaz director de cambio de régimen de Google” y “la canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley”. Una semana depués, Saladrigas viajaba a La Habana para dictar una conferencia invitado por la revista Espacio Laical y se reunía con Yoani Sánchez.”

Ayer, 28 de abril, Ric Herrero, miembro de la organización de Saladrigas, Cuba Study Group, presentó una campaña con el nombre de #CubaNow que utilizará anuncios durante un mes en todo el sistema de metro  cerca de Washington, con imágenes y frases de Yoani Sánchez. Los objetivos de #CubaNow los detalla USA Today:

“lanzará un anuncio instando a Obama para expandir la capacidad de los estadounidenses de viajar a Cuba y enviar dinero a la comunidad de negocios emergentes allí. Formada por jóvenes estadounidenses de origen cubano y ex funcionarios de la administración Obama que ven en los 50 años de embargo un esfuerzo fallido por derrocar al gobierno comunista del país, el grupo dice que el Congreso no puede hacer nada por lo que están empujando al presidente a tomar pasos por su cuenta.”

Al responder preguntas del periodista estadounidense Tracey Eaton, sobre el financiamiento de la campaña, Herrero afirmó: “Umm , nosotros – en este punto no revelaremos los nombres de los donantes. Nos atenemos a todos los requisitos de presentación de informes en virtud de la ley de EE.UU., pero lo que queremos es que #CubaNow sea realmente un espacio donde cualquier estadounidense que quiera participar en esta conversación y para contribuir a este esfuerzo pueda hacerlo sin temor a los ataques personales o cualquier tipo de represalias.”. Emilio Ichikawa apunta en su blog al respecto:

“Además de Herrero forman parte de la directiva (Our Team) de #CubaNow David Gómez, Andrés Díaz, Augusto López, Ralph G. Patino y Alejandro Barreras.

“Alejandro Barreras aparece en varios sitios como Co-Director y miembro del  Board Committee de Cuban Americans for Engagement (C.A.F.E.). Para aclarar si se trata de la misma persona, y de si esto supone una relación de trabajo entre #CubaNow y C.A.F.E., habría que preguntar a Arturo López-Levy, sin dudas el más visible líder de esta organización de jóvenes cubanoamericanos.

(…)

“Cuando se mencionan cuentas privadas, fortunas familiares y empresarios particulares detrás del dinero para llevar a cabo programas de democratización y desarrollo en Cuba, generalmente se piensa en una persona metiendo la mano en su billetera de bolsillo o sacando un talonario para escribir un cheque… Pero normalmente no sucede de esta manera, ante todo por la carestía. En abril de 2011, habiendo regresado de un viaje a Cuba, el empresario Carlos Saladrigas habló desde el mismo aeropuerto de un proyecto de microcréditos para estimular la pequeña empresa en Cuba. Aquel día Saladrigas parafraseó una idea sobre la “libertad” de Ortega y Gasset y refirió la posibilidad/necesidad de “… un rescate de 50 millones de dólares para la pequeña empresa emergente en la isla”. Cualquiera puede entender que, a menos que se trate de una inversión para obtener ganancias, un monto de ese tipo no se le escamotea a los ahorros de una familia.”

No hay nada nuevo, las “Ideas”, y muy probablemente el dinero para disfrazarlas como de otros, las pone el gobierno estadounidense. Ya en 2010 la USAID ofreció tres millones de dólares para “apoyar la pequeña empresa en Cuba”. Yo diría que lejos de “empujar” al Presidente de Estados Unidos, el nuevo grupo busca crearle el ambiente propicio para que este pueda “actualizar” la política hacia Cuba, como pidió el propio Barack Obama el pasado 8 de noviembre en una actividad de recaudación de fondos en la casa del presidente de la Fundación Cubano Americana, Jorge Mas Santos. “Los objetivos son los mismos”, dijo el presidente en la residencia de Mas Santos, cuando reclamó una política “más creativa” hacia Cuba. Una semana después, su Secretario de Estado lo ratificó ante la OEA y afirmó: 

“Cada año, cientos de miles de estadounidenses visitan La Habana, y cientos de millones de dólares en el comercio y las remesas fluyen desde los Estados Unidos a Cuba. Estamos comprometidos con este intercambio humano, y en Estados Unidos, creemos que nuestra gente son en realidad nuestros mejores embajadores. Son embajadores de nuestros ideales, de nuestros valores, de nuestras creencias.”

ZunZuneo, Piramideo, #CubaNow, el uso de fetiches tipo Yoani… todo parece formar parte del mismo plan para el “cambio de régimen” en el nuevo escenario creado por la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales en la Isla y el fortalecimiento de la proyección internacional cubana que aísla a EE.UU.: negociación con la Unión Europea, Cumbre de la CELAC en La Habana y próxima Cumbre de las Américas en Panamá con América Latina plantada exigiendo la inclusión de Cuba. Ratifico lo que escribí a raíz del discurso de Kerry ante la OEA:

“El Señor Kerry parafraseó las recientes declaraciones de su presidente, Barack Obama, en Miami, diciendo que deben ser “más creativos, meditar más y adaptar las políticas en la relación con Cuba”. Bienvenido, pero creer que porque permitan a los norteamericanos viajar a la Isla hasta ahora prohibida se va a derrumbar la Revolución es de una ignorancia supina sobre la realidad cubana. Recuerdo haber escuchado una vez a Fidel decir que si eso ocurriera sería el gobierno revolucionario el que le pediría a las familias cubanas que les alquilen sus casas.

“El temor que los dirigentes cubanos le tienen a los “embajadores” del Señor Kerry, me recuerda el estribillo de una canción popular en la Isla durante los años noventa del pasado siglo: “Que venga la fiera, que la estoy esperando”.”

Continuará

  • Próxima entrega: Modérate, mi amor

10 pensamientos en “El “aterrizaje suave”de Cuba en el capitalismo y la “secuencia óptima” (Parte II: Amiguitos del ZunZuneo)

  1. He leido los tres blogs publicados con este tema. Considero que debemos estar alerta y decirle todo esto al pueblo para educarlo. No podemos creer en las buenas intensiones de aquellos que hasta ahora no han cejado en su empeño de derrocar la revolución. Nos asiste el derecho a los cubanos de decidir nuestro futuro y la verdadera democracia es aquella donde la minoría acepta las decisiones de la mayoría y participan con el pueblo en el proyecto de construir una sociedad mejor para todos. Son ilusos aquellos que piensen que el imperialismo y la mafia cubano-americana de Miami ha cambiado sus intensiones de volvernos a la cuba neocolonial, para ellos sigue siendo un negocio muy lucrativo que cada año desenbolsa millones de los bolsillos de los constribuyentes norteamericanos. No podemos creer en lobos difrasados de corderos.

  2. El “aterrizaje suave”de Cuba en el capitalismo y la “secuencia óptima” (Parte II: Amiguitos del ZunZuneo)
    Publicado en 29 abril, 2014
    Iroel, me gustó mucho tu comentario como todo lo que publicas. Aprovecha que facebook los está bloqueando.Intelectuales como tú gozan de todo mi respeto.
    Saludos. Venceremos

  3. Excelente va saliendo la serie, cro. Iroel Sánchez. Esperamos la Nº 3. Tanto insomnio le hace bien a tu pupila. Nos quedamos, hoy, como prieta síntesis, con el siguiente activo: en el marco de los nuevos lineamientos definidos hace poco por el pueblo cubano y su Partido; y atento la nueva y fulgurante proyección internacional de Cuba (diálogo UE; presidencia CELAC, próxima Cumbre Panamá), se dinamizan presiones en EE.UU. para generar “ideas creativas” respecto de cómo subvertir el orden en la Isla en dirección al “cambio de régimen”. Una opción que irá tomando cuerpo crecientemente es la de levantar las restricciones para agregar otros cientos de miles a los cientos de miles de jóvenes estadounidenses que ya viajan hacia Cuba. No harán por eso capitalista al pueblo cubano pero sí volverán ellos a su país más socialistas. Las élites plutocráticas están ante una encrucijada peligrosa: tanto viaje puede empezar a correr el velo de ignorancia y desinformación en el cual han basado históricamente su dominio; pero, si no los permiten, la UE les gana de mano y les chupa los negocios, que siempre son epifenómeno de los intercambios de otro tipo. Salud, pues. La batalla cultural contra el imperio promete escenarios asaz interesantes. Gracias por tu agua de fuego, Iroel, que esa no emborracha, informa y fortalece la ideología. Juan Chaneton (DNI: 4622487; Bs. As.)

  4. Gracias por tus comentarios y mantenernos informados ,pueden hacer todos los planes que quieran pero en ellos se enredaran,un abrazo

  5. Muy bueno las dos partes que ha publicado hasta ahora, y que tanto también nos ayudan a conocer la Revolución Cubana.
    Un saludo desde España
    Rodolfo Crespo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s