¿Herejía por contrato?


Iroel Sánchez

contrato_lupa.jpgCuando tuvo ante sí la posibilidad -finalmente frustrada- de hablar en la ceremonia de los Premios Oscar, sin dudas la mayor tribuna mediática que un intelectual cubano haya podido imaginar jamás, Tomás Gutiérrez Alea no vaciló en anunciar -junto al codirector de la película Fresa y chocolate, Juan Carlos Tabío- que utilizaría esa oportunidad para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Sabemos que es una ceremonia muy difundida internacionalmente pero también sabemos que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está afectando terriblemente toda la vida cotidiana de nuestro pueblo y perjudica a toda la sociedad”, afirmó desde la ciudad de Los Ángeles Gutiérrez Alea, quien fuera, sin dudas, uno de los más sistemáticos, auténticos y profundos críticos de la obra revolucionaria comenzada en 1959. El director del mítico filme Memorias del subdesarrollo, calificó entonces de “infamia” esa política contra su país, en unas declaraciones que recogió la agencia de prensa Notimex el 26 de marzo de 1995.

No creo necesario aclarar que Tomás Gutiérrez Alea era un intelectual revolucionario, no una celebridad que va por el mundo complaciendo lo que los grandes medios de comunicación quieren escuchar sobre Cuba.

¿Es hoy menos fuerte el bloqueo que en 1995? Pues no, lo que ha sucedido después de esa fecha es todo lo contrario de un relajamiento de esa política de cerco económico. En 1996, el presidente Bill Clinton firmó la Ley Helms Burton que recrudeció la persecución económica contra Cuba y la administración del presidente Barack Obama ha sido la que más multas ha impuesto a entidades norteamericanas y extranjeras por violar lo que el gobierno de EE.UU. llama embargo.

¿Es común que los grandes medios de comunicación hablen del bloqueo y de los problemas que este le causa a Cuba, o más bien su cobertura es funcional a este cuando abordan las dificultades que enfrentamos quienes habitamos esta Isla, pero ocultando siempre el objetivo declarado de tal política norteamericana de provocar “hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”?¿En esas circunstancias, es compatible con la herejía intelectual callar sobre las agresiones de EE.UU. contra Cuba al acceder a esos grandes medios?¿Es herético para un cubano tener un contrato con un gran medio  y no cuestionar los estereotipos que estos imponen sobre Cuba?

¿Hay menos debate intelectual y apertura hoy en Cuba que en 1995?¿O existen muchos e importantísimos problemas por debatir, solucionar y abordar pero sería faltar a la verdad responder afirmativamente a esta pregunta?

¿La actitud de Gutiérrez Alea es parte  de una tradición ética en la que se inscribe el reclamo de Juan Formell de solicitar a los artistas y agrupaciones musicales que viajan desde Cuba a la ciudad de Miami que cuando sean entrevistados allí reclamen la libertad para los héroes cubanos condenados en EE.UU. por proteger a sus compatriotas del terrorismo, como ha hecho recientemente Francis del Río, y lo hace siempre Silvio Rodríguez sobre Los Cinco, y también acerca del bloqueo, sin dejar de opinar libre y criticamente sobre todo lo que ocurre en su país?¿O son más libres que ellos quienes callan, o enmascaran, las agresiones de EE.UU. contra Cuba?¿Guarda relación la percepción de que es de buen gusto hacer esto último con el crecimiento de manera exponencial, en los últimos 20 años, del dinero que EE.UU. dedica a la propaganda contra Cuba, incluyendo el pago a columnistas en importantes medios de América Latina y España? ¿Qué peso ha tenido en esa percepción el abuso por los medios cubanos de un lenguaje retórico y plagado de consignas, donde los adjetivos no pocas veces han sustituido a los datos?

¿Es el reconocimiento por el presidente Raúl Castro de las limitaciones y deficiencias del modelo económico cubano justificación para no aludir a la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba al ser interrogado sobre la situación del país por los mismos que silencian esas agresiones? Raúl dijo “¡La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no!  No es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo (Aplausos), el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor” y poco después recalcó en el mismo discurso que vencer las dificultades que el país enfrenta “es sin duda un enorme reto, en medio del bloqueo económico y de muchas otras agresiones concebidas precisamente para impedir el desarrollo de la nación”.

No hay que ser un visionario para estar seguro de que ni a Gutiérrez Alea, ni a Silvio, Francis o a Formell los hubiera buscado la corporación británica BBC para un espacio  donde no cupo ni el equidistante Fernando Ravsberg en su infeliz descubrimiento de que allí se puede jugar con la cadena pero no con el mono si el mono se llama Estados Unidos. Para su nuevo espacio Voces desde Cuba, BBC ha contratado a cuatro cubanos residentes en la Isla y si revisamos sus respectivas procedencias hayamos una exacta coincidencia con sectores priorizados por EE.UU. en su estrategia de “cambio de régimen”: un intelectual, un joven “emprendedor” y bloguero, una mujer “disidente”, y un joven periodista al que ya se acuñó previamente como “oficialista”, devaluando de antemano cualquier juicio que emita.

No entraré a discutir los diferentes grados de verdad presentes en los planteamientos de los tres columnistas cubanos de BBC que hasta ahora he leído. El intelectual le dice “embargo” a lo que Tomás Gutiérrez Alea y Tabío cometieron la herejía de llamar bloqueo, la “disidente” relativiza la injerencia histórica de EE.UU. en Cuba y pinta preferible la realidad prerrevolucionaria a la actual y el emprendedor titula su texto “No es fácil ser perro en Cuba”. Es su derecho y al respecto sólo diré que comparto la postura de Fernando Martínez Heredia cuando escribió en un texto titulado “Cuba, EE.UU. y el mundo de los contratos“: “me preocupa que en la ampliación de los contratos en unas relaciones que crecen, ellos lleguen a incluir el tratamiento de nuestras cuestiones sociales en los medios del imperialismo”.

Del gesto de Gutiérrez Alea y su compañero Juan Carlos Tabío nos seguimos acordando hoy, la suerte de quienes hicieron carrera mediática en Occidente como testimoniantes asalariados sobre el llamado socialismo real enseña que sólo existieron mientras sirvieron a los que manejan los reflectores. Sobre los beneficiarios de los contratos con los grandes medios en la Cuba que estos aspiran a hacer futura, un testimonio de Ryszard Kapuściński -quien desafió con enorme talento el modelo comunicacional de estilo soviético, a la vez que fue un antimperialista y tercermundista esencial- es muy ilustrativo:

“En mi último viaje a Moscú, quería encontrarme con una demócrata que conocí en otros tiempos. Y ella exigió dinero por esta cita… Quería cobrar por expresar sus opiniones porque ella ya era una capitalista y le interesaba ganar dinero: es así como esta mujer entiende el capitalismo. Casos como éste, de una confusión total de conceptos, nociones y categorías, abundan en toda Rusia.”

La ética y los grandes medios suelen ir por caminos separados. Kapuściński lo explicó muy claramente:

“Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo por transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos. (…) Mucho me temo, sin embargo, que todo lo que nos rodea, en especial los medios de comunicación, actúa y avanza en dirección contraria: hace lo posible por fijarlos”.

En el caso de Cuba ignorar que existen esos estereotipos, construidos desde los grandes medios, al extremo de llegar a constituir reflejos condicionados en las audiencias, es ignorar una parte fundamental de la verdad. “El poder”, esa abstracción de la que muchos hoy se apuran en declararse “independientes” ya no está en los gobiernos sino en las empresas comunicacionales y las corporaciones de la industria cultural. Creerse libre cobrando por complacer su agenda es un derecho,  pero no da mucha autoridad para brindarnos lecciones. Cierto que existe una diferencia entre opinar y decidir pero cuando desde fuera de Cuba pagas por una opinión el equivalente a varios salarios de periodistas cubanos -y BBC no es el único que lo hace- entonces también estás decidiendo, no porque le digas a los contratados qué deben decir sino porque los seleccionaste sabiendo previamente qué es lo que dicen, ya que todos se expresan habitualmente en la red. Tampoco hay que explicarles lo que no pueden decir, para eso está el aleccionador ejemplo de lo que le pasó a Ravsberg.  

Es un método efectivo y con mucho futuro. No por gusto la Junta de Gobernadores para las Transmisiones (Broadcasting Board of Governors –BBG-) del gobierno de Estados Unidos  se ha propuesto para su Plan Estratégico 2012-2016 la creación de una nueva entidad que los transformaría -incluyendo Radio y TV Martí- en una entidad al estilo de Radio Nederland y BBC. Como ha explicado la Doctora Olga Rosa González acerca del tema, dicha estructura “funcionaría como una corporación privada públicamente financiada, las audiencias verían sus contenidos de manera diferente porque ya no serían, legalmente, voceros oficiales del gobierno”. La efectividad superior que puede llegar a tener ese traslado hacia “el sector educado de nuestros enemigos” en la guerra cultural contra Cuba la describió Martínez Heredia en el texto citado anteriormente:

“puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.”

En un acto de auténtica herejía, el periodista británico Glenn Greenwald, que está filtrando las revelaciones el ex agente de la gencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Edward Snowden, publicó -a propósito del escándalo desatado por el programa ZunZuneo– documentos de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico que prueban la labor conjunta de los británicos con EE.UU. y otros gobiernos que “amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización”.

Si  denunciar lo anterior es incompatible con el periodismo dominante, y sumarse a quienes lo pagan es ser crítico y libre, entonces podemos comprender por qué Edward Snowden no tiene una columna en la BBC, por qué Greenwald tuvo que crear un sitio en Internet para publicar sus revelaciones y por qué no existen en la corporación británica Voces desde Colombia, Honduras o México, por mencionar sólo tres lugares donde hacer periodismo -incluso sin ser hereje- puede costar la vida. (Publicado en CubAhora)

58 pensamientos en “¿Herejía por contrato?

  1. Hay que denunciar el bloqueo y otras cosas también, cada cual debe denunciar lo que crea correcto, Tamas Gutierre Aleja hizo muchas denuncias sociales en sus película, precisamente en Fresa y Chocolate hace un gran critica social en torno a un problema de intolerancia, recuerdo en Guantanamera que denuncio el burocratismo y la ineficiencia de los servíos, en este caso el funerario ganándose una reprimenda de Fidel en un congreso de la UNEA o en una reunión con los intelectuales en el Carlos Marx, no recuerdo bien el evento porque hace muchos años pero si de lo que dijo de la película. Resulta que todo fuera de la merecida repulsa al bloqueo es propaganda imperialista sin importar la veracidad de un artículo, si no se quiere que se publique sobre la problemática de Cuba en medios internacionales que se le permita a los que quieran opinar hacerlo en el Granma, en el Juventud Rebelde o en la Mesa Redonda, osea en casa y en los medios oficiales y que de paso le pague el estado.

  2. Ahí está el quid, que cuando alguien tan crítico como Gutiérrez Alea tuvo delante la gran tribuna mediática la dedicó a denunciar lo que esa tribuna no dice: el daño que provoca el bloqueo a Cuba.
    No es que se quiera que se publique en un lugar u otro, ya dije es un derecho, es que la veracidad de los grandes medios sobre Cuba es lo que ya sabemos: parte de la política de demonización de EE.UU.
    Lo que cuentas terminó con Fidel reunido con el Consejo Nacional de la UNEAC reconociendo el trabajo de Gutiérrez Alea.

  3. Decenas y decenas (cientos!)de artistas cubanos viajan a Miami por el intercambio cultural, solo Francis a sacado la cara, ese es el promedio en cuba tambien.

  4. Ya lo vi, un pedazo, 5 minutos es suficiente para saber lo que diran en los restantes 50, http://www.youtube.com/watch?v=xoEFd1ud-7Y. Amaury estuvo en la television de Miami no dijo nada, mucha risa y jarana con su antena parabolica, Buena Fe estuvo tambien y tampoco dijo nada sobre los 5, mas bien dijeron que le tenian mucho cariño a Amaury Gutierres, uno de los artistas cubanos residentes en el exterior con mas marcada actitud anticomunista que hasta a escrito canciones de apoyo a la disidencia y que no fueron a hablar de “temas lncendiarios” en Miami, solo a mostrar su arte.
    Artistas “politicos” en cuba pero “apoliticos cuando salen del pais, la idea politica del gran artista Juan Formell no prolifero, la gente sale y deja la revolucion en Cuba.

  5. Camarada Iroel. Te Felicito, eres auténtico en el escrito, sin duda muchos herejes no comprenden la revolución Cubana, ejemplo para el mundo de izquierda revolucionaria, el poder mediático de la prensa amarillista todavía surte efecto, hace dos semanas ex pecté en canal venezolana de televisión, fresa y chocolate con un grupo de amigos y algunos se confundieron sobre la Cuba de Fidel y el Che, eso dio como punto de partida para la discusión política ideológica. Es hora de cerrar el paso contra toda falsía de los “sesudos” intelectuales apátridas.

  6. iroel , cuba puede comerciar con culquier otro pais de america , nunca a habido tantos presidentes afines a cuba como ahora ,
    -chavez/maduro 15 anos de presidente
    – rafael correa 7 anos
    -daniel ortega 7 anos
    -evo morales 8 anos
    y puede anadir a lula , cristina , los del caribe , mexico y las compras que realizan en estados unidos , asi que para cuba comerciar sobran los paises , pero el bloqueo es la justificacion a todo los errores de cuba , ya eso no se lo cree nadie , mire usted a cuantos paises cuba puede exportar o comprar ,asi que todo es mas del mismo cassette , esa es la palabra a repetir,

  7. Precisamente es lo que siempre he intentado transmitirte, se puede ser muy critico con el sistema sin cambiar la posición política, todo depende de identificar quienes son los que se han equivocado, no quiero hacer leña del árbol caído o mas bien del árbol dañado, pero si a todas las criticas de buena fe se le hubieran hecho caso en vez de reprimirlas estuviéramos mucho mejor y no teniendo que lamentar tantos errores.
    El tema de los artistas es complicado, no se le puede pedir a la gente que vaya haciendo política por el mundo aunque si responder lo que cree correcto y ser sincero con la respuesta, tampoco se puede comparar a Silvio Rodriguez que aparte de su genio ha sido y critico y defensor de la revolución cubana desde sus comienzo con el cantante de reggeaton del momento que posiblemente no sepa donde se encuentre Miami en el mapa ni quien fue Carlos Marx, que dudo que le interese.

  8. El bloqueo de EE. UU. contra Cuba prohíbe a los norteamericanos, a las empresas norteamericanas y a sus subsidiarias creadas en otros países bajo la legislación de esos países :

    gastar dinero en Cuba
    comprar a empresas cubanas
    comprar productos cubanos
    invertir en Cuba
    vender a Cuba
    El bloqueo de EE. UU. contra Cuba prohíbe, además:

    que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente, proveniente de una empresa cubana
    que una empresa cubana pague en dólares una transacción
    que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE UU incluso a través de bancos de otros países
    que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana
    que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba
    a los barcos norteamericanos tocar en puertos cubanos
    a los barcos de otros países que tocan puerto cubano tocar en puertos norteamericanos hasta 6 meses después
    que paquetes (DHL, TNT, etc) provenientes de empresas cubanas o destinados a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano
    que en general mercancías provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/27/catorce-mandamientos-del-bloqueo-a-cuba/

  9. Cuando se acabe de caer la moribunda revolucion vas a pasar un trabajo del caraà

  10. Para Lalito.
    Ni Iroel ni nadie debe ser perseguido y reprimido por sus ideas política, si algún día la revolución no está detestaría la división entre los cubanos por su forma de pensar, puedo discrepar con él en muchos aspectos, pero Iroel no es un torturador ni un terrorista de lo que se pasean por Miami, es un cubano como tú y como yo que defiende una noble causa, el día que entre nosotros nos odiemos te aseguro que con ningún sistema político saldremos adelante.

  11. No recuerdo bien cuándo escuché esa frase de “moribunda revolución” o el deseo de algunos ilusos a que se “caiga”, hace tanto tiempo que no recuerdo. Pero seguimos aquí, apesar de los actos terroristas, del bloqueo, de las campañas, de los intentos de comprarnos, de que nos conviden a tanta mierda, como dice Silvio.
    Tenemos la convicción absoluta de que nuetra Revolución se mantendrá de pie porque la mayoría de los cubanos así lo deseamos.
    Los artistas no tienen por qué ser políticos ni están obligados a dar una respuesta porque su labor es llevar la cultura cubana a cualquier parte. Para mi seria perfecto que hablaran como pidió ese grande, Juan Formel; pero no todos tienen que hacerlo. Lo que demuestra el sentimiento que tienen esos artistas hacia su patria, su pueblo y su sistema social es el regreso de la mayoría a nuestra Cuba, socialista cuando van y cuando regresan. Y los que “se quedan” prefieren venir acá a “cargar baterías” p’a poder seguir p’alante donde quiera que estén.
    Seguimos pasando un trabajo “del cará”, pero tenemos dignidad y el orgullo de estar construyendo una sociedad más justa que cualquier otra. Que no es perfecta lo sabemos, pero trabajamos para que así sea. Lo que si es cierto es que sigue siendo el proyecto más justo y humano de todos.
    Ahora estamos en un momento de cambios, aunque desde los ’80s nuestro lider nos llamó a rectificar el camino. Pero llegó el desmerengamiento del llamado socialismo (i)real [la “i” es mía] y no tuvimos condciones para ello. Ahora esta “moribunda” REVOLUCIÓN enrumba sus pasos a un mejor planteamiento de las soluciones y con la visión de hacerlo con la participación, no de varios partidos que logren dividir, sino con el consenso y la participación activa de todos.
    Lalito, crece; que el tiempo pasa y te veo varado en los ’60.

  12. Tienes un gran conflicto en tus pensamientos, iroel defiende una noble causa, causa que a dividido a los cubanos por su forma de pensar por mas de medio siglo, esa division la detestas,…detestas la noble causa de Iroel?

  13. Para Lalito
    No pude responderte ayer, estaba trabajando. No tengo ningún conflicto en mis pensamientos, cuando hablo de nobles causas no me refiero a lo que nos ha hecho sufrir a ti y a mi, ni a los errores y bandazos tampoco a la UMAP, a la ineficiencia y a todas esas cosas que nos hicieron emigrar, me refiero a la esencia de algo superior que no tiene que ver con los hombres que se equivocan ni con la parte subjetiva que hace la historia, solo te pondré dos ejemplos de esa noble causa en la cual todavía creo y que deseo para el resto del mundo. Estando en Cuba mi abuela un día se me acercó y me dijo que respetaba mi inconformidad y mi decisión de emigrar pero que ella a pesar de todo le estaba muy agradecida a la revolución porque nunca imagino que viviendo en la pobreza extrema sus hijos y sus nietos hubieran llegado a ser lo que somos, que siempre nos imagino cortando caña en tiempo de zafra e inventando sobrevivir en tiempo muerto, llenos de hijos y viéndolos morir de diarrea, paludismo y tifus como les paso a cuatro de sus hermanos, ya en Europa una vez atendí a una pareja clientes árabes y me llamo la atención que la mujer no usaba velo, era muy desenvuelta, extrovertida y hablaba muy bien el español, te aseguro que veo a ciento de mujeres de esos países y no tenia nada que ver con ellas, me preguntaron si era cubano y les dije si, me respondieron que eran Saharauis, que en Cuba les educaron desde pequeños, él se graduó de ingeniero en Villa Clara y ella de maestra en Holguín, se sentían muy agradecidos, que Cuba a pesar de su pobreza fue él único país que los ayudo, les pregunte que si tenían trabajo en su profesión, me respondieron que no por la situación económica pero que trabajaban acorde a sus conocimientos y me volvieron agradecer por ser cubano. Espero que comprendas ahora a que noble causa me refiero.

  14. Esta historia la conocemos bien. ¿Cuando llegará el dia en que se acabe el puñetero bloqueo, en que yoanis pueda publicar en el granma, en que tu lo hagas en 14ymedio, en que la revolución vuelva a ser revolución, en que no exista imperio ni subditos ni esclavos ni heroes presos ni comunistas ni disidentes? Simplemente cubanos . Mucha utopia junta no?

  15. La equidistancia puede ser graciosa pero coloca en igualdad de condiciones al agresor y el agredido.
    Por querer la utopía de ser libre, EU ha creado contra Cuba el bloqueo, Yoani y su nuevo negocio.

  16. Entiendo perfectamente a que le llamas nobles causas, pero no las puedes desligar del concepto “La Revolucion”, todas son parte de la revolucion, las buenas y las qye llamas errores, yo las llamo politicas estudiadas e implementadas, alli nada es improvisado, la UMAP no fue un “error”. Ernesto, ya somos 2 millines que renunciamos a la “buena causa”, ¿como le explicarias a tu abuela o a los saharawies que renunciaste? ?como se lo explicas a los haitianos y centriamerucanos que emigran en busca de esas buenas causas? Los “errores” son mas que las buenas causas. ¿Donde vives? ¿En el capitalismo? ¿Son alli las buenas causas mas abundantes qye los errores y por eso no regresas?

  17. El capitalismo no es solo EU y Europa. En el capitalismo viven miles de millones de sres humanos mucho peor que en Cuba.
    Pregúntate cuantos de ellos habrían emigrado con Ley de Ajuste cubano y bloqueo.

  18. Para Lalito
    A mi abuela se lo explique porque es mi abuela, a los Saharauis no porque me daba vergüenza. Ya te he mencionados muchas de las razones que nos han afectado a todos, si lees mis comentarios anteriores te percataras de que soy de los mas críticos que comentan en esta blog. Vivo en el capitalismo donde por ahora me va bien gracias a la profesión que aprendí gratuitamente en Cuba, otros que son de aquí la pasan muy mal, tampoco pienso regresar, estoy establecido con una familia y la hipoteca que tengo que pagar (sabes a que me refiero), lo que nunca podre es ser desagradecido, aquí paradójicamente al posible cortador de caña, pobre, analfabeto y lleno de hijos en que el pensó mi abuela me he convertido en un profesional de la clase media y te darás cuenta a quién se lo debo no.

  19. Piensalo dos veces, no regresar por pagar un Morgage suena alucinante, verguenza con los saharauies no es nada con esta historia, tu problema parece ser tomar caminos equivicados por malas declsiciones. Vende la casa, no permitas que te cobren el triple de su valor, vende y con la plusvalia te compras una en cuba y solo pagarAs por su valor real. Salud y educacion gratis. No Ernesto, no regresas porque eres un hombre libre, eso fue realmente lo que saliste a buscar

  20. A este se le podría responder con una parodia, “los moribundos que vos quereis matar gozan de buena salud”.
    Hace más de 50 años que están haciendo pasar sus deseos por realidad … ¡puaf, ya aburren!

  21. Estimado Iroel:

    Le dejo aquí, como comentario porque no tengo su e-mail, un trabajo que deseo someter a su consideración. No trata el tema de este post pero creo que tiene relaciones tangenciales y directamente con un post sobre el periodista fernando rasvberg que recientemente leí en su sitio. Si le parece bien publíquelo porque en su blog tendrá mayor visibilidad y me parece que el tema lo amerita. Queda de ud, Carlos Luque. (Si desea hacerme algunas sugerencias, por favor, puede hacerlas)

  22. Pido permiso para intervenir en este acalorado debate entre cubanos. Si fuera cierto lo que afirma Lalito, que Estados Unidos (o el capitalismo) es el paraíso de la libertad, resultaría muy difícil entender el sofisticado, agresivo y omnipresente despliegue mediático, que controla hasta los reflejos condicionados de una amplia mayoría de ciudadanos. Como afirma Iroel, la suerte de Ernesto (quizás también la de Lalito) reside en que llegó a Estados Unidos con una personalidad ya formada, crítica, reflexiva y, por tanto, con capacidad para tomar decisiones de un modo autónomo y consecuente con sus propios intereses como ser humano, en lugar de sacrificar su existencia al servicio de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Incluso la mala salud de los norteamericanos forma parte de la programación integral de los grandes medios de persuasión. El norteamericano es aficionado a la comida basura y tiene toda clase de hábitos insanos por la sencilla razón de que el negocio médico-farmacéutico es hoy el que más factura en aquella sociedad (junto con el complejo industrial militar) y el que más controla los resortes del poder (al nivel de los fabricantes de armas). Hasta este perverso nivel se manipula y sacrifica la vida de los seres humanos bajo el capitalismo.
    Ambos son unos privilegiados en este sentido, como lo somos los que luchamos por una sociedad alternativa en España y resto de países capitalistas, aunque tengamos que pagar un alto precio a cambio de esa libertad de pensamiento y un cierto nivel de vida (a costa en gran medida de la explotación y saqueo del resto del mundo): la infelicidad de no poder vivir en el mundo que nos gustaría, lo que nos convierte en gran medida en robinsones, en seres que se reconocen libres (mientras no representan un problema para el sistema) pero que no pueden hacer realidad sus proyectos de vida a nivel social por la irracionalidad e inmoralidad de la sociedad en que viven.
    Por otra parte, yo estoy convencido (y conozco bien la realidad cubana) de que el hecho de que una parte del pueblo cubano anhele la libertad (que atribuye falsamente al mundo capitalista) no es debido a que reciban una educación alienante o de baja calidad científica, a que no se respete su capacidad crítica o a que los medios de comunicación públicos estén instalados en la mentira y la manipulación, sino a la necesidad de que exista cierta unidad de criterio en la autodefensa contra un poderoso enemigo, que tiene en la propaganda y la manipulación ideológica su principal arma.

  23. Para Lalito
    Este sera mi último comentario porque creo que te lo he expresado todo. Como te dije antes soy un hombre libre y de clase media en un país rico gracias a la formación, educación e instrucción que recibí de un país pobre acosado por el mas rico dentro de los ricos, los que vienen aquí de otros países pobres se dedican a aparcar carros y limpiar casas, soy el producto de esas nobles causas que para ti son secundarias y para mi tienen tanto valor. Quiero como tantos que la revolución cambie y se transforme, adaptándose a los tiempos que nos toca vivir, que se elimine las imperfecciones que tanto odiamos y nos ha hecho sufrir, pero no quiero que se destruya porque su esencia tiene mas valor que esos errores planificados a los que te refieres, mi familia y yo siempre le estaremos agradecidos, ojala que en un futuro los mas jóvenes puedan tener las oportunidades que he tenido yo y escribirlas desde Cuba. Un saludo.

  24. Realmente asombra la ignorancia! Si no sabes consulta con la Philips (empresa holandesa) o con Ericsson (empresa sueca), que les paso con EE.UU, EN LATINOAMERICA, por comerciar con Cuba.
    Los comentarios sobran.
    Si los ignorantes flotaran estaria nublado siempre! :-((

  25. Aqui va mi ultimo comentario tambien ( si me permiten), eres lo que eres gracias a tu esfuerzo, no se donde vives, pero aqui en los EEUU puedes llegar siendo un indigente de una favela brasilera y si lo decea puede estudiar y con estuerzo llegar hasta donde se lo proponga. No tienes que estar eternamente agradecido de la Unica opcion disponible, opcion que prohibe otros caminos. Usted es otro que ama la revolucion pero desde lejos, desde el capitalismo.

  26. Claro por eso los emigrantes que menos triunfan son los cubanos, con su calificación, sus vacunas de niño contra trece enfremedades que solicitan empleo con su risa con todos los dientes con la que me voy a reír de lo que dices: Jajaja.

  27. Claro Lalito, tienes razon, debe ser terrible de libre Ernesto, con una hipoteca que debera pagar toda su vida, ademas del seguro de Salud, su seguro de Pension, pagar su Educacion, etc, y no se te ocurra quedar sin trabajo, porque ya sabes para donde te vas… ¡Viva la libertad del capitalismo! Tu tambien debes ser terrible de libre, salvo que hayas hecho algo deshonesto, tipico del capitalismo, para tener un monton de plata y sentarte sobre los demas.

  28. Me corrijo, no debera pagar su Educacion pues se la dio gratis La Revolucion, por tanto ahi si que es libre.

  29. Disculpas por demora, tengo un brazo fracturado y me cuesta escribir. Me gustan sus publicaciones. Saludos Este artículo lo gardé.

  30. ¿cuales son los grandes medios en cuba? En 25 años viviendo alli nunca pude leer el nuevo herald abc o el pais (no pudieron influenciarme). Creo que el mundo se limita a los pocos kilómetros a los que tenemos acceso. Fuera de cuba manda el imperio de los grandes medios, y dentro? He visto muchisimos artistas, deportistas, profesionales dedicando sus logros a fidel y la revolucion, quiero pensar que el porcentaje de esfuerzo individual ha sido mayor o será que los cubanos mediocres y contrarevolucionarios tambien se lo debemos a los mismos, a no, que estos últimos son producto de los grandes medios que nunca vi.

  31. EU dedica, sólo publicamente, 50 millones a propaganda contra Cuba. Eso es varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos.

  32. Eso mismo he dicho, fuera mandan los medios pagados por EUA pero dentro de cuba esos medios no se ven. Entonces repito ¿quien manda y quien paga a los medios dentro de cuba? Es facil la respuesta pero me gustaría un razonamiento de alguien con suficiente experiencia para saber quien paga su nomina y la de tantos (todos) periodistas en cuba.

  33. Una constitucion que la mitad de la población no ha votado y unas leyes aprobadas por unanimidad en un parlamento elegido democraticamente. Entiendo que si el estado es quien manda y paga a los medios sera dificil publicar una nota o queja que afecte poderes estatales. ¿En que medio en se podria publicar legitimamente en contra del estado que manda y paga? La verdad es que me interesa mucho mas de cuba hacia adentro que lo que el imperio organiza afuera para acabar con la revolucion cubana.

  34. Constitucion que reconoce un partido unico y un solo pensamiento, ademas que hace irrevercible el comunismo con el que muchisimos cubanos no estan de acuerdo

  35. Mi idea de una constitución como base de una revolución está divorciada de una comparación con constituciones de países capitalistas, que perpetuán el poder gracias a constituciones inmóviles, dicen que “no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata” y en España hoy mismo pp y psoe hacen alianzas a espaldas de sus votantes y favoreciendo a la banca y capitales extranjeros (bipartidismo=falso). Yo quiero que mi constitución tenga mi edad, que se parezca a mí, a mis necesidades y pensamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.