Los cómplices del silencio


Pedro Pablo Gómez

cubacensuraUno de los principios proclamados en las sociedades capitalistas es el del respeto a la libertad de expresión, supuestamente su prensa refleja lo que acontece en el mundo sin  eliminar nada que deba ser informado para conocimiento del público en general. Desde luego, esto siempre se respetaría si los dueños de estos medios de comunicación no pensaran que sus intereses pudieran afectarse o pongan en tela de juicio las “bondades” de su sistema político y económico, o las del gobierno que los representa.

Los Estados Unidos de América es sin lugar a dudas el líder indiscutido del mundo occidental y dicta las órdenes que deben seguir sus compañeros de viaje en el manejo de las informaciones que trasladan a sus ciudadanos. Las grandes cadenas de la comunicación, llámense televisivas, de prensa radial o escrita, las agencias cablegráficas del sistema y también los medios digitales, están de una forma u otra regidos por los intereses de quienes son propietarios de estos medios.

En los últimos días, una vez más, lo anteriormente expuesto vuelve a comprobarse. Desde el 4 de junio hasta el 10 se desarrolló en los EE.UU., una campaña de solidaridad con la causa por la liberación de nuestros Cinco héroes prisioneros en las cárceles norteamericanas en flagrante violación al más elemental respeto a la justicia y la legalidad. Esto fue ignorado olímpicamente en los medios del sistema a pesar de haberse desarrollado manifestaciones públicas hasta frente a la Casa Blanca y el Congreso de ese país. La complicidad de los propietarios de los medios y de los gobiernos que acompañan las decisiones del dueño del mundo, una vez más puso en evidencia su doble moral.

Son capaces de mentir y ocultar las verdades mientras dan prioridad a cosas de segundo orden como el de una monja que canta o un artista que lo multan por violar leyes de tránsito, a la vez que destacan aquellas informaciones que se ajustan a sus deseos: El caso de Ucrania y el aislamiento que promueven contra Rusia, cuestionar el resultado de las elecciones en Siria, o realzar los problemas jurisdiccionales entre China y Vietnam.

De esta forma van logrando el adormecimiento de las poblaciones que aún confían en que sus medios de comunicación les dicen lo que pasa en el mundo, cuando en realidad viven ajenos a la verdad. Recordando lo dicho en un pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, ‘’como si no valiera la pena que el mundo se hundiera , antes que vivir con la mentira’’.

17 pensamientos en “Los cómplices del silencio

  1. Me parece genial ¿alguien te ha escuchado?¿para cuando otra rectificación de errores?

  2. El caso es que la prensa cubana no le exige obediencia
    al resto de la prensa del mundo.

  3. La comparación es brutal , proteger la vida ¿no seria suficiente ? o acaso ,mentir para matar ,destruir, explotar, y ahora otra ves Irak , tras Siria , Ucrania , ¿libertad de expresión ? “es que no sabia” Honduras “no sabia” Guatemala “no sabia” Chile “no sabia” Irak ¿no sabia?

  4. Cada vez mais se descobre o engano de que os poderosos se interessam pelos cidadãos. Falando desde a pobre europa (agora completamente mandada pelos eeuu) acho estranho que candellawall ainda não tenha entendido que os “princípios” dos donos do mundo visam somente
    protegê-los, seja de que maneira fôr – fazendo das pessoas receptáculos passivos das suas ideias-feitas, dos seus estribilhos que mais não são que distorções torpes da realidade, agora que não se atrevem ainda a lançar guerras que invariavelmente perderão. Aqui, nos comentários em blogues, há assessores governamentais cuja missão é recorrer aos slogans divulgados pelos políticos do capital monopolista e pelos quais ganham bons ordenados. Disfarçados de defensores de “princípios” o que visam é lançar a confusão e fazer perder tempo a quem escreve textos exemplares que são lidos e compreendidos como autênticos e verdadeiros.
    Também os papagaios só imitam palavras; eu cheguei a conhecer alguns que estavam convencidos que as ideias que elas traduziam eram produto do seu pensamento e sentiam-se felizes por isso !!!

  5. Andar andando jejeje, esa es la información que les falta a los cubanos, el saber qué es lo que va haciendo su gobierno, que las metas se logran, que las promesas se cumplen. Nos hemos acostumbrado al ritmo eterno del gobierno, resistir y luchar eternamente… espero ver el día de los sueños cumplidos o que paguen los que cometen los errores que tantas veces rectifican.

  6. El gobierno hizo unos lineamientos, los discutió y enriqueció con la opinión de más de ocho millones de cubanos.
    Luego ha ido informando de su implementación.
    ¿Cuál es el otro país donde eso sucede?

  7. Pero si no me quiero comparar con nadie. La relación amor-odio que provoca Cuba es única. Pero el acceso a la información de lo que hace o deja de hacer el gobierno, tienes que reconocer que es limitado y después vienen los errores y defenestrados.

  8. Todos defendemos nuestros intereses, el gobierno de Cuba por ejemplo a fortalecido los lazos de amistad y economicos con el gobierno brasilero, en los medios cubanos no se dice nada sobre las protestas provocadas por los grandiosos gastos de dinero para la copa mundial de la FIFA y la subida de los precios del transporte, Neymar a sido parte de las protestas Ni una palabra en los medios cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.