Cuba-EE.UU.: La luz al final del túnel


Néstor García Iturbe

Cuba_USA_67Cuando se puede observar una luz al final del túnel, siempre existe la esperanza de que en algún momento se saldrá de ese oscuro orificio y todo nuestro alrededor estará iluminado. Primero la luz se proyecta como un pequeño punto luminoso, y en la medida que avanzamos en su dirección vemos como el mismo va creciendo, eso debe dar el ánimo suficiente para avanzar más.

Si esto que hemos planteado lo aplicamos a la situación existente entre Cuba y Estados Unidos, debemos reconocer que una pequeña luz está brillando al final del túnel. Ahora la voluntad política y la comprensión entre ambos países pudiera hacer que la luz, al menos, crezca un poco más.

Es importante reconocer que la tarea no es fácil. Está influida por más de cincuenta años de hostilidad en que distintos presidentes de Estados Unidos, incluyendo el actual, han venido incrementando la presión sobre Cuba, principalmente con la aplicación del bloqueo económico, el fortalecimiento de las actividades subversivas contra la Revolución Cubana, intentos de asesinato a los líderes de la revolución, acciones terroristas y paramilitares, guerra mediática y otras que considero no es necesario citar por ser bien conocidas, cuyo objetivo ha sido y aún lo es, destruir la Revolución Cubana.

El resultado de todas estas medidas ha sido que se han dedicado miles de millones de dólares del contribuyente estadounidense a una empresa totalmente improductiva, pues nuestra Revolución, con dificultades y logrando éxitos, se mantiene vigente.

Dentro de los propios Estados Unidos, pudiéramos clasificar como mínimo en tres grupos el enfoque de la población en relación con la Revolución cubana. Un grupo totalmente en contra de la misma y que solamente concibe acciones para destruirla, un segundo grupo interesado en que se normalice la situación entre los dos países y un tercer grupo que está totalmente ajeno a lo que sucede entre los mismos.

Debemos tener bien claro que dentro de las prioridades relacionadas con la política exterior de Estados Unidos no se encuentra Cuba y eso se refleja en el enfoque de la población al que hicimos mención en el párrafo anterior.

Uno de los grupos aboga por el incremento de la hostilidad y la subversión político ideológica, la mayor afectación posible a la economía de la isla, que continúen las campañas tratando de desacreditar la imagen de Cuba y tratar de dividir la familia cubana.

Este grupo es conocido como la mafia cubano-americana. Por lo regular está formado por personas de origen cubano que han adoptado la ciudadanía estadounidense, pero que pretenden continuar teniendo derechos en un país al cual renunciaron. Un pequeño número de personas en este grupo aún mantienen la ciudadanía cubana.

El segundo grupo está formado por cubanos nacionalizados en Estados Unidos, cubanos que aún mantienen su ciudadanía y estadounidenses por nacimiento. Los intereses de este grupo son un poco más heterogéneos, pero coinciden en que el mejoramiento del clima entre los dos países resultaría de beneficio para ambos.

Este grupo aboga por el fin del «embargo» comercial y financiero contra Cuba, o al menos, comenzar con pasos que permitan el incremento comercial, tanto en cantidad como en variedad, dar los pasos necesarios para que las operaciones financieras entre ambos países estén dentro de lo que se considera normal para las mismas. Permitir que un número mayor de residentes en Estados Unidos puedan viajar a la isla y que los contactos entre instituciones de los dos países se incrementen y regularicen.

En este grupo se encuentran hombres de negocio que desean aprovechar las oportunidades que representa el comercio con Cuba, país que puede adquirir muchos de sus productos y a la vez venderles artículos y materias primas que resultan de aceptación en el mercado estadounidense. No están exentas de este interés las empresas que se dedican al turismo y la trasportación de pasajeros. Podemos decir que en este grupo están los que no quieren llegar tarde al mercado cubano y que conocen otros países ya se encuentran en el mismo.

Si tomamos en cuenta la historia de la situación entre los dos países, y los momentos en que se han dado algunos pasos en función de mejorar esta, encontraremos que en distintas oportunidades se han realizado conversaciones secretas y ahora las mismas se han desarrollado públicamente, lo cual es un avance evidente para este tipo de contacto diplomático.

Hablar es algo importante, para conocer los criterios de la otra parte y que esta conozca los nuestros. No tenemos necesariamente que estar de acuerdo en todo lo que hablemos, pero el hablar de un asunto, en el que podemos tener criterios distintos, implica que puede existir una posibilidad en que de la diferencia salga la coincidencia, digamos como ejemplo, la situación de Alan Gross y de los Tres Héroes que permanecen en prisión.

Mientras los problemas más importantes esperan por una solución favorable para ambos países, se pueden dar, y considero se están dando, pasos para ir estableciendo arreglos entre ambos gobiernos que se refieren a situaciones particulares de distintos organismos, todo lo cual ayuda a crear el ambiente político, de conocimiento y de respeto a la soberanía de ambas naciones, requerido para posteriormente involucrarse en mayores tareas.

Los enemigos de la Revolución quieren apagar esa pequeña luz que se percibe en la distancia, al final del túnel. Debemos marchar con firmeza y sin apuro hacia donde la luz se encuentra.

15 pensamientos en “Cuba-EE.UU.: La luz al final del túnel

  1. Lo de la luz al final del túnel más que “animo” da miedo, eso lo dicen los que han tenido un encuentro cercano con la muerte. Los grupos que apoyan el bloqueo en EUA son los mismos añejos que viven de él, pero gracias a dios el tiempo hace su trabajo y verán la luz al final del túnel pronto 😉 Este artículo es esperanzador, me gustaría que los que tienen información dijeran ¿de qué forma los cubanos podrán invertir en su país? ¿Si también hay conversaciones?

  2. Mas importante que los cubanos «de afuera» puedan invertir Cuba es que los cubanos «de adentro» puedan invertir en Cuba. Creo que la revolución que siempre conocimos esta metida en un túnel con luz al final.

  3. Yo les diría solamente, que no pierdan lo bueno que la revolución le ha dado a su país. Yo vivo en la antítesis de eso, donde impera la ley de la selva, donde el Estado no existe, donde existen castas, al mejor estilo de la India y con problemas que no se han podido solucionar, tras 40 años desde la nefasta dictadura cívico-militar que tuvimos. La mayoría de los chilenos no puede invertir, salvo en su sobrevivencia, escasamente. No hay educación ni salud de calidad, para un 80% de la población, las pensiones son miserables y los viejos están condenados a morir en la miseria simplemente. ¡¡Cuidado con las «aperturas»!!

  4. Que o bloqueio acabe, tudo bem. Mas nunca por «facilidades» dadas às autoridades norte-americanas. Fico com os cabelos em pé quando penso nas «boas» relações promovidas pelos yanquis !!!

  5. Muy bueno el artículo de Iturbe,!! Muy útil!! La tarea de primer orden es esa, vencer a los enemigos de esa normalización!
    Suscribo 100% a Iturbe cuando expresa y cito:
    «Hablar es algo importante, para conocer los criterios de la otra parte y que esta conozca los nuestros. No tenemos necesariamente que estar de acuerdo en todo lo que hablemos, pero el hablar de un asunto, en el que podemos tener criterios distintos, implica que puede existir una posibilidad en que de la diferencia salga la coincidencia,(…)»

  6. Sr. Carvajal, no se preocupe, nadie va dejar que se pierda nada bueno, de eso nos ocupamos nosotros, los cubanos, como siempre lo hemos hecho.
    Por cierto, dado su interés en el tema, le sugiero otro articulista, también experto en relaciones Cuba-EEUU, Jesús Arboleya, le pongo los links de sus dos últimos artículos sobre el tema, publicados en la revista digital Progreso Semanal:
    http://progresosemanal.us/20140528/variables-que-pueden-influir-en-un-cambio-de-politica-de-eeuu-hacia-cuba/
    http://progresosemanal.us/20140613/la-empresa-privada-y-la-politica-de-ee-uu-hacia-cuba/

  7. ¡Felicidades a todos los padres este domingo 15/06/2014!   Padre es todo aquel que crea, cría, transforma, da el frente y es su familia la fuente donde se forja la idea. ¡También el PADRE pelea por ver a su Patria erguida! En su etapa florecida el padre, junto a su dama, ¡es la inagotable flama que da luz verde a la vida!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

  8. Mire señorita o señora Fernanda:

    A mis 50 y tantos años, he visto demasiado de esta especie humana y lo que escribo, lo hago con muy buena base. La quinta columna suele actuar con mucha efectividad, donde se infiltra y ni siquiera Cuba está libre de ese peligro. Mucho cuidado con los yanquis, es lo que le aconsejo a cualquiera, porque los conozco muy bien. Gracias por los artículos. Están muy interesantes, de verdad.

    Saludos desde Chile

  9. Fernanda:

    Y de los objetivos de EEUU hacia Cuba, estos nunca cambiarán, a menos que ese país llegue a ser una república socialista como esta última.

  10. Gran decisión compañera, la dignidad y la patria no se negocea.
    Patria ò muerte. H. V. S.

  11. ¿Es una luz o una trampa? Será difícil tener la capacidad (dado el clima político actual) de no perder las bases morales del modelo socialista autóctono y de esta manera no dejarnos arrastrar por los valores que operan en el capitalismo. Ellos tienen muy clara su agenda. Se parece mucho esto a cuando nos posibilitaron acceder Internet, o al intercambio «pueblo a pueblo»… Esperan que nuestra cultura quede subsumida por la que ellos proponen. El pasado mes tratamos el tema en el blog, analizando el discurso de senadores como Patrick Leahy, o algunas propuestas legislativas para terminar el bloqueo como la que presentó Bobby L. Rush: https://cubaxdentro.wordpress.com/2014/05/29/variaciones-en-discurso-no-en-intenciones/ Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.