El desafío de Fidel que sigue sin respuesta (+ video)


José Manzaneda

Fidel-Castro-Ruz“Les desafío a que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes ni transiciones ni tonterías de esas. Si prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500.000 dólares, de 100.000, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Los desafío” (1).

 

Así se dirigía Fidel Castro en 2006 a los dueños de la revista estadounidense Forbes, que había incluido al líder cubano en su lista de multimillonarios mundiales. Fue un verdadero patinazo para la revista que, al no poder presentar la menor prueba, hizo el silencio. Eso sí, ya no volvió a incluir  al mandatario cubano en su lista anual (2).

 

Ocho años después, el mismo mensaje vuelve con fuerza en una nueva campaña de desprestigio. Hace unos días, leíamos en decenas de diarios titulares como “La vida de lujos de Fidel Castro en Cuba queda al descubierto” (3) o “Fidel, una vida de maharajá” (4), para promocionar el libro “La vida oculta de Fidel Castro”, que recoge las acusaciones de Juan Reinaldo Sánchez, exmiembro del equipo de seguridad de Fidel, y quien fuera sancionado a comienzos de los años 90.

 

El libro sostiene que el líder cubano “tiene islas, yates y mansiones”. “La historia que ningún idealista quiere escuchar –leemos-: el “paraíso socialista” está gobernado por hombres que viven con lujos inimaginables para muchos líderes de países capitalistas” (5).

 

En este enésimo intento de ensuciar la imagen de Fidel Castro, los embustes son clamorosos. Nos dice que “el expresidente cubano vive en la isla privada de Cayo Piedra” (6). Falso: esta es una casa del estado cubano, destinada durante años a la recepción de personalidades políticas, especialmente de EEUU, a quienes por discreción y para evitar las sanciones del bloqueo, no era conveniente recibir en la Isla de Cuba. En cualquier caso, una propiedad del estado cubano, no de Fidel Castro.

 

Es exactamente el mismo argumento de la revista Forbes que, al reconocer que «la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado», decidió -con total descaro-  asignar a Fidel un porcentaje del producto interior bruto del país como propiedad suya (7).

 

El libro sostiene también que Fidel tiene “una veintena (de residencias) en Cuba” (8). Falso: el mandatario, a lo largo de 6 décadas, ha cambiado tres veces de domicilio, que siempre ha sido uno. En el actual reside, desde hace varias décadas, con su esposa, varios hijos y nietos. Las supuestas veinte residencias serían, a lo sumo, las casas de protocolo del Estado cubano para recibir a invitados internacionales.

 

Recordemos un show similar que, hace unos años, protagonizara Dashiell Torralba, expareja sentimental de uno de los hijos de Fidel (9). Curiosamente, el video que mostró en la televisión de Miami, con imágenes de la residencia del mandatario, causaron una notable decepción en la audiencia: lejos de visibilizar sus “lujos”, mostraron la sencillez de sus condiciones de vida.

 

Reinaldo Sánchez asegura en el libro que, entre las propiedades de Fidel, estaría “un lujoso yate”. La única fotografía que aporta –eso sí- es una del mandatario en un pequeño bote artesanal de pesca, una de sus bien conocidas aficiones (10). Otra prueba de ostentación sería que Fidel solía “trasladarse en un Mercedez-Benz” (11). Cierto. Este automóvil puede contemplarse en la película “Comandante”, de Oliver Stone: un vehículo blindado de modelo antiguo y gama baja, absolutamente funcional y sin apenas elementos de confort (12).

 

Pero hay medios que agrandan el esperpento con sus propios resbalones. El diario español “El Mundo” aseguraba que Reinaldo Sánchez “combatió junto a Castro en la Sierra Maestra” (13). Increíble: porque, al tener actualmente 65 años, en la época de la guerrilla cubana esta persona tendría ¡9 años! El diario, además, lo presenta como “el escolta favorito de Castro durante 17 años”. Un nuevo embuste: esta persona fue uno más de un amplio equipo de seguridad, que fue rotando por funciones tan diversas como la seguridad del Presidente, los llamado “grupos operativos” o la escolta de familiares. Pero de ninguna manera fue su “escolta favorito”.

 

Los disparates de este personaje son clamorosos: que Fidel “dirigía operaciones de cocaína”; que “guardaba cientos de diamantes en una caja de cigarros” ya que «tenía la mentalidad de un pirata del Caribe»; o que “quiso convencer (…) al escritor Gabriel García Márquez (…) para que se lanzase con su apoyo a tomar el poder en Colombia”.

 

Para adornar el cuento, endosa al líder cubano excentricidades de toda índole. Algunas son disparates. Pero entre las “extravagancias” incluye también que “el ex mandatario se mueve siempre con una escolta de diez custodios” (14). Curiosa “extravagancia” la seguridad de un líder mundial que ha sufrido la friolera de 634 atentados con sello de la CIA y de los grupos de ultraderecha de Miami (15).

 

El 15 de mayo de 2006, Fidel Castro desafiaba también al presidente de EEUU: “Tengo el honor de poder decir que no poseo ni cuento en mi haber con un solo dólar. (…) Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa. Desafío (…) a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo (…) a que prueben que tengo aunque sea un solo dólar” (16). Hoy, cuando vuelven campañas de desprestigio como esta, sus palabras siguen esperando respuesta.

*Coordinador de Cubainformación

(1)   Mesa Redonda Informativa, Cubavisión, La Habana, 15 de mayo de 2006.

(2)   http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/05/24/forbes-la-fortuna-de-fidel-castro-y-su-repercusion-mediatica/

(3)   http://www.eluniversal.com/internacional/140521/la-vida-de-lujos-de-fidel-castro-en-cuba-queda-al-descubierto

(4)   El Correo, edición en papel, 24 de mayo de 2014, página 74.

(5)   http://peru.com/actualidad/internacionales/fidel-castro-ex-guardaespaldas-cuenta-vida-secreta-lujos-cuba-noticia-253731

(6)   http://www.reportero24.com/2014/05/cuba-la-vida-de-lujos-de-fidel-castro-queda-al-descubierto/

(7)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/quitando-mascaras/10858-zoe-valdes-el-negocio-del-fascismo-parte-1-apologia-del-dictador-batista

(8)   http://www.abc.es/internacional/20140521/abci-vida-lujo-fidel-castro-201405211750.html

(9)   https://www.youtube.com/watch?v=V7oK3zj1vd4

(10)          El Correo, edición en papel, 24 de mayo de 2014, página 74.

(11)          http://www.elheraldo.hn/mundo/711318-218/excustodio-de-fidel-castro-denuncia-su-vida-secreta-de-lujos

(12)          http://www.youtube.com/watch?v=ASBsQks-9Sw (ver min. 6:23)

(13)          http://www.elmundo.es/cronica/2014/05/25/53804c67ca4741700b8b456d.html

(14)          http://www.infobae.com/2014/05/21/1566253-un-ex-custodio-fidel-castro-denuncia-su-vida-secreta-lujos-cuba

(15)          http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170802

(16)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/17978?task=view 

23 pensamientos en “El desafío de Fidel que sigue sin respuesta (+ video)

  1. ¡Viva nuestro querido Comandante, ejemplo de ser humano revolucionario y de Hombre Nuevo para el mundo entero, ahora y siempre!

  2. Como les duele a esa pandilla de reaccionarios la ejemplaridad de la vida de Fidel, un revolucionario como pocos. Cada tanto consiguen a un traidor que por unos pocos dólares se presta a repetir mentiras. Pero como dice el refrán «maldición de piojo no llega al ojo».
    Saludos,
    Miguel A.

  3. Me consta la vida sobria que Fidel siempre ha llevado. Si los yankees, con toda su parefernalia de espionaje que tienen en todo el mundo, no han podido encontrarle un dólar….es claro y categórico, que no es como dicen.

    Además, Fidel proviene de una familia acomodada. No habría tenido necesidad de hacer una revolución ni tener poder. El Ché, también provenía de la alta burguesía, con una carrera de médico que puede dar todo el dinero que un ser humano ambicione. Son seres excepcionales, que se dan cada 100 millones. Los admiro por eso, que es de las cosas más difíciles que existen.

  4. Es un disparate de ese come mie….., A Fidel ya el mundo lo conoce, ha hecho mucho por su país, ha levantado el nombre de Cuba. A veces es iincreible uno viaja, para finladia, Suecia……….casi toda la población lo conocen como un hombre honesto independientemente que los medio y los lideres de esos paíse divulgen todo el contrario……………………. La verdad nunca se esconde. Fidel seguira siendo un simbolo de la dignidad, seguira siendo un simbolo de valentia, seguira siendo un simbolo de honestidad..etc.

  5. FIDEL ES UNICO SU VIDA ES DE SACRIFICIO Y LA IDEA DE DERROCAR AL TIRANO Y ASESINO BATISTA LO LLEVO A LA SIERRA MAESTRA EN CUBA DE DONDE BAJO CON SUS HOMBRES Y TOMO EL PODER.SU ACTUACION HA SIDO EJEMPLAR Y ESO LO RECONOCE EL PUEBLO DE CUBA QUE NO TIENE EGOISMOS Y QUIERE A SU PATRIA.VIVA LA REVOLUCION CUBANA POR SIEMPRE.

  6. Fidel, Fidel; qué tiene Fidel que los gringos no pueden con él…
    Fidel tiene ya un lugar destacado en la historia.

  7. Puras falacias inventadas por los Yankees y por los gusanos que besan sus botas.
    Pasar a la historia como uno de los mejores hombres de la humanidad es algo muy duro de lograr, mas fácil pasaron a la historia oscura de la humanidad los asesinos y ladrones que pululan por todo el mundo y no han sido castigados.

  8. Probablemente Fidel hubiera sido mas rico y millonario si se hubiera dedicado a su profesión y por las riquezas de los castro en santiago de cuba , no lo dudo. Lo que critico es que si uno es diferente lo tiene que ser siempre. Yo he estado en sus discursos de 8 horas bajo el sol sin desayuno (porque no habia) y me costaba verlo pedir resistencia cuando los muchachos a mi lado se desmayaban del hambre y el calor. Es indudable que desde la posición que tienen hoy los dirigentes de Cuba es mas facil resistir.

  9. Los mortales comunes no entienden lo que personas como Fidel Castro han sido capaces de hacer. Para la mayoría, se trata de acumular bienes. Para seres excepcionales como Fidel o el Ché, son otras cosas, no materiales. Desde que Cristo invitó al joven rico a dejar todo cuanto tenía y seguirlo, hasta hoy, eso no ha cambiado y es lo más difícil de hacer. Ideales superiores, es lo que le hace mayor falta a esta humanidad.

  10. recuerde la ocasion en la que el Comandante en medio de una alocucion frente a miles de ciudadanos tambien sufrio un ligero desmayo por el terrible calor, cuando aquello luchabamos por el regreso de Elian a su Patria. no es secreto que Fidel dormia bastante poco y siempre ha estado estudiando los problemas nacionales e internacionales. Cuantos gobernantes no pasan semanas en lujosas fincas de vacaciones? Donde estaba Bush cuando el ataque terrorista a las Torres Gemelas? No imagino a nadie con la responsalidad de guiar un pais por muy pequeño que sea viviendo en una casa de campaña o montando bicicleta de un lado a otro…..por favor!!!!!!!

  11. ese mismo es el problema, que los que deciden sobre las casas de campaña y bicicletas de los cubanos de a pie no se imaginan «viviendo en una casa de campaña o montando bicicleta de un lado a otro»

  12. Vale el lema internacional de cuantas reuniones de Izquierda y de progreso: ”Que tienen Fidel que los Yanquis no pueden con él”. Pocos líderes de reconocimiento mundial han llegado a su vejes, para ver el resultado de su pensamiento de su esfuerzo y no regodearse de sus logros y las mieles del poder, pocos han entendido la esencia del socialismo que supo poner en la conciencia de los que pretendían ser ejemplos de construcción socialista. Este modesto; pero sabio cubano desafío el destino de los menos afortunados, los analfabetos, los enfermos y como el Cristo redentor y hizo realidad el lema de igualdad, fraternidad. Primero pretender hacerlo desaparecer por cuantos medios, sin logarlo, ahora tiranizarlo y pensar que pueden desmentir la obra construida, a un hombre con moral y ética no pueden rebajarlo, en su pensamiento está la gloria y el ansía de miles de cubanos contra ese muro no pude resistirse la mentira y la falacia. ¡¡¡ Que Dios te más vida mi líder, te seguiría siempre seguro y leal!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.