Manolín por debajo de la bola, en Cuba y en Miami


Edmundo García

manolinEl cantante cubano Manuel González, conocido como Manolín, “El médico de la salsa”, está de visita en Perú. Todo el mundo sabe, y sabe Manolín, que muchas veces le he apoyado. Sobre todo en Miami, donde existen tan pocas amistades verdaderas. Pero también lo he apoyado en Cuba.

Sabe Manolín que en la última gran reunión de la nación y la emigración, celebrada entre el 27 y el 29 de enero del 2010 en La Habana, abogué porque artistas como él, y por él en particular, pudieran regresar a Cuba y contaran con un país detrás como base para su obra. Estaba presente el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto, el que en ese momento era Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón, el Canciller Bruno Rodríguez y el Vice Ministro de Cultura Fernando Rojas. Un respaldo necesario porque como el mismo Manolín ha dicho, su carrera mermó mucho en Miami, donde también se quejó de que no pasaban a los artistas cubanos por la radio. Sin un país y un pueblo detrás la obra no camina.

Sabe Manolín que aquí en Miami, en la época en que yo trabajaba en la WQBA, emisora de Univisión donde la influencia de los Estefan puede hacer que boten a un presentador, desaparezcan un programa y hasta una programación completa, él tuvo espacio en el programa La Noche se Mueve para que expusiera y denunciara, como hizo, todo lo que estimara.

Sabe Manolín que he sido su amigo, cuando todo el mundo le ha dado la espalda. Pero está bueno ya, porque se ha convertido en un manipulador que un día se queja de Miami como víctima del exilio extremista, y mañana mismo ataca a Cuba para que ese exilio recalcitrante le vuelva a perdonar. Todo para que le saquen en su prensa manipuladora, porque ellos ni van a comprar su música ni asistir a sus recitales.

Desde el pasado sábado 14 de junio se puede leer en el sitio oficial de Manolín en facebook un extenso cuestionamiento a la continuidad de la revolución. Desde mi regreso de Cuba el domingo 15 se repite constantemente en Miami: en la radio, la televisión y sitios en internet.

Tenía que ser Manolín, de nuevo Manolín; que quiso ser psiquiatra, se dedicó a la salsa y ahora, con casi 50 años en las costillas, parece que quiere ser político.

En mi penúltimo viaje a Cuba, en marzo de este año, hablé por teléfono con él. Luego me invitó a un concierto en la Casa de la Música de Galeano al cual no pude asistir por razones de tiempo. Su representante Marcos Ayala, también amigo mío, me visitó en el lugar que yo me hospedaba. A través de Ayala supe que a Manolín le iba muy bien y estaba a punto de obtener el carnet de identidad como ciudadano residente en su país. Manolín estaba en Cuba, muy contento de estar allá.

Como se sabe, en Cuba las casas están libremente disponibles en el mercado, no con precios bajos pero están ahí a la venta, y como me contó Ayala él pudo conseguir una buena oferta y me dijo que se pudo comprar una excelente casa por unos 80 mil euros en el exclusivo barrio de Miramar, que inmediatamente se puso por encima de los 250 mil. Hizo un buen negocio que triplicaba la inversión en menos de dos meses.

Además empezó a presentarse y a sentir también el calor de su público. Un público muy específico, salsero, más bien de la época pre rap y pre reggaetón, que era muy joven a principios de los años 90 cuando él empieza a adquirir la fama en la isla. Se reencontró con ese público a principios de este 2014 y le pedía, como es lógico, números de hace veinte años atrás, como “Una aventura loca”, que fue un éxito en 1994 y la conocida “La bola” o “Arriba de la bola”, que fue un éxito en 1996.

Pero si Juan Formell, que era, es y será Juan Formell en la historia de la música popular cubana, dijo poco antes de fallecer que Van Van se estaba reinventando y que en su último disco había incorporado un reggaetón, Manolín tiene que saber que él se ha reencontrado con un público cambiado, que aprendió a bailar sin su música, que baila otras cosas, y que recobrar el nivel de su fama habanera de los ’90 no es algo que se le podía dar de un día para otro.

A pesar de que en Cuba no todo el mundo baila hoy con la música de Manolín, él sabe que sí le quieren. Es en Miami donde no se lo tragan, donde no lo van a querer jamás. A él le consta que Miami no perdona. Y lo van a despreciar, porque hasta en la calle ocho, Fabio, el dueño del club Hoy como Ayer, no lo deja cantar en ese pequeño tugurio.

Vamos a hablar claro, Manolín nunca fue buen cantante ni un gran músico. Fue más bien un fenómeno de comunicación social. Nadie le niega que con estribillos simples y una salsa fácil de bailar, romántica, que tocaba la picaresca, conquistó al público cubano de una parte de los años 90. No fue un logro de él solo, por supuesto, porque contó con el apoyo de maestros instalados en el panorama de la música popular cubana como David Calzado y José Luis Cortés, El Tosco, quien fue además el que lo bautizó con el sobrenombre comercial de “El médico de la salsa”; y además con excelentísimos músicos de academia en su banda.

Repito que tenía valores en el campo de la comunicación, pero eso también fue decayendo, porque no había en él un cantante verdadero. Tuvo un golpe de suerte y el talento de captar la imaginación popular.

Cuando abandona Cuba todo eso se deshace. Mientras siguen surgiendo nuevos valores en la isla, en el mercado que él abandona. Ese país es una potencia de artistas y no para de producir talentos. Yo que voy a Cuba con frecuencia, que trato de estar al tanto, que escucho y colecciono música cubana, siempre me asombro de la cantidad de nombres nuevos en cartelera.

Manolín debería preocuparse menos por la juventud de los políticos cubanos y entender su propia condición como músico “maduro”, “añejo”, para no decir otra cosa, en el panorama de la música cubana actual.

Después de su fracaso en Miami, Manolín se va a España, desde donde habla los horrores vividos en Miami; luego regresa a Cuba como les dije, y ahora le ha dado por enviar mensajes en las redes sociales a los gobernantes cubanos. Y no a cualquiera, está dirigido a Fidel, a Raúl y a todos los miembros activos en el gobierno de la Generación del Centenario que hizo la revolución.

No es que esto sea relevante, pero todos los medios anticubanos lo están reportando; y en particular lo ha reportado la mal llamada Radio Televisión Martí y Martí Noticias, que es una emisora del gobierno de los Estados Unidos; una agencia federal.

El mensaje de Manolín es calificado por esta última como una especie de “canción” dirigida a la “cúpula gobernante” para que se quite del medio. Manolín, desconociendo la renovación de cuadros dirigentes que hay a todos los niveles en la isla, dice que la dirección histórica de la revolución cubana está tratando de “darle un tiro en la sien a la nación Cubana”.

Lo que quiero aclararle a Manolín es que esa generación que él descalifica, la generación histórica de la revolución, representa el patriciado de la Cuba actual. El siglo XIX cubano tuvo su Maceo y su Martí porque antes tuvo patricios fundadores como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte y los firmantes de la Constitución de Guáimaro. De esa misma manera Fidel, Raúl, José Ramón Machado Ventura, Abelardo Colomé Ibarra, José Ramón Balaguer Cabrera, por solo citar a los que ocupan altos cargos en este momento, y otros revolucionarios fundadores, son los patricios del siglo XXI cubano que han generado hombres y mujeres encaminados a ser el relevo, como los que ya ocupan cargos de dirección y los Cinco Héroes luchadores antiterroristas cubanos, verdadera reserva moral e histórica de la soberanía de Cuba.

Le aclaro estas cuestiones históricas a Manolín porque con él nunca se sabe. Lo único que se puede hacer para tratar de comprender los mensajes de Manolín es fijarse en la hora en que los pasa. Si son de las 5 o las 6 de la mañana, generalmente se debe a que ha tenido una intensa noche y se encuentra un poco desfasado.

Pero como mismo Manolín dio su opinión, yo tengo el derecho y lo ejerzo, a dar la mía; y voy a contar lo que le pasa realmente: lo que le pica por asunto de vanidad. Lo que sucede es que como dijo Formell una vez que llegó a Miami, Manolín ya no tiene nada en la bola. Llegó a Cuba y dio un primer concierto en La Cecilia que funcionó porque era una primera presentación. Una novedad, una atracción. ¿Qué es lo que le pasa ahora? Pues que él se está fijando que el lleno total de su primera presentación de vuelta en Cuba no se ha repetido; también, en los éxitos de otros artistas, como Gente de Zona con Enrique Iglesias, que lo mandó al banco hace rato; y la imparable Laritza Bacallao. El quiere llegar ahí, pero siente que no puede; o que hay alguna cosa que se lo impide. Y encuentra la causa de su fracaso en cuestiones políticas; que a su vez quiere resolver usando las redes sociales para pedir la renuncia inmediata de la dirección histórica de la revolución en su mayor nivel. Por demás le recuerdo que el Comandante en Jefe Fidel Castro no gobierna desde hace 8 años, aunque a su legado práctico y teórico nunca se puede renunciar porque eso sí sería un suicidio. A donde vaya Cuba, tiene que ir con Fidel.

41 pensamientos en “Manolín por debajo de la bola, en Cuba y en Miami

  1. Excelente articulo.
    Ese descarado artista, no sabe ni lo que escribe, me da azco esa declaracion de ese tipejo, Mas nunca voy a comprar su disco, que vaya con Carromero pues hacen buena pareja. Descarado….. Manolin no se imagina como me ha dolido y como le duele a millones cubanos tanto en el exterior como en cuba esa declaracion.

  2. Mi opinión: él nunca fue buen cubano desde sus primeras declaraciones cuando abandonó Cuba en los años 90. Los que cambia de “palo pa´ rumba” todos los días, siempre tendrán un doble rostro. Por cierto, estoy de acuerdo con Edmundo, él nunca fue el cantante con dotes excepcionales para admirar sus interpretaciones, como sí lo tenía Bola de Nieve.

  3. Ni médico ni salsero y ahora ni cubano.
    ¿Es que se trata de una crisis de identidad?
    Mira tú qué cosa: regresar con ínfulas de político trasnochado. Bueno, señores, tened piedad, así se actúa cuando no se sabe quién se es.

  4. SR EDMUNDO ,,USTED NO CAMBIA,,HAY Q RECONICERLE LA VALENTIA CON Q DEFIENDE SUS GRADOS D TENIENT CORONEL D LA SEG DEL ESTADO QBANA,,Q MANOLIN ES UN FARSANTE ,,RSO NO ES NOVEDAD,,,Q USTED ES AGENTE TAMPOCO,,,MI DUDA ES XQ NO T REGRESAS A VIVIR A TU TAN ANSIADA TIERRA CON LOS ACTUALES PATRICIOS,,YA C NO HAS TERMINADO TU MISION

  5. “nunca fue buen cubano”, “…..ni cubano.”
    Increible, soy anticomunista y deje de ser buen cubano, incluso deje de ser cubano

  6. bueno , parece que esta es la respuesta oficial sobre la opinion de manolin.me sorprende que no fue otro el que dio la respuesta y se designo a edmundo como encargado de la misma.

  7. Ufff demasiado tiempo invertido en alguien que ni pincha ni corta en Cuba. Me he cansado de Manolin en el tercer parrafo. Un poco amarillo este artículo.

  8. iroel , no entiendo como un hombre culto como usted que fue presidente del instituto cubano del libro , ahora editor de la pupila insomne ,coordinador de Ecured ,libros publicados , premios …siempre usa las mismas palabras para responder y si no me cree mire otras respuestas suyas , parece como una grabacion ,
    -bloqueo
    -ley de ajuste
    -cree el ladrón que todos son de su condición y que funcionamos como tú.

    parece que son las palabras autorizadas para responder . que pena.

  9. Traicionar a tu país para caer en gracia en Miami…..es poco digno, por decir lo menos. Y de estos está lleno el mundo. Pero allá ellos. Tienen demasiado desarrollado el instinto de supervivencia…son mortales muy ordinarios.

  10. tengo que dejar un comentario bien cubano, con la disculpa del editor y el público: esto está empingadísimo!!!! nuevamente Edmundo la saca del parque con las bases llenas.

  11. Pensé que Manolín había recibido tanto golpe en Miami que se habia convencido de que los cubanos allá son solo usados como instrumentos para agredir a Cuba. Pero no, parece que esos mismos golpes lo dejaron algo “confundido” y ahora “genera” con la misma calidad con la que “canta”.

  12. Otro mercenario más

    Fidel y Raúl los amamos por siempre

    Viva Cuba socialista

  13. jjaajajja, este manolin si que es un loco!!!!, no… sinverguenza, no… descarado…
    caballero este tipo tiene que estar jodido de la cabeza para estar en el palante y patras ese!!!!!
    no se le acerquen mucho que en cualquier momento le da un beso en la boca a otro hombre o le da por irse a Haiti a barrer calles
    Edmundo, te la comiste con esta.
    Asi esta bien hecho. Al descubierto.

  14. muy buen artículo de edmundo, manolín es un sietemesino como díría nuestro apóstol, él pensó que lo ibamos a recibir con bombos y platillos, y encontró en el pueblo cubano fue un témpano de hielo, que se vaya a discutir con su amiguita maría elvira.
    Queen

  15. Quién es ese mal cantante que se atreve hablar mal de Fidel y Raul?? Vino aquí en Miami buscando dinero y, Hablo mal de su Pueblo, que tanto le aplaudieron, tratando de quedar bien con los sinverguenzas de aquí, Y todo le salio mal; Aquí casi nadie escuchaban su musica, ni en la radio lo ponian…En fin, Ni aquí ni España pudo triunfar, era o es un mediocre alante de los otros musicos. Volvio para su país, ese Pueblo generoso lo abrio los Brazos nuevamente, los dirigente cubanos no le guardaron rincor por tanta basura que hablo de ellos aquí en Miami,,fueron muy generosos con él, lo volvieron a abrazar, Sin embargo ese cara de lata ofende nuevamente a su Pueblo y a su dirgenetes, por cobardarde e ingrato que es… Alguién dijo, que la ingratitud es el peor defecto del ser humano.
    Se atrevería Manolin, a dejar el microfono y poner su bata blanca, para ir a cumplir misión en Haíti o en cualquier lugar de Afrika o ameríca latina?? Yo lo dudo mucho que ese caballero se atreva…..;:; Pero te aseguro Manolin, Fidel y Raul han dado la vida por cuba y por los pobres del mundo, ellos son inborrable en la historía de Cuba, dejaron su comodidad por los pobres que hemos la mayoría de los cubanos, dejaron de vivir la vida que nosotros vivivmos, por servir a su país, son ejemplos de la generocidad, de desinteres y de heroismo

  16. Gracias Cuba por los cambios, gracias por haberlo dejado regresar y también opinar, gracias por respetar su derecho de vivir y opinar lo que quiere libremente en el país que lo vio nacer, el médico de la salsa y el articulo me importan un bledo, soy de trova y rock. Un saludo.

  17. Ya eso es la persona, yo me refiero a los cambios que para mi son muy importantes, hace pocos te prohibían regresar y opinar lo que ha opinado públicamente seis años de cárcel.

  18. Es muy bueno que reconozcas que Iroel es un hombre culto. No hay dudas de que sus respuestas son las mismas y no puede ser otra, porque las opiniones de los que atacan a Cuba y a los que defienden es la misma. OJO POR OJO.

  19. Exactamente,por recibir fondos de un gobierno extranjero para cambiar o subvertir el orden político establecido,algo penado por las leyes de decenas de países,incluídos los EE.UU.

  20. Comparto con Edmundo:”Vamos a hablar claro, Manolín nunca fue buen cantante ni un gran músico. Fue más bien un fenómeno de comunicación social. Nadie le niega que con estribillos simples y una salsa fácil de bailar, romántica, que tocaba la picaresca, conquistó al público cubano de una parte de los años 90. No fue un logro de él solo, por supuesto, porque contó con el apoyo de maestros instalados en el panorama de la música popular cubana como David Calzado y José Luis Cortés, El Tosco, quien fue además el que lo bautizó con el sobrenombre comercial de “El médico de la salsa”; y además con excelentísimos músicos de academia en su banda.

    “Repito que tenía valores en el campo de la comunicación, pero eso también fue decayendo, porque no había en él un cantante verdadero. Tuvo un golpe de suerte y el talento de captar la imaginación popular.

    “Cuando abandona Cuba todo eso se deshace. Mientras siguen surgiendo nuevos valores en la isla, en el mercado que él abandona. Ese país es una potencia de artistas y no para de producir talentos. Yo que voy a Cuba con frecuencia, que trato de estar al tanto, que escucho y colecciono música cubana, siempre me asombro de la cantidad de nombres nuevos en cartelera.”
    Entonces,digo yo, “el asunto Manolín” no es más que éso…un asunto.

  21. Qué lástima, admiro a los cubanos que donde quiera que estén aman a su país. Confieso que nunca había visto a un cubano hablar así. Puedes no ser comunista, pero hombre, no amar a un país pródigo en próceres de talla universal, me parece lastimoso.

  22. Perdón, pero quién ese tal Manolín?….no será uno más de
    ese montonal de basura como una tal Sánchez…que anda hablando tales bobadas por doquier?
    Acá en Berlín hay unos músicos cubanos que son la exelencia y no hacen tanto alvoroto….

  23. Siempre supe que Manolín no tenía grandes dotes artísticas pero hizo bailar a una generación de jóvenes, donde me incluyo, en los 90… pero que gran pesar percatarme en el 2014, que sus argumentos carecen de total sentido común y peor aún ,que desconoce el sentido de cubanía e identidad..Manolín, siempre estarás a tiempo de recibir más clases de solfeo, canto, etc pero nadie podrá enseñarte a ser CUBANO.

  24. Pq otro mercenario mas!!
    El no hablo nada en contra en su articulo, el solo expreso desde su punto de vista lo que el mismo presidente Raul Castro ha dicho en sus últimos discursos, hay q darle paso a la juventud. Quien no sabe q Fidel y Raul están viejos ya, usted sera ciega??? Cuénteme, usted ha viajado, usted sabe cuantas oportunidades hay en el mundo? Vamos Sra, q hasta Haití con su cólera, dengue, sismo y su miseria tiene mas oportunidades q nuestro país, No tapen el sol con un dedo.

  25. Laura o Yaiselis, diciendo las mismas cosas con identidades distintas. No publico comentarios con identidades fraudulentas pero hago una excepción para preguntarle:
    ¿Fue en Cuba donde su defendido tuvo la oportunidad de hacerse médico y músico? ¿es desde Haití de donde vienen a estudiar medicina a Cuba?

  26. Suficiente con eso Iroel. Una oportunidad que en toda América Latina, la gran mayoría no tiene. Formarse un futuro. Tengo hijos de amigos, que han estudiado allá y hoy son excelentes profesionales y sobre todo, muy éticos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .