BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington


Ángel Guerra Cabrera

brics-overtake-g7Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela(1999). Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden- de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

Sobresale la celebración de la Sexta Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil, con la asistencia de sus líderes: Dilma Roussef, presidenta del país anfitrión; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, premier de India y los presidentes de China y Suráfrica Xi Jinping y Jacob Zuma. Cabe subrayar que estos países mantuvieron a flote la economía mundial después de la crisis de 2008 y que China ha sido palanca del crecimiento económico suramericano.

Con el tema “Crecimiento inclusivo: Soluciones  Sustentables” la cumbre estremeció las finanzas internacionales con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo(NBD) de los BRICS con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares. La institución canalizará sus fondos principalmente a infraestructura de sus miembros sin las exigencias del Banco Mundial(BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) contra el bienestar y la soberanía de los pueblos. Complementado por el Acuerdo Contingente de Reserva(ACR) por igual cantidad para proteger los sistemas financieros de sus miembros de la volatilidad especulativa.  Dilma no descartó la posibilidad de que otros países de fuera del grupo puedan sacar provecho del apoyo económico del NBD y del ACR.

La cumbre acordó la Declaración de Fortaleza, que censura al BM y al FMI y cuestiona explícita o implícitamente los esquemas ideológicos, económicos y políticos instaurados en el mundo a consecuencia del Consenso de Washington y del ciclo de guerras iniciado con las ocupaciones estadunidenses de Afganistán e Irak. Aboga por un mundo de inclusión y paz, donde impere el diálogo, la solución política de los conflictos y el respeto a las soberanías nacionales sobre la base del derecho internacional y –en obvia alusión a Estados Unidos- condena las acciones unilaterales que “pueden beneficiar al que las realiza pero perjudican a la gran mayoría”.

Aunque no se refiere directamente a la actual agresión israelí contra Gaza, toma una postura opuesta a la de Tel Aviv, Washington y su comparsa europea en el conflicto palestino-israelí al expresar que debe solucionarse con base en las resoluciones de la ONU, en el respeto a las fronteras existentes en 1967 y considera un impedimento para ello la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel.

Otro hecho de gran relevancia de esta cumbre es la participación en su tercer día de sesiones, esta vez en Brasilia, de  los países miembros de UNASUR, mucho más cuando Putin se había pronunciado víspera de su viaje a la región “por una América Latina unida, sostenible e independiente”, añadiendo antes de iniciarse la cita que los Brics buscarán “evitar una cacería de países que discrepan de Estados Unidos”.

La gira latinoamericana de Putin merece capítulo aparte por su tónica amistosa y contundentes resultados: condonación de la abultada deuda de Cuba con la ex URSS y concreción de 10 convenios de cooperación junto a fuertes inversiones en petróleo de aguas profundas y en varios sectores estratégicos de la economía cubana; muy importantes acuerdos con Brasil y Argentina, todos también en sectores estratégicos como la energía nuclear, que impulsarán el desarrollo económicos de ambos países. Existe justificada expectación con las inminentes visitas oficiales del líder chino Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba así como su reunión con el cuarteto de la CELAC.

Incluyo en este balance la exitosa organización por Brasil de la Copa Mundial de Futbol, en la que además de superarse los ingresos esperados por turismo no se produjo ninguno de los dramáticos escenarios vaticinados por la campaña mediática imperialista en contubernio con la derecha brasileña.

Twitter: @aguerraguerra

7 pensamientos en “BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington

  1. Como complemento a este artículo, vale la pena leer entero: “Expectativas con los BRICS” de Julio C. Gambina Rebelión 12.07 2014, del que es extraigo este resumen:
    “Capital productivo y especulativo: dos fases de un mismo proceso
    Más allá de los intereses económicos directos, de los países de América Latina y el Caribe con Rusia y China, vía inversiones, préstamos o comercio, la intencionalidad comunicativa, es decir ideológica, pretende hacer visible una estrategia de desarrollo capitalista que intenta mostrarse diferenciada a la hegemonizada por la tríada imperialista de EEUU, Europa y Japón. La razón comunicativa apunta a desmarcar el modelo productivo de los BRICS respecto de la especulación exacerbada en tiempos de una crisis que iniciada en 2007/8 no termina de ser superada. Es un dato que la burbuja financiera sigue expandiéndose y puede explotar nuevamente, lo que servirá como excusa para potenciar el ajuste y la regresiva reestructuración del orden capitalista, tal como se generaliza ahora en territorio europeo, último bastión del reformismo capitalista, Estado benefactor mediante…..
    Ambos países, Rusia y China, son parte del ciclo mundial del capital y forman parte del fenómeno de los países emergentes, es decir, importantes receptores de inversiones externas en tiempo de baja rentabilidad en el capitalismo desarrollado. Rusia se destaca en la economía mundial capitalista por sus cuantiosos recursos naturales, especialmente petróleo y gas. China es el país más poblado del mundo, con un 20% de la población mundial, sustento de la ampliación de la relación salarial a escala global. Es más, los excedentes generados por esa producción terminan financiando el déficit fiscal de EEUU y sosteniendo la militarización de la sociedad mundial que domina Washington. La reconquista de Rusia y de China para el régimen del capital era una aspiración que se logra en el último cuarto del Siglo XX. No solo producción y circulación mundializada, sino en una territorialidad única, abierta a la libre circulación del capital. Es un objetivo que continúa ampliándose con renovados tratados de libre comercio y por la seguridad de las inversiones externas. Con la caída del socialismo en el Este de Europa en los 90´, y especialmente la desarticulación de la Unión Soviética, fue gigantesco el flujo de inversores externos para consolidar el nuevo rumbo del capitalismo en esos territorios. Con la modernización de China y el Socialismo de Mercado desde fines de los 70´, se atrajeron enormes cantidades de financiamiento para la expansión de las relaciones capitalistas hasta convertir al país de Mao en el de mayores reservas internacionales acumuladas y gran prestamista de la potencia hegemónica del capitalismo mundial.”
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Que paso con Sudáfrica en el mapa?. La polucion se traga a los Chinos http://www.abc.es/sociedad/20131021/abci-alerta-contaminacion-china-201310211027.html. Podria haber cambios climaticos a causa de los contaminantes en China e India,http://www.compromisorse.com/rse/2014/04/22/la-contaminacion-en-china-e-india-puede-alterar-el-clima-global/. Las 10 ciudades mas contaminadas del planeta, http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/10/ranking-las-10-ciudades-mas-contaminadas-del-planeta-2013/, 6 son parte de BRICS. La cosa no es color de rosas.

  3. Parece ser que desde la llegada de Hugo Chavez a Venezuela y la irrupcion de la economia china.ademas de la recuperacion de Rusia como potencia nuclear de primer orden,unida a una importante proyeccion geoeconomica,ademas de la creciente Union de politicas de la Union economica euroasiaItica y de los BRICS y la cooperacion de Shangai.Sobresale la Cumbre en Brasil,con politicas de “Economia inclusiva y crecimiento sustentable”.la cumbre estremecio al mundo con la creacion del NUEVO BANCO DE DESARROLLO.de los BRICS con un capital autorizado de 100.00millones de dolares,esto canalizado sin la interferencias del Banco Mundial y del FMI,que van en contra del bienestar y de la soberania de los pueblos.l
    La cumbre acordo la DECLARACION DE FORTALEZA QUE CONDENA AL BM Y AL FMI y cuestiona, los esquemas ideologicos,polticos y economicos instaurados en el mundo con las invasiones a IRAK y Afganistan,por un mundo de inclusion y paz y donde impere el dialogo,la solucion politica de los conflictos y el respeto a las soberanias nacionales sobre la base del derecho internacional.Esto seria un potente contrapeso a la hegemonia de Washington!!!!!y los EEUU,la verdad,es maravilloso,,,!!!!!

  4. Hay una estrategia de desarrollo capitalista,que dejaria afuera a los EE UU y permitiria un desarrollo sustentable ,ademas del comercio y la especulacion financiera internacional,como unica respuesta a cada una de las crisis capitalistas,los nuevos aliado tienen algo que los une y es tratar de salvaguardar a los paises que mas se perjudican.como tambien,rescatar oportunamente creando un nuevo banco y nuevos fondos para este desarrollo,es un contrapeso importante ante los eeuu de norteamerica,y la explocion de la burbuja financiera internacional.considero, que es un paso muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .