Rusia, China y la esperanza de un mundo mejor


Ángel Guerra Cabrera

Erusia-chinastados Unidos y sus aliados, encabezados por Reino Unido, lanzan su jauría mediática al cuello de Rusia por el derribo del avión MH 17 sobre cielo de Ucrania. Un hecho repudiable y odioso que merece la condena universal.

Pero se supone que nadie debe ser acusado de un delito antes de presentar las pruebas que lo inculpen. Sin embargo, es el caso que desde el mismo momento de conocerse la noticia el dedo acusador apuntó a Rusia y a los rebeldes prorusos pero con las manos de los acusadores vacías.

La histeria antirrusa de los medios “occidentales” contrasta con las cínicas afirmaciones de Obama y sus socios de que Israel “tiene derecho a defenderse”. Los muertos palestinos no importan, ni los de hoy ni los miles a lo largo de décadas. Pues si el cobarde y sanguinario ataque actual contra la densamente poblada Gaza(ya conocido como la guerra contra los niños) rememora la bestial represión nazi contra el heroico gueto de Varsovia, desgraciadamente es otra estación más en el largo calvario infligido por el sionismo a Palestina con la complicidad de los mismos gobiernos que se rasgan las vestiduras contra Rusia.

Con qué cara puede mostrar indignación Washington con aviones de pasajeros derribados si alberga en Miami al multiasesino Luis Posada Carriles. Nada menos que el autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, entre otras graves acciones contra Cuba y países de América Latina.

Ante la tragedia de Gaza otros gobiernos se esconden tras el silencio cómplice o arguyen que “ambas partes” deben cesar el fuego como si de dos fuerzas de igual magnitud se tratara. Cuando la máquina de guerra sionista es una de las más poderosas del mundo, armada hasta los dientes por Washington con un torrente sin igual de miles de millones de dólares. La que con las armas más modernas ataca sin cesar por aire, mar y tierra, un diminuto enclave con casi dos millones de personas, en su mayoría niños y jóvenes, al que se le niega descaradamente el derecho a defenderse que cacarea Obama para Israel.

Escuelas –incluso bajo bandera de la ONU-, hospitales, miles de viviendas son destrozados por la metralla con sus ocupantes dentro, que empujan a la comisionada de la ONU para los derechos humanos Navi Pillay a afirmar que existe la “fuerte posibilidad” de que Israel esté cometiendo crímenes de guerra.

En cambio, de Rusia sí llegan evidencias documentales que muestran una situación completamente distinta a la ofrecida en los medios “occidentales”. El general Andrei Kartapolov, alto jefe militar ruso, blande fotos de satélite de la zona donde fue siniestrado el avión malayo erizada de emplazamientos de misiles antiaéreos Buk-M1 SAM pertenecientes al ejército de Ucrania(http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134748-rusia-preguntas-mh17-ucrania-avion-eeuu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all.) Kartapolov pregunta si fue un hecho casual que el avión se desviara de su ruta 14 kilómetros al norte o si se lo ordenaron los controladores de vuelo de Dniepropetrovsk. Afirma que ese día voló un avión de guerra ucraniano cerca del MH 17 y otro sobrevoló el área del siniestro, presenta diagramas y hace más preguntas que merecen exigir una respuesta clara y terminante a la pandilla golpista de Kiev.

Claro, sabemos que eso no va a ocurrir ya que Washington, el gobierno más mentiroso del mundo, afirmará que son pruebas fabricadas. El mismo gobierno de las armas de destrucción masiva en Irak, la complicidad de Sadam Hussein con Al Qaeda, las armas nucleares de Irán, el supuesto ataque de los vietnamitas en el Golfo de Tonkin. Todo el espacio del diario no alcanzaría para documentar los recurrentes embustes gringos.

Pero lo central es que la generación de las condiciones de violencia extrema que ocasionaron el derribo del MH 17 se deben, en todo caso, al derrocamiento del gobierno legítimo de Ucrania por Estados Unidos en connivencia con los peores bandidos de ese país apoyándose en la derecha fascista. A la vez, a la operación de castigo incesante ordenada por Kiev contra la población del sureste, en gran parte rusófona o de origen ruso.

Lo cierto es que día a día comprobamos que la política exterior de Rusia es de paz, cooperación, amistad y acciones de provecho mutuo, como lo acabamos de corroborar en la cumbre de los BRICS de Brasil y en las muy fructíferas y benéficas giras por América Latina del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping. En la alianza de Rusia, China, los BRICS y los gobiernos patriotas de América Latina radica hoy la esperanza de un mundo mejor.

Twitter: @aguerraguerra

18 pensamientos en “Rusia, China y la esperanza de un mundo mejor

  1. Sobre los ataques de Isrrael a Gaza los repudio y comparto mi rechazo con la mayoría de la humanidad, no hay justificación para los mismos ni se puede culpar a Hamas de terrorismo y haber iniciado el conflicto cuando Isrrael ocupa casi totalmente el país y segrega a un pueblo completo a la pobreza y a la exclusión. Sobre el derribo del avión comercial no comparto tu opinión excepto que es un crimen horrendo que merece castigo, el conflicto entre rusos y ucranianos es mas complejo y viejo que el simple y cacareado discurso de culpar al imperialismo, no se sabe aún quien derribo el avión, las dos partes se culpan mutuamente y hay pruebas inculpatoria de ambos bandos, no albergo la menor duda que Rusia no fue quien disparo el misil pero todavía es imposible saber que bando lo hizo, si rebeldes prorrusos o ucranianos, al fin y al cabo es un crimen horrendo que merece justicia y espero que influya en la consciencia de ambos bandos para solucionar el conflicto.

  2. Tema caliente para tomar partido sin haberse ni siquiera inciado las investigacionesn sobre lo que paso.Para mi el apetito Chino Y Ruso por arrebatarle poder al imperialismo norteño podria ser justopero susintencioenbs de hegemonia mundial son tambien de dominacion y bajo cuerdas de colabaracion estan avanzando de forma acelerada a buscar su espacio para beneficios de ellos y no se hasta que punto de los demas.( pienso mas bien quierern compartir el poder mundial que redistribuirlo)accion que veo es tan imperialista como los del pirmero y poco beneficiara a los mas pequeños ¿Acaso ellos regalan las cosas que venden o buscan un intercambio igual o sus creditos no tienen intereses? Saludos ISMAEL

  3. Esas son las tesis aproximadamente del PC de Grecia (KKE), que considera a Rusia y a China países “imperialistas”. En base a los análisis de Lenin podrían llevar algo de razón, puesto que sus objetivos son encontrar mercados a sus productos, exportar capitales y, unos más que otros, abastecerse de materias primas, pero hay una diferencia sustancial con respecto al imperialismo de los países enmarcados en la OTAN -para entendernos-, y es que los intercambios que establecen los BRICS son de carácter voluntario -que se sepa no bombardean otros países para abrirse un mercado ni intentan derrocar gobiernos para establecer relaciones económicas con ellos según su conveniencia. Evidentemente queda al criterio de los países más pequeños o menos desarrollados evaluar el grado de beneficio que reporta relacionarse económicamente con Rusia, China, etc. pero, en cualquier caso, esta relación, hasta que se demuestre lo contrario, es voluntaria y siempre habrá un mayor margen de actuación e independencia para todos en un mundo en el que hay más actores que deciden que en un mundo hegemonizado por una única potencia (EEUU) que ha archidemostrado su afán de injerencia en los asuntos internos de otros países por todos los medios a su alcance.

    Un saludo.

  4. Una vez más hay que felicitar a Angel Guerra por la elección temática y enfoque de sus artículos. Mientras Israel tortura y ejecuta a cientos de palestinos, sin que los grandes medios de comunicación y líderes mundiales cuestiones estas acciones, ya son muchas las voces mediáticas y diplomáticas (como las autoridades ucranianas y el primer ministro holandés) que reclaman la denominación de grupos terroristas para los opositores ucranianos que reivindican el derecho a la autodeterminación. Y ello ocurre en un contexto internacional de clara expansión del imperialismo de USA y naciones aliada en la OTAN.

    Si viviéramos en los años 30 del siglo pasado y los grandes medios de comunicación no fueran propiedad de la oligarquía económica transnacional (fueran objetivos e independientes), hace ya mucho tiempo que a USA y otras naciones alineadas en la OTAN se las habría equiparado a la Alemania de Hitler y resto de potencias del eje del mal. Ya son muchos los autogolpes (el Maine, Golfo de Tonkin, torres gemelas), las falsas acusaciones (asesinamos a más de medio millón de iraquíes por que se nos antojó que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, disculpen las molestias) y los increíbles reclamos publicitarios (la guerra como herramienta de justicia universal) como para creer a estas alturas que la política internacional de aquellas naciones persigue otros objetivos que el neocolonialismo y el saqueo de recursos.

    Una cosa es lo que practica la diplomacia y maquinaria de guerra de USA y aliados y otra muy distinta los guiones que construye falsimedia. Basta que grupos minoritarios de extrema derecha o simples mercenarios provoquen un golpe de estado a partir de acciones violentas para que la aldea global goebbelsiana de falsimedia lo califique de legítima revolución popular, mientras que los referéndums en regiones opositores carecen de validez y sus defensores deben ser eliminados. Esto es lo que está ocurriendo en Ucrania y tenemos derecho a plantear la hipótesis de que el derribo del avión malayo por cazas ucranianos o de la OTAN fuera parte del guión para lograr que quienes se oponen a ser súbditos de una nación gobernada por neonazis y corruptos oligarcas, en alianza con los intereses de las grandes potencias imperialistas, reivindicando el derecho a la autodeterminación, fueran finalmente declarados terroristas y, a partir de aquí, aniquilados de forma inmisericorde. Es demasiado digna y democrática la causa de los separatistas frente a los neonazis que provocaron el golpe de estado y los corruptos oligarcas que les respaldan como para seguir insistiendo en la vía militar sin la declaración oficial de terroristas contra aquellos.

    Cada acción imperial obliga a sus autores y a falsimedia a construir el guión más adecuado, sin que importe mucho la ausencia de pruebas o que se incurra en graves contradicciones. Mientras en Ucrania o España lo que manda el reglamento es la integridad territorial de la nación y el virtual derecho a decidir de todos los ciudadanos, en Yugoslavia se utilizó la estrategia de ayudar económica y militarmente a los separatistas y deslegitimar a quienes defendían la integridad de la nación, no importando en absoluto que la guerra civil provocara más de 150.000 muertos, con el único objetivo de rendir y someter a una nación neutral. Frente a las grandes potencias imperialistas, que juegan al monopoly con el resto del mundo, Rusia y China (últimos objetivos militares) muestran respeto hacia el derecho internacional y adoptan acuerdos con las naciones que se oponen a ser víctimas del nuevo neocolonialismo en un plano de igualdad. En el caso de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador el contrapunto es más evidente por la ayuda humanitaria que prestan fuera de sus fronteras, las políticas inclusivas y la enérgica defensa de la paz. Pero esta verdad de Perogrullo no va a tener el impacto mundial que merece mientras falsimedia compita en el bando de los imperialistas y sea aceptado a nivel mundial como árbitro independiente y objetivo del derecho a la información.

  5. Estimado quevuelvalaurss, a mi me gusta mucho recurrir a la historia para dar ejemplos y para muestra bastan dos botones.
    EEUU participo durante el siglo XX solo en america latina en 96 golpes de estado, en esos golpes de estado murieron muchos miles, otros quedaron quedaron presos y otros luego fueron muertos por sus connacionales incultos, traidores, faltos de conciencia.
    En este proceso EEUU tambien agrego estrellas a su bandera.
    En el caso ruso como dice Iroel no hay un solo pais que tenga la estrella rusa ni dependa de ellos.
    Finalmente Ucrania pertenecia a Rusia, hoy no y los rusos respetaron la decision, mientras en los casos de las dos provincias del sudeste que quieren volver a rusia los ucranianos no se lo permiten, creo que Porochenko quiere seguir vendiendo chocolate.
    Cordialmente.
    Rodolfo

  6. En lo que no estoy de acuerdo es que se piense y se escriba que rusia y china son la esperanza de la humanidad cuando entiendo que son paises que estan en la senda capitalista, son aliados tacticos, jamas estrategicos, por esto la experiencia, ergo la historia, a demostrado que las alianzas con paises capitalistas hay que observarla con detenimiento, o como dijo alguien, que admiramos y tratamos de seguir siempre y es memoria eterna y un gran pensador y aplicacion en la practica de su teoria dijo: al capitalismo ni tantico asi

  7. Que cada can roa su propio huezo y en su propio continente y a los malos hijos de America, pues que se unan a los buitres que viven al acecho de inocentes victimas, alla ellos, con sus torpes ideologias. acaso cuando has tenido hambre te llenan la panza el Che,o secuaces parecidos a este?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .